Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria

Un estudio de casos en un Departamento de Uruguay

Saraibe Morella, Leonardo Estevan

Resumen:

La siguiente tesis tiene como objetivo conocer y comprender las percepciones acerca de qué es el arte para los docentes de la asignatura Educación Visual y Plástica del Ciclo Básico de Educación Secundaria, en un departamento de Uruguay. Se pretende describir qué enfoques de enseñanza de las Artes Visuales adoptan en sus clases e indagar acerca de sus estrategias de enseñanza. Se realizó un estudio de casos de tipo múltiple, utilizando la metodología cualitativa y el estudio en profundidad. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica cara a cara. Debido a que no se encontraron antecedentes a nivel nacional, este estudio tiene un alcance exploratorio y de carácter descriptivo. Se mencionan las categorías asociadas a los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales y también las percepciones respecto a qué es el arte asociadas a la literatura sobre el tema referido. El alcance explicativo pretende especificar a qué responde el fenómeno de los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales adoptados por los docentes de Comunicación Visual. El modelo de indagación propuesto para este estudio ha permitido caracterizar las percepciones de los profesores y los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales, concluyendo que la totalidad de los profesores de la muestra (nueve) se manifestaron acerca del arte como “Expresión”. La formación de los profesores ha hecho que cambiara su percepción acerca de lo que es el arte. La mayoría de los profesores abordan los contenidos hacia la expresión de emociones y sentimientos. Seis de los nueve docentes tienen un vínculo coherente entre su percepción de lo que es el arte, con el enfoque de enseñanza de las artes visuales. Se finaliza con lineamientos posibles para futuros trabajos y consideraciones respecto a la investigación realizada.


Detalles Bibliográficos
2022
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA
COMUNICACIÓN VISUAL
PERCEPCIÓN DOCENTE
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4855
Acceso abierto
_version_ 1807261363016302592
author Saraibe Morella, Leonardo Estevan
author_facet Saraibe Morella, Leonardo Estevan
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c28a23161feca9acdd769debc4611af
5809a388772c65cf49ecf56a713e5943
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a36c54e3-5bde-4eae-93b3-38135c798b47/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/944b9ece-5e30-4d5f-9895-8744d90359dd/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Careaga Alonzo, Adriana
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Cabrera Borges, Claudia Anahí
Tejera Techera, Andrea María
dc.creator.none.fl_str_mv Saraibe Morella, Leonardo Estevan
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-16T14:57:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-16T14:57:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente tesis tiene como objetivo conocer y comprender las percepciones acerca de qué es el arte para los docentes de la asignatura Educación Visual y Plástica del Ciclo Básico de Educación Secundaria, en un departamento de Uruguay. Se pretende describir qué enfoques de enseñanza de las Artes Visuales adoptan en sus clases e indagar acerca de sus estrategias de enseñanza. Se realizó un estudio de casos de tipo múltiple, utilizando la metodología cualitativa y el estudio en profundidad. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica cara a cara. Debido a que no se encontraron antecedentes a nivel nacional, este estudio tiene un alcance exploratorio y de carácter descriptivo. Se mencionan las categorías asociadas a los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales y también las percepciones respecto a qué es el arte asociadas a la literatura sobre el tema referido. El alcance explicativo pretende especificar a qué responde el fenómeno de los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales adoptados por los docentes de Comunicación Visual. El modelo de indagación propuesto para este estudio ha permitido caracterizar las percepciones de los profesores y los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales, concluyendo que la totalidad de los profesores de la muestra (nueve) se manifestaron acerca del arte como “Expresión”. La formación de los profesores ha hecho que cambiara su percepción acerca de lo que es el arte. La mayoría de los profesores abordan los contenidos hacia la expresión de emociones y sentimientos. Seis de los nueve docentes tienen un vínculo coherente entre su percepción de lo que es el arte, con el enfoque de enseñanza de las artes visuales. Se finaliza con lineamientos posibles para futuros trabajos y consideraciones respecto a la investigación realizada.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 158 p. tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Saraibe Morella, L. E. (2022). Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria : Un estudio de casos en un Departamento de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4855
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4855
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93980
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA
COMUNICACIÓN VISUAL
PERCEPCIÓN DOCENTE
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria
Un estudio de casos en un Departamento de Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_edd6010011c29b51fed32c8e6b8ebee4
identifier_str_mv Saraibe Morella, L. E. (2022). Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria : Un estudio de casos en un Departamento de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4855
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Careaga Alonzo, AdrianaMazzotti Diez, Wellington JoséCabrera Borges, Claudia AnahíTejera Techera, Andrea MaríaSaraibe Morella, Leonardo Estevan2023-02-16T14:57:30Z2023-02-16T14:57:30Z2022Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis tiene como objetivo conocer y comprender las percepciones acerca de qué es el arte para los docentes de la asignatura Educación Visual y Plástica del Ciclo Básico de Educación Secundaria, en un departamento de Uruguay. Se pretende describir qué enfoques de enseñanza de las Artes Visuales adoptan en sus clases e indagar acerca de sus estrategias de enseñanza. Se realizó un estudio de casos de tipo múltiple, utilizando la metodología cualitativa y el estudio en profundidad. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica cara a cara. Debido a que no se encontraron antecedentes a nivel nacional, este estudio tiene un alcance exploratorio y de carácter descriptivo. Se mencionan las categorías asociadas a los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales y también las percepciones respecto a qué es el arte asociadas a la literatura sobre el tema referido. El alcance explicativo pretende especificar a qué responde el fenómeno de los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales adoptados por los docentes de Comunicación Visual. El modelo de indagación propuesto para este estudio ha permitido caracterizar las percepciones de los profesores y los enfoques de enseñanza de las Artes Visuales, concluyendo que la totalidad de los profesores de la muestra (nueve) se manifestaron acerca del arte como “Expresión”. La formación de los profesores ha hecho que cambiara su percepción acerca de lo que es el arte. La mayoría de los profesores abordan los contenidos hacia la expresión de emociones y sentimientos. Seis de los nueve docentes tienen un vínculo coherente entre su percepción de lo que es el arte, con el enfoque de enseñanza de las artes visuales. Se finaliza con lineamientos posibles para futuros trabajos y consideraciones respecto a la investigación realizada.158 p. tbls., grafs.Saraibe Morella, L. E. (2022). Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria : Un estudio de casos en un Departamento de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4855http://hdl.handle.net/20.500.11968/4855EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93980PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYEDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICACOMUNICACIÓN VISUALPERCEPCIÓN DOCENTEESTRATEGIAS EDUCATIVASPercepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación SecundariaUn estudio de casos en un Departamento de UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial Completo.pdf.jpgMaterial Completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3504https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a36c54e3-5bde-4eae-93b3-38135c798b47/download4c28a23161feca9acdd769debc4611afMD53ORIGINALMaterial Completo.pdfMaterial Completo.pdfdescriptionapplication/pdf12083754https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/944b9ece-5e30-4d5f-9895-8744d90359dd/download5809a388772c65cf49ecf56a713e5943MD5120.500.11968/48552024-07-22 15:32:29.259oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4855https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:32:29RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria
Saraibe Morella, Leonardo Estevan
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA
COMUNICACIÓN VISUAL
PERCEPCIÓN DOCENTE
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
status_str publishedVersion
title Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria
title_full Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria
title_fullStr Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria
title_full_unstemmed Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria
title_short Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria
title_sort Percepciones de profesores de Comunicación Visual sobre qué es el arte y sus enfoques de enseñanza del arte en Ciclo Básico de Educación Secundaria
topic PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA
COMUNICACIÓN VISUAL
PERCEPCIÓN DOCENTE
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4855