La tecnología en la educación: un caso de uso en el ambiente universitario y su impacto en las prácticas de alumnos y docentes
2018 | |
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2751
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3520 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361527324672 |
---|---|
author | Méndez, Eduardo |
author_facet | Méndez, Eduardo |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Méndez, Eduardo |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-03-05 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Este artículo sintetiza y reflexiona sobre dos trabajos de investigación orientados a la descripción e interpretación de las formas de uso e impacto de las nuevas tecnologías en una experiencia del ámbito universitario. Concretamente el objeto de estudio se centra en las modalidades de uso de un entorno de aprendizaje virtual y su incidencia en las prácticas de docentes y alumnos. Para ello se ha realizado el análisis documental del material publicado, las interacciones y el comportamiento de acceso de usuarios; entrevistas en profundidad a docentes y alumnos, y encuestas a alumnos. Esta estrategia ha permitido generar una visión integral de la experiencia mediante la identificación de categorías de uso y el acercamiento a la comprensión de su impacto. Marcadas diferencias en los procesos de incorporación y normalización de uso de la tecnología señalan “distintos estadios de adhesión y aprovechamiento” entre los dos actores centrales. La dificultad de los docentes para establecer significatividad y reflexión sobre la recomposición de la práctica de enseñanza a la luz de la innovación, contrasta con la identificación y la adopción intuitiva y natural de los beneficios reconocidos, valorados y reclamados por los estudiantes. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2751 10.18861/cied.2005.2.12.2751 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3520 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2751/2729 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 12 (2005): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 23 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2005.2.12 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.title.none.fl_str_mv | La tecnología en la educación: un caso de uso en el ambiente universitario y su impacto en las prácticas de alumnos y docentes |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este artículo sintetiza y reflexiona sobre dos trabajos de investigación orientados a la descripción e interpretación de las formas de uso e impacto de las nuevas tecnologías en una experiencia del ámbito universitario. Concretamente el objeto de estudio se centra en las modalidades de uso de un entorno de aprendizaje virtual y su incidencia en las prácticas de docentes y alumnos. Para ello se ha realizado el análisis documental del material publicado, las interacciones y el comportamiento de acceso de usuarios; entrevistas en profundidad a docentes y alumnos, y encuestas a alumnos. Esta estrategia ha permitido generar una visión integral de la experiencia mediante la identificación de categorías de uso y el acercamiento a la comprensión de su impacto. Marcadas diferencias en los procesos de incorporación y normalización de uso de la tecnología señalan “distintos estadios de adhesión y aprovechamiento” entre los dos actores centrales. La dificultad de los docentes para establecer significatividad y reflexión sobre la recomposición de la práctica de enseñanza a la luz de la innovación, contrasta con la identificación y la adopción intuitiva y natural de los beneficios reconocidos, valorados y reclamados por los estudiantes. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_ea3114963fba1df925023e964c8c00f7 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2005.2.12.2751 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3520 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Méndez, Eduardo2018-03-05Este artículo sintetiza y reflexiona sobre dos trabajos de investigación orientados a la descripción e interpretación de las formas de uso e impacto de las nuevas tecnologías en una experiencia del ámbito universitario. Concretamente el objeto de estudio se centra en las modalidades de uso de un entorno de aprendizaje virtual y su incidencia en las prácticas de docentes y alumnos. Para ello se ha realizado el análisis documental del material publicado, las interacciones y el comportamiento de acceso de usuarios; entrevistas en profundidad a docentes y alumnos, y encuestas a alumnos. Esta estrategia ha permitido generar una visión integral de la experiencia mediante la identificación de categorías de uso y el acercamiento a la comprensión de su impacto. Marcadas diferencias en los procesos de incorporación y normalización de uso de la tecnología señalan “distintos estadios de adhesión y aprovechamiento” entre los dos actores centrales. La dificultad de los docentes para establecer significatividad y reflexión sobre la recomposición de la práctica de enseñanza a la luz de la innovación, contrasta con la identificación y la adopción intuitiva y natural de los beneficios reconocidos, valorados y reclamados por los estudiantes.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/275110.18861/cied.2005.2.12.2751http://hdl.handle.net/20.500.11968/3520spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2751/2729info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 12 (2005): Cuadernos de Investigación Educativa; 15 - 231688-93041510-243210.18861/cied.2005.2.12reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTLa tecnología en la educación: un caso de uso en el ambiente universitario y su impacto en las prácticas de alumnos y docentesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/35202020-12-03 20:24:13.547oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3520https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La tecnología en la educación: un caso de uso en el ambiente universitario y su impacto en las prácticas de alumnos y docentes Méndez, Eduardo |
status_str | publishedVersion |
title | La tecnología en la educación: un caso de uso en el ambiente universitario y su impacto en las prácticas de alumnos y docentes |
title_full | La tecnología en la educación: un caso de uso en el ambiente universitario y su impacto en las prácticas de alumnos y docentes |
title_fullStr | La tecnología en la educación: un caso de uso en el ambiente universitario y su impacto en las prácticas de alumnos y docentes |
title_full_unstemmed | La tecnología en la educación: un caso de uso en el ambiente universitario y su impacto en las prácticas de alumnos y docentes |
title_short | La tecnología en la educación: un caso de uso en el ambiente universitario y su impacto en las prácticas de alumnos y docentes |
title_sort | La tecnología en la educación: un caso de uso en el ambiente universitario y su impacto en las prácticas de alumnos y docentes |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2751 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3520 |