Profesores de música de escuelas públicas

su perfil, concepciones y creencias sobre la enseñanza de la música y la formación requerida para ello. Un estudio en profesores de música de escuelas primarias y educación artística públicas de Uruguay

Álvarez Quiben, Claudia Marcela

Resumen:

La siguiente tesis indaga sobre la educación musical en las escuelas públicas de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de Uruguay. Qué, cómo y para qué enseñar música a través de las miradas de los actuales profesores de música. Los objetivos propuestos han sido identificar y describir el perfil formativo y profesional de los profesores de música en funciones en escuelas de enseñanza primaria y escuelas de educación artística de la DGEIP, distinguir y caracterizar las concepciones que poseen respecto a la enseñanza musical y relevar creencias sobre la formación de los docentes requerida para la enseñanza de la música en la escuela. Se buscó llegar a los profesores de música, efectivos o interinos, en ejercicio en escuelas primarias públicas con quienes se realizó un cuestionario. Por otra parte, se buscó llegar a la población de profesores de música en ejercicio en las 22 Escuelas de Educación Artística distribuidas en el país, mediante entrevistas semiestructuradas. De esta manera, por medio de un diseño mixto, CUAN + cual se logró una muestra de 98 cuestionarios y 15 entrevistas. El resultado que se obtuvo demostró que casi la totalidad de los profesores poseen formación musical adquirida en Conservatorios, un muy bajo porcentaje posee además titulación de formación específica en Educación. Las concepciones respecto a la enseñanza musical están centradas en el alumno, la actividad que se considera más relevante es el canto y las audiciones. Casi la totalidad de los profesores se consideran autodidactas y reclaman la existencia de un instituto de formación docente específica que instruya a los futuros profesores de música para el desempeño en las escuelas con nivel inicial y primaria. Otros hallazgos corresponden a elementos que los profesores priorizan en la formación, y matices que diferencian a unos profesores de otros.


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6400
Acceso abierto
_version_ 1807261363972603904
author Álvarez Quiben, Claudia Marcela
author_facet Álvarez Quiben, Claudia Marcela
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 93684b06eefd53eb8653e4421ed9b90b
90f0713ec9ebef9f9638d22f6f0f97df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c29fceb8-9dd6-49a3-8208-e19fdd30ad39/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/95cc7cbe-b902-4901-9c9a-1dfb3f16550a/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Rebour Denusca, Claudio Martín
Questa Torterolo, Mariela Esther
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Quiben, Claudia Marcela
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-16T02:59:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-16T02:59:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente tesis indaga sobre la educación musical en las escuelas públicas de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de Uruguay. Qué, cómo y para qué enseñar música a través de las miradas de los actuales profesores de música. Los objetivos propuestos han sido identificar y describir el perfil formativo y profesional de los profesores de música en funciones en escuelas de enseñanza primaria y escuelas de educación artística de la DGEIP, distinguir y caracterizar las concepciones que poseen respecto a la enseñanza musical y relevar creencias sobre la formación de los docentes requerida para la enseñanza de la música en la escuela. Se buscó llegar a los profesores de música, efectivos o interinos, en ejercicio en escuelas primarias públicas con quienes se realizó un cuestionario. Por otra parte, se buscó llegar a la población de profesores de música en ejercicio en las 22 Escuelas de Educación Artística distribuidas en el país, mediante entrevistas semiestructuradas. De esta manera, por medio de un diseño mixto, CUAN + cual se logró una muestra de 98 cuestionarios y 15 entrevistas. El resultado que se obtuvo demostró que casi la totalidad de los profesores poseen formación musical adquirida en Conservatorios, un muy bajo porcentaje posee además titulación de formación específica en Educación. Las concepciones respecto a la enseñanza musical están centradas en el alumno, la actividad que se considera más relevante es el canto y las audiciones. Casi la totalidad de los profesores se consideran autodidactas y reclaman la existencia de un instituto de formación docente específica que instruya a los futuros profesores de música para el desempeño en las escuelas con nivel inicial y primaria. Otros hallazgos corresponden a elementos que los profesores priorizan en la formación, y matices que diferencian a unos profesores de otros.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 162 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Álvarez Quiben, C. M. (2021). Profesores de música de escuelas públicas: su perfil, concepciones y creencias sobre la enseñanza de la música y la formación requerida para ello. Un estudio en profesores de música de escuelas primarias y educación artística públicas de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/6400
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6400
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92196
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
dc.title.none.fl_str_mv Profesores de música de escuelas públicas
su perfil, concepciones y creencias sobre la enseñanza de la música y la formación requerida para ello. Un estudio en profesores de música de escuelas primarias y educación artística públicas de Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_ebd92478299c682c3d5fb1a8a1a79667
identifier_str_mv Álvarez Quiben, C. M. (2021). Profesores de música de escuelas públicas: su perfil, concepciones y creencias sobre la enseñanza de la música y la formación requerida para ello. Un estudio en profesores de música de escuelas primarias y educación artística públicas de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6400
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaRebour Denusca, Claudio MartínQuesta Torterolo, Mariela EstherMancebo González, María EsterÁlvarez Quiben, Claudia Marcela2023-03-16T02:59:45Z2023-03-16T02:59:45Z2021Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis indaga sobre la educación musical en las escuelas públicas de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) de Uruguay. Qué, cómo y para qué enseñar música a través de las miradas de los actuales profesores de música. Los objetivos propuestos han sido identificar y describir el perfil formativo y profesional de los profesores de música en funciones en escuelas de enseñanza primaria y escuelas de educación artística de la DGEIP, distinguir y caracterizar las concepciones que poseen respecto a la enseñanza musical y relevar creencias sobre la formación de los docentes requerida para la enseñanza de la música en la escuela. Se buscó llegar a los profesores de música, efectivos o interinos, en ejercicio en escuelas primarias públicas con quienes se realizó un cuestionario. Por otra parte, se buscó llegar a la población de profesores de música en ejercicio en las 22 Escuelas de Educación Artística distribuidas en el país, mediante entrevistas semiestructuradas. De esta manera, por medio de un diseño mixto, CUAN + cual se logró una muestra de 98 cuestionarios y 15 entrevistas. El resultado que se obtuvo demostró que casi la totalidad de los profesores poseen formación musical adquirida en Conservatorios, un muy bajo porcentaje posee además titulación de formación específica en Educación. Las concepciones respecto a la enseñanza musical están centradas en el alumno, la actividad que se considera más relevante es el canto y las audiciones. Casi la totalidad de los profesores se consideran autodidactas y reclaman la existencia de un instituto de formación docente específica que instruya a los futuros profesores de música para el desempeño en las escuelas con nivel inicial y primaria. Otros hallazgos corresponden a elementos que los profesores priorizan en la formación, y matices que diferencian a unos profesores de otros.162 p. diagrs., tbls., grafs.Álvarez Quiben, C. M. (2021). Profesores de música de escuelas públicas: su perfil, concepciones y creencias sobre la enseñanza de la música y la formación requerida para ello. Un estudio en profesores de música de escuelas primarias y educación artística públicas de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6400http://hdl.handle.net/20.500.11968/6400EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92196PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN INICIAL-URUGUAYEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYEDUCACIÓN MUSICALEDUCACIÓN ARTÍSTICAFORMACIÓN DOCENTEEDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICASProfesores de música de escuelas públicassu perfil, concepciones y creencias sobre la enseñanza de la música y la formación requerida para ello. Un estudio en profesores de música de escuelas primarias y educación artística públicas de UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3264https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c29fceb8-9dd6-49a3-8208-e19fdd30ad39/download93684b06eefd53eb8653e4421ed9b90bMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2681014https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/95cc7cbe-b902-4901-9c9a-1dfb3f16550a/download90f0713ec9ebef9f9638d22f6f0f97dfMD5120.500.11968/64002024-07-22 16:12:29.962oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6400https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:12:29RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Profesores de música de escuelas públicas
Álvarez Quiben, Claudia Marcela
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
status_str publishedVersion
title Profesores de música de escuelas públicas
title_full Profesores de música de escuelas públicas
title_fullStr Profesores de música de escuelas públicas
title_full_unstemmed Profesores de música de escuelas públicas
title_short Profesores de música de escuelas públicas
title_sort Profesores de música de escuelas públicas
topic PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/6400