Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?

Estudio de caso en un liceo público de ciclo básico de educación media de Uruguay

Téliz Rebollo, Fabián Alejandro

Resumen:

La presente memoria final da cuenta del proceso que se desarrolló en una organización educativa pública de Educación Media del interior de Uruguay, dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. El proceso de investigación organizacional se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos, con un enfoque de estudio de caso, buscando explicar una realidad singular y situada. Se definió la demanda de la organización, que quedó expresada en los siguientes términos: los desempeños descendidos que presentan los estudiantes que cursan ciclo básico en el turno vespertino frente a las trayectorias educativas de quienes lo realizan en el turno matutino. Para profundizar en la comprensión del problema, se aplicó una encuesta autoadministrada a los estudiantes del turno vespertino. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de tres docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista como principal herramienta. También se utilizaron como técnicas complementarias, el análisis de documentos y la observación. Finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados empleando diferentes técnicas de visualización de problemas. El proceso descripto, que se estructuró en diferentes fases, concluyó con la entrega al centro del informe correspondiente. En él se presentaron los hallazgos obtenidos y se acordaron las posibles líneas sobre las cuales diseñar la propuesta de mejora. Esta, se realizó desde el modelo colaborativo de asesoramiento, con la planificación estratégica como marco, buscando proyectar acciones y consolidar un equipo fuertemente acoplado para impulsar y sostener los procesos de cambio y mejora deseados.


Detalles Bibliográficos
2022
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
PANDEMIA DE COVID-19
CICLO BÁSICO
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
LIDERAZGO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4747
Acceso abierto
_version_ 1807261363934855168
author Téliz Rebollo, Fabián Alejandro
author_facet Téliz Rebollo, Fabián Alejandro
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv c202ac2f882f3fc64c7b4ee55b222a80
85beb1b68d4566a960f07c8c7bb0b027
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/aa5bcf55-a1ba-4c24-bf3b-459063ecd77a/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c4d8b25f-9001-48ad-927f-000a224ac2f5/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Bervejillo Terra, María Lucía
Tejera Techera, Andrea María
Sosa Jacué, Rodolfo Martín
dc.creator.none.fl_str_mv Téliz Rebollo, Fabián Alejandro
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente memoria final da cuenta del proceso que se desarrolló en una organización educativa pública de Educación Media del interior de Uruguay, dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. El proceso de investigación organizacional se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos, con un enfoque de estudio de caso, buscando explicar una realidad singular y situada. Se definió la demanda de la organización, que quedó expresada en los siguientes términos: los desempeños descendidos que presentan los estudiantes que cursan ciclo básico en el turno vespertino frente a las trayectorias educativas de quienes lo realizan en el turno matutino. Para profundizar en la comprensión del problema, se aplicó una encuesta autoadministrada a los estudiantes del turno vespertino. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de tres docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista como principal herramienta. También se utilizaron como técnicas complementarias, el análisis de documentos y la observación. Finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados empleando diferentes técnicas de visualización de problemas. El proceso descripto, que se estructuró en diferentes fases, concluyó con la entrega al centro del informe correspondiente. En él se presentaron los hallazgos obtenidos y se acordaron las posibles líneas sobre las cuales diseñar la propuesta de mejora. Esta, se realizó desde el modelo colaborativo de asesoramiento, con la planificación estratégica como marco, buscando proyectar acciones y consolidar un equipo fuertemente acoplado para impulsar y sostener los procesos de cambio y mejora deseados.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 170 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Téliz Rebollo, F. A. (2022). Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?: Estudio de caso en un liceo público de ciclo básico de educación media de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4747
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93520
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
PANDEMIA DE COVID-19
CICLO BÁSICO
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
LIDERAZGO
dc.title.none.fl_str_mv Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?
Estudio de caso en un liceo público de ciclo básico de educación media de Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_e6f5e5ce7375d2b35441483cc9efdf11
identifier_str_mv Téliz Rebollo, F. A. (2022). Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?: Estudio de caso en un liceo público de ciclo básico de educación media de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4747
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bervejillo Terra, María LucíaTejera Techera, Andrea MaríaSosa Jacué, Rodolfo MartínTéliz Rebollo, Fabián Alejandro2022Incluye bibliografía y anexosLa presente memoria final da cuenta del proceso que se desarrolló en una organización educativa pública de Educación Media del interior de Uruguay, dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. El proceso de investigación organizacional se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos, con un enfoque de estudio de caso, buscando explicar una realidad singular y situada. Se definió la demanda de la organización, que quedó expresada en los siguientes términos: los desempeños descendidos que presentan los estudiantes que cursan ciclo básico en el turno vespertino frente a las trayectorias educativas de quienes lo realizan en el turno matutino. Para profundizar en la comprensión del problema, se aplicó una encuesta autoadministrada a los estudiantes del turno vespertino. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de tres docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista como principal herramienta. También se utilizaron como técnicas complementarias, el análisis de documentos y la observación. Finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados empleando diferentes técnicas de visualización de problemas. El proceso descripto, que se estructuró en diferentes fases, concluyó con la entrega al centro del informe correspondiente. En él se presentaron los hallazgos obtenidos y se acordaron las posibles líneas sobre las cuales diseñar la propuesta de mejora. Esta, se realizó desde el modelo colaborativo de asesoramiento, con la planificación estratégica como marco, buscando proyectar acciones y consolidar un equipo fuertemente acoplado para impulsar y sostener los procesos de cambio y mejora deseados.170 p. diagrs., tbls., grafs.Téliz Rebollo, F. A. (2022). Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?: Estudio de caso en un liceo público de ciclo básico de educación media de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4747EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93520GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRPANDEMIA DE COVID-19CICLO BÁSICOEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYLIDERAZGOLos desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?Estudio de caso en un liceo público de ciclo básico de educación media de UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4601https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/aa5bcf55-a1ba-4c24-bf3b-459063ecd77a/downloadc202ac2f882f3fc64c7b4ee55b222a80MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3266695https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c4d8b25f-9001-48ad-927f-000a224ac2f5/download85beb1b68d4566a960f07c8c7bb0b027MD5120.500.11968/47472024-07-22 16:10:01.5oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4747https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:10:01RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?
Téliz Rebollo, Fabián Alejandro
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
PANDEMIA DE COVID-19
CICLO BÁSICO
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
LIDERAZGO
status_str publishedVersion
title Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?
title_full Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?
title_fullStr Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?
title_full_unstemmed Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?
title_short Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?
title_sort Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
PANDEMIA DE COVID-19
CICLO BÁSICO
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
LIDERAZGO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4747