El último orejón del tarro

la realidad de las escuelas especiales en el interior del Uruguay

Machado Bresque, Merlina Andrea - Machiñena Oliveri, Sofía

Resumen:

Las escuelas especiales en el interior de Uruguay tienen que lidiar a diario contra la falta de recursos, tanto humanos como materiales, a la vez que desempeñan su rol de centros educativos para niños con discapacidad. Mientras que desde el gobierno se muestra que no existen mayores inconvenientes, la situación de las instituciones Nº 118 de Tacuarembó, 103 de Florida, 88 de Paysandú y 80 de Treinta y Tres revelan lo contrario. La descentralización lleva a los funcionarios docentes a hacerle frente a las adversidades por su cuenta. A las dificultades que tienen las escuelas especiales para funcionar, se suma la iniciativa gubernamental conocida como “inclusión educativa”, que cada vez pisa más fuerte en otros países del mundo. La idea es que los niños con discapacidad asistan a escuelas comunes en igualdad de condiciones que sus pares, a pesar de las barreras existentes que van desde la falta de formación de los maestros para trabajar con ellos en sus clases hasta la ausencia de docentes de apoyo para los alumnos incluidos.


Detalles Bibliográficos
2017
PROYECTOS-LK
EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4030
Acceso abierto

Resultados similares