Clima escolar y tipología docente: la violencia escolar en las prácticas educativas

Rojas Bravo, Jorge Manuel
Detalles Bibliográficos
2015
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/28
http://hdl.handle.net/20.500.11968/160
Acceso abierto
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
Resumen:
Sumario:La violencia escolar actualmente es una temática de preocupación pública y privada. En este sentido, en Chile se han organizado una serie de seminarios, propuestas y acciones en torno a la modificación de este problema sociológico con tintes de problema social. Sin embargo, el paradigma que ha primado en la observación del problema se ha sobre-enfocado en los aspectos individuales: “los estudiantes abusivos” o su contrapartida, “la víctima indefensa”. Sin duda que esta mirada es cierta, pero no podemos ver el problema sólo desde esta perspectiva. De hecho en los análisis sobre las determinantes del nacimiento de la violencia y sus manifestaciones, no sólo la podemos apreciar desde “la familia” o las características personales de los estudiantes, sino que nuestra mirada se dirige hacia la institución escolar misma. La violencia escolar ha estado desde siempre en el sistema educativo, sin embargo, las viejas prácticas de disciplinamiento y control del estudiantado pocas veces se observan como tales. El objetivo principal del estudio es analizar aquellas prácticas educativas de cuatro escuelas primarias, que pueden ser conceptualizadas como violentas, y que precisamente se han invisibilizado como tal. La metodología utilizada fue de corte etnográfica, en la que se utilizaron 160 observaciones participantes y 16 entrevistas semi-estructuradas. Los espacios de observación fueron cuatro salas de clase, principalmente la interacción profesor-alumno. Los principales resultados permiten comprender cómo ciertos aspectos de las dinámicas o estáticas mismas de las prácticas escolares generan espacios de continua violencia tanto implícita como explícita hacia los estudiantes y que los climas que se crean no son los más aptos para el aprendizaje de los valores sociales que promueven nuestras reformas educativas. A partir de esta lógica se logró determinar distintos escenarios y tipologías de docentes que contienen distintas formas de violencia en sus prácticas pedagógicas y los climas de aula que generan. De esta forma, tenemos tres tipos de escenario posibles y tres tipos de docente observados.