El rol del adscripto de Educación Media Básica

Estudio de casos en instituciones públicas, privadas y gratuitas de gestión privada de Montevideo

Einhorn Alfie, Evelyn

Resumen:

La siguiente Tesis presenta una investigación que se propuso indagar las funciones y las prácticas a partir de las cuales se configura el rol del Adscripto de Ciclo Básico. Es un estudio cualitativo en clave comparada de seis casos compuestos por dos instituciones públicas, dos privadas y dos gratuitas de gestión privada de Montevideo. La descripción oficial de las funciones del Adscripto data de 1979, los estudios académicos específicos sobre este son escasos, siendo que diversas investigaciones de Educación Media de Uruguay destacan la relevancia social de este rol en las dinámicas liceales, esto fundamentó el marco para la formulación de este problema de investigación. Los antecedentes empíricos se elaboran desde un enfoque multirreferencial, obteniendo un sistema de referencias que se complementan para comprender el objeto de estudio. Se presentan conceptos teóricos vertebradores, situando la labor del Adscripto en los escenarios socioculturales actuales y en los entramados organizacionales. La población es conformada por: Adscriptos, Directores y estudiantes de los liceos seleccionados. Los instrumentos diseñados para realizar el trabajo de campo fueron la observación no participante, la entrevista semiestructurada y los grupos focales. Se definieron categorías y subcategorías de análisis y se estudia cada caso de forma independiente, para luego exponer el análisis intercasos, en la búsqueda de alumbrar los hallazgos más relevantes de la investigación: la gestión, las características institucionales, la identidad y la cultura de cada centro, inciden en la configuración del rol del Adscripto, a la vez que, por la falta de formación específica, la impronta personal es un factor relevante. En los centros estudiados conviven diferentes dimensiones del rol, siendo algunas más privilegiadas en unos liceos que en otros. En todos los centros estudiados se ponen en juego habilidades y competencias para desempeñar al rol, debido a la conjunción de tareas rutinarias con otras emergentes, asociadas a imprevistos, contención de los estudiantes y convivencia entre pares. En conclusión, en todos los casos se identificó que los Adscriptos son referentes de los estudiantes, canalizan el acompañamiento y la articulación entre los diferentes actores liceales, y son quienes lideran procesos importantes en relación a los desafíos actuales a los que se enfrenta la Educación Media Básica.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-ZC
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
CÍCLO BÁSICO
EDUCACIÓN-ROL DOCENTE
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4204
Acceso abierto
_version_ 1807261363872989184
author Einhorn Alfie, Evelyn
author_facet Einhorn Alfie, Evelyn
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 077ae9af89f4f33c7aee6d49c2d8be60
0648ec53708ff6bdd64b99b83b12b59b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b6012f10-8539-46c0-b2ed-c4cfc3a9beb9/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/42f40ecf-3a1c-491a-89d8-1fe4659c5276/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bervejillo Terra, María Lucía
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Questa Torterolo, Mariela Esther
Vaillant Alcalde, Denise Elena
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Einhorn Alfie, Evelyn
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-11T07:58:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-11T07:58:23Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente Tesis presenta una investigación que se propuso indagar las funciones y las prácticas a partir de las cuales se configura el rol del Adscripto de Ciclo Básico. Es un estudio cualitativo en clave comparada de seis casos compuestos por dos instituciones públicas, dos privadas y dos gratuitas de gestión privada de Montevideo. La descripción oficial de las funciones del Adscripto data de 1979, los estudios académicos específicos sobre este son escasos, siendo que diversas investigaciones de Educación Media de Uruguay destacan la relevancia social de este rol en las dinámicas liceales, esto fundamentó el marco para la formulación de este problema de investigación. Los antecedentes empíricos se elaboran desde un enfoque multirreferencial, obteniendo un sistema de referencias que se complementan para comprender el objeto de estudio. Se presentan conceptos teóricos vertebradores, situando la labor del Adscripto en los escenarios socioculturales actuales y en los entramados organizacionales. La población es conformada por: Adscriptos, Directores y estudiantes de los liceos seleccionados. Los instrumentos diseñados para realizar el trabajo de campo fueron la observación no participante, la entrevista semiestructurada y los grupos focales. Se definieron categorías y subcategorías de análisis y se estudia cada caso de forma independiente, para luego exponer el análisis intercasos, en la búsqueda de alumbrar los hallazgos más relevantes de la investigación: la gestión, las características institucionales, la identidad y la cultura de cada centro, inciden en la configuración del rol del Adscripto, a la vez que, por la falta de formación específica, la impronta personal es un factor relevante. En los centros estudiados conviven diferentes dimensiones del rol, siendo algunas más privilegiadas en unos liceos que en otros. En todos los centros estudiados se ponen en juego habilidades y competencias para desempeñar al rol, debido a la conjunción de tareas rutinarias con otras emergentes, asociadas a imprevistos, contención de los estudiantes y convivencia entre pares. En conclusión, en todos los casos se identificó que los Adscriptos son referentes de los estudiantes, canalizan el acompañamiento y la articulación entre los diferentes actores liceales, y son quienes lideran procesos importantes en relación a los desafíos actuales a los que se enfrenta la Educación Media Básica.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 210 p. tbls., grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Einhorn Alfie, E. (2020). El rol del adscripto de Educación Media Básica: Estudio de casos en instituciones públicas, privadas y gratuitas de gestión privada de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4204
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4204
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4204
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90451
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
CÍCLO BÁSICO
EDUCACIÓN-ROL DOCENTE
dc.title.none.fl_str_mv El rol del adscripto de Educación Media Básica
Estudio de casos en instituciones públicas, privadas y gratuitas de gestión privada de Montevideo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_ecb7d71915c4235a11a9ebc5a95cd628
identifier_str_mv Einhorn Alfie, E. (2020). El rol del adscripto de Educación Media Básica: Estudio de casos en instituciones públicas, privadas y gratuitas de gestión privada de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4204
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4204
publishDate 2020
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bervejillo Terra, María LucíaQuesta Torterolo, Mariela EstherVaillant Alcalde, Denise ElenaMancebo González, María EsterEinhorn Alfie, Evelyn2020-08-11T07:58:23Z2020-08-11T07:58:23Z2020Incluye bibliografía y anexosLa siguiente Tesis presenta una investigación que se propuso indagar las funciones y las prácticas a partir de las cuales se configura el rol del Adscripto de Ciclo Básico. Es un estudio cualitativo en clave comparada de seis casos compuestos por dos instituciones públicas, dos privadas y dos gratuitas de gestión privada de Montevideo. La descripción oficial de las funciones del Adscripto data de 1979, los estudios académicos específicos sobre este son escasos, siendo que diversas investigaciones de Educación Media de Uruguay destacan la relevancia social de este rol en las dinámicas liceales, esto fundamentó el marco para la formulación de este problema de investigación. Los antecedentes empíricos se elaboran desde un enfoque multirreferencial, obteniendo un sistema de referencias que se complementan para comprender el objeto de estudio. Se presentan conceptos teóricos vertebradores, situando la labor del Adscripto en los escenarios socioculturales actuales y en los entramados organizacionales. La población es conformada por: Adscriptos, Directores y estudiantes de los liceos seleccionados. Los instrumentos diseñados para realizar el trabajo de campo fueron la observación no participante, la entrevista semiestructurada y los grupos focales. Se definieron categorías y subcategorías de análisis y se estudia cada caso de forma independiente, para luego exponer el análisis intercasos, en la búsqueda de alumbrar los hallazgos más relevantes de la investigación: la gestión, las características institucionales, la identidad y la cultura de cada centro, inciden en la configuración del rol del Adscripto, a la vez que, por la falta de formación específica, la impronta personal es un factor relevante. En los centros estudiados conviven diferentes dimensiones del rol, siendo algunas más privilegiadas en unos liceos que en otros. En todos los centros estudiados se ponen en juego habilidades y competencias para desempeñar al rol, debido a la conjunción de tareas rutinarias con otras emergentes, asociadas a imprevistos, contención de los estudiantes y convivencia entre pares. En conclusión, en todos los casos se identificó que los Adscriptos son referentes de los estudiantes, canalizan el acompañamiento y la articulación entre los diferentes actores liceales, y son quienes lideran procesos importantes en relación a los desafíos actuales a los que se enfrenta la Educación Media Básica.210 p. tbls., grafs.Einhorn Alfie, E. (2020). El rol del adscripto de Educación Media Básica: Estudio de casos en instituciones públicas, privadas y gratuitas de gestión privada de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4204http://hdl.handle.net/20.500.11968/4204http://hdl.handle.net/20.500.11968/4204EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90451PROYECTOS-ZCINVESTIGACIÓN EDUCATIVAEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYCÍCLO BÁSICOEDUCACIÓN-ROL DOCENTEEl rol del adscripto de Educación Media BásicaEstudio de casos en instituciones públicas, privadas y gratuitas de gestión privada de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3250https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b6012f10-8539-46c0-b2ed-c4cfc3a9beb9/download077ae9af89f4f33c7aee6d49c2d8be60MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf9741530https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/42f40ecf-3a1c-491a-89d8-1fe4659c5276/download0648ec53708ff6bdd64b99b83b12b59bMD5120.500.11968/42042024-07-22 16:06:43.633oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4204https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:06:43RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El rol del adscripto de Educación Media Básica
Einhorn Alfie, Evelyn
PROYECTOS-ZC
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
CÍCLO BÁSICO
EDUCACIÓN-ROL DOCENTE
status_str publishedVersion
title El rol del adscripto de Educación Media Básica
title_full El rol del adscripto de Educación Media Básica
title_fullStr El rol del adscripto de Educación Media Básica
title_full_unstemmed El rol del adscripto de Educación Media Básica
title_short El rol del adscripto de Educación Media Básica
title_sort El rol del adscripto de Educación Media Básica
topic PROYECTOS-ZC
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
CÍCLO BÁSICO
EDUCACIÓN-ROL DOCENTE
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4204