Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros
Resumen:
La siguiente tesis tiene como objetivo el aportar conocimiento acerca de las creencias de los futuros maestros en el Uruguay en relación al uso con sentido pedagógico de las TIC en el contexto de sus procesos formativos, a partir de la identificación y caracterización de los espacios formativos y la comprensión de las creencias docentes. Para el diseño metodológico de este estudio se optó por una perspectiva cualitativa con enfoque fenomenológico e interpretativo. A tales efectos se constituyó como muestra a los estudiantes de la carrera de Maestro de un instituto de formación docente de la ciudad de Montevideo. El diseño metodológico contempló análisis documental de fuentes secundarias, entrevistas a informantes claves, grupos de discusión y entrevistas con estudiantes. Como principales hallazgos surge cómo los procesos formativos para el uso de las tecnologías con un sentido pedagógico, son procesos complejos, multidimensionales que trascienden los espacios curriculares. Los trayectos singulares que los propios estudiantes van construyendo, se apoyan en distintos contextos y presentan diferentes tipos de aprendizaje. A partir de la interrelación entre las creencias docentes y los espacios formativos se propone un modelo para la caracterización de los procesos de formación para la integración de las TIC. El modelo propuesto está constituido por cinco nodos: la experiencia, la práctica, los contextos, la inclusión y la formación de los formadores.
2020 | |
PROYECTOS-DC DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4509 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363881377792 |
---|---|
author | Rebour Denusca, Claudio Martín |
author_facet | Rebour Denusca, Claudio Martín |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 4b4058bc166c0b04574d73d97871f624 ebb8f435d4b1c98b68df95ed08316ad6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2749a2de-43e7-4d01-94c1-4e2715fc6883/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bc0f0807-6f69-4d24-9081-b7577ac87300/download |
collection | RAD |
dc.contributor.director.none.fl_str_mv | Vaillant Alcalde, Denise Elena |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Radakovich, María del Rosario Mancebo González, María Ester Lion, Carina Gabriela |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rebour Denusca, Claudio Martín |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-11-30T07:58:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-11-30T07:58:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente tesis tiene como objetivo el aportar conocimiento acerca de las creencias de los futuros maestros en el Uruguay en relación al uso con sentido pedagógico de las TIC en el contexto de sus procesos formativos, a partir de la identificación y caracterización de los espacios formativos y la comprensión de las creencias docentes. Para el diseño metodológico de este estudio se optó por una perspectiva cualitativa con enfoque fenomenológico e interpretativo. A tales efectos se constituyó como muestra a los estudiantes de la carrera de Maestro de un instituto de formación docente de la ciudad de Montevideo. El diseño metodológico contempló análisis documental de fuentes secundarias, entrevistas a informantes claves, grupos de discusión y entrevistas con estudiantes. Como principales hallazgos surge cómo los procesos formativos para el uso de las tecnologías con un sentido pedagógico, son procesos complejos, multidimensionales que trascienden los espacios curriculares. Los trayectos singulares que los propios estudiantes van construyendo, se apoyan en distintos contextos y presentan diferentes tipos de aprendizaje. A partir de la interrelación entre las creencias docentes y los espacios formativos se propone un modelo para la caracterización de los procesos de formación para la integración de las TIC. El modelo propuesto está constituido por cinco nodos: la experiencia, la práctica, los contextos, la inclusión y la formación de los formadores. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 289 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Rebour Denusca, C. M. (2020). Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4509 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4509 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español. spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91182 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-DC DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN |
dc.title.none.fl_str_mv | Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_ea6ea7d2574fff6bb24e900d90d10cce |
identifier_str_mv | Rebour Denusca, C. M. (2020). Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español. |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4509 |
publishDate | 2020 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Vaillant Alcalde, Denise ElenaRadakovich, María del RosarioMancebo González, María EsterLion, Carina GabrielaRebour Denusca, Claudio Martín2021-11-30T07:58:09Z2021-11-30T07:58:09Z2020Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis tiene como objetivo el aportar conocimiento acerca de las creencias de los futuros maestros en el Uruguay en relación al uso con sentido pedagógico de las TIC en el contexto de sus procesos formativos, a partir de la identificación y caracterización de los espacios formativos y la comprensión de las creencias docentes. Para el diseño metodológico de este estudio se optó por una perspectiva cualitativa con enfoque fenomenológico e interpretativo. A tales efectos se constituyó como muestra a los estudiantes de la carrera de Maestro de un instituto de formación docente de la ciudad de Montevideo. El diseño metodológico contempló análisis documental de fuentes secundarias, entrevistas a informantes claves, grupos de discusión y entrevistas con estudiantes. Como principales hallazgos surge cómo los procesos formativos para el uso de las tecnologías con un sentido pedagógico, son procesos complejos, multidimensionales que trascienden los espacios curriculares. Los trayectos singulares que los propios estudiantes van construyendo, se apoyan en distintos contextos y presentan diferentes tipos de aprendizaje. A partir de la interrelación entre las creencias docentes y los espacios formativos se propone un modelo para la caracterización de los procesos de formación para la integración de las TIC. El modelo propuesto está constituido por cinco nodos: la experiencia, la práctica, los contextos, la inclusión y la formación de los formadores.289 p. diagrs., tbls.Rebour Denusca, C. M. (2020). Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4509http://hdl.handle.net/20.500.11968/4509Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91182PROYECTOS-DCDOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALTIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNCreencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestrosTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctor en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3259https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2749a2de-43e7-4d01-94c1-4e2715fc6883/download4b4058bc166c0b04574d73d97871f624MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2960382https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bc0f0807-6f69-4d24-9081-b7577ac87300/downloadebb8f435d4b1c98b68df95ed08316ad6MD5120.500.11968/45092024-07-22 16:07:01.359oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4509https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:07:01RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros Rebour Denusca, Claudio Martín PROYECTOS-DC DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN |
status_str | publishedVersion |
title | Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros |
title_full | Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros |
title_fullStr | Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros |
title_full_unstemmed | Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros |
title_short | Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros |
title_sort | Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros |
topic | PROYECTOS-DC DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4509 |