El proceso de inducción docente
articulador entre el proyecto educativo de centro y la práctica docente
Resumen:
La presente Memoria Final recoge el camino metodológico y teórico cursado durante el proceso de diagnóstico y asesoramiento organizacional realizado en un centro educativo privado laico de Montevideo. La investigación se centra en analizar el proceso de inducción y acompañamiento a los nuevos docentes para la inmersión en el proyecto educativo de centro, en el entendido que los centros educativos con sólidos proyectos que los definen requieren de docentes alineados a los principios educativos propiciados por la organización. A partir de un abordaje metodológico cualitativo y del método estudio de caso, se aplican técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación para la recolección de datos. Para establecer la demanda se emplea, una entrevista exploratoria a la directora del centro, una observación no participante del centro educativo, y análisis documental del folleto “Marco de Identidad”, que oficia de proyecto educativo de centro. Para ahondar el análisis, se implementa una entrevista en profundidad al director de secundaria y una encuesta a los doce docentes de secundaria con menos de dos años de trabajo en la organización. Se realiza un diagnóstico y se entrega al centro la elaboración de acuerdos para el diseño de un plan de mejora. Se concluye en la ausencia de un proceso de inducción formal para los docentes que ingresan a trabajar a la organización enlentece la incorporación en su práctica de los principios educativos proclamados en el proyecto educativo de centro. Para revertir la situación diagnosticada, se diseña un plan de mejora que versa en establecer un proceso formal de selección e inducción para los nuevos docentes.
2020 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EDUCACIÓN-CAPACITACIÓN DOCENTE INDUCCIÓN CULTURA ORGANIZACIONAL |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4189 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363164151808 |
---|---|
author | Quintans Barreiro, María Eugenia |
author_facet | Quintans Barreiro, María Eugenia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 1d95f86d6a3e785dd8fb6a4463b8797a 4f4bd8bdc4e651dbf152047051aa985c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/84622683-51db-4ae6-b2e3-fbbc9a342e17/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1ac5463e-cc5e-4a51-8cc2-2d3979bb7b0d/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Albuquerque Moreira, Ana María de Tejera Techera, Andrea María Álvarez Valdivieso, Miguel |
dc.creator.none.fl_str_mv | Quintans Barreiro, María Eugenia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2020-07-31T07:58:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2020-07-31T07:58:30Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente Memoria Final recoge el camino metodológico y teórico cursado durante el proceso de diagnóstico y asesoramiento organizacional realizado en un centro educativo privado laico de Montevideo. La investigación se centra en analizar el proceso de inducción y acompañamiento a los nuevos docentes para la inmersión en el proyecto educativo de centro, en el entendido que los centros educativos con sólidos proyectos que los definen requieren de docentes alineados a los principios educativos propiciados por la organización. A partir de un abordaje metodológico cualitativo y del método estudio de caso, se aplican técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación para la recolección de datos. Para establecer la demanda se emplea, una entrevista exploratoria a la directora del centro, una observación no participante del centro educativo, y análisis documental del folleto “Marco de Identidad”, que oficia de proyecto educativo de centro. Para ahondar el análisis, se implementa una entrevista en profundidad al director de secundaria y una encuesta a los doce docentes de secundaria con menos de dos años de trabajo en la organización. Se realiza un diagnóstico y se entrega al centro la elaboración de acuerdos para el diseño de un plan de mejora. Se concluye en la ausencia de un proceso de inducción formal para los docentes que ingresan a trabajar a la organización enlentece la incorporación en su práctica de los principios educativos proclamados en el proyecto educativo de centro. Para revertir la situación diagnosticada, se diseña un plan de mejora que versa en establecer un proceso formal de selección e inducción para los nuevos docentes. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 204 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Quintans Barreiro, M. E. (2020). El proceso de inducción docente: articulador entre el proyecto educativo de centro y la práctica docente (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4189 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4189 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4189 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90420 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EDUCACIÓN-CAPACITACIÓN DOCENTE INDUCCIÓN CULTURA ORGANIZACIONAL |
dc.title.none.fl_str_mv | El proceso de inducción docente articulador entre el proyecto educativo de centro y la práctica docente |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_e7b63355a6a4e908c2b8ff5af4e5b776 |
identifier_str_mv | Quintans Barreiro, M. E. (2020). El proceso de inducción docente: articulador entre el proyecto educativo de centro y la práctica docente (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4189 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4189 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Albuquerque Moreira, Ana María deTejera Techera, Andrea MaríaÁlvarez Valdivieso, MiguelQuintans Barreiro, María Eugenia2020-07-31T07:58:30Z2020-07-31T07:58:30Z2020Incluye bibliografía y anexosLa presente Memoria Final recoge el camino metodológico y teórico cursado durante el proceso de diagnóstico y asesoramiento organizacional realizado en un centro educativo privado laico de Montevideo. La investigación se centra en analizar el proceso de inducción y acompañamiento a los nuevos docentes para la inmersión en el proyecto educativo de centro, en el entendido que los centros educativos con sólidos proyectos que los definen requieren de docentes alineados a los principios educativos propiciados por la organización. A partir de un abordaje metodológico cualitativo y del método estudio de caso, se aplican técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación para la recolección de datos. Para establecer la demanda se emplea, una entrevista exploratoria a la directora del centro, una observación no participante del centro educativo, y análisis documental del folleto “Marco de Identidad”, que oficia de proyecto educativo de centro. Para ahondar el análisis, se implementa una entrevista en profundidad al director de secundaria y una encuesta a los doce docentes de secundaria con menos de dos años de trabajo en la organización. Se realiza un diagnóstico y se entrega al centro la elaboración de acuerdos para el diseño de un plan de mejora. Se concluye en la ausencia de un proceso de inducción formal para los docentes que ingresan a trabajar a la organización enlentece la incorporación en su práctica de los principios educativos proclamados en el proyecto educativo de centro. Para revertir la situación diagnosticada, se diseña un plan de mejora que versa en establecer un proceso formal de selección e inducción para los nuevos docentes.204 p. diagrs., tbls.Quintans Barreiro, M. E. (2020). El proceso de inducción docente: articulador entre el proyecto educativo de centro y la práctica docente (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4189http://hdl.handle.net/20.500.11968/4189http://hdl.handle.net/20.500.11968/4189EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90420GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRENSEÑANZA-APRENDIZAJEEDUCACIÓN-CAPACITACIÓN DOCENTEINDUCCIÓNCULTURA ORGANIZACIONALEl proceso de inducción docentearticulador entre el proyecto educativo de centro y la práctica docenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2821https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/84622683-51db-4ae6-b2e3-fbbc9a342e17/download1d95f86d6a3e785dd8fb6a4463b8797aMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2266971https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1ac5463e-cc5e-4a51-8cc2-2d3979bb7b0d/download4f4bd8bdc4e651dbf152047051aa985cMD5120.500.11968/41892024-07-22 15:47:08.412oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4189https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:47:08RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El proceso de inducción docente Quintans Barreiro, María Eugenia GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EDUCACIÓN-CAPACITACIÓN DOCENTE INDUCCIÓN CULTURA ORGANIZACIONAL |
status_str | publishedVersion |
title | El proceso de inducción docente |
title_full | El proceso de inducción docente |
title_fullStr | El proceso de inducción docente |
title_full_unstemmed | El proceso de inducción docente |
title_short | El proceso de inducción docente |
title_sort | El proceso de inducción docente |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EDUCACIÓN-CAPACITACIÓN DOCENTE INDUCCIÓN CULTURA ORGANIZACIONAL |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4189 |