Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay
2018 | |
Escuelas aula escolar interacción alumno - maestro diseño arquitectónico análisis vivencial. |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3888 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 Anales de Investigación en Arquitectura http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
_version_ | 1807261349113233408 |
---|---|
author | Cardellino, Paula |
author_facet | Cardellino, Paula |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cardellino, Paula |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-12-21 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | La arquitectura educacional es un soporte crucial para lograr educación de calidad. Sin embargo, su diseño actual presenta una uniformidad formal basada en condiciones constructivas de hace un siglo con escasas referencias a cambios sociales y particularidades funcionales. Esto es notorio en el espacio de aula donde forma y dimensión son parámetros incuestionables por parte de los responsables de su diseño como por aquellos que lo usan. Este artículo presenta una metodología de análisis vivencial aplicada al aula escolar para diagnosticar la relación alumno - maestro que permita determinar características arquitectónicas que contribuyan a una mejor interacción. En aulas uruguayas se analizan: información fotográfica obtenida in situ, registros video-fotográficos, y entrevistas con maestras. Las conclusiones señalan que este corpus metodológico permite cuantificar variaciones perceptivas según relaciones de proporción y distribución espacial. Se enfatiza también la necesidad de integrar registros perceptivos al diseño arquitectónico para asegurar la calidad de las relaciones. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862 10.18861/ania.2018.8.1.2862 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3888 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa eng |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862/2870 https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862/3563 https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862/3564 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Anales de Investigación en Arquitectura http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Anales de Investigación en Arquitectura; Vol. 8 (2018): Anales de Investigación en Arquitectura; 25 - 42 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Anales de Investigación en Arquitectura; Vol. 8 (2018): Anales de Investigación en Arquitectura; 25 - 42 |
dc.source.none.fl_str_mv | 2301-1513 2301-1505 10.18861/ania.2018.8.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Anales de Investigación en Arquitectura; v. 8 (2018): Anales de Investigación en Arquitectura; 25 - 42 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | Escuelas aula escolar interacción alumno - maestro diseño arquitectónico análisis vivencial. |
dc.title.none.fl_str_mv | Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay |
dc.type.es-ES.fl_str_mv | Artículo evaluado por pares |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | La arquitectura educacional es un soporte crucial para lograr educación de calidad. Sin embargo, su diseño actual presenta una uniformidad formal basada en condiciones constructivas de hace un siglo con escasas referencias a cambios sociales y particularidades funcionales. Esto es notorio en el espacio de aula donde forma y dimensión son parámetros incuestionables por parte de los responsables de su diseño como por aquellos que lo usan. Este artículo presenta una metodología de análisis vivencial aplicada al aula escolar para diagnosticar la relación alumno - maestro que permita determinar características arquitectónicas que contribuyan a una mejor interacción. En aulas uruguayas se analizan: información fotográfica obtenida in situ, registros video-fotográficos, y entrevistas con maestras. Las conclusiones señalan que este corpus metodológico permite cuantificar variaciones perceptivas según relaciones de proporción y distribución espacial. Se enfatiza también la necesidad de integrar registros perceptivos al diseño arquitectónico para asegurar la calidad de las relaciones. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_f0a63868a5f95199c2272551883b168a |
identifier_str_mv | 10.18861/ania.2018.8.1.2862 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa eng |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3888 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Anales de Investigación en Arquitectura http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
spelling | Cardellino, Paula2018-12-21La arquitectura educacional es un soporte crucial para lograr educación de calidad. Sin embargo, su diseño actual presenta una uniformidad formal basada en condiciones constructivas de hace un siglo con escasas referencias a cambios sociales y particularidades funcionales. Esto es notorio en el espacio de aula donde forma y dimensión son parámetros incuestionables por parte de los responsables de su diseño como por aquellos que lo usan. Este artículo presenta una metodología de análisis vivencial aplicada al aula escolar para diagnosticar la relación alumno - maestro que permita determinar características arquitectónicas que contribuyan a una mejor interacción. En aulas uruguayas se analizan: información fotográfica obtenida in situ, registros video-fotográficos, y entrevistas con maestras. Las conclusiones señalan que este corpus metodológico permite cuantificar variaciones perceptivas según relaciones de proporción y distribución espacial. Se enfatiza también la necesidad de integrar registros perceptivos al diseño arquitectónico para asegurar la calidad de las relaciones.application/pdfapplication/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/286210.18861/ania.2018.8.1.2862http://hdl.handle.net/20.500.11968/3888spaengUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862/2870https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862/3563https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862/3564info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Anales de Investigación en Arquitecturahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Anales de Investigación en Arquitectura; Vol. 8 (2018): Anales de Investigación en Arquitectura; 25 - 42Anales de Investigación en Arquitectura; Vol. 8 (2018): Anales de Investigación en Arquitectura; 25 - 42Anales de Investigación en Arquitectura; v. 8 (2018): Anales de Investigación en Arquitectura; 25 - 422301-15132301-150510.18861/ania.2018.8.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTEscuelasaula escolarinteracción alumno - maestrodiseño arquitectónicoanálisis vivencial.Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguayinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/38882022-04-06 20:56:53.137oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3888https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272022-04-06T20:56:53RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay Cardellino, Paula Escuelas aula escolar interacción alumno - maestro diseño arquitectónico análisis vivencial. |
status_str | publishedVersion |
title | Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay |
title_full | Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay |
title_fullStr | Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay |
title_full_unstemmed | Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay |
title_short | Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay |
title_sort | Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay |
topic | Escuelas aula escolar interacción alumno - maestro diseño arquitectónico análisis vivencial. |
url | https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2862 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3888 |