Profesores adscriptores en Enseñanza Media
análisis de las percepciones de su rol
Resumen:
El presente trabajo de investigación se centró en conocer y analizar cómo perciben su labor los profesores adscriptores (docentes que acompañan la práctica inicial de los estudiantes de profesorado) de Educación Media en Uruguay. Cuáles son sus fortalezas y debilidades en su rol y cuál es el aporte que estos hacen a la formación de los futuros profesores. La metodología que se empleó fue de tipo cualitativa de corte fenomenológica y la técnica central fue la entrevista. Se parte de un análisis documental que regula el tema abordado. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional que derivó a una muestra de avalancha o bola de nieve. En consecuencia se entrevistó a veintidós profesores adscriptores y un informante calificado. A partir del análisis de datos se detectó que el rol del profesor adscriptor se basa en la experiencia, responsabilidad y vocación con un fuerte componente práctico. Las entrevistas realizadas permitieron evidenciar que el trabajo de estos profesores es poco valorado por las instituciones educativas involucradas. Esta investigación evidenció las características que deben cumplir los profesores adscriptores para ejercer dicha función así como el no reconocimiento como formador de formadores.
2020 | |
PROYECTOS-ZC FORMACIÓN DOCENTE DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4504 | |
Acceso abierto |
Sumario: | Incluye bibliografía y anexos |
---|