Tecnologías digitales y educación

percepciones de Maestros comunitarios de Montevideo

Rodríguez Gomori, Isabel Cristina

Resumen:

La investigación se propone indagar en torno a las percepciones que Maestros comunitarios de Montevideo tienen acerca de las tecnologías digitales (TD), en particular, a su inclusión en contextos educativos. Se plantea ahondar en los usos que Maestros, familias y niños hacen de las tecnologías, para profundizar en las oportunidades y limitaciones que se presentan al incorporarlos. De esta manera, el estudio se desarrolla en el marco de un diseño metodológico cualitativo, de enfoque fenomenológico, donde se procura comprender el fenómeno desde las percepciones de los protagonistas: docentes que se desempeñan en el marco del Programa Maestros Comunitarios (PMC). Cabe señalar que la investigación define una muestra sobre cuatro centros de educación primaria pública, localizados en tres zonas de la capital, y cuenta con la voz de siete Maestras comunitarias. El entorno de actuación de los docentes resulta un aspecto relevante a considerar, pues permite acercarse a la tarea que desarrollan con una fuerte impronta de trabajo con familias y comunidad en contextos de vulnerabilidad social. Las dimensiones de análisis que la investigación propone, ofrecen la posibilidad de caracterizar y comprender las percepciones que los Maestros comunitarios tienen respecto a la incorporación de TD en los diversos ámbitos donde desarrollan su tarea, pero principalmente situada puertas afuera de la institución educativa. Aquí las percepciones dan cuenta de una incidencia más amplia que conlleva el quehacer de un docente comunitario, pues demanda la consolidación de alianzas pedagógicas con los referentes familiares de los estudiantes y es a través de esos acuerdos que se posibilita la integración de saberes y la circulación de conocimiento. Entre los hallazgos se identifican dificultades técnicas y estructurales vinculadas a la disponibilidad de las herramientas tecnológicas. En ellas se depositan las limitaciones, que en forma reiterada se asocian con las dificultades que se visualizan en la continuidad y profundización del Plan Ceibal. Pero a la vez se identifican posibilidades que, desde la tarea comunitaria, tienen para promover cambios en el ejercicio de la ciudadanía digital en niños y familias.


Detalles Bibliográficos
2017
PROYECTOS-ZC
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3553
Acceso abierto
_version_ 1807261363167297536
author Rodríguez Gomori, Isabel Cristina
author_facet Rodríguez Gomori, Isabel Cristina
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b57b01170fb7da7a6d723ab96a9e10d
dba01c52e17dee21d17ae76a0a965ca6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/eaba705a-2659-4ea0-a923-b6c8d0e0cd07/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/34894fcf-ceb5-46eb-883b-c338d1451cb1/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vaillant Alcalde, Denise Elena
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Chiancone Castro, Adriana María
Rodríguez Zidán, César Eduardo
Mazzotti Diez, Wellington José
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Gomori, Isabel Cristina
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:14:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:14:29Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La investigación se propone indagar en torno a las percepciones que Maestros comunitarios de Montevideo tienen acerca de las tecnologías digitales (TD), en particular, a su inclusión en contextos educativos. Se plantea ahondar en los usos que Maestros, familias y niños hacen de las tecnologías, para profundizar en las oportunidades y limitaciones que se presentan al incorporarlos. De esta manera, el estudio se desarrolla en el marco de un diseño metodológico cualitativo, de enfoque fenomenológico, donde se procura comprender el fenómeno desde las percepciones de los protagonistas: docentes que se desempeñan en el marco del Programa Maestros Comunitarios (PMC). Cabe señalar que la investigación define una muestra sobre cuatro centros de educación primaria pública, localizados en tres zonas de la capital, y cuenta con la voz de siete Maestras comunitarias. El entorno de actuación de los docentes resulta un aspecto relevante a considerar, pues permite acercarse a la tarea que desarrollan con una fuerte impronta de trabajo con familias y comunidad en contextos de vulnerabilidad social. Las dimensiones de análisis que la investigación propone, ofrecen la posibilidad de caracterizar y comprender las percepciones que los Maestros comunitarios tienen respecto a la incorporación de TD en los diversos ámbitos donde desarrollan su tarea, pero principalmente situada puertas afuera de la institución educativa. Aquí las percepciones dan cuenta de una incidencia más amplia que conlleva el quehacer de un docente comunitario, pues demanda la consolidación de alianzas pedagógicas con los referentes familiares de los estudiantes y es a través de esos acuerdos que se posibilita la integración de saberes y la circulación de conocimiento. Entre los hallazgos se identifican dificultades técnicas y estructurales vinculadas a la disponibilidad de las herramientas tecnológicas. En ellas se depositan las limitaciones, que en forma reiterada se asocian con las dificultades que se visualizan en la continuidad y profundización del Plan Ceibal. Pero a la vez se identifican posibilidades que, desde la tarea comunitaria, tienen para promover cambios en el ejercicio de la ciudadanía digital en niños y familias.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 150 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Rodríguez Gomori, I. C. (2017). Tecnologías digitales y educación : percepciones de Maestros comunitarios de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3553
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3553
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3553
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85817
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías digitales y educación
percepciones de Maestros comunitarios de Montevideo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_ec0866a8b995350c8b7256daa8f983a1
identifier_str_mv Rodríguez Gomori, I. C. (2017). Tecnologías digitales y educación : percepciones de Maestros comunitarios de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3553
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3553
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Vaillant Alcalde, Denise ElenaChiancone Castro, Adriana MaríaRodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington JoséRodríguez Gomori, Isabel Cristina2018-03-06T20:14:29Z2018-03-06T20:14:29Z2017Incluye bibliografía y anexos.La investigación se propone indagar en torno a las percepciones que Maestros comunitarios de Montevideo tienen acerca de las tecnologías digitales (TD), en particular, a su inclusión en contextos educativos. Se plantea ahondar en los usos que Maestros, familias y niños hacen de las tecnologías, para profundizar en las oportunidades y limitaciones que se presentan al incorporarlos. De esta manera, el estudio se desarrolla en el marco de un diseño metodológico cualitativo, de enfoque fenomenológico, donde se procura comprender el fenómeno desde las percepciones de los protagonistas: docentes que se desempeñan en el marco del Programa Maestros Comunitarios (PMC). Cabe señalar que la investigación define una muestra sobre cuatro centros de educación primaria pública, localizados en tres zonas de la capital, y cuenta con la voz de siete Maestras comunitarias. El entorno de actuación de los docentes resulta un aspecto relevante a considerar, pues permite acercarse a la tarea que desarrollan con una fuerte impronta de trabajo con familias y comunidad en contextos de vulnerabilidad social. Las dimensiones de análisis que la investigación propone, ofrecen la posibilidad de caracterizar y comprender las percepciones que los Maestros comunitarios tienen respecto a la incorporación de TD en los diversos ámbitos donde desarrollan su tarea, pero principalmente situada puertas afuera de la institución educativa. Aquí las percepciones dan cuenta de una incidencia más amplia que conlleva el quehacer de un docente comunitario, pues demanda la consolidación de alianzas pedagógicas con los referentes familiares de los estudiantes y es a través de esos acuerdos que se posibilita la integración de saberes y la circulación de conocimiento. Entre los hallazgos se identifican dificultades técnicas y estructurales vinculadas a la disponibilidad de las herramientas tecnológicas. En ellas se depositan las limitaciones, que en forma reiterada se asocian con las dificultades que se visualizan en la continuidad y profundización del Plan Ceibal. Pero a la vez se identifican posibilidades que, desde la tarea comunitaria, tienen para promover cambios en el ejercicio de la ciudadanía digital en niños y familias.150 p. diagrs., tbls., grafsRodríguez Gomori, I. C. (2017). Tecnologías digitales y educación : percepciones de Maestros comunitarios de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3553http://hdl.handle.net/20.500.11968/3553http://hdl.handle.net/20.500.11968/3553EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85817PROYECTOS-ZCDOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONALEDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALESEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYTecnologías digitales y educaciónpercepciones de Maestros comunitarios de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2915https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/eaba705a-2659-4ea0-a923-b6c8d0e0cd07/download0b57b01170fb7da7a6d723ab96a9e10dMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2318145https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/34894fcf-ceb5-46eb-883b-c338d1451cb1/downloaddba01c52e17dee21d17ae76a0a965ca6MD5120.500.11968/35532024-07-22 15:47:18.398oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3553https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:47:18RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Tecnologías digitales y educación
Rodríguez Gomori, Isabel Cristina
PROYECTOS-ZC
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
status_str publishedVersion
title Tecnologías digitales y educación
title_full Tecnologías digitales y educación
title_fullStr Tecnologías digitales y educación
title_full_unstemmed Tecnologías digitales y educación
title_short Tecnologías digitales y educación
title_sort Tecnologías digitales y educación
topic PROYECTOS-ZC
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3553