Los tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chile

Papic Domínguez, Katia
Detalles Bibliográficos
2019
comunicación organizacional
colegio
gestión educativa y organización educativa
educación
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2881
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3936
Acceso abierto
Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361439244288
author Papic Domínguez, Katia
author_facet Papic Domínguez, Katia
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Papic Domínguez, Katia
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-07
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Las tendencias de globalización de la sociedad de la información y la comunicación influyen en las escuelas y en los profesionales de la educación. Este contexto mundial potencia la realización de cambios sustantivos en los modos de gestionar las organizaciones educativas. En los establecimientos educativos la comunicación conforma una función de gestión escolar, por tanto en el establecimiento educativo municipalizado se observa a la comunicación organizacional interna como función que permite mejorar dicha gestión y lograr la calidad educativa. El artículo tiene como objetivo describir los tipos de comunicación organizacional interna que se aplican entre directivos y profesorado en la coordinación del trabajo, con miras al cumplimiento de las metas en la gestión escolar del establecimiento educacional municipalizado en Chile.En la investigación que da origen a este artículo se aplicó metodología basada en enfoque mixto de carácter exploratorio y descriptivo a una muestra de 22 establecimientos educacionales municipalizados. Los criterios de selección fueron los siguientes: instituciones que impartieran educación parvularia y/o básica y/o media -niños y jóvenes-, que fueran dependientes de la Dirección de Educación y del Departamento de Educación, que se hallaran en áreas urbanas o rurales de las comunas de Pudahuel y la Cisterna y que estuvieran activas durante el año 2015.En la fase cuantitativa la metodología consistió en una encuesta administrada al 40 % de los directivos y al 40 % del profesorado. Se recibieron 246 encuestas respondidas. En la etapa cualitativa se realizaron entrevistas en profundidad a dos directores de la Administración de Educación Municipal. Ambos instrumentos citados son de elaboración propia.Los resultados del estudio revelan que los directivos ejercitan, de preferencia, el tipo de comunicación formal, descendente, horizontal y ascendente para coordinar al profesorado en el desarrollo del trabajo dirigido al cumplimiento de las metas institucionales. Puede concluirse que el empleo de estos tipos de comunicación favorece la coordinación del trabajo de directivos y profesorado en los procesos de gestión de la organización educativa.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2881
10.18861/cied.2019.10.1.2881
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3936
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2881/2909
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 63 - 83
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 63 - 83
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2019.10.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 63 - 83
dc.subject.es-ES.fl_str_mv comunicación organizacional
colegio
gestión educativa y organización educativa
educación
dc.title.none.fl_str_mv Los tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chile
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Las tendencias de globalización de la sociedad de la información y la comunicación influyen en las escuelas y en los profesionales de la educación. Este contexto mundial potencia la realización de cambios sustantivos en los modos de gestionar las organizaciones educativas. En los establecimientos educativos la comunicación conforma una función de gestión escolar, por tanto en el establecimiento educativo municipalizado se observa a la comunicación organizacional interna como función que permite mejorar dicha gestión y lograr la calidad educativa. El artículo tiene como objetivo describir los tipos de comunicación organizacional interna que se aplican entre directivos y profesorado en la coordinación del trabajo, con miras al cumplimiento de las metas en la gestión escolar del establecimiento educacional municipalizado en Chile.En la investigación que da origen a este artículo se aplicó metodología basada en enfoque mixto de carácter exploratorio y descriptivo a una muestra de 22 establecimientos educacionales municipalizados. Los criterios de selección fueron los siguientes: instituciones que impartieran educación parvularia y/o básica y/o media -niños y jóvenes-, que fueran dependientes de la Dirección de Educación y del Departamento de Educación, que se hallaran en áreas urbanas o rurales de las comunas de Pudahuel y la Cisterna y que estuvieran activas durante el año 2015.En la fase cuantitativa la metodología consistió en una encuesta administrada al 40 % de los directivos y al 40 % del profesorado. Se recibieron 246 encuestas respondidas. En la etapa cualitativa se realizaron entrevistas en profundidad a dos directores de la Administración de Educación Municipal. Ambos instrumentos citados son de elaboración propia.Los resultados del estudio revelan que los directivos ejercitan, de preferencia, el tipo de comunicación formal, descendente, horizontal y ascendente para coordinar al profesorado en el desarrollo del trabajo dirigido al cumplimiento de las metas institucionales. Puede concluirse que el empleo de estos tipos de comunicación favorece la coordinación del trabajo de directivos y profesorado en los procesos de gestión de la organización educativa.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_eed8b9adcf727841ce68c61ca7f09a9d
identifier_str_mv 10.18861/cied.2019.10.1.2881
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3936
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Papic Domínguez, Katia2019-05-07Las tendencias de globalización de la sociedad de la información y la comunicación influyen en las escuelas y en los profesionales de la educación. Este contexto mundial potencia la realización de cambios sustantivos en los modos de gestionar las organizaciones educativas. En los establecimientos educativos la comunicación conforma una función de gestión escolar, por tanto en el establecimiento educativo municipalizado se observa a la comunicación organizacional interna como función que permite mejorar dicha gestión y lograr la calidad educativa. El artículo tiene como objetivo describir los tipos de comunicación organizacional interna que se aplican entre directivos y profesorado en la coordinación del trabajo, con miras al cumplimiento de las metas en la gestión escolar del establecimiento educacional municipalizado en Chile.En la investigación que da origen a este artículo se aplicó metodología basada en enfoque mixto de carácter exploratorio y descriptivo a una muestra de 22 establecimientos educacionales municipalizados. Los criterios de selección fueron los siguientes: instituciones que impartieran educación parvularia y/o básica y/o media -niños y jóvenes-, que fueran dependientes de la Dirección de Educación y del Departamento de Educación, que se hallaran en áreas urbanas o rurales de las comunas de Pudahuel y la Cisterna y que estuvieran activas durante el año 2015.En la fase cuantitativa la metodología consistió en una encuesta administrada al 40 % de los directivos y al 40 % del profesorado. Se recibieron 246 encuestas respondidas. En la etapa cualitativa se realizaron entrevistas en profundidad a dos directores de la Administración de Educación Municipal. Ambos instrumentos citados son de elaboración propia.Los resultados del estudio revelan que los directivos ejercitan, de preferencia, el tipo de comunicación formal, descendente, horizontal y ascendente para coordinar al profesorado en el desarrollo del trabajo dirigido al cumplimiento de las metas institucionales. Puede concluirse que el empleo de estos tipos de comunicación favorece la coordinación del trabajo de directivos y profesorado en los procesos de gestión de la organización educativa.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/288110.18861/cied.2019.10.1.2881http://hdl.handle.net/20.500.11968/3936spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2881/2909info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 63 - 83Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 63 - 83Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 63 - 831688-93041510-243210.18861/cied.2019.10.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTcomunicación organizacionalcolegiogestión educativa y organización educativaeducaciónLos tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chileinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/39362023-06-01 16:36:13.37oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3936https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Los tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chile
Papic Domínguez, Katia
comunicación organizacional
colegio
gestión educativa y organización educativa
educación
status_str publishedVersion
title Los tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chile
title_full Los tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chile
title_fullStr Los tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chile
title_full_unstemmed Los tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chile
title_short Los tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chile
title_sort Los tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chile
topic comunicación organizacional
colegio
gestión educativa y organización educativa
educación
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2881
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3936