Profesores adscriptores en Enseñanza Media
análisis de las percepciones de su rol
Resumen:
El presente trabajo de investigación se centró en conocer y analizar cómo perciben su labor los profesores adscriptores (docentes que acompañan la práctica inicial de los estudiantes de profesorado) de Educación Media en Uruguay. Cuáles son sus fortalezas y debilidades en su rol y cuál es el aporte que estos hacen a la formación de los futuros profesores. La metodología que se empleó fue de tipo cualitativa de corte fenomenológica y la técnica central fue la entrevista. Se parte de un análisis documental que regula el tema abordado. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional que derivó a una muestra de avalancha o bola de nieve. En consecuencia se entrevistó a veintidós profesores adscriptores y un informante calificado. A partir del análisis de datos se detectó que el rol del profesor adscriptor se basa en la experiencia, responsabilidad y vocación con un fuerte componente práctico. Las entrevistas realizadas permitieron evidenciar que el trabajo de estos profesores es poco valorado por las instituciones educativas involucradas. Esta investigación evidenció las características que deben cumplir los profesores adscriptores para ejercer dicha función así como el no reconocimiento como formador de formadores.
2020 | |
PROYECTOS-ZC FORMACIÓN DOCENTE DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4504 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363742965760 |
---|---|
author | Ariz Pastorino, María Inés |
author_facet | Ariz Pastorino, María Inés |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | a1921f133d7e3f33649d09b2376dee1c 7e692858bf987ede322499456a7194ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b952cef6-d57a-4315-ad78-05a9fedebeb3/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/52744f68-eb1d-4a4b-913f-3bc227b5f792/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Fripp Rainiere, Washington Ariel |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José Cabrera Borges, Claudia Anahí. Mancebo González, María Ester |
dc.creator.none.fl_str_mv | Ariz Pastorino, María Inés |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-10-26T19:57:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-10-26T19:57:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente trabajo de investigación se centró en conocer y analizar cómo perciben su labor los profesores adscriptores (docentes que acompañan la práctica inicial de los estudiantes de profesorado) de Educación Media en Uruguay. Cuáles son sus fortalezas y debilidades en su rol y cuál es el aporte que estos hacen a la formación de los futuros profesores. La metodología que se empleó fue de tipo cualitativa de corte fenomenológica y la técnica central fue la entrevista. Se parte de un análisis documental que regula el tema abordado. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional que derivó a una muestra de avalancha o bola de nieve. En consecuencia se entrevistó a veintidós profesores adscriptores y un informante calificado. A partir del análisis de datos se detectó que el rol del profesor adscriptor se basa en la experiencia, responsabilidad y vocación con un fuerte componente práctico. Las entrevistas realizadas permitieron evidenciar que el trabajo de estos profesores es poco valorado por las instituciones educativas involucradas. Esta investigación evidenció las características que deben cumplir los profesores adscriptores para ejercer dicha función así como el no reconocimiento como formador de formadores. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 135 p. diagrs., tbls., maps |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Ariz Pastorino, M. I. (2020). Profesores adscriptores en Enseñanza Media: análisis de las percepciones de su rol (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4504 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4504 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90879 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC FORMACIÓN DOCENTE DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | Profesores adscriptores en Enseñanza Media análisis de las percepciones de su rol |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_e865b338388a70aa0771b7e7e20d8ac6 |
identifier_str_mv | Ariz Pastorino, M. I. (2020). Profesores adscriptores en Enseñanza Media: análisis de las percepciones de su rol (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4504 |
publishDate | 2020 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Fripp Rainiere, Washington ArielMazzotti Diez, Wellington JoséCabrera Borges, Claudia Anahí.Mancebo González, María EsterAriz Pastorino, María Inés2021-10-26T19:57:18Z2021-10-26T19:57:18Z2020Incluye bibliografía y anexosEl presente trabajo de investigación se centró en conocer y analizar cómo perciben su labor los profesores adscriptores (docentes que acompañan la práctica inicial de los estudiantes de profesorado) de Educación Media en Uruguay. Cuáles son sus fortalezas y debilidades en su rol y cuál es el aporte que estos hacen a la formación de los futuros profesores. La metodología que se empleó fue de tipo cualitativa de corte fenomenológica y la técnica central fue la entrevista. Se parte de un análisis documental que regula el tema abordado. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional que derivó a una muestra de avalancha o bola de nieve. En consecuencia se entrevistó a veintidós profesores adscriptores y un informante calificado. A partir del análisis de datos se detectó que el rol del profesor adscriptor se basa en la experiencia, responsabilidad y vocación con un fuerte componente práctico. Las entrevistas realizadas permitieron evidenciar que el trabajo de estos profesores es poco valorado por las instituciones educativas involucradas. Esta investigación evidenció las características que deben cumplir los profesores adscriptores para ejercer dicha función así como el no reconocimiento como formador de formadores.135 p. diagrs., tbls., mapsAriz Pastorino, M. I. (2020). Profesores adscriptores en Enseñanza Media: análisis de las percepciones de su rol (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4504http://hdl.handle.net/20.500.11968/4504EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90879PROYECTOS-ZCFORMACIÓN DOCENTEDOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONALEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYProfesores adscriptores en Enseñanza Mediaanálisis de las percepciones de su rolTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3775https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b952cef6-d57a-4315-ad78-05a9fedebeb3/downloada1921f133d7e3f33649d09b2376dee1cMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf5521532https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/52744f68-eb1d-4a4b-913f-3bc227b5f792/download7e692858bf987ede322499456a7194baMD5120.500.11968/45042024-07-22 15:59:06.909oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4504https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:59:06RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Profesores adscriptores en Enseñanza Media Ariz Pastorino, María Inés PROYECTOS-ZC FORMACIÓN DOCENTE DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | Profesores adscriptores en Enseñanza Media |
title_full | Profesores adscriptores en Enseñanza Media |
title_fullStr | Profesores adscriptores en Enseñanza Media |
title_full_unstemmed | Profesores adscriptores en Enseñanza Media |
title_short | Profesores adscriptores en Enseñanza Media |
title_sort | Profesores adscriptores en Enseñanza Media |
topic | PROYECTOS-ZC FORMACIÓN DOCENTE DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4504 |