El último orejón del tarro

la realidad de las escuelas especiales en el interior del Uruguay

Machado Bresque, Merlina Andrea - Machiñena Oliveri, Sofía

Resumen:

Las escuelas especiales en el interior de Uruguay tienen que lidiar a diario contra la falta de recursos, tanto humanos como materiales, a la vez que desempeñan su rol de centros educativos para niños con discapacidad. Mientras que desde el gobierno se muestra que no existen mayores inconvenientes, la situación de las instituciones Nº 118 de Tacuarembó, 103 de Florida, 88 de Paysandú y 80 de Treinta y Tres revelan lo contrario. La descentralización lleva a los funcionarios docentes a hacerle frente a las adversidades por su cuenta. A las dificultades que tienen las escuelas especiales para funcionar, se suma la iniciativa gubernamental conocida como “inclusión educativa”, que cada vez pisa más fuerte en otros países del mundo. La idea es que los niños con discapacidad asistan a escuelas comunes en igualdad de condiciones que sus pares, a pesar de las barreras existentes que van desde la falta de formación de los maestros para trabajar con ellos en sus clases hasta la ausencia de docentes de apoyo para los alumnos incluidos.


Detalles Bibliográficos
2017
PROYECTOS-LK
EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4030
Acceso abierto
_version_ 1807261354454679552
author Machado Bresque, Merlina Andrea
author2 Machiñena Oliveri, Sofía
author2_role author
author_facet Machado Bresque, Merlina Andrea
Machiñena Oliveri, Sofía
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6cd78f0dbbfcfcfee80ee90dafe7ff62
ec058476f8dd2ea5a2aedf2db47cb363
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/55b2528b-a2d7-46fe-9d0e-6641283c15b5/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/52f2f805-bcdd-4d42-8702-d167fceea58b/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lessa Carvallido, Alfonso
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Urwicz Blufstein, Tomer
Sobral Yáñez, Gonzalo Marcial
Mazzone Vivas, Oscar Daniel
dc.creator.none.fl_str_mv Machado Bresque, Merlina Andrea
Machiñena Oliveri, Sofía
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-03T07:51:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-03T07:51:37Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Las escuelas especiales en el interior de Uruguay tienen que lidiar a diario contra la falta de recursos, tanto humanos como materiales, a la vez que desempeñan su rol de centros educativos para niños con discapacidad. Mientras que desde el gobierno se muestra que no existen mayores inconvenientes, la situación de las instituciones Nº 118 de Tacuarembó, 103 de Florida, 88 de Paysandú y 80 de Treinta y Tres revelan lo contrario. La descentralización lleva a los funcionarios docentes a hacerle frente a las adversidades por su cuenta. A las dificultades que tienen las escuelas especiales para funcionar, se suma la iniciativa gubernamental conocida como “inclusión educativa”, que cada vez pisa más fuerte en otros países del mundo. La idea es que los niños con discapacidad asistan a escuelas comunes en igualdad de condiciones que sus pares, a pesar de las barreras existentes que van desde la falta de formación de los maestros para trabajar con ellos en sus clases hasta la ausencia de docentes de apoyo para los alumnos incluidos.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
Vencimiento de confidencialidad: 28/09/2019.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 496 p.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Machiñena Oliveri, S. (2017). El último orejón del tarro: la realidad de las escuelas especiales en el interior del Uruguay (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4030
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4030
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4030
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/86095
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-LK
EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv El último orejón del tarro
la realidad de las escuelas especiales en el interior del Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_edcebdcd9257de8f65fd233b5908dda3
identifier_str_mv Machiñena Oliveri, S. (2017). El último orejón del tarro: la realidad de las escuelas especiales en el interior del Uruguay (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4030
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4030
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Lessa Carvallido, AlfonsoUrwicz Blufstein, TomerSobral Yáñez, Gonzalo MarcialMazzone Vivas, Oscar DanielMachado Bresque, Merlina AndreaMachiñena Oliveri, Sofía2019-10-03T07:51:37Z2019-10-03T07:51:37Z2017Incluye bibliografía y anexosVencimiento de confidencialidad: 28/09/2019.Las escuelas especiales en el interior de Uruguay tienen que lidiar a diario contra la falta de recursos, tanto humanos como materiales, a la vez que desempeñan su rol de centros educativos para niños con discapacidad. Mientras que desde el gobierno se muestra que no existen mayores inconvenientes, la situación de las instituciones Nº 118 de Tacuarembó, 103 de Florida, 88 de Paysandú y 80 de Treinta y Tres revelan lo contrario. La descentralización lleva a los funcionarios docentes a hacerle frente a las adversidades por su cuenta. A las dificultades que tienen las escuelas especiales para funcionar, se suma la iniciativa gubernamental conocida como “inclusión educativa”, que cada vez pisa más fuerte en otros países del mundo. La idea es que los niños con discapacidad asistan a escuelas comunes en igualdad de condiciones que sus pares, a pesar de las barreras existentes que van desde la falta de formación de los maestros para trabajar con ellos en sus clases hasta la ausencia de docentes de apoyo para los alumnos incluidos.496 p.Machiñena Oliveri, S. (2017). El último orejón del tarro: la realidad de las escuelas especiales en el interior del Uruguay (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4030http://hdl.handle.net/20.500.11968/4030http://hdl.handle.net/20.500.11968/4030EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/86095PROYECTOS-LKEDUCACIÓN ESPECIALEDUCACIÓN INCLUSIVAEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYEl último orejón del tarrola realidad de las escuelas especiales en el interior del UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciada en Comunicación Orientación PeriodísticaProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3542https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/55b2528b-a2d7-46fe-9d0e-6641283c15b5/download6cd78f0dbbfcfcfee80ee90dafe7ff62MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf7915056https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/52f2f805-bcdd-4d42-8702-d167fceea58b/downloadec058476f8dd2ea5a2aedf2db47cb363MD5120.500.11968/40302024-07-22 16:14:53.973oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4030https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:14:53RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El último orejón del tarro
Machado Bresque, Merlina Andrea
PROYECTOS-LK
EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
status_str publishedVersion
title El último orejón del tarro
title_full El último orejón del tarro
title_fullStr El último orejón del tarro
title_full_unstemmed El último orejón del tarro
title_short El último orejón del tarro
title_sort El último orejón del tarro
topic PROYECTOS-LK
EDUCACIÓN ESPECIAL
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4030