El último orejón del tarro
la realidad de las escuelas especiales en el interior del Uruguay
Resumen:
Las escuelas especiales en el interior de Uruguay tienen que lidiar a diario contra la falta de recursos, tanto humanos como materiales, a la vez que desempeñan su rol de centros educativos para niños con discapacidad. Mientras que desde el gobierno se muestra que no existen mayores inconvenientes, la situación de las instituciones Nº 118 de Tacuarembó, 103 de Florida, 88 de Paysandú y 80 de Treinta y Tres revelan lo contrario. La descentralización lleva a los funcionarios docentes a hacerle frente a las adversidades por su cuenta. A las dificultades que tienen las escuelas especiales para funcionar, se suma la iniciativa gubernamental conocida como “inclusión educativa”, que cada vez pisa más fuerte en otros países del mundo. La idea es que los niños con discapacidad asistan a escuelas comunes en igualdad de condiciones que sus pares, a pesar de las barreras existentes que van desde la falta de formación de los maestros para trabajar con ellos en sus clases hasta la ausencia de docentes de apoyo para los alumnos incluidos.
2017 | |
PROYECTOS-LK EDUCACIÓN ESPECIAL EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4030 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261354454679552 |
---|---|
author | Machado Bresque, Merlina Andrea |
author2 | Machiñena Oliveri, Sofía |
author2_role | author |
author_facet | Machado Bresque, Merlina Andrea Machiñena Oliveri, Sofía |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 6cd78f0dbbfcfcfee80ee90dafe7ff62 ec058476f8dd2ea5a2aedf2db47cb363 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/55b2528b-a2d7-46fe-9d0e-6641283c15b5/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/52f2f805-bcdd-4d42-8702-d167fceea58b/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Lessa Carvallido, Alfonso |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Urwicz Blufstein, Tomer Sobral Yáñez, Gonzalo Marcial Mazzone Vivas, Oscar Daniel |
dc.creator.none.fl_str_mv | Machado Bresque, Merlina Andrea Machiñena Oliveri, Sofía |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-10-03T07:51:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-10-03T07:51:37Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2017 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Las escuelas especiales en el interior de Uruguay tienen que lidiar a diario contra la falta de recursos, tanto humanos como materiales, a la vez que desempeñan su rol de centros educativos para niños con discapacidad. Mientras que desde el gobierno se muestra que no existen mayores inconvenientes, la situación de las instituciones Nº 118 de Tacuarembó, 103 de Florida, 88 de Paysandú y 80 de Treinta y Tres revelan lo contrario. La descentralización lleva a los funcionarios docentes a hacerle frente a las adversidades por su cuenta. A las dificultades que tienen las escuelas especiales para funcionar, se suma la iniciativa gubernamental conocida como “inclusión educativa”, que cada vez pisa más fuerte en otros países del mundo. La idea es que los niños con discapacidad asistan a escuelas comunes en igualdad de condiciones que sus pares, a pesar de las barreras existentes que van desde la falta de formación de los maestros para trabajar con ellos en sus clases hasta la ausencia de docentes de apoyo para los alumnos incluidos. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos Vencimiento de confidencialidad: 28/09/2019. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 496 p. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Machiñena Oliveri, S. (2017). El último orejón del tarro: la realidad de las escuelas especiales en el interior del Uruguay (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4030 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4030 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4030 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/86095 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-LK EDUCACIÓN ESPECIAL EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | El último orejón del tarro la realidad de las escuelas especiales en el interior del Uruguay |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_edcebdcd9257de8f65fd233b5908dda3 |
identifier_str_mv | Machiñena Oliveri, S. (2017). El último orejón del tarro: la realidad de las escuelas especiales en el interior del Uruguay (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4030 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4030 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Lessa Carvallido, AlfonsoUrwicz Blufstein, TomerSobral Yáñez, Gonzalo MarcialMazzone Vivas, Oscar DanielMachado Bresque, Merlina AndreaMachiñena Oliveri, Sofía2019-10-03T07:51:37Z2019-10-03T07:51:37Z2017Incluye bibliografía y anexosVencimiento de confidencialidad: 28/09/2019.Las escuelas especiales en el interior de Uruguay tienen que lidiar a diario contra la falta de recursos, tanto humanos como materiales, a la vez que desempeñan su rol de centros educativos para niños con discapacidad. Mientras que desde el gobierno se muestra que no existen mayores inconvenientes, la situación de las instituciones Nº 118 de Tacuarembó, 103 de Florida, 88 de Paysandú y 80 de Treinta y Tres revelan lo contrario. La descentralización lleva a los funcionarios docentes a hacerle frente a las adversidades por su cuenta. A las dificultades que tienen las escuelas especiales para funcionar, se suma la iniciativa gubernamental conocida como “inclusión educativa”, que cada vez pisa más fuerte en otros países del mundo. La idea es que los niños con discapacidad asistan a escuelas comunes en igualdad de condiciones que sus pares, a pesar de las barreras existentes que van desde la falta de formación de los maestros para trabajar con ellos en sus clases hasta la ausencia de docentes de apoyo para los alumnos incluidos.496 p.Machiñena Oliveri, S. (2017). El último orejón del tarro: la realidad de las escuelas especiales en el interior del Uruguay (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4030http://hdl.handle.net/20.500.11968/4030http://hdl.handle.net/20.500.11968/4030EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/86095PROYECTOS-LKEDUCACIÓN ESPECIALEDUCACIÓN INCLUSIVAEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYEl último orejón del tarrola realidad de las escuelas especiales en el interior del UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciada en Comunicación Orientación PeriodísticaProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3542https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/55b2528b-a2d7-46fe-9d0e-6641283c15b5/download6cd78f0dbbfcfcfee80ee90dafe7ff62MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf7915056https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/52f2f805-bcdd-4d42-8702-d167fceea58b/downloadec058476f8dd2ea5a2aedf2db47cb363MD5120.500.11968/40302024-07-22 16:14:53.973oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4030https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:14:53RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El último orejón del tarro Machado Bresque, Merlina Andrea PROYECTOS-LK EDUCACIÓN ESPECIAL EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | El último orejón del tarro |
title_full | El último orejón del tarro |
title_fullStr | El último orejón del tarro |
title_full_unstemmed | El último orejón del tarro |
title_short | El último orejón del tarro |
title_sort | El último orejón del tarro |
topic | PROYECTOS-LK EDUCACIÓN ESPECIAL EDUCACIÓN INCLUSIVA EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4030 |