La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria

Casos que iluminan el contexto uruguayo

Würth Ravazzani, Eduardo Oscar

Resumen:

Este trabajo es un informe de un estudio que se realizó en Uruguay sobre la forma en que se incorporaron talleres para la enseñanza de la robótica en instituciones de nivel medio no tecnológico. Distintas universidades promovieron esta inserción en centros de enseñanza media, en los que esta exploración se centró. El Plan Ceibal empezó en el 2012 un proceso de incorporación masiva de equipos para la enseñanza de la robótica. La línea de investigación a la que pertenece el estudio es la de tecnología educativa, aunque tiene un fuerte componente en procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje que permitieron valorar esta incorporación de tecnología robótica. Si bien se trató de un estudio mixto, el enfoque cualitativo, descriptivo y fenomenológico es prioritario. Se realizó un estudio de casos múltiples de diseño incrustado, en el que se seleccionaron siete centros de tres contextos, uno asociado al programa RAES de la Universidad ORT, otro al programa Butiá de la Facultad de Ingeniería de la Udelar y un tercero independiente a éstos. Las técnicas usadas fueron la entrevista a los profesores, directores, expertos y promotores de los proyectos y la encuesta a todos los alumnos que participaban de los talleres de los casos seleccionados.


Detalles Bibliográficos
2014
METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS
PROYECTOS-ZC
ROBÓTICA-TALLERES
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3078
Acceso abierto

Resultados similares