La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria
Casos que iluminan el contexto uruguayo
Resumen:
Este trabajo es un informe de un estudio que se realizó en Uruguay sobre la forma en que se incorporaron talleres para la enseñanza de la robótica en instituciones de nivel medio no tecnológico. Distintas universidades promovieron esta inserción en centros de enseñanza media, en los que esta exploración se centró. El Plan Ceibal empezó en el 2012 un proceso de incorporación masiva de equipos para la enseñanza de la robótica. La línea de investigación a la que pertenece el estudio es la de tecnología educativa, aunque tiene un fuerte componente en procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje que permitieron valorar esta incorporación de tecnología robótica. Si bien se trató de un estudio mixto, el enfoque cualitativo, descriptivo y fenomenológico es prioritario. Se realizó un estudio de casos múltiples de diseño incrustado, en el que se seleccionaron siete centros de tres contextos, uno asociado al programa RAES de la Universidad ORT, otro al programa Butiá de la Facultad de Ingeniería de la Udelar y un tercero independiente a éstos. Las técnicas usadas fueron la entrevista a los profesores, directores, expertos y promotores de los proyectos y la encuesta a todos los alumnos que participaban de los talleres de los casos seleccionados.
2014 | |
METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS PROYECTOS-ZC ROBÓTICA-TALLERES EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3078 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363658031104 |
---|---|
author | Würth Ravazzani, Eduardo Oscar |
author_facet | Würth Ravazzani, Eduardo Oscar |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | a20f08b1cc0fd0d0a5bbdca3c6886c0b f46cb7ef151375f4f3b79b43a7a87ec7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/eab1b3d3-4e7a-427b-89ff-38759584545b/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dfb57a2f-e154-4969-a7a8-601e137c7b6e/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Fripp Rainiere, Washington Ariel |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Vaillant Alcalde, Denise Elena Lion, Carina Gabriela Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.creator.none.fl_str_mv | Würth Ravazzani, Eduardo Oscar |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T12:17:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T12:17:14Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2014 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Este trabajo es un informe de un estudio que se realizó en Uruguay sobre la forma en que se incorporaron talleres para la enseñanza de la robótica en instituciones de nivel medio no tecnológico. Distintas universidades promovieron esta inserción en centros de enseñanza media, en los que esta exploración se centró. El Plan Ceibal empezó en el 2012 un proceso de incorporación masiva de equipos para la enseñanza de la robótica. La línea de investigación a la que pertenece el estudio es la de tecnología educativa, aunque tiene un fuerte componente en procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje que permitieron valorar esta incorporación de tecnología robótica. Si bien se trató de un estudio mixto, el enfoque cualitativo, descriptivo y fenomenológico es prioritario. Se realizó un estudio de casos múltiples de diseño incrustado, en el que se seleccionaron siete centros de tres contextos, uno asociado al programa RAES de la Universidad ORT, otro al programa Butiá de la Facultad de Ingeniería de la Udelar y un tercero independiente a éstos. Las técnicas usadas fueron la entrevista a los profesores, directores, expertos y promotores de los proyectos y la encuesta a todos los alumnos que participaban de los talleres de los casos seleccionados. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 174 p. diagrs., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Würth Ravazzani, E. O. (2014). La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria: Casos que iluminan el contexto uruguayo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3078 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3078 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3078 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79310 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS PROYECTOS-ZC ROBÓTICA-TALLERES EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria Casos que iluminan el contexto uruguayo |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_ef2a2573fd24f9db65d583a5897599e4 |
identifier_str_mv | Würth Ravazzani, E. O. (2014). La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria: Casos que iluminan el contexto uruguayo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3078 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3078 |
publishDate | 2014 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Fripp Rainiere, Washington ArielVaillant Alcalde, Denise ElenaLion, Carina GabrielaMazzotti Diez, Wellington JoséWürth Ravazzani, Eduardo Oscar2017-06-14T12:17:14Z2017-06-14T12:17:14Z2014Incluye bibliografía y anexosEste trabajo es un informe de un estudio que se realizó en Uruguay sobre la forma en que se incorporaron talleres para la enseñanza de la robótica en instituciones de nivel medio no tecnológico. Distintas universidades promovieron esta inserción en centros de enseñanza media, en los que esta exploración se centró. El Plan Ceibal empezó en el 2012 un proceso de incorporación masiva de equipos para la enseñanza de la robótica. La línea de investigación a la que pertenece el estudio es la de tecnología educativa, aunque tiene un fuerte componente en procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje que permitieron valorar esta incorporación de tecnología robótica. Si bien se trató de un estudio mixto, el enfoque cualitativo, descriptivo y fenomenológico es prioritario. Se realizó un estudio de casos múltiples de diseño incrustado, en el que se seleccionaron siete centros de tres contextos, uno asociado al programa RAES de la Universidad ORT, otro al programa Butiá de la Facultad de Ingeniería de la Udelar y un tercero independiente a éstos. Las técnicas usadas fueron la entrevista a los profesores, directores, expertos y promotores de los proyectos y la encuesta a todos los alumnos que participaban de los talleres de los casos seleccionados.174 p. diagrs., tbls., grafsWürth Ravazzani, E. O. (2014). La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria: Casos que iluminan el contexto uruguayo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3078http://hdl.handle.net/20.500.11968/3078http://hdl.handle.net/20.500.11968/3078EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79310METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOSPROYECTOS-ZCROBÓTICA-TALLERESEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYLa incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundariaCasos que iluminan el contexto uruguayoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3995https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/eab1b3d3-4e7a-427b-89ff-38759584545b/downloada20f08b1cc0fd0d0a5bbdca3c6886c0bMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4482507https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dfb57a2f-e154-4969-a7a8-601e137c7b6e/downloadf46cb7ef151375f4f3b79b43a7a87ec7MD5120.500.11968/30782024-07-22 15:53:22.59oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3078https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:53:22RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria Würth Ravazzani, Eduardo Oscar METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS PROYECTOS-ZC ROBÓTICA-TALLERES EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria |
title_full | La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria |
title_fullStr | La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria |
title_full_unstemmed | La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria |
title_short | La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria |
title_sort | La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria |
topic | METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS PROYECTOS-ZC ROBÓTICA-TALLERES EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3078 |