Profesores de música de escuelas públicas
su perfil, concepciones y creencias sobre la enseñanza de la música y la formación requerida para ello. Un estudio en profesores de música de escuelas primarias y educación artística públicas de Uruguay
Resumen:
La siguiente tesis indaga sobre la educación musical en las escuelas públicas de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de Uruguay. Qué, cómo y para qué enseñar música a través de las miradas de los actuales profesores de música. Los objetivos propuestos han sido identificar y describir el perfil formativo y profesional de los profesores de música en funciones en escuelas de enseñanza primaria y escuelas de educación artística de la DGEIP, distinguir y caracterizar las concepciones que poseen respecto a la enseñanza musical y relevar creencias sobre la formación de los docentes requerida para la enseñanza de la música en la escuela. Se buscó llegar a los profesores de música, efectivos o interinos, en ejercicio en escuelas primarias públicas con quienes se realizó un cuestionario. Por otra parte, se buscó llegar a la población de profesores de música en ejercicio en las 22 Escuelas de Educación Artística distribuidas en el país, mediante entrevistas semiestructuradas. De esta manera, por medio de un diseño mixto, CUAN + cual se logró una muestra de 98 cuestionarios y 15 entrevistas. El resultado que se obtuvo demostró que casi la totalidad de los profesores poseen formación musical adquirida en Conservatorios, un muy bajo porcentaje posee además titulación de formación específica en Educación. Las concepciones respecto a la enseñanza musical están centradas en el alumno, la actividad que se considera más relevante es el canto y las audiciones. Casi la totalidad de los profesores se consideran autodidactas y reclaman la existencia de un instituto de formación docente específica que instruya a los futuros profesores de música para el desempeño en las escuelas con nivel inicial y primaria. Otros hallazgos corresponden a elementos que los profesores priorizan en la formación, y matices que diferencian a unos profesores de otros.
2021 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY EDUCACIÓN MUSICAL EDUCACIÓN ARTÍSTICA FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6400 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363972603904 |
---|---|
author | Álvarez Quiben, Claudia Marcela |
author_facet | Álvarez Quiben, Claudia Marcela |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 93684b06eefd53eb8653e4421ed9b90b 90f0713ec9ebef9f9638d22f6f0f97df |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c29fceb8-9dd6-49a3-8208-e19fdd30ad39/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/95cc7cbe-b902-4901-9c9a-1dfb3f16550a/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Rebour Denusca, Claudio Martín Questa Torterolo, Mariela Esther Mancebo González, María Ester |
dc.creator.none.fl_str_mv | Álvarez Quiben, Claudia Marcela |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-03-16T02:59:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-03-16T02:59:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2021 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente tesis indaga sobre la educación musical en las escuelas públicas de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de Uruguay. Qué, cómo y para qué enseñar música a través de las miradas de los actuales profesores de música. Los objetivos propuestos han sido identificar y describir el perfil formativo y profesional de los profesores de música en funciones en escuelas de enseñanza primaria y escuelas de educación artística de la DGEIP, distinguir y caracterizar las concepciones que poseen respecto a la enseñanza musical y relevar creencias sobre la formación de los docentes requerida para la enseñanza de la música en la escuela. Se buscó llegar a los profesores de música, efectivos o interinos, en ejercicio en escuelas primarias públicas con quienes se realizó un cuestionario. Por otra parte, se buscó llegar a la población de profesores de música en ejercicio en las 22 Escuelas de Educación Artística distribuidas en el país, mediante entrevistas semiestructuradas. De esta manera, por medio de un diseño mixto, CUAN + cual se logró una muestra de 98 cuestionarios y 15 entrevistas. El resultado que se obtuvo demostró que casi la totalidad de los profesores poseen formación musical adquirida en Conservatorios, un muy bajo porcentaje posee además titulación de formación específica en Educación. Las concepciones respecto a la enseñanza musical están centradas en el alumno, la actividad que se considera más relevante es el canto y las audiciones. Casi la totalidad de los profesores se consideran autodidactas y reclaman la existencia de un instituto de formación docente específica que instruya a los futuros profesores de música para el desempeño en las escuelas con nivel inicial y primaria. Otros hallazgos corresponden a elementos que los profesores priorizan en la formación, y matices que diferencian a unos profesores de otros. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 162 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Álvarez Quiben, C. M. (2021). Profesores de música de escuelas públicas: su perfil, concepciones y creencias sobre la enseñanza de la música y la formación requerida para ello. Un estudio en profesores de música de escuelas primarias y educación artística públicas de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6400 http://hdl.handle.net/20.500.11968/6400 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92196 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY EDUCACIÓN MUSICAL EDUCACIÓN ARTÍSTICA FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS |
dc.title.none.fl_str_mv | Profesores de música de escuelas públicas su perfil, concepciones y creencias sobre la enseñanza de la música y la formación requerida para ello. Un estudio en profesores de música de escuelas primarias y educación artística públicas de Uruguay |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_ebd92478299c682c3d5fb1a8a1a79667 |
identifier_str_mv | Álvarez Quiben, C. M. (2021). Profesores de música de escuelas públicas: su perfil, concepciones y creencias sobre la enseñanza de la música y la formación requerida para ello. Un estudio en profesores de música de escuelas primarias y educación artística públicas de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6400 |
publishDate | 2021 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaRebour Denusca, Claudio MartínQuesta Torterolo, Mariela EstherMancebo González, María EsterÁlvarez Quiben, Claudia Marcela2023-03-16T02:59:45Z2023-03-16T02:59:45Z2021Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis indaga sobre la educación musical en las escuelas públicas de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de Uruguay. Qué, cómo y para qué enseñar música a través de las miradas de los actuales profesores de música. Los objetivos propuestos han sido identificar y describir el perfil formativo y profesional de los profesores de música en funciones en escuelas de enseñanza primaria y escuelas de educación artística de la DGEIP, distinguir y caracterizar las concepciones que poseen respecto a la enseñanza musical y relevar creencias sobre la formación de los docentes requerida para la enseñanza de la música en la escuela. Se buscó llegar a los profesores de música, efectivos o interinos, en ejercicio en escuelas primarias públicas con quienes se realizó un cuestionario. Por otra parte, se buscó llegar a la población de profesores de música en ejercicio en las 22 Escuelas de Educación Artística distribuidas en el país, mediante entrevistas semiestructuradas. De esta manera, por medio de un diseño mixto, CUAN + cual se logró una muestra de 98 cuestionarios y 15 entrevistas. El resultado que se obtuvo demostró que casi la totalidad de los profesores poseen formación musical adquirida en Conservatorios, un muy bajo porcentaje posee además titulación de formación específica en Educación. Las concepciones respecto a la enseñanza musical están centradas en el alumno, la actividad que se considera más relevante es el canto y las audiciones. Casi la totalidad de los profesores se consideran autodidactas y reclaman la existencia de un instituto de formación docente específica que instruya a los futuros profesores de música para el desempeño en las escuelas con nivel inicial y primaria. Otros hallazgos corresponden a elementos que los profesores priorizan en la formación, y matices que diferencian a unos profesores de otros.162 p. diagrs., tbls., grafs.Álvarez Quiben, C. M. (2021). Profesores de música de escuelas públicas: su perfil, concepciones y creencias sobre la enseñanza de la música y la formación requerida para ello. Un estudio en profesores de música de escuelas primarias y educación artística públicas de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6400http://hdl.handle.net/20.500.11968/6400EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92196PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN INICIAL-URUGUAYEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYEDUCACIÓN MUSICALEDUCACIÓN ARTÍSTICAFORMACIÓN DOCENTEEDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICASProfesores de música de escuelas públicassu perfil, concepciones y creencias sobre la enseñanza de la música y la formación requerida para ello. Un estudio en profesores de música de escuelas primarias y educación artística públicas de UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3264https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c29fceb8-9dd6-49a3-8208-e19fdd30ad39/download93684b06eefd53eb8653e4421ed9b90bMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2681014https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/95cc7cbe-b902-4901-9c9a-1dfb3f16550a/download90f0713ec9ebef9f9638d22f6f0f97dfMD5120.500.11968/64002024-07-22 16:12:29.962oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6400https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:12:29RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Profesores de música de escuelas públicas Álvarez Quiben, Claudia Marcela PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY EDUCACIÓN MUSICAL EDUCACIÓN ARTÍSTICA FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS |
status_str | publishedVersion |
title | Profesores de música de escuelas públicas |
title_full | Profesores de música de escuelas públicas |
title_fullStr | Profesores de música de escuelas públicas |
title_full_unstemmed | Profesores de música de escuelas públicas |
title_short | Profesores de música de escuelas públicas |
title_sort | Profesores de música de escuelas públicas |
topic | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY EDUCACIÓN MUSICAL EDUCACIÓN ARTÍSTICA FORMACIÓN DOCENTE EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6400 |