Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria
Un estudio de casos en un Departamento de Uruguay
Resumen:
La siguiente tesis tiene como objetivo conocer y comprender las percepciones acerca de qué es el arte para los docentes de la asignatura Educación Visual y Plástica del Ciclo Básico de Educación Secundaria, en un departamento de Uruguay. Se pretende describir qué enfoques de enseñanza de las Artes Visuales adoptan en sus clases e indagar acerca de sus estrategias de enseñanza. Se realizó un estudio de casos de tipo múltiple, utilizando la metodología cualitativa y el estudio en profundidad. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica cara a cara. Debido a que no se encontraron antecedentes a nivel nacional, este estudio tiene un alcance exploratorio y de carácter descriptivo. Se mencionan las categorías asociadas a los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales y también las percepciones respecto a qué es el arte asociadas a la literatura sobre el tema referido. El alcance explicativo pretende especificar a qué responde el fenómeno de los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales adoptados por los docentes de Comunicación Visual. El modelo de indagación propuesto para este estudio ha permitido caracterizar las percepciones de los profesores y los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales, concluyendo que la totalidad de los profesores de la muestra (nueve) se manifestaron acerca del arte como “Expresión”. La formación de los profesores ha hecho que cambiara su percepción acerca de lo que es el arte. La mayoría de los profesores abordan los contenidos hacia la expresión de emociones y sentimientos. Seis de los nueve docentes tienen un vínculo coherente entre su percepción de lo que es el arte, con el enfoque de enseñanza de las artes visuales. Se finaliza con lineamientos posibles para futuros trabajos y consideraciones respecto a la investigación realizada.
2022 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA COMUNICACIÓN VISUAL PERCEPCIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4855 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363016302592 |
---|---|
author | Saraibe Morella, Leonardo Estevan |
author_facet | Saraibe Morella, Leonardo Estevan |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 4c28a23161feca9acdd769debc4611af 5809a388772c65cf49ecf56a713e5943 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a36c54e3-5bde-4eae-93b3-38135c798b47/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/944b9ece-5e30-4d5f-9895-8744d90359dd/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Careaga Alonzo, Adriana |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José Cabrera Borges, Claudia Anahí Tejera Techera, Andrea María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Saraibe Morella, Leonardo Estevan |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-02-16T14:57:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-02-16T14:57:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente tesis tiene como objetivo conocer y comprender las percepciones acerca de qué es el arte para los docentes de la asignatura Educación Visual y Plástica del Ciclo Básico de Educación Secundaria, en un departamento de Uruguay. Se pretende describir qué enfoques de enseñanza de las Artes Visuales adoptan en sus clases e indagar acerca de sus estrategias de enseñanza. Se realizó un estudio de casos de tipo múltiple, utilizando la metodología cualitativa y el estudio en profundidad. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica cara a cara. Debido a que no se encontraron antecedentes a nivel nacional, este estudio tiene un alcance exploratorio y de carácter descriptivo. Se mencionan las categorías asociadas a los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales y también las percepciones respecto a qué es el arte asociadas a la literatura sobre el tema referido. El alcance explicativo pretende especificar a qué responde el fenómeno de los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales adoptados por los docentes de Comunicación Visual. El modelo de indagación propuesto para este estudio ha permitido caracterizar las percepciones de los profesores y los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales, concluyendo que la totalidad de los profesores de la muestra (nueve) se manifestaron acerca del arte como “Expresión”. La formación de los profesores ha hecho que cambiara su percepción acerca de lo que es el arte. La mayoría de los profesores abordan los contenidos hacia la expresión de emociones y sentimientos. Seis de los nueve docentes tienen un vínculo coherente entre su percepción de lo que es el arte, con el enfoque de enseñanza de las artes visuales. Se finaliza con lineamientos posibles para futuros trabajos y consideraciones respecto a la investigación realizada. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 158 p. tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Saraibe Morella, L. E. (2022). Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria : Un estudio de casos en un Departamento de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4855 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4855 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93980 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA COMUNICACIÓN VISUAL PERCEPCIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
dc.title.none.fl_str_mv | Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria Un estudio de casos en un Departamento de Uruguay |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_edd6010011c29b51fed32c8e6b8ebee4 |
identifier_str_mv | Saraibe Morella, L. E. (2022). Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria : Un estudio de casos en un Departamento de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4855 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Careaga Alonzo, AdrianaMazzotti Diez, Wellington JoséCabrera Borges, Claudia AnahíTejera Techera, Andrea MaríaSaraibe Morella, Leonardo Estevan2023-02-16T14:57:30Z2023-02-16T14:57:30Z2022Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis tiene como objetivo conocer y comprender las percepciones acerca de qué es el arte para los docentes de la asignatura Educación Visual y Plástica del Ciclo Básico de Educación Secundaria, en un departamento de Uruguay. Se pretende describir qué enfoques de enseñanza de las Artes Visuales adoptan en sus clases e indagar acerca de sus estrategias de enseñanza. Se realizó un estudio de casos de tipo múltiple, utilizando la metodología cualitativa y el estudio en profundidad. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica cara a cara. Debido a que no se encontraron antecedentes a nivel nacional, este estudio tiene un alcance exploratorio y de carácter descriptivo. Se mencionan las categorías asociadas a los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales y también las percepciones respecto a qué es el arte asociadas a la literatura sobre el tema referido. El alcance explicativo pretende especificar a qué responde el fenómeno de los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales adoptados por los docentes de Comunicación Visual. El modelo de indagación propuesto para este estudio ha permitido caracterizar las percepciones de los profesores y los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales, concluyendo que la totalidad de los profesores de la muestra (nueve) se manifestaron acerca del arte como “Expresión”. La formación de los profesores ha hecho que cambiara su percepción acerca de lo que es el arte. La mayoría de los profesores abordan los contenidos hacia la expresión de emociones y sentimientos. Seis de los nueve docentes tienen un vínculo coherente entre su percepción de lo que es el arte, con el enfoque de enseñanza de las artes visuales. Se finaliza con lineamientos posibles para futuros trabajos y consideraciones respecto a la investigación realizada.158 p. tbls., grafs.Saraibe Morella, L. E. (2022). Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria : Un estudio de casos en un Departamento de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4855http://hdl.handle.net/20.500.11968/4855EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93980PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYEDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICACOMUNICACIÓN VISUALPERCEPCIÓN DOCENTEESTRATEGIAS EDUCATIVASPercepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación SecundariaUn estudio de casos en un Departamento de UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial Completo.pdf.jpgMaterial Completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3504https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a36c54e3-5bde-4eae-93b3-38135c798b47/download4c28a23161feca9acdd769debc4611afMD53ORIGINALMaterial Completo.pdfMaterial Completo.pdfdescriptionapplication/pdf12083754https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/944b9ece-5e30-4d5f-9895-8744d90359dd/download5809a388772c65cf49ecf56a713e5943MD5120.500.11968/48552024-07-22 15:32:29.259oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4855https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:32:29RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria Saraibe Morella, Leonardo Estevan PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA COMUNICACIÓN VISUAL PERCEPCIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
status_str | publishedVersion |
title | Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria |
title_full | Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria |
title_fullStr | Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria |
title_full_unstemmed | Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria |
title_short | Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria |
title_sort | Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria |
topic | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA COMUNICACIÓN VISUAL PERCEPCIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4855 |