Profesores adscriptores en Enseñanza Media

análisis de las percepciones de su rol

Ariz Pastorino, María Inés

Resumen:

El presente trabajo de investigación se centró en conocer y analizar cómo perciben su labor los profesores adscriptores (docentes que acompañan la práctica inicial de los estudiantes de profesorado) de Educación Media en Uruguay. Cuáles son sus fortalezas y debilidades en su rol y cuál es el aporte que estos hacen a la formación de los futuros profesores. La metodología que se empleó fue de tipo cualitativa de corte fenomenológica y la técnica central fue la entrevista. Se parte de un análisis documental que regula el tema abordado. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional que derivó a una muestra de avalancha o bola de nieve. En consecuencia se entrevistó a veintidós profesores adscriptores y un informante calificado. A partir del análisis de datos se detectó que el rol del profesor adscriptor se basa en la experiencia, responsabilidad y vocación con un fuerte componente práctico. Las entrevistas realizadas permitieron evidenciar que el trabajo de estos profesores es poco valorado por las instituciones educativas involucradas. Esta investigación evidenció las características que deben cumplir los profesores adscriptores para ejercer dicha función así como el no reconocimiento como formador de formadores.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-ZC
FORMACIÓN DOCENTE
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4504
Acceso abierto
_version_ 1807261363742965760
author Ariz Pastorino, María Inés
author_facet Ariz Pastorino, María Inés
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv a1921f133d7e3f33649d09b2376dee1c
7e692858bf987ede322499456a7194ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b952cef6-d57a-4315-ad78-05a9fedebeb3/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/52744f68-eb1d-4a4b-913f-3bc227b5f792/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fripp Rainiere, Washington Ariel
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Cabrera Borges, Claudia Anahí.
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Ariz Pastorino, María Inés
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:57:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:57:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación se centró en conocer y analizar cómo perciben su labor los profesores adscriptores (docentes que acompañan la práctica inicial de los estudiantes de profesorado) de Educación Media en Uruguay. Cuáles son sus fortalezas y debilidades en su rol y cuál es el aporte que estos hacen a la formación de los futuros profesores. La metodología que se empleó fue de tipo cualitativa de corte fenomenológica y la técnica central fue la entrevista. Se parte de un análisis documental que regula el tema abordado. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional que derivó a una muestra de avalancha o bola de nieve. En consecuencia se entrevistó a veintidós profesores adscriptores y un informante calificado. A partir del análisis de datos se detectó que el rol del profesor adscriptor se basa en la experiencia, responsabilidad y vocación con un fuerte componente práctico. Las entrevistas realizadas permitieron evidenciar que el trabajo de estos profesores es poco valorado por las instituciones educativas involucradas. Esta investigación evidenció las características que deben cumplir los profesores adscriptores para ejercer dicha función así como el no reconocimiento como formador de formadores.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 135 p. diagrs., tbls., maps
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ariz Pastorino, M. I. (2020). Profesores adscriptores en Enseñanza Media: análisis de las percepciones de su rol (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4504
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4504
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90879
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
FORMACIÓN DOCENTE
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Profesores adscriptores en Enseñanza Media
análisis de las percepciones de su rol
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_e865b338388a70aa0771b7e7e20d8ac6
identifier_str_mv Ariz Pastorino, M. I. (2020). Profesores adscriptores en Enseñanza Media: análisis de las percepciones de su rol (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4504
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Fripp Rainiere, Washington ArielMazzotti Diez, Wellington JoséCabrera Borges, Claudia Anahí.Mancebo González, María EsterAriz Pastorino, María Inés2021-10-26T19:57:18Z2021-10-26T19:57:18Z2020Incluye bibliografía y anexosEl presente trabajo de investigación se centró en conocer y analizar cómo perciben su labor los profesores adscriptores (docentes que acompañan la práctica inicial de los estudiantes de profesorado) de Educación Media en Uruguay. Cuáles son sus fortalezas y debilidades en su rol y cuál es el aporte que estos hacen a la formación de los futuros profesores. La metodología que se empleó fue de tipo cualitativa de corte fenomenológica y la técnica central fue la entrevista. Se parte de un análisis documental que regula el tema abordado. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional que derivó a una muestra de avalancha o bola de nieve. En consecuencia se entrevistó a veintidós profesores adscriptores y un informante calificado. A partir del análisis de datos se detectó que el rol del profesor adscriptor se basa en la experiencia, responsabilidad y vocación con un fuerte componente práctico. Las entrevistas realizadas permitieron evidenciar que el trabajo de estos profesores es poco valorado por las instituciones educativas involucradas. Esta investigación evidenció las características que deben cumplir los profesores adscriptores para ejercer dicha función así como el no reconocimiento como formador de formadores.135 p. diagrs., tbls., mapsAriz Pastorino, M. I. (2020). Profesores adscriptores en Enseñanza Media: análisis de las percepciones de su rol (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4504http://hdl.handle.net/20.500.11968/4504EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90879PROYECTOS-ZCFORMACIÓN DOCENTEDOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONALEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYProfesores adscriptores en Enseñanza Mediaanálisis de las percepciones de su rolTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3775https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b952cef6-d57a-4315-ad78-05a9fedebeb3/downloada1921f133d7e3f33649d09b2376dee1cMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf5521532https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/52744f68-eb1d-4a4b-913f-3bc227b5f792/download7e692858bf987ede322499456a7194baMD5120.500.11968/45042024-07-22 15:59:06.909oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4504https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:59:06RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Profesores adscriptores en Enseñanza Media
Ariz Pastorino, María Inés
PROYECTOS-ZC
FORMACIÓN DOCENTE
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
status_str publishedVersion
title Profesores adscriptores en Enseñanza Media
title_full Profesores adscriptores en Enseñanza Media
title_fullStr Profesores adscriptores en Enseñanza Media
title_full_unstemmed Profesores adscriptores en Enseñanza Media
title_short Profesores adscriptores en Enseñanza Media
title_sort Profesores adscriptores en Enseñanza Media
topic PROYECTOS-ZC
FORMACIÓN DOCENTE
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4504