El [D]efecto Bilbao

Estrategias urbanas y políticas de promoción cultural en el siglo XXI

Aguerrondo, Lucía - Fortunatto, Florencia - Secondo, Juan

Resumen:

El “Efecto Bilbao”, hace referencia a la capacidad que se le adjudica a un objeto cultural para transformar la realidad de una urbe, basada en la experiencia llevada adelante en dicha ciudad. A finales del siglo XX, Bilbao atravesó un proceso de transformación radical, que usualmente se asocia en forma exclusiva al museo Guggenheim, diseñado por Frank Gehry. A través de este equipamiento cultural, la ciudad se posiciona a nivel mundial, transformándose en un foco de atención. De esta forma, muchas ciudades comienzan a replicar lo que entienden como parte fundamental del éxito del modelo: el objeto cultural. En la presente memoria, se pretende generar un cuestionamiento crítico con el fin de plantear cuáles son las verdaderas claves del éxito del “modelo de Bilbao”, así como su incidencia en el marco de las políticas de promoción cultural. Para ello, se abordan aquellas problemáticas que se consideran pertinentes y cómo las mismas se ven reflejadas en una serie de experiencias que permitirán comprender efectivamente qué rol cumple el equipamiento cultural dentro del “efecto” y como éste se vincula con las estrategias urbanas. De esta forma, se pretende llevar al lector a un punto de dicotomía, en el cual aparecen los conceptos de “efecto” y “modelo” como elementos bien diferenciados. Contiene: Introducción.- 1. Transformaciones en los albores de la contemporaneidad.- 1.1 El consumismo y los cambios socio-culturales. 1.2 Nuevas lógicas urbanas. 1.3 El equipamiento cultural contemporáneo.1.3.1 El equipamiento cultural como ícono en la ciudad.- 2. El paradigma de Bilbao. 2.1 La transformación de la ciudad.- 2.1.1 Antecedentes contextuales. 2.1.2 El rol del Guggenheim. 2.1.3 Estrategias urbanísticas. 2.1.4 El impacto en la ciudad. 2.2 La “fiebre de Bilbao” y su vigencia en la actualidad. 2.2.1 La “burbuja cultural”. 2.2.2 La crisis socio-económica y las políticas culturales.- 3. Bilbao ¿una experiencia replicable?.- 3.1 La estrategia urbana como gestión. 3.1.1 Reposicionamiento de la ciudad. 3.1.2 Nueva identidad urbana. 3.1.3 Mejoramiento social. 3.2 El [d]efecto Bilbao. 3.2.1 La problemática de la escala. 3.2.2 El protagonismo del star system y las marcas globales.- 4. Conclusión.- 5.Bibliografía.- Indice de cuadros e ilustraciones.


Detalles Bibliográficos
2019
MEMORIA-QT
MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO
CIUDADES
EQUIPAMIENTO CULTURAL
IMAGEN DE LA CIUDAD
ARQUITECTURA DE MARCA
MARCA CIUDAD
BILBAO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3970
Acceso abierto
_version_ 1807261349502255104
author Aguerrondo, Lucía
author2 Fortunatto, Florencia
Secondo, Juan
author2_role author
author
author_facet Aguerrondo, Lucía
Fortunatto, Florencia
Secondo, Juan
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 947632b3fd1bdd4a4dea8f250169b9be
90fee625b9ec8123cfefca792dd2c4f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c0266a1c-3c87-45d0-9d12-b0219ed450a9/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d9852b2e-6979-405b-ac41-b7f99319ce57/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Miranda, Ruben
dc.creator.none.fl_str_mv Aguerrondo, Lucía
Fortunatto, Florencia
Secondo, Juan
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-15T07:52:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-15T07:52:44Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El “Efecto Bilbao”, hace referencia a la capacidad que se le adjudica a un objeto cultural para transformar la realidad de una urbe, basada en la experiencia llevada adelante en dicha ciudad. A finales del siglo XX, Bilbao atravesó un proceso de transformación radical, que usualmente se asocia en forma exclusiva al museo Guggenheim, diseñado por Frank Gehry. A través de este equipamiento cultural, la ciudad se posiciona a nivel mundial, transformándose en un foco de atención. De esta forma, muchas ciudades comienzan a replicar lo que entienden como parte fundamental del éxito del modelo: el objeto cultural. En la presente memoria, se pretende generar un cuestionamiento crítico con el fin de plantear cuáles son las verdaderas claves del éxito del “modelo de Bilbao”, así como su incidencia en el marco de las políticas de promoción cultural. Para ello, se abordan aquellas problemáticas que se consideran pertinentes y cómo las mismas se ven reflejadas en una serie de experiencias que permitirán comprender efectivamente qué rol cumple el equipamiento cultural dentro del “efecto” y como éste se vincula con las estrategias urbanas. De esta forma, se pretende llevar al lector a un punto de dicotomía, en el cual aparecen los conceptos de “efecto” y “modelo” como elementos bien diferenciados. Contiene: Introducción.- 1. Transformaciones en los albores de la contemporaneidad.- 1.1 El consumismo y los cambios socio-culturales. 1.2 Nuevas lógicas urbanas. 1.3 El equipamiento cultural contemporáneo.1.3.1 El equipamiento cultural como ícono en la ciudad.- 2. El paradigma de Bilbao. 2.1 La transformación de la ciudad.- 2.1.1 Antecedentes contextuales. 2.1.2 El rol del Guggenheim. 2.1.3 Estrategias urbanísticas. 2.1.4 El impacto en la ciudad. 2.2 La “fiebre de Bilbao” y su vigencia en la actualidad. 2.2.1 La “burbuja cultural”. 2.2.2 La crisis socio-económica y las políticas culturales.- 3. Bilbao ¿una experiencia replicable?.- 3.1 La estrategia urbana como gestión. 3.1.1 Reposicionamiento de la ciudad. 3.1.2 Nueva identidad urbana. 3.1.3 Mejoramiento social. 3.2 El [d]efecto Bilbao. 3.2.1 La problemática de la escala. 3.2.2 El protagonismo del star system y las marcas globales.- 4. Conclusión.- 5.Bibliografía.- Indice de cuadros e ilustraciones.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye Bibliografía
dc.format.extent.es.fl_str_mv 117 p. il., planos, fot.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Secondo, J. (2019). El [D]efecto Bilbao: Estrategias urbanas y políticas de promoción cultural en el siglo XXI (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3970
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3970
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3970
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89015
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv MEMORIA-QT
MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO
CIUDADES
EQUIPAMIENTO CULTURAL
IMAGEN DE LA CIUDAD
ARQUITECTURA DE MARCA
MARCA CIUDAD
BILBAO
dc.title.none.fl_str_mv El [D]efecto Bilbao
Estrategias urbanas y políticas de promoción cultural en el siglo XXI
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye Bibliografía
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_e91276f3219afcc16e237fa437fe1ac9
identifier_str_mv Secondo, J. (2019). El [D]efecto Bilbao: Estrategias urbanas y políticas de promoción cultural en el siglo XXI (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3970
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3970
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling García Miranda, RubenAguerrondo, LucíaFortunatto, FlorenciaSecondo, Juan2019-06-15T07:52:44Z2019-06-15T07:52:44Z2019Incluye BibliografíaEl “Efecto Bilbao”, hace referencia a la capacidad que se le adjudica a un objeto cultural para transformar la realidad de una urbe, basada en la experiencia llevada adelante en dicha ciudad. A finales del siglo XX, Bilbao atravesó un proceso de transformación radical, que usualmente se asocia en forma exclusiva al museo Guggenheim, diseñado por Frank Gehry. A través de este equipamiento cultural, la ciudad se posiciona a nivel mundial, transformándose en un foco de atención. De esta forma, muchas ciudades comienzan a replicar lo que entienden como parte fundamental del éxito del modelo: el objeto cultural. En la presente memoria, se pretende generar un cuestionamiento crítico con el fin de plantear cuáles son las verdaderas claves del éxito del “modelo de Bilbao”, así como su incidencia en el marco de las políticas de promoción cultural. Para ello, se abordan aquellas problemáticas que se consideran pertinentes y cómo las mismas se ven reflejadas en una serie de experiencias que permitirán comprender efectivamente qué rol cumple el equipamiento cultural dentro del “efecto” y como éste se vincula con las estrategias urbanas. De esta forma, se pretende llevar al lector a un punto de dicotomía, en el cual aparecen los conceptos de “efecto” y “modelo” como elementos bien diferenciados. Contiene: Introducción.- 1. Transformaciones en los albores de la contemporaneidad.- 1.1 El consumismo y los cambios socio-culturales. 1.2 Nuevas lógicas urbanas. 1.3 El equipamiento cultural contemporáneo.1.3.1 El equipamiento cultural como ícono en la ciudad.- 2. El paradigma de Bilbao. 2.1 La transformación de la ciudad.- 2.1.1 Antecedentes contextuales. 2.1.2 El rol del Guggenheim. 2.1.3 Estrategias urbanísticas. 2.1.4 El impacto en la ciudad. 2.2 La “fiebre de Bilbao” y su vigencia en la actualidad. 2.2.1 La “burbuja cultural”. 2.2.2 La crisis socio-económica y las políticas culturales.- 3. Bilbao ¿una experiencia replicable?.- 3.1 La estrategia urbana como gestión. 3.1.1 Reposicionamiento de la ciudad. 3.1.2 Nueva identidad urbana. 3.1.3 Mejoramiento social. 3.2 El [d]efecto Bilbao. 3.2.1 La problemática de la escala. 3.2.2 El protagonismo del star system y las marcas globales.- 4. Conclusión.- 5.Bibliografía.- Indice de cuadros e ilustraciones.117 p. il., planos, fot.Secondo, J. (2019). El [D]efecto Bilbao: Estrategias urbanas y políticas de promoción cultural en el siglo XXI (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3970http://hdl.handle.net/20.500.11968/3970http://hdl.handle.net/20.500.11968/3970EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89015MEMORIA-QTMUSEO GUGGENHEIM DE BILBAOCIUDADESEQUIPAMIENTO CULTURALIMAGEN DE LA CIUDADARQUITECTURA DE MARCAMARCA CIUDADBILBAOEl [D]efecto BilbaoEstrategias urbanas y políticas de promoción cultural en el siglo XXITrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFA - Arquitectura - QTFacultad de ArquitecturaCarrera UniversitariaArquitectoMemoriaMemoria (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de ArquitecturaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2763https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c0266a1c-3c87-45d0-9d12-b0219ed450a9/download947632b3fd1bdd4a4dea8f250169b9beMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf7401539https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d9852b2e-6979-405b-ac41-b7f99319ce57/download90fee625b9ec8123cfefca792dd2c4f0MD5120.500.11968/39702024-07-22 15:48:38.381oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3970https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:48:38RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El [D]efecto Bilbao
Aguerrondo, Lucía
MEMORIA-QT
MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO
CIUDADES
EQUIPAMIENTO CULTURAL
IMAGEN DE LA CIUDAD
ARQUITECTURA DE MARCA
MARCA CIUDAD
BILBAO
status_str publishedVersion
title El [D]efecto Bilbao
title_full El [D]efecto Bilbao
title_fullStr El [D]efecto Bilbao
title_full_unstemmed El [D]efecto Bilbao
title_short El [D]efecto Bilbao
title_sort El [D]efecto Bilbao
topic MEMORIA-QT
MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO
CIUDADES
EQUIPAMIENTO CULTURAL
IMAGEN DE LA CIUDAD
ARQUITECTURA DE MARCA
MARCA CIUDAD
BILBAO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3970