La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria

Casos que iluminan el contexto uruguayo

Würth Ravazzani, Eduardo Oscar

Resumen:

Este trabajo es un informe de un estudio que se realizó en Uruguay sobre la forma en que se incorporaron talleres para la enseñanza de la robótica en instituciones de nivel medio no tecnológico. Distintas universidades promovieron esta inserción en centros de enseñanza media, en los que esta exploración se centró. El Plan Ceibal empezó en el 2012 un proceso de incorporación masiva de equipos para la enseñanza de la robótica. La línea de investigación a la que pertenece el estudio es la de tecnología educativa, aunque tiene un fuerte componente en procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje que permitieron valorar esta incorporación de tecnología robótica. Si bien se trató de un estudio mixto, el enfoque cualitativo, descriptivo y fenomenológico es prioritario. Se realizó un estudio de casos múltiples de diseño incrustado, en el que se seleccionaron siete centros de tres contextos, uno asociado al programa RAES de la Universidad ORT, otro al programa Butiá de la Facultad de Ingeniería de la Udelar y un tercero independiente a éstos. Las técnicas usadas fueron la entrevista a los profesores, directores, expertos y promotores de los proyectos y la encuesta a todos los alumnos que participaban de los talleres de los casos seleccionados.


Detalles Bibliográficos
2014
METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS
PROYECTOS-ZC
ROBÓTICA-TALLERES
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3078
Acceso abierto
_version_ 1807261363658031104
author Würth Ravazzani, Eduardo Oscar
author_facet Würth Ravazzani, Eduardo Oscar
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv a20f08b1cc0fd0d0a5bbdca3c6886c0b
f46cb7ef151375f4f3b79b43a7a87ec7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/eab1b3d3-4e7a-427b-89ff-38759584545b/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dfb57a2f-e154-4969-a7a8-601e137c7b6e/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fripp Rainiere, Washington Ariel
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Vaillant Alcalde, Denise Elena
Lion, Carina Gabriela
Mazzotti Diez, Wellington José
dc.creator.none.fl_str_mv Würth Ravazzani, Eduardo Oscar
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T12:17:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T12:17:14Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2014
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Este trabajo es un informe de un estudio que se realizó en Uruguay sobre la forma en que se incorporaron talleres para la enseñanza de la robótica en instituciones de nivel medio no tecnológico. Distintas universidades promovieron esta inserción en centros de enseñanza media, en los que esta exploración se centró. El Plan Ceibal empezó en el 2012 un proceso de incorporación masiva de equipos para la enseñanza de la robótica. La línea de investigación a la que pertenece el estudio es la de tecnología educativa, aunque tiene un fuerte componente en procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje que permitieron valorar esta incorporación de tecnología robótica. Si bien se trató de un estudio mixto, el enfoque cualitativo, descriptivo y fenomenológico es prioritario. Se realizó un estudio de casos múltiples de diseño incrustado, en el que se seleccionaron siete centros de tres contextos, uno asociado al programa RAES de la Universidad ORT, otro al programa Butiá de la Facultad de Ingeniería de la Udelar y un tercero independiente a éstos. Las técnicas usadas fueron la entrevista a los profesores, directores, expertos y promotores de los proyectos y la encuesta a todos los alumnos que participaban de los talleres de los casos seleccionados.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 174 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Würth Ravazzani, E. O. (2014). La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria: Casos que iluminan el contexto uruguayo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3078
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3078
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3078
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79310
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS
PROYECTOS-ZC
ROBÓTICA-TALLERES
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria
Casos que iluminan el contexto uruguayo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_ef2a2573fd24f9db65d583a5897599e4
identifier_str_mv Würth Ravazzani, E. O. (2014). La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria: Casos que iluminan el contexto uruguayo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3078
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3078
publishDate 2014
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Fripp Rainiere, Washington ArielVaillant Alcalde, Denise ElenaLion, Carina GabrielaMazzotti Diez, Wellington JoséWürth Ravazzani, Eduardo Oscar2017-06-14T12:17:14Z2017-06-14T12:17:14Z2014Incluye bibliografía y anexosEste trabajo es un informe de un estudio que se realizó en Uruguay sobre la forma en que se incorporaron talleres para la enseñanza de la robótica en instituciones de nivel medio no tecnológico. Distintas universidades promovieron esta inserción en centros de enseñanza media, en los que esta exploración se centró. El Plan Ceibal empezó en el 2012 un proceso de incorporación masiva de equipos para la enseñanza de la robótica. La línea de investigación a la que pertenece el estudio es la de tecnología educativa, aunque tiene un fuerte componente en procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje que permitieron valorar esta incorporación de tecnología robótica. Si bien se trató de un estudio mixto, el enfoque cualitativo, descriptivo y fenomenológico es prioritario. Se realizó un estudio de casos múltiples de diseño incrustado, en el que se seleccionaron siete centros de tres contextos, uno asociado al programa RAES de la Universidad ORT, otro al programa Butiá de la Facultad de Ingeniería de la Udelar y un tercero independiente a éstos. Las técnicas usadas fueron la entrevista a los profesores, directores, expertos y promotores de los proyectos y la encuesta a todos los alumnos que participaban de los talleres de los casos seleccionados.174 p. diagrs., tbls., grafsWürth Ravazzani, E. O. (2014). La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria: Casos que iluminan el contexto uruguayo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3078http://hdl.handle.net/20.500.11968/3078http://hdl.handle.net/20.500.11968/3078EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79310METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOSPROYECTOS-ZCROBÓTICA-TALLERESEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYLa incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundariaCasos que iluminan el contexto uruguayoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3995https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/eab1b3d3-4e7a-427b-89ff-38759584545b/downloada20f08b1cc0fd0d0a5bbdca3c6886c0bMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4482507https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dfb57a2f-e154-4969-a7a8-601e137c7b6e/downloadf46cb7ef151375f4f3b79b43a7a87ec7MD5120.500.11968/30782024-07-22 15:53:22.59oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3078https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:53:22RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria
Würth Ravazzani, Eduardo Oscar
METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS
PROYECTOS-ZC
ROBÓTICA-TALLERES
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
status_str publishedVersion
title La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria
title_full La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria
title_fullStr La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria
title_full_unstemmed La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria
title_short La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria
title_sort La incorporación de talleres de robótica en centros de educación secundaria
topic METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS
PROYECTOS-ZC
ROBÓTICA-TALLERES
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3078