Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay

Cardellino, Paula
Detalles Bibliográficos
2018
Escuelas
aula escolar
interacción alumno - maestro
diseño arquitectónico
análisis vivencial.
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3888
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Anales de Investigación en Arquitectura
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
_version_ 1807261349113233408
author Cardellino, Paula
author_facet Cardellino, Paula
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Cardellino, Paula
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-21
dc.description.es-ES.fl_txt_mv La arquitectura educacional es un soporte crucial para lograr educación de calidad. Sin embargo, su diseño actual presenta una uniformidad formal basada en condiciones constructivas de hace un siglo con escasas referencias a cambios sociales y particularidades funcionales. Esto es notorio en el espacio de aula donde forma y dimensión son parámetros incuestionables por parte de los responsables de su diseño como por aquellos que lo usan. Este artículo presenta una metodología de análisis vivencial aplicada al aula escolar para diagnosticar la relación alumno - maestro que permita determinar características arquitectónicas que contribuyan a una mejor interacción. En aulas uruguayas se analizan: información fotográfica obtenida in situ, registros video-fotográficos, y entrevistas con maestras. Las conclusiones señalan que este corpus metodológico permite cuantificar variaciones perceptivas según relaciones de proporción y distribución espacial. Se enfatiza también la necesidad de integrar registros perceptivos al diseño arquitectónico para asegurar la calidad de las relaciones.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862
10.18861/ania.2018.8.1.2862
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3888
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862/2870
https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862/3563
https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862/3564
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Anales de Investigación en Arquitectura
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Anales de Investigación en Arquitectura; Vol. 8 (2018): Anales de Investigación en Arquitectura; 25 - 42
dc.source.es-ES.fl_str_mv Anales de Investigación en Arquitectura; Vol. 8 (2018): Anales de Investigación en Arquitectura; 25 - 42
dc.source.none.fl_str_mv 2301-1513
2301-1505
10.18861/ania.2018.8.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Anales de Investigación en Arquitectura; v. 8 (2018): Anales de Investigación en Arquitectura; 25 - 42
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Escuelas
aula escolar
interacción alumno - maestro
diseño arquitectónico
análisis vivencial.
dc.title.none.fl_str_mv Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo evaluado por pares
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La arquitectura educacional es un soporte crucial para lograr educación de calidad. Sin embargo, su diseño actual presenta una uniformidad formal basada en condiciones constructivas de hace un siglo con escasas referencias a cambios sociales y particularidades funcionales. Esto es notorio en el espacio de aula donde forma y dimensión son parámetros incuestionables por parte de los responsables de su diseño como por aquellos que lo usan. Este artículo presenta una metodología de análisis vivencial aplicada al aula escolar para diagnosticar la relación alumno - maestro que permita determinar características arquitectónicas que contribuyan a una mejor interacción. En aulas uruguayas se analizan: información fotográfica obtenida in situ, registros video-fotográficos, y entrevistas con maestras. Las conclusiones señalan que este corpus metodológico permite cuantificar variaciones perceptivas según relaciones de proporción y distribución espacial. Se enfatiza también la necesidad de integrar registros perceptivos al diseño arquitectónico para asegurar la calidad de las relaciones.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_f0a63868a5f95199c2272551883b168a
identifier_str_mv 10.18861/ania.2018.8.1.2862
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
eng
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3888
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Anales de Investigación en Arquitectura
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling Cardellino, Paula2018-12-21La arquitectura educacional es un soporte crucial para lograr educación de calidad. Sin embargo, su diseño actual presenta una uniformidad formal basada en condiciones constructivas de hace un siglo con escasas referencias a cambios sociales y particularidades funcionales. Esto es notorio en el espacio de aula donde forma y dimensión son parámetros incuestionables por parte de los responsables de su diseño como por aquellos que lo usan. Este artículo presenta una metodología de análisis vivencial aplicada al aula escolar para diagnosticar la relación alumno - maestro que permita determinar características arquitectónicas que contribuyan a una mejor interacción. En aulas uruguayas se analizan: información fotográfica obtenida in situ, registros video-fotográficos, y entrevistas con maestras. Las conclusiones señalan que este corpus metodológico permite cuantificar variaciones perceptivas según relaciones de proporción y distribución espacial. Se enfatiza también la necesidad de integrar registros perceptivos al diseño arquitectónico para asegurar la calidad de las relaciones.application/pdfapplication/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/286210.18861/ania.2018.8.1.2862http://hdl.handle.net/20.500.11968/3888spaengUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862/2870https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862/3563https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862/3564info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Anales de Investigación en Arquitecturahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Anales de Investigación en Arquitectura; Vol. 8 (2018): Anales de Investigación en Arquitectura; 25 - 42Anales de Investigación en Arquitectura; Vol. 8 (2018): Anales de Investigación en Arquitectura; 25 - 42Anales de Investigación en Arquitectura; v. 8 (2018): Anales de Investigación en Arquitectura; 25 - 422301-15132301-150510.18861/ania.2018.8.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTEscuelasaula escolarinteracción alumno - maestrodiseño arquitectónicoanálisis vivencial.Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguayinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/38882022-04-06 20:56:53.137oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3888https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272022-04-06T20:56:53RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay
Cardellino, Paula
Escuelas
aula escolar
interacción alumno - maestro
diseño arquitectónico
análisis vivencial.
status_str publishedVersion
title Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay
title_full Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay
title_fullStr Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay
title_full_unstemmed Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay
title_short Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay
title_sort Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay
topic Escuelas
aula escolar
interacción alumno - maestro
diseño arquitectónico
análisis vivencial.
url https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3888