Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?

Estudio de caso en un liceo público de ciclo básico de educación media de Uruguay

Téliz Rebollo, Fabián Alejandro

Resumen:

La presente memoria final da cuenta del proceso que se desarrolló en una organización educativa pública de Educación Media del interior de Uruguay, dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. El proceso de investigación organizacional se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos, con un enfoque de estudio de caso, buscando explicar una realidad singular y situada. Se definió la demanda de la organización, que quedó expresada en los siguientes términos: los desempeños descendidos que presentan los estudiantes que cursan ciclo básico en el turno vespertino frente a las trayectorias educativas de quienes lo realizan en el turno matutino. Para profundizar en la comprensión del problema, se aplicó una encuesta autoadministrada a los estudiantes del turno vespertino. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de tres docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista como principal herramienta. También se utilizaron como técnicas complementarias, el análisis de documentos y la observación. Finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados empleando diferentes técnicas de visualización de problemas. El proceso descripto, que se estructuró en diferentes fases, concluyó con la entrega al centro del informe correspondiente. En él se presentaron los hallazgos obtenidos y se acordaron las posibles líneas sobre las cuales diseñar la propuesta de mejora. Esta, se realizó desde el modelo colaborativo de asesoramiento, con la planificación estratégica como marco, buscando proyectar acciones y consolidar un equipo fuertemente acoplado para impulsar y sostener los procesos de cambio y mejora deseados.


Detalles Bibliográficos
2022
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
PANDEMIA DE COVID-19
CICLO BÁSICO
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
LIDERAZGO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4747
Acceso abierto