Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros

Rebour Denusca, Claudio Martín

Resumen:

La siguiente tesis tiene como objetivo el aportar conocimiento acerca de las creencias de los futuros maestros en el Uruguay en relación al uso con sentido pedagógico de las TIC en el contexto de sus procesos formativos, a partir de la identificación y caracterización de los espacios formativos y la comprensión de las creencias docentes. Para el diseño metodológico de este estudio se optó por una perspectiva cualitativa con enfoque fenomenológico e interpretativo. A tales efectos se constituyó como muestra a los estudiantes de la carrera de Maestro de un instituto de formación docente de la ciudad de Montevideo. El diseño metodológico contempló análisis documental de fuentes secundarias, entrevistas a informantes claves, grupos de discusión y entrevistas con estudiantes. Como principales hallazgos surge cómo los procesos formativos para el uso de las tecnologías con un sentido pedagógico, son procesos complejos, multidimensionales que trascienden los espacios curriculares. Los trayectos singulares que los propios estudiantes van construyendo, se apoyan en distintos contextos y presentan diferentes tipos de aprendizaje. A partir de la interrelación entre las creencias docentes y los espacios formativos se propone un modelo para la caracterización de los procesos de formación para la integración de las TIC. El modelo propuesto está constituido por cinco nodos: la experiencia, la práctica, los contextos, la inclusión y la formación de los formadores.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-DC
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4509
Acceso abierto
_version_ 1807261363881377792
author Rebour Denusca, Claudio Martín
author_facet Rebour Denusca, Claudio Martín
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b4058bc166c0b04574d73d97871f624
ebb8f435d4b1c98b68df95ed08316ad6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2749a2de-43e7-4d01-94c1-4e2715fc6883/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bc0f0807-6f69-4d24-9081-b7577ac87300/download
collection RAD
dc.contributor.director.none.fl_str_mv Vaillant Alcalde, Denise Elena
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Radakovich, María del Rosario
Mancebo González, María Ester
Lion, Carina Gabriela
dc.creator.none.fl_str_mv Rebour Denusca, Claudio Martín
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-30T07:58:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-30T07:58:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente tesis tiene como objetivo el aportar conocimiento acerca de las creencias de los futuros maestros en el Uruguay en relación al uso con sentido pedagógico de las TIC en el contexto de sus procesos formativos, a partir de la identificación y caracterización de los espacios formativos y la comprensión de las creencias docentes. Para el diseño metodológico de este estudio se optó por una perspectiva cualitativa con enfoque fenomenológico e interpretativo. A tales efectos se constituyó como muestra a los estudiantes de la carrera de Maestro de un instituto de formación docente de la ciudad de Montevideo. El diseño metodológico contempló análisis documental de fuentes secundarias, entrevistas a informantes claves, grupos de discusión y entrevistas con estudiantes. Como principales hallazgos surge cómo los procesos formativos para el uso de las tecnologías con un sentido pedagógico, son procesos complejos, multidimensionales que trascienden los espacios curriculares. Los trayectos singulares que los propios estudiantes van construyendo, se apoyan en distintos contextos y presentan diferentes tipos de aprendizaje. A partir de la interrelación entre las creencias docentes y los espacios formativos se propone un modelo para la caracterización de los procesos de formación para la integración de las TIC. El modelo propuesto está constituido por cinco nodos: la experiencia, la práctica, los contextos, la inclusión y la formación de los formadores.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 289 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rebour Denusca, C. M. (2020). Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4509
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4509
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91182
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-DC
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
dc.title.none.fl_str_mv Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_ea6ea7d2574fff6bb24e900d90d10cce
identifier_str_mv Rebour Denusca, C. M. (2020). Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4509
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Vaillant Alcalde, Denise ElenaRadakovich, María del RosarioMancebo González, María EsterLion, Carina GabrielaRebour Denusca, Claudio Martín2021-11-30T07:58:09Z2021-11-30T07:58:09Z2020Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis tiene como objetivo el aportar conocimiento acerca de las creencias de los futuros maestros en el Uruguay en relación al uso con sentido pedagógico de las TIC en el contexto de sus procesos formativos, a partir de la identificación y caracterización de los espacios formativos y la comprensión de las creencias docentes. Para el diseño metodológico de este estudio se optó por una perspectiva cualitativa con enfoque fenomenológico e interpretativo. A tales efectos se constituyó como muestra a los estudiantes de la carrera de Maestro de un instituto de formación docente de la ciudad de Montevideo. El diseño metodológico contempló análisis documental de fuentes secundarias, entrevistas a informantes claves, grupos de discusión y entrevistas con estudiantes. Como principales hallazgos surge cómo los procesos formativos para el uso de las tecnologías con un sentido pedagógico, son procesos complejos, multidimensionales que trascienden los espacios curriculares. Los trayectos singulares que los propios estudiantes van construyendo, se apoyan en distintos contextos y presentan diferentes tipos de aprendizaje. A partir de la interrelación entre las creencias docentes y los espacios formativos se propone un modelo para la caracterización de los procesos de formación para la integración de las TIC. El modelo propuesto está constituido por cinco nodos: la experiencia, la práctica, los contextos, la inclusión y la formación de los formadores.289 p. diagrs., tbls.Rebour Denusca, C. M. (2020). Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4509http://hdl.handle.net/20.500.11968/4509Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91182PROYECTOS-DCDOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALTIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNCreencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestrosTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctor en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3259https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2749a2de-43e7-4d01-94c1-4e2715fc6883/download4b4058bc166c0b04574d73d97871f624MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2960382https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bc0f0807-6f69-4d24-9081-b7577ac87300/downloadebb8f435d4b1c98b68df95ed08316ad6MD5120.500.11968/45092024-07-22 16:07:01.359oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4509https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:07:01RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros
Rebour Denusca, Claudio Martín
PROYECTOS-DC
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
status_str publishedVersion
title Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros
title_full Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros
title_fullStr Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros
title_full_unstemmed Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros
title_short Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros
title_sort Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros
topic PROYECTOS-DC
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
TIC-TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4509