El rol del adscripto de Educación Media Básica
Estudio de casos en instituciones públicas, privadas y gratuitas de gestión privada de Montevideo
Resumen:
La siguiente Tesis presenta una investigación que se propuso indagar las funciones y las prácticas a partir de las cuales se configura el rol del Adscripto de Ciclo Básico. Es un estudio cualitativo en clave comparada de seis casos compuestos por dos instituciones públicas, dos privadas y dos gratuitas de gestión privada de Montevideo. La descripción oficial de las funciones del Adscripto data de 1979, los estudios académicos específicos sobre este son escasos, siendo que diversas investigaciones de Educación Media de Uruguay destacan la relevancia social de este rol en las dinámicas liceales, esto fundamentó el marco para la formulación de este problema de investigación. Los antecedentes empíricos se elaboran desde un enfoque multirreferencial, obteniendo un sistema de referencias que se complementan para comprender el objeto de estudio. Se presentan conceptos teóricos vertebradores, situando la labor del Adscripto en los escenarios socioculturales actuales y en los entramados organizacionales. La población es conformada por: Adscriptos, Directores y estudiantes de los liceos seleccionados. Los instrumentos diseñados para realizar el trabajo de campo fueron la observación no participante, la entrevista semiestructurada y los grupos focales. Se definieron categorías y subcategorías de análisis y se estudia cada caso de forma independiente, para luego exponer el análisis intercasos, en la búsqueda de alumbrar los hallazgos más relevantes de la investigación: la gestión, las características institucionales, la identidad y la cultura de cada centro, inciden en la configuración del rol del Adscripto, a la vez que, por la falta de formación específica, la impronta personal es un factor relevante. En los centros estudiados conviven diferentes dimensiones del rol, siendo algunas más privilegiadas en unos liceos que en otros. En todos los centros estudiados se ponen en juego habilidades y competencias para desempeñar al rol, debido a la conjunción de tareas rutinarias con otras emergentes, asociadas a imprevistos, contención de los estudiantes y convivencia entre pares. En conclusión, en todos los casos se identificó que los Adscriptos son referentes de los estudiantes, canalizan el acompañamiento y la articulación entre los diferentes actores liceales, y son quienes lideran procesos importantes en relación a los desafíos actuales a los que se enfrenta la Educación Media Básica.
2020 | |
PROYECTOS-ZC INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY CÍCLO BÁSICO EDUCACIÓN-ROL DOCENTE |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4204 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363872989184 |
---|---|
author | Einhorn Alfie, Evelyn |
author_facet | Einhorn Alfie, Evelyn |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 077ae9af89f4f33c7aee6d49c2d8be60 0648ec53708ff6bdd64b99b83b12b59b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b6012f10-8539-46c0-b2ed-c4cfc3a9beb9/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/42f40ecf-3a1c-491a-89d8-1fe4659c5276/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Bervejillo Terra, María Lucía |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Questa Torterolo, Mariela Esther Vaillant Alcalde, Denise Elena Mancebo González, María Ester |
dc.creator.none.fl_str_mv | Einhorn Alfie, Evelyn |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2020-08-11T07:58:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2020-08-11T07:58:23Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente Tesis presenta una investigación que se propuso indagar las funciones y las prácticas a partir de las cuales se configura el rol del Adscripto de Ciclo Básico. Es un estudio cualitativo en clave comparada de seis casos compuestos por dos instituciones públicas, dos privadas y dos gratuitas de gestión privada de Montevideo. La descripción oficial de las funciones del Adscripto data de 1979, los estudios académicos específicos sobre este son escasos, siendo que diversas investigaciones de Educación Media de Uruguay destacan la relevancia social de este rol en las dinámicas liceales, esto fundamentó el marco para la formulación de este problema de investigación. Los antecedentes empíricos se elaboran desde un enfoque multirreferencial, obteniendo un sistema de referencias que se complementan para comprender el objeto de estudio. Se presentan conceptos teóricos vertebradores, situando la labor del Adscripto en los escenarios socioculturales actuales y en los entramados organizacionales. La población es conformada por: Adscriptos, Directores y estudiantes de los liceos seleccionados. Los instrumentos diseñados para realizar el trabajo de campo fueron la observación no participante, la entrevista semiestructurada y los grupos focales. Se definieron categorías y subcategorías de análisis y se estudia cada caso de forma independiente, para luego exponer el análisis intercasos, en la búsqueda de alumbrar los hallazgos más relevantes de la investigación: la gestión, las características institucionales, la identidad y la cultura de cada centro, inciden en la configuración del rol del Adscripto, a la vez que, por la falta de formación específica, la impronta personal es un factor relevante. En los centros estudiados conviven diferentes dimensiones del rol, siendo algunas más privilegiadas en unos liceos que en otros. En todos los centros estudiados se ponen en juego habilidades y competencias para desempeñar al rol, debido a la conjunción de tareas rutinarias con otras emergentes, asociadas a imprevistos, contención de los estudiantes y convivencia entre pares. En conclusión, en todos los casos se identificó que los Adscriptos son referentes de los estudiantes, canalizan el acompañamiento y la articulación entre los diferentes actores liceales, y son quienes lideran procesos importantes en relación a los desafíos actuales a los que se enfrenta la Educación Media Básica. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 210 p. tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Einhorn Alfie, E. (2020). El rol del adscripto de Educación Media Básica: Estudio de casos en instituciones públicas, privadas y gratuitas de gestión privada de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4204 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4204 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4204 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90451 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY CÍCLO BÁSICO EDUCACIÓN-ROL DOCENTE |
dc.title.none.fl_str_mv | El rol del adscripto de Educación Media Básica Estudio de casos en instituciones públicas, privadas y gratuitas de gestión privada de Montevideo |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_ecb7d71915c4235a11a9ebc5a95cd628 |
identifier_str_mv | Einhorn Alfie, E. (2020). El rol del adscripto de Educación Media Básica: Estudio de casos en instituciones públicas, privadas y gratuitas de gestión privada de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4204 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4204 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Bervejillo Terra, María LucíaQuesta Torterolo, Mariela EstherVaillant Alcalde, Denise ElenaMancebo González, María EsterEinhorn Alfie, Evelyn2020-08-11T07:58:23Z2020-08-11T07:58:23Z2020Incluye bibliografía y anexosLa siguiente Tesis presenta una investigación que se propuso indagar las funciones y las prácticas a partir de las cuales se configura el rol del Adscripto de Ciclo Básico. Es un estudio cualitativo en clave comparada de seis casos compuestos por dos instituciones públicas, dos privadas y dos gratuitas de gestión privada de Montevideo. La descripción oficial de las funciones del Adscripto data de 1979, los estudios académicos específicos sobre este son escasos, siendo que diversas investigaciones de Educación Media de Uruguay destacan la relevancia social de este rol en las dinámicas liceales, esto fundamentó el marco para la formulación de este problema de investigación. Los antecedentes empíricos se elaboran desde un enfoque multirreferencial, obteniendo un sistema de referencias que se complementan para comprender el objeto de estudio. Se presentan conceptos teóricos vertebradores, situando la labor del Adscripto en los escenarios socioculturales actuales y en los entramados organizacionales. La población es conformada por: Adscriptos, Directores y estudiantes de los liceos seleccionados. Los instrumentos diseñados para realizar el trabajo de campo fueron la observación no participante, la entrevista semiestructurada y los grupos focales. Se definieron categorías y subcategorías de análisis y se estudia cada caso de forma independiente, para luego exponer el análisis intercasos, en la búsqueda de alumbrar los hallazgos más relevantes de la investigación: la gestión, las características institucionales, la identidad y la cultura de cada centro, inciden en la configuración del rol del Adscripto, a la vez que, por la falta de formación específica, la impronta personal es un factor relevante. En los centros estudiados conviven diferentes dimensiones del rol, siendo algunas más privilegiadas en unos liceos que en otros. En todos los centros estudiados se ponen en juego habilidades y competencias para desempeñar al rol, debido a la conjunción de tareas rutinarias con otras emergentes, asociadas a imprevistos, contención de los estudiantes y convivencia entre pares. En conclusión, en todos los casos se identificó que los Adscriptos son referentes de los estudiantes, canalizan el acompañamiento y la articulación entre los diferentes actores liceales, y son quienes lideran procesos importantes en relación a los desafíos actuales a los que se enfrenta la Educación Media Básica.210 p. tbls., grafs.Einhorn Alfie, E. (2020). El rol del adscripto de Educación Media Básica: Estudio de casos en instituciones públicas, privadas y gratuitas de gestión privada de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4204http://hdl.handle.net/20.500.11968/4204http://hdl.handle.net/20.500.11968/4204EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90451PROYECTOS-ZCINVESTIGACIÓN EDUCATIVAEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYCÍCLO BÁSICOEDUCACIÓN-ROL DOCENTEEl rol del adscripto de Educación Media BásicaEstudio de casos en instituciones públicas, privadas y gratuitas de gestión privada de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3250https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b6012f10-8539-46c0-b2ed-c4cfc3a9beb9/download077ae9af89f4f33c7aee6d49c2d8be60MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf9741530https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/42f40ecf-3a1c-491a-89d8-1fe4659c5276/download0648ec53708ff6bdd64b99b83b12b59bMD5120.500.11968/42042024-07-22 16:06:43.633oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4204https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:06:43RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El rol del adscripto de Educación Media Básica Einhorn Alfie, Evelyn PROYECTOS-ZC INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY CÍCLO BÁSICO EDUCACIÓN-ROL DOCENTE |
status_str | publishedVersion |
title | El rol del adscripto de Educación Media Básica |
title_full | El rol del adscripto de Educación Media Básica |
title_fullStr | El rol del adscripto de Educación Media Básica |
title_full_unstemmed | El rol del adscripto de Educación Media Básica |
title_short | El rol del adscripto de Educación Media Básica |
title_sort | El rol del adscripto de Educación Media Básica |
topic | PROYECTOS-ZC INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY CÍCLO BÁSICO EDUCACIÓN-ROL DOCENTE |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4204 |