Cards Party
Plataforma para jugar juegos de cartas con amigos y familiares
Resumen:
Cards Party es un proyecto llevado a cabo como una prueba de concepto (POC) que aborda el problema de cerrar la brecha generacional en el ámbito de los juegos en línea mediante el uso de la familiaridad a los juegos de cartas tradicionales. La propuesta es brindar la posibilidad a los propios usuarios de desarrollar y modificar los juegos de cartas disponibles en la plataforma mediante el uso de una herramienta de programación visual inspirada en herramientas educativas. Para desarrollar dicha solución, fue necesario implementar un metalenguaje de programación capaz de ser generado por dicha herramienta. Para el desarrollo del producto el equipo implementó una lógica de cliente altamente modular desarrollada en Flutter, haciendo uso de una arquitectura serverless gracias al uso de diversos servicios de Firebase. Para alcanzar el objetivo propuesto, el equipo investigó para ver cómo llegar a dicha solución y esto se llevó a cabo haciendo uso de la metodología design thinking, llegando así a la idea del dibujador de reglas que permite a los usuarios crear sus propios juegos. Una vez formada la propuesta, el equipo entró en una etapa de delivery, donde se ejecutó la solución propuesta. Esta se llevó adelante mediante el uso de Scrumban, la cual surge de combinar ceremonias de Scrum junto con principios de Kanban permitiendo el trabajo continuo y fluido del equipo. Esto fue combinado con metodologías de desarrollo de One Piece Flow y Trunk Based Development. El resultado es un producto validado tanto por usuarios como por el cliente, al cual se le entregaron tanto los prototipos generados, como el producto desarrollado con el fin que este siga a cabo el desarrollo del mismo en una etapa de postproyecto.
2024 | |
PROYECTOS-ID VIDEOJUEGOS METALENGUAJES PROGRAMACIÓN VISUAL FLUTTER |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://hdl.handle.net/20.500.11968/6959
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6959 |
|
Acceso abierto | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261355316609024 |
---|---|
author | Casanova Ltaif, Juan |
author2 | Alonso Tomasetti, Lautaro Alejandro |
author2_role | author |
author_facet | Casanova Ltaif, Juan Alonso Tomasetti, Lautaro Alejandro |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 29e6a027c1f7d480bc6dcdf54d73aa2d 6b1be263908c03e1ad256457ee47e5fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2f6a00cd-dc8e-4462-9f08-93fe362ea781/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4f4d39d8-25e9-4fb5-8137-512ec391e989/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Ortas García, Álvaro Luis |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Matalonga Motta, Santiago Fornado Rosado, Carlos Nicolás |
dc.creator.none.fl_str_mv | Casanova Ltaif, Juan Alonso Tomasetti, Lautaro Alejandro |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-06-04T12:47:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-06-04T12:47:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2024 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Cards Party es un proyecto llevado a cabo como una prueba de concepto (POC) que aborda el problema de cerrar la brecha generacional en el ámbito de los juegos en línea mediante el uso de la familiaridad a los juegos de cartas tradicionales. La propuesta es brindar la posibilidad a los propios usuarios de desarrollar y modificar los juegos de cartas disponibles en la plataforma mediante el uso de una herramienta de programación visual inspirada en herramientas educativas. Para desarrollar dicha solución, fue necesario implementar un metalenguaje de programación capaz de ser generado por dicha herramienta. Para el desarrollo del producto el equipo implementó una lógica de cliente altamente modular desarrollada en Flutter, haciendo uso de una arquitectura serverless gracias al uso de diversos servicios de Firebase. Para alcanzar el objetivo propuesto, el equipo investigó para ver cómo llegar a dicha solución y esto se llevó a cabo haciendo uso de la metodología design thinking, llegando así a la idea del dibujador de reglas que permite a los usuarios crear sus propios juegos. Una vez formada la propuesta, el equipo entró en una etapa de delivery, donde se ejecutó la solución propuesta. Esta se llevó adelante mediante el uso de Scrumban, la cual surge de combinar ceremonias de Scrum junto con principios de Kanban permitiendo el trabajo continuo y fluido del equipo. Esto fue combinado con metodologías de desarrollo de One Piece Flow y Trunk Based Development. El resultado es un producto validado tanto por usuarios como por el cliente, al cual se le entregaron tanto los prototipos generados, como el producto desarrollado con el fin que este siga a cabo el desarrollo del mismo en una etapa de postproyecto. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía. |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 163 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv | PDF |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Casanova Ltaif, J. & Alonso Tomasetti, L. A. (2024). Cards Party: Plataforma para jugar juegos de cartas con amigos y familiares (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6959 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.11968/6959 http://hdl.handle.net/20.500.11968/6959 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/95664 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ID VIDEOJUEGOS METALENGUAJES PROGRAMACIÓN VISUAL FLUTTER |
dc.title.none.fl_str_mv | Cards Party Plataforma para jugar juegos de cartas con amigos y familiares |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_f0d0ca4a0b2dd1bb6737cd3cce9ffe48 |
identifier_str_mv | Casanova Ltaif, J. & Alonso Tomasetti, L. A. (2024). Cards Party: Plataforma para jugar juegos de cartas con amigos y familiares (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6959 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6959 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Acceso abierto |
spelling | Ortas García, Álvaro LuisMatalonga Motta, SantiagoFornado Rosado, Carlos NicolásCasanova Ltaif, JuanAlonso Tomasetti, Lautaro Alejandro2024-06-04T12:47:00Z2024-06-04T12:47:00Z2024Incluye bibliografía.Cards Party es un proyecto llevado a cabo como una prueba de concepto (POC) que aborda el problema de cerrar la brecha generacional en el ámbito de los juegos en línea mediante el uso de la familiaridad a los juegos de cartas tradicionales. La propuesta es brindar la posibilidad a los propios usuarios de desarrollar y modificar los juegos de cartas disponibles en la plataforma mediante el uso de una herramienta de programación visual inspirada en herramientas educativas. Para desarrollar dicha solución, fue necesario implementar un metalenguaje de programación capaz de ser generado por dicha herramienta. Para el desarrollo del producto el equipo implementó una lógica de cliente altamente modular desarrollada en Flutter, haciendo uso de una arquitectura serverless gracias al uso de diversos servicios de Firebase. Para alcanzar el objetivo propuesto, el equipo investigó para ver cómo llegar a dicha solución y esto se llevó a cabo haciendo uso de la metodología design thinking, llegando así a la idea del dibujador de reglas que permite a los usuarios crear sus propios juegos. Una vez formada la propuesta, el equipo entró en una etapa de delivery, donde se ejecutó la solución propuesta. Esta se llevó adelante mediante el uso de Scrumban, la cual surge de combinar ceremonias de Scrum junto con principios de Kanban permitiendo el trabajo continuo y fluido del equipo. Esto fue combinado con metodologías de desarrollo de One Piece Flow y Trunk Based Development. El resultado es un producto validado tanto por usuarios como por el cliente, al cual se le entregaron tanto los prototipos generados, como el producto desarrollado con el fin que este siga a cabo el desarrollo del mismo en una etapa de postproyecto.163 p. diagrs., tbls., grafs.PDFCasanova Ltaif, J. & Alonso Tomasetti, L. A. (2024). Cards Party: Plataforma para jugar juegos de cartas con amigos y familiares (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6959https://hdl.handle.net/20.500.11968/6959http://hdl.handle.net/20.500.11968/6959spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/95664info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoPROYECTOS-IDVIDEOJUEGOSMETALENGUAJESPROGRAMACIÓN VISUALFLUTTERCards PartyPlataforma para jugar juegos de cartas con amigos y familiaresTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTFI - Ingeniería en Sistemas - IDFacultad de IngenieríaCarrera universitariaIngeniero en SistemasProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf12121023https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2f6a00cd-dc8e-4462-9f08-93fe362ea781/download29e6a027c1f7d480bc6dcdf54d73aa2dMD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2875https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4f4d39d8-25e9-4fb5-8137-512ec391e989/download6b1be263908c03e1ad256457ee47e5faMD5220.500.11968/69592024-07-22 15:34:31.741oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6959https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:34:31RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Cards Party Casanova Ltaif, Juan PROYECTOS-ID VIDEOJUEGOS METALENGUAJES PROGRAMACIÓN VISUAL FLUTTER |
status_str | publishedVersion |
title | Cards Party |
title_full | Cards Party |
title_fullStr | Cards Party |
title_full_unstemmed | Cards Party |
title_short | Cards Party |
title_sort | Cards Party |
topic | PROYECTOS-ID VIDEOJUEGOS METALENGUAJES PROGRAMACIÓN VISUAL FLUTTER |
url | https://hdl.handle.net/20.500.11968/6959 http://hdl.handle.net/20.500.11968/6959 |