La enseñanza de la Geografía mediada por tecnologías en tercer nivel de Educación Primaria en el marco del Plan Ceibal

Martínez Barcellos, Rosana
Detalles Bibliográficos
2018
educación
tecnologías
estrategias de enseñanza
Geografía
CEIBAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2707
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3487
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361414078464
author Martínez Barcellos, Rosana
author_facet Martínez Barcellos, Rosana
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Barcellos, Rosana
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-28
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este trabajo se basa en una investigación realizada entre 2009 y 2010 en la que se abordan temas que hacen a la agenda didáctica de los maestros de Escuelas Públicas uruguayos. Aportes recientes sobre el uso de las TIC en la enseñanza, así como los de la didáctica de la Geografía son el sustento teórico que enmarca nuestra investigación. La enseñanza de la Geografía, su abordaje a partir del ingreso del Plan Ceibal a las aulas y el análisis de dichas prácticas, fueron parte de la construcción de una mirada sobre las estrategias de enseñanza que diseñan los docentes en Escuelas Primarias de nuestro país. Algunas conclusiones obtenidas dan cuenta de una situación variopinta en las aulas. Las decisiones metodológicas que toman los docentes, referente a la dupla, TIC – Geografía, están estrechamente relacionadas a su formación y al deseo. Oportunidades y obstáculos se generan en dichos escenarios.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2707
10.18861/cied.2012.3.18.2707
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3487
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2707/2685
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 3 Núm. 18 (2012): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 53
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2012.3.18
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es-ES.fl_str_mv educación
tecnologías
estrategias de enseñanza
Geografía
CEIBAL
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la Geografía mediada por tecnologías en tercer nivel de Educación Primaria en el marco del Plan Ceibal
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este trabajo se basa en una investigación realizada entre 2009 y 2010 en la que se abordan temas que hacen a la agenda didáctica de los maestros de Escuelas Públicas uruguayos. Aportes recientes sobre el uso de las TIC en la enseñanza, así como los de la didáctica de la Geografía son el sustento teórico que enmarca nuestra investigación. La enseñanza de la Geografía, su abordaje a partir del ingreso del Plan Ceibal a las aulas y el análisis de dichas prácticas, fueron parte de la construcción de una mirada sobre las estrategias de enseñanza que diseñan los docentes en Escuelas Primarias de nuestro país. Algunas conclusiones obtenidas dan cuenta de una situación variopinta en las aulas. Las decisiones metodológicas que toman los docentes, referente a la dupla, TIC – Geografía, están estrechamente relacionadas a su formación y al deseo. Oportunidades y obstáculos se generan en dichos escenarios.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_eac36a92e1f3ab8c0a7a1faf308062b8
identifier_str_mv 10.18861/cied.2012.3.18.2707
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3487
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Martínez Barcellos, Rosana2018-02-28Este trabajo se basa en una investigación realizada entre 2009 y 2010 en la que se abordan temas que hacen a la agenda didáctica de los maestros de Escuelas Públicas uruguayos. Aportes recientes sobre el uso de las TIC en la enseñanza, así como los de la didáctica de la Geografía son el sustento teórico que enmarca nuestra investigación. La enseñanza de la Geografía, su abordaje a partir del ingreso del Plan Ceibal a las aulas y el análisis de dichas prácticas, fueron parte de la construcción de una mirada sobre las estrategias de enseñanza que diseñan los docentes en Escuelas Primarias de nuestro país. Algunas conclusiones obtenidas dan cuenta de una situación variopinta en las aulas. Las decisiones metodológicas que toman los docentes, referente a la dupla, TIC – Geografía, están estrechamente relacionadas a su formación y al deseo. Oportunidades y obstáculos se generan en dichos escenarios.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/270710.18861/cied.2012.3.18.2707http://hdl.handle.net/20.500.11968/3487spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2707/2685info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 3 Núm. 18 (2012): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 531688-93041510-243210.18861/cied.2012.3.18reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTeducacióntecnologíasestrategias de enseñanzaGeografíaCEIBALLa enseñanza de la Geografía mediada por tecnologías en tercer nivel de Educación Primaria en el marco del Plan Ceibalinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34872020-12-03 20:24:12.028oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3487https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La enseñanza de la Geografía mediada por tecnologías en tercer nivel de Educación Primaria en el marco del Plan Ceibal
Martínez Barcellos, Rosana
educación
tecnologías
estrategias de enseñanza
Geografía
CEIBAL
status_str publishedVersion
title La enseñanza de la Geografía mediada por tecnologías en tercer nivel de Educación Primaria en el marco del Plan Ceibal
title_full La enseñanza de la Geografía mediada por tecnologías en tercer nivel de Educación Primaria en el marco del Plan Ceibal
title_fullStr La enseñanza de la Geografía mediada por tecnologías en tercer nivel de Educación Primaria en el marco del Plan Ceibal
title_full_unstemmed La enseñanza de la Geografía mediada por tecnologías en tercer nivel de Educación Primaria en el marco del Plan Ceibal
title_short La enseñanza de la Geografía mediada por tecnologías en tercer nivel de Educación Primaria en el marco del Plan Ceibal
title_sort La enseñanza de la Geografía mediada por tecnologías en tercer nivel de Educación Primaria en el marco del Plan Ceibal
topic educación
tecnologías
estrategias de enseñanza
Geografía
CEIBAL
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2707
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3487