Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria

Un estudio de casos en un Departamento de Uruguay

Saraibe Morella, Leonardo Estevan

Resumen:

La siguiente tesis tiene como objetivo conocer y comprender las percepciones acerca de qué es el arte para los docentes de la asignatura Educación Visual y Plástica del Ciclo Básico de Educación Secundaria, en un departamento de Uruguay. Se pretende describir qué enfoques de enseñanza de las Artes Visuales adoptan en sus clases e indagar acerca de sus estrategias de enseñanza. Se realizó un estudio de casos de tipo múltiple, utilizando la metodología cualitativa y el estudio en profundidad. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica cara a cara. Debido a que no se encontraron antecedentes a nivel nacional, este estudio tiene un alcance exploratorio y de carácter descriptivo. Se mencionan las categorías asociadas a los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales y también las percepciones respecto a qué es el arte asociadas a la literatura sobre el tema referido. El alcance explicativo pretende especificar a qué responde el fenómeno de los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales adoptados por los docentes de Comunicación Visual. El modelo de indagación propuesto para este estudio ha permitido caracterizar las percepciones de los profesores y los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales, concluyendo que la totalidad de los profesores de la muestra (nueve) se manifestaron acerca del arte como “Expresión”. La formación de los profesores ha hecho que cambiara su percepción acerca de lo que es el arte. La mayoría de los profesores abordan los contenidos hacia la expresión de emociones y sentimientos. Seis de los nueve docentes tienen un vínculo coherente entre su percepción de lo que es el arte, con el enfoque de enseñanza de las artes visuales. Se finaliza con lineamientos posibles para futuros trabajos y consideraciones respecto a la investigación realizada.


Detalles Bibliográficos
2022
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA
COMUNICACIÓN VISUAL
PERCEPCIÓN DOCENTE
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4855
Acceso abierto

Resultados similares