El proceso de inducción docente

articulador entre el proyecto educativo de centro y la práctica docente

Quintans Barreiro, María Eugenia

Resumen:

La presente Memoria Final recoge el camino metodológico y teórico cursado durante el proceso de diagnóstico y asesoramiento organizacional realizado en un centro educativo privado laico de Montevideo. La investigación se centra en analizar el proceso de inducción y acompañamiento a los nuevos docentes para la inmersión en el proyecto educativo de centro, en el entendido que los centros educativos con sólidos proyectos que los definen requieren de docentes alineados a los principios educativos propiciados por la organización. A partir de un abordaje metodológico cualitativo y del método estudio de caso, se aplican técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación para la recolección de datos. Para establecer la demanda se emplea, una entrevista exploratoria a la directora del centro, una observación no participante del centro educativo, y análisis documental del folleto “Marco de Identidad”, que oficia de proyecto educativo de centro. Para ahondar el análisis, se implementa una entrevista en profundidad al director de secundaria y una encuesta a los doce docentes de secundaria con menos de dos años de trabajo en la organización. Se realiza un diagnóstico y se entrega al centro la elaboración de acuerdos para el diseño de un plan de mejora. Se concluye en la ausencia de un proceso de inducción formal para los docentes que ingresan a trabajar a la organización enlentece la incorporación en su práctica de los principios educativos proclamados en el proyecto educativo de centro. Para revertir la situación diagnosticada, se diseña un plan de mejora que versa en establecer un proceso formal de selección e inducción para los nuevos docentes.


Detalles Bibliográficos
2020
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACIÓN-CAPACITACIÓN DOCENTE
INDUCCIÓN
CULTURA ORGANIZACIONAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4189
Acceso abierto
_version_ 1807261363164151808
author Quintans Barreiro, María Eugenia
author_facet Quintans Barreiro, María Eugenia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d95f86d6a3e785dd8fb6a4463b8797a
4f4bd8bdc4e651dbf152047051aa985c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/84622683-51db-4ae6-b2e3-fbbc9a342e17/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1ac5463e-cc5e-4a51-8cc2-2d3979bb7b0d/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Albuquerque Moreira, Ana María de
Tejera Techera, Andrea María
Álvarez Valdivieso, Miguel
dc.creator.none.fl_str_mv Quintans Barreiro, María Eugenia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-31T07:58:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-31T07:58:30Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente Memoria Final recoge el camino metodológico y teórico cursado durante el proceso de diagnóstico y asesoramiento organizacional realizado en un centro educativo privado laico de Montevideo. La investigación se centra en analizar el proceso de inducción y acompañamiento a los nuevos docentes para la inmersión en el proyecto educativo de centro, en el entendido que los centros educativos con sólidos proyectos que los definen requieren de docentes alineados a los principios educativos propiciados por la organización. A partir de un abordaje metodológico cualitativo y del método estudio de caso, se aplican técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación para la recolección de datos. Para establecer la demanda se emplea, una entrevista exploratoria a la directora del centro, una observación no participante del centro educativo, y análisis documental del folleto “Marco de Identidad”, que oficia de proyecto educativo de centro. Para ahondar el análisis, se implementa una entrevista en profundidad al director de secundaria y una encuesta a los doce docentes de secundaria con menos de dos años de trabajo en la organización. Se realiza un diagnóstico y se entrega al centro la elaboración de acuerdos para el diseño de un plan de mejora. Se concluye en la ausencia de un proceso de inducción formal para los docentes que ingresan a trabajar a la organización enlentece la incorporación en su práctica de los principios educativos proclamados en el proyecto educativo de centro. Para revertir la situación diagnosticada, se diseña un plan de mejora que versa en establecer un proceso formal de selección e inducción para los nuevos docentes.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 204 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Quintans Barreiro, M. E. (2020). El proceso de inducción docente: articulador entre el proyecto educativo de centro y la práctica docente (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4189
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4189
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4189
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90420
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACIÓN-CAPACITACIÓN DOCENTE
INDUCCIÓN
CULTURA ORGANIZACIONAL
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de inducción docente
articulador entre el proyecto educativo de centro y la práctica docente
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_e7b63355a6a4e908c2b8ff5af4e5b776
identifier_str_mv Quintans Barreiro, M. E. (2020). El proceso de inducción docente: articulador entre el proyecto educativo de centro y la práctica docente (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4189
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4189
publishDate 2020
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Albuquerque Moreira, Ana María deTejera Techera, Andrea MaríaÁlvarez Valdivieso, MiguelQuintans Barreiro, María Eugenia2020-07-31T07:58:30Z2020-07-31T07:58:30Z2020Incluye bibliografía y anexosLa presente Memoria Final recoge el camino metodológico y teórico cursado durante el proceso de diagnóstico y asesoramiento organizacional realizado en un centro educativo privado laico de Montevideo. La investigación se centra en analizar el proceso de inducción y acompañamiento a los nuevos docentes para la inmersión en el proyecto educativo de centro, en el entendido que los centros educativos con sólidos proyectos que los definen requieren de docentes alineados a los principios educativos propiciados por la organización. A partir de un abordaje metodológico cualitativo y del método estudio de caso, se aplican técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación para la recolección de datos. Para establecer la demanda se emplea, una entrevista exploratoria a la directora del centro, una observación no participante del centro educativo, y análisis documental del folleto “Marco de Identidad”, que oficia de proyecto educativo de centro. Para ahondar el análisis, se implementa una entrevista en profundidad al director de secundaria y una encuesta a los doce docentes de secundaria con menos de dos años de trabajo en la organización. Se realiza un diagnóstico y se entrega al centro la elaboración de acuerdos para el diseño de un plan de mejora. Se concluye en la ausencia de un proceso de inducción formal para los docentes que ingresan a trabajar a la organización enlentece la incorporación en su práctica de los principios educativos proclamados en el proyecto educativo de centro. Para revertir la situación diagnosticada, se diseña un plan de mejora que versa en establecer un proceso formal de selección e inducción para los nuevos docentes.204 p. diagrs., tbls.Quintans Barreiro, M. E. (2020). El proceso de inducción docente: articulador entre el proyecto educativo de centro y la práctica docente (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4189http://hdl.handle.net/20.500.11968/4189http://hdl.handle.net/20.500.11968/4189EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90420GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRENSEÑANZA-APRENDIZAJEEDUCACIÓN-CAPACITACIÓN DOCENTEINDUCCIÓNCULTURA ORGANIZACIONALEl proceso de inducción docentearticulador entre el proyecto educativo de centro y la práctica docenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2821https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/84622683-51db-4ae6-b2e3-fbbc9a342e17/download1d95f86d6a3e785dd8fb6a4463b8797aMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2266971https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1ac5463e-cc5e-4a51-8cc2-2d3979bb7b0d/download4f4bd8bdc4e651dbf152047051aa985cMD5120.500.11968/41892024-07-22 15:47:08.412oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4189https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:47:08RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El proceso de inducción docente
Quintans Barreiro, María Eugenia
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACIÓN-CAPACITACIÓN DOCENTE
INDUCCIÓN
CULTURA ORGANIZACIONAL
status_str publishedVersion
title El proceso de inducción docente
title_full El proceso de inducción docente
title_fullStr El proceso de inducción docente
title_full_unstemmed El proceso de inducción docente
title_short El proceso de inducción docente
title_sort El proceso de inducción docente
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACIÓN-CAPACITACIÓN DOCENTE
INDUCCIÓN
CULTURA ORGANIZACIONAL
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4189