La impronta surrealista y sus conexiones con los estereotipos juveniles

(Análisis de las campañas gráficas de UNIFORM 2010-2013)

Covucci José, Diego Marcelo - Frones Edeso, Valentina Dora

Resumen:

Esta investigación parte de la motivación generada por las piezas gráficas que componen las campañas de UNIFORM desde el 2010 hasta el 2013. Pretende evidenciar el posible uso de características de la estética e ideología surrealista en estas campañas, como mecanismo para dirigirse a un público que no es fácil de impactar. En una primera instancia, el trabajo se centra en determinar algunas de las características que conforman al surrealismo, para luego comprender su relación con el campo publicitario. Posteriormente, se ahonda en la juventud, en tanto grupo social, por constituir el segmento al que se pretende persuadir. En este punto, se da cuenta de los diferentes discursos que circulan en torno a este grupo y que permiten identificar características y estereotipos en común. Luego, se expone la historia de UNIFORM, así como sus características actuales y se describen aspectos importantes de la categoría del mercado en la que se ubica, para lograr una comprensión del contexto. Una vez desarrolladas esas áreas temáticas, el trabajo deriva hacia el análisis de las campañas gráficas de UNIFORM seleccionadas, en el que se utilizaron herramientas semióticas y lingüísticas, así como estudios culturales, que permitieron esbozar ciertos puntos de contacto entre la imaginería surrealista, los discursos de la juventud y la estrategia comunicacional de la marca en cuestión.


Detalles Bibliográficos
2014
PROYECTOS-LJ
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS-UNIFORM
SURREALISMO
JUVENTUD
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3070
Acceso abierto
_version_ 1807261351444217856
author Covucci José, Diego Marcelo
author2 Frones Edeso, Valentina Dora
author2_role author
author_facet Covucci José, Diego Marcelo
Frones Edeso, Valentina Dora
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv d1be3d7d53dd3d9d674889f53d14ab18
0adb196b3f365ba8e31483488f446d74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0e39c314-d031-40f4-b3f2-bfd935ddd668/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9f41d086-9b1e-439e-9a1b-39a79f712dcd/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Bustamante Delgado, Arturo Luis
Piazze Sicardi, Mariana Beatriz
Ramos Mon, Monserrat
dc.creator.none.fl_str_mv Covucci José, Diego Marcelo
Frones Edeso, Valentina Dora
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T12:17:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T12:17:03Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2014
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Esta investigación parte de la motivación generada por las piezas gráficas que componen las campañas de UNIFORM desde el 2010 hasta el 2013. Pretende evidenciar el posible uso de características de la estética e ideología surrealista en estas campañas, como mecanismo para dirigirse a un público que no es fácil de impactar. En una primera instancia, el trabajo se centra en determinar algunas de las características que conforman al surrealismo, para luego comprender su relación con el campo publicitario. Posteriormente, se ahonda en la juventud, en tanto grupo social, por constituir el segmento al que se pretende persuadir. En este punto, se da cuenta de los diferentes discursos que circulan en torno a este grupo y que permiten identificar características y estereotipos en común. Luego, se expone la historia de UNIFORM, así como sus características actuales y se describen aspectos importantes de la categoría del mercado en la que se ubica, para lograr una comprensión del contexto. Una vez desarrolladas esas áreas temáticas, el trabajo deriva hacia el análisis de las campañas gráficas de UNIFORM seleccionadas, en el que se utilizaron herramientas semióticas y lingüísticas, así como estudios culturales, que permitieron esbozar ciertos puntos de contacto entre la imaginería surrealista, los discursos de la juventud y la estrategia comunicacional de la marca en cuestión.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 237 p. il., fot., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Frones Edeso, V. D. (2014). La impronta surrealista y sus conexiones con los estereotipos juveniles: (Análisis de las campañas gráficas de UNIFORM 2010-2013) (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3070
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3070
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3070
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79226
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-LJ
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS-UNIFORM
SURREALISMO
JUVENTUD
dc.title.none.fl_str_mv La impronta surrealista y sus conexiones con los estereotipos juveniles
(Análisis de las campañas gráficas de UNIFORM 2010-2013)
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_e8dcf4bb4e0215eea2b62ca6e2ae5d6c
identifier_str_mv Frones Edeso, V. D. (2014). La impronta surrealista y sus conexiones con los estereotipos juveniles: (Análisis de las campañas gráficas de UNIFORM 2010-2013) (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3070
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3070
publishDate 2014
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bustamante Delgado, Arturo LuisPiazze Sicardi, Mariana BeatrizRamos Mon, MonserratCovucci José, Diego MarceloFrones Edeso, Valentina Dora2017-06-14T12:17:03Z2017-06-14T12:17:03Z2014Incluye bibliografía y anexosEsta investigación parte de la motivación generada por las piezas gráficas que componen las campañas de UNIFORM desde el 2010 hasta el 2013. Pretende evidenciar el posible uso de características de la estética e ideología surrealista en estas campañas, como mecanismo para dirigirse a un público que no es fácil de impactar. En una primera instancia, el trabajo se centra en determinar algunas de las características que conforman al surrealismo, para luego comprender su relación con el campo publicitario. Posteriormente, se ahonda en la juventud, en tanto grupo social, por constituir el segmento al que se pretende persuadir. En este punto, se da cuenta de los diferentes discursos que circulan en torno a este grupo y que permiten identificar características y estereotipos en común. Luego, se expone la historia de UNIFORM, así como sus características actuales y se describen aspectos importantes de la categoría del mercado en la que se ubica, para lograr una comprensión del contexto. Una vez desarrolladas esas áreas temáticas, el trabajo deriva hacia el análisis de las campañas gráficas de UNIFORM seleccionadas, en el que se utilizaron herramientas semióticas y lingüísticas, así como estudios culturales, que permitieron esbozar ciertos puntos de contacto entre la imaginería surrealista, los discursos de la juventud y la estrategia comunicacional de la marca en cuestión.237 p. il., fot., tbls., grafs.Frones Edeso, V. D. (2014). La impronta surrealista y sus conexiones con los estereotipos juveniles: (Análisis de las campañas gráficas de UNIFORM 2010-2013) (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3070http://hdl.handle.net/20.500.11968/3070http://hdl.handle.net/20.500.11968/3070EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79226PROYECTOS-LJCAMPAÑAS PUBLICITARIAS-UNIFORMSURREALISMOJUVENTUDLa impronta surrealista y sus conexiones con los estereotipos juveniles(Análisis de las campañas gráficas de UNIFORM 2010-2013)Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciado en Comunicación PublicitariaProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3845https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0e39c314-d031-40f4-b3f2-bfd935ddd668/downloadd1be3d7d53dd3d9d674889f53d14ab18MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf9333902https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9f41d086-9b1e-439e-9a1b-39a79f712dcd/download0adb196b3f365ba8e31483488f446d74MD5120.500.11968/30702024-07-22 15:32:27.715oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3070https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:32:27RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La impronta surrealista y sus conexiones con los estereotipos juveniles
Covucci José, Diego Marcelo
PROYECTOS-LJ
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS-UNIFORM
SURREALISMO
JUVENTUD
status_str publishedVersion
title La impronta surrealista y sus conexiones con los estereotipos juveniles
title_full La impronta surrealista y sus conexiones con los estereotipos juveniles
title_fullStr La impronta surrealista y sus conexiones con los estereotipos juveniles
title_full_unstemmed La impronta surrealista y sus conexiones con los estereotipos juveniles
title_short La impronta surrealista y sus conexiones con los estereotipos juveniles
title_sort La impronta surrealista y sus conexiones con los estereotipos juveniles
topic PROYECTOS-LJ
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS-UNIFORM
SURREALISMO
JUVENTUD
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3070