Las tutorías en educación secundaria

estudio de las percepciones docentes acerca de las estrategias de enseñanza implementadas en dos centros de Montevideo

Vaccari De Los Rios, Liliana Teresa

Resumen:

La presente investigación procura conocer y comprender las estrategias utilizadas en el aula desde la perspectiva de los actores involucrados en la implementación: docentes a cargo de las tutorías, de los directores y de los coordinadores del programa. Estas acciones se desarrollan en un espacio pedagógico no curricular y fuera del horario regular de clases, llevado a cabo por el profesor tutor en los centros de educación secundaria donde se implementa el proyecto Liceo con Horas de Tutorías. La metodología que se empleó en esta investigación fue de tipo cualitativo, con un enfoque holístico y hermenéutico y la técnica central fue la entrevista. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional en dos centros educativos públicos de la ciudad de Montevideo. Se realizaron un total de veintidós entrevistas, conformadas por dieciséis profesores tutores, dos directores, dos profesores orientadores pedagógicos y dos informantes calificados. A partir del análisis de los datos se pudo concluir que los docentes tutores no planifican las tutorías en el entendido de estrategias a poner en práctica, sino que la asistencia intermitente de los alumnos hace que se elabore en relación con actividades propuestas, en la mayoría de los casos, en el momento en que el alumno asiste. Se evidenció además que, a pesar que el Programa de tutorías tiene ya varios años de implementación, sigue siendo complejo lograr que los alumnos derivados asistan a las tutorías, pero más complejo aún es obtener información acerca de los estudiantes que asisten con regularidad durante el año. Por otra parte, las estrategias de enseñanza que perciben los profesores tutores en las tutorías como potenciadoras de los aprendizajes de los alumnos tutoreados son, en la mayoría de los casos, de corte tradicional, centralizando la labor del aula de tutoría en el propio docente. Asimismo, el rol del profesor tutor es percibido por los docentes entrevistados y por ellos mismos, como de apoyatura a la clase del profesor de aula, de manera que las actividades o estrategias de enseñanza que perciben y llevan a la práctica están en relación con una concepción de la tutoría que se identifica como el paradigma del déficit, sin lograr aún el cambio de enfoque y de las prácticas en consonancia con la normativa vigente.


Detalles Bibliográficos
2018
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN-TUTORÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR-EVALUACIÓN DOCENTE
PROYECTOS-ZC
ESTRATEGIAS DOCENTES
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3920
Acceso abierto
_version_ 1807261363984138240
author Vaccari De Los Rios, Liliana Teresa
author_facet Vaccari De Los Rios, Liliana Teresa
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv e56586206d680fbfa109b8f88c8f53f1
214d108a4cde714385b1612ff76bca24
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0cb6018e-5c9b-483b-8ab9-788d7e2ca73e/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8cbe9684-fd19-4725-8f51-75ad9867836e/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodriguez Zidán, César Eduardo
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Mancebo González, María Ester
Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
Mazzotti Diez, Wellington José
dc.creator.none.fl_str_mv Vaccari De Los Rios, Liliana Teresa
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-29T07:53:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-29T07:53:27Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente investigación procura conocer y comprender las estrategias utilizadas en el aula desde la perspectiva de los actores involucrados en la implementación: docentes a cargo de las tutorías, de los directores y de los coordinadores del programa. Estas acciones se desarrollan en un espacio pedagógico no curricular y fuera del horario regular de clases, llevado a cabo por el profesor tutor en los centros de educación secundaria donde se implementa el proyecto Liceo con Horas de Tutorías. La metodología que se empleó en esta investigación fue de tipo cualitativo, con un enfoque holístico y hermenéutico y la técnica central fue la entrevista. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional en dos centros educativos públicos de la ciudad de Montevideo. Se realizaron un total de veintidós entrevistas, conformadas por dieciséis profesores tutores, dos directores, dos profesores orientadores pedagógicos y dos informantes calificados. A partir del análisis de los datos se pudo concluir que los docentes tutores no planifican las tutorías en el entendido de estrategias a poner en práctica, sino que la asistencia intermitente de los alumnos hace que se elabore en relación con actividades propuestas, en la mayoría de los casos, en el momento en que el alumno asiste. Se evidenció además que, a pesar que el Programa de tutorías tiene ya varios años de implementación, sigue siendo complejo lograr que los alumnos derivados asistan a las tutorías, pero más complejo aún es obtener información acerca de los estudiantes que asisten con regularidad durante el año. Por otra parte, las estrategias de enseñanza que perciben los profesores tutores en las tutorías como potenciadoras de los aprendizajes de los alumnos tutoreados son, en la mayoría de los casos, de corte tradicional, centralizando la labor del aula de tutoría en el propio docente. Asimismo, el rol del profesor tutor es percibido por los docentes entrevistados y por ellos mismos, como de apoyatura a la clase del profesor de aula, de manera que las actividades o estrategias de enseñanza que perciben y llevan a la práctica están en relación con una concepción de la tutoría que se identifica como el paradigma del déficit, sin lograr aún el cambio de enfoque y de las prácticas en consonancia con la normativa vigente.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 191 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Vaccari De Los Rios, L. T. (2018). Las tutorías en educación secundaria: estudio de las percepciones docentes acerca de las estrategias de enseñanza implementadas en dos centros de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3920
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3920
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3920
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88509
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN-TUTORÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR-EVALUACIÓN DOCENTE
PROYECTOS-ZC
ESTRATEGIAS DOCENTES
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
dc.title.none.fl_str_mv Las tutorías en educación secundaria
estudio de las percepciones docentes acerca de las estrategias de enseñanza implementadas en dos centros de Montevideo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La presente investigación procura conocer y comprender las estrategias utilizadas en el aula desde la perspectiva de los actores involucrados en la implementación: docentes a cargo de las tutorías, de los directores y de los coordinadores del programa. Estas acciones se desarrollan en un espacio pedagógico no curricular y fuera del horario regular de clases, llevado a cabo por el profesor tutor en los centros de educación secundaria donde se implementa el proyecto Liceo con Horas de Tutorías. La metodología que se empleó en esta investigación fue de tipo cualitativo, con un enfoque holístico y hermenéutico y la técnica central fue la entrevista. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional en dos centros educativos públicos de la ciudad de Montevideo. Se realizaron un total de veintidós entrevistas, conformadas por dieciséis profesores tutores, dos directores, dos profesores orientadores pedagógicos y dos informantes calificados. A partir del análisis de los datos se pudo concluir que los docentes tutores no planifican las tutorías en el entendido de estrategias a poner en práctica, sino que la asistencia intermitente de los alumnos hace que se elabore en relación con actividades propuestas, en la mayoría de los casos, en el momento en que el alumno asiste. Se evidenció además que, a pesar que el Programa de tutorías tiene ya varios años de implementación, sigue siendo complejo lograr que los alumnos derivados asistan a las tutorías, pero más complejo aún es obtener información acerca de los estudiantes que asisten con regularidad durante el año. Por otra parte, las estrategias de enseñanza que perciben los profesores tutores en las tutorías como potenciadoras de los aprendizajes de los alumnos tutoreados son, en la mayoría de los casos, de corte tradicional, centralizando la labor del aula de tutoría en el propio docente. Asimismo, el rol del profesor tutor es percibido por los docentes entrevistados y por ellos mismos, como de apoyatura a la clase del profesor de aula, de manera que las actividades o estrategias de enseñanza que perciben y llevan a la práctica están en relación con una concepción de la tutoría que se identifica como el paradigma del déficit, sin lograr aún el cambio de enfoque y de las prácticas en consonancia con la normativa vigente.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_ee832f32d3c1fd5ca3fa43a37bda0d8d
identifier_str_mv Vaccari De Los Rios, L. T. (2018). Las tutorías en educación secundaria: estudio de las percepciones docentes acerca de las estrategias de enseñanza implementadas en dos centros de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3920
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3920
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodriguez Zidán, César EduardoMancebo González, María EsterBernasconi Piñeyrúa, GabrielaMazzotti Diez, Wellington JoséVaccari De Los Rios, Liliana Teresa2019-03-29T07:53:27Z2019-03-29T07:53:27Z2018La presente investigación procura conocer y comprender las estrategias utilizadas en el aula desde la perspectiva de los actores involucrados en la implementación: docentes a cargo de las tutorías, de los directores y de los coordinadores del programa. Estas acciones se desarrollan en un espacio pedagógico no curricular y fuera del horario regular de clases, llevado a cabo por el profesor tutor en los centros de educación secundaria donde se implementa el proyecto Liceo con Horas de Tutorías. La metodología que se empleó en esta investigación fue de tipo cualitativo, con un enfoque holístico y hermenéutico y la técnica central fue la entrevista. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional en dos centros educativos públicos de la ciudad de Montevideo. Se realizaron un total de veintidós entrevistas, conformadas por dieciséis profesores tutores, dos directores, dos profesores orientadores pedagógicos y dos informantes calificados. A partir del análisis de los datos se pudo concluir que los docentes tutores no planifican las tutorías en el entendido de estrategias a poner en práctica, sino que la asistencia intermitente de los alumnos hace que se elabore en relación con actividades propuestas, en la mayoría de los casos, en el momento en que el alumno asiste. Se evidenció además que, a pesar que el Programa de tutorías tiene ya varios años de implementación, sigue siendo complejo lograr que los alumnos derivados asistan a las tutorías, pero más complejo aún es obtener información acerca de los estudiantes que asisten con regularidad durante el año. Por otra parte, las estrategias de enseñanza que perciben los profesores tutores en las tutorías como potenciadoras de los aprendizajes de los alumnos tutoreados son, en la mayoría de los casos, de corte tradicional, centralizando la labor del aula de tutoría en el propio docente. Asimismo, el rol del profesor tutor es percibido por los docentes entrevistados y por ellos mismos, como de apoyatura a la clase del profesor de aula, de manera que las actividades o estrategias de enseñanza que perciben y llevan a la práctica están en relación con una concepción de la tutoría que se identifica como el paradigma del déficit, sin lograr aún el cambio de enfoque y de las prácticas en consonancia con la normativa vigente.191 p. diagrs., tbls., grafs.Vaccari De Los Rios, L. T. (2018). Las tutorías en educación secundaria: estudio de las percepciones docentes acerca de las estrategias de enseñanza implementadas en dos centros de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3920http://hdl.handle.net/20.500.11968/3920http://hdl.handle.net/20.500.11968/3920Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88509DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONALEDUCACIÓN-TUTORÍAEDUCACIÓN SUPERIOR-EVALUACIÓN DOCENTEPROYECTOS-ZCESTRATEGIAS DOCENTESESTRATEGIAS EDUCATIVASLas tutorías en educación secundariaestudio de las percepciones docentes acerca de las estrategias de enseñanza implementadas en dos centros de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3339https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0cb6018e-5c9b-483b-8ab9-788d7e2ca73e/downloade56586206d680fbfa109b8f88c8f53f1MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf6995382https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8cbe9684-fd19-4725-8f51-75ad9867836e/download214d108a4cde714385b1612ff76bca24MD5120.500.11968/39202024-07-22 16:13:56.352oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3920https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:13:56RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Las tutorías en educación secundaria
Vaccari De Los Rios, Liliana Teresa
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN-TUTORÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR-EVALUACIÓN DOCENTE
PROYECTOS-ZC
ESTRATEGIAS DOCENTES
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
status_str publishedVersion
title Las tutorías en educación secundaria
title_full Las tutorías en educación secundaria
title_fullStr Las tutorías en educación secundaria
title_full_unstemmed Las tutorías en educación secundaria
title_short Las tutorías en educación secundaria
title_sort Las tutorías en educación secundaria
topic DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN-TUTORÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR-EVALUACIÓN DOCENTE
PROYECTOS-ZC
ESTRATEGIAS DOCENTES
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3920