La enseñanza de la Geografía mediada por tecnologías en tercer nivel de Educación Primaria en el marco del Plan Ceibal

Martínez Barcellos, Rosana
Detalles Bibliográficos
2018
educación
tecnologías
estrategias de enseñanza
Geografía
CEIBAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2707
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3487
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
Resumen:
Sumario:Este trabajo se basa en una investigación realizada entre 2009 y 2010 en la que se abordan temas que hacen a la agenda didáctica de los maestros de Escuelas Públicas uruguayos. Aportes recientes sobre el uso de las TIC en la enseñanza, así como los de la didáctica de la Geografía son el sustento teórico que enmarca nuestra investigación. La enseñanza de la Geografía, su abordaje a partir del ingreso del Plan Ceibal a las aulas y el análisis de dichas prácticas, fueron parte de la construcción de una mirada sobre las estrategias de enseñanza que diseñan los docentes en Escuelas Primarias de nuestro país. Algunas conclusiones obtenidas dan cuenta de una situación variopinta en las aulas. Las decisiones metodológicas que toman los docentes, referente a la dupla, TIC – Geografía, están estrechamente relacionadas a su formación y al deseo. Oportunidades y obstáculos se generan en dichos escenarios.