Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?
Estudio de caso en un liceo público de ciclo básico de educación media de Uruguay
Resumen:
La presente memoria final da cuenta del proceso que se desarrolló en una organización educativa pública de Educación Media del interior de Uruguay, dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. El proceso de investigación organizacional se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos, con un enfoque de estudio de caso, buscando explicar una realidad singular y situada. Se definió la demanda de la organización, que quedó expresada en los siguientes términos: los desempeños descendidos que presentan los estudiantes que cursan ciclo básico en el turno vespertino frente a las trayectorias educativas de quienes lo realizan en el turno matutino. Para profundizar en la comprensión del problema, se aplicó una encuesta autoadministrada a los estudiantes del turno vespertino. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de tres docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista como principal herramienta. También se utilizaron como técnicas complementarias, el análisis de documentos y la observación. Finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados empleando diferentes técnicas de visualización de problemas. El proceso descripto, que se estructuró en diferentes fases, concluyó con la entrega al centro del informe correspondiente. En él se presentaron los hallazgos obtenidos y se acordaron las posibles líneas sobre las cuales diseñar la propuesta de mejora. Esta, se realizó desde el modelo colaborativo de asesoramiento, con la planificación estratégica como marco, buscando proyectar acciones y consolidar un equipo fuertemente acoplado para impulsar y sostener los procesos de cambio y mejora deseados.
2022 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR PANDEMIA DE COVID-19 CICLO BÁSICO EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY LIDERAZGO |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4747 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363934855168 |
---|---|
author | Téliz Rebollo, Fabián Alejandro |
author_facet | Téliz Rebollo, Fabián Alejandro |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | c202ac2f882f3fc64c7b4ee55b222a80 85beb1b68d4566a960f07c8c7bb0b027 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/aa5bcf55-a1ba-4c24-bf3b-459063ecd77a/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c4d8b25f-9001-48ad-927f-000a224ac2f5/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Bervejillo Terra, María Lucía Tejera Techera, Andrea María Sosa Jacué, Rodolfo Martín |
dc.creator.none.fl_str_mv | Téliz Rebollo, Fabián Alejandro |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente memoria final da cuenta del proceso que se desarrolló en una organización educativa pública de Educación Media del interior de Uruguay, dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. El proceso de investigación organizacional se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos, con un enfoque de estudio de caso, buscando explicar una realidad singular y situada. Se definió la demanda de la organización, que quedó expresada en los siguientes términos: los desempeños descendidos que presentan los estudiantes que cursan ciclo básico en el turno vespertino frente a las trayectorias educativas de quienes lo realizan en el turno matutino. Para profundizar en la comprensión del problema, se aplicó una encuesta autoadministrada a los estudiantes del turno vespertino. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de tres docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista como principal herramienta. También se utilizaron como técnicas complementarias, el análisis de documentos y la observación. Finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados empleando diferentes técnicas de visualización de problemas. El proceso descripto, que se estructuró en diferentes fases, concluyó con la entrega al centro del informe correspondiente. En él se presentaron los hallazgos obtenidos y se acordaron las posibles líneas sobre las cuales diseñar la propuesta de mejora. Esta, se realizó desde el modelo colaborativo de asesoramiento, con la planificación estratégica como marco, buscando proyectar acciones y consolidar un equipo fuertemente acoplado para impulsar y sostener los procesos de cambio y mejora deseados. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 170 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Téliz Rebollo, F. A. (2022). Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?: Estudio de caso en un liceo público de ciclo básico de educación media de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4747 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93520 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR PANDEMIA DE COVID-19 CICLO BÁSICO EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY LIDERAZGO |
dc.title.none.fl_str_mv | Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos? Estudio de caso en un liceo público de ciclo básico de educación media de Uruguay |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_e6f5e5ce7375d2b35441483cc9efdf11 |
identifier_str_mv | Téliz Rebollo, F. A. (2022). Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?: Estudio de caso en un liceo público de ciclo básico de educación media de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4747 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Bervejillo Terra, María LucíaTejera Techera, Andrea MaríaSosa Jacué, Rodolfo MartínTéliz Rebollo, Fabián Alejandro2022Incluye bibliografía y anexosLa presente memoria final da cuenta del proceso que se desarrolló en una organización educativa pública de Educación Media del interior de Uruguay, dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. El proceso de investigación organizacional se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos, con un enfoque de estudio de caso, buscando explicar una realidad singular y situada. Se definió la demanda de la organización, que quedó expresada en los siguientes términos: los desempeños descendidos que presentan los estudiantes que cursan ciclo básico en el turno vespertino frente a las trayectorias educativas de quienes lo realizan en el turno matutino. Para profundizar en la comprensión del problema, se aplicó una encuesta autoadministrada a los estudiantes del turno vespertino. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de tres docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista como principal herramienta. También se utilizaron como técnicas complementarias, el análisis de documentos y la observación. Finalizada la recolección de datos, se triangularon los resultados empleando diferentes técnicas de visualización de problemas. El proceso descripto, que se estructuró en diferentes fases, concluyó con la entrega al centro del informe correspondiente. En él se presentaron los hallazgos obtenidos y se acordaron las posibles líneas sobre las cuales diseñar la propuesta de mejora. Esta, se realizó desde el modelo colaborativo de asesoramiento, con la planificación estratégica como marco, buscando proyectar acciones y consolidar un equipo fuertemente acoplado para impulsar y sostener los procesos de cambio y mejora deseados.170 p. diagrs., tbls., grafs.Téliz Rebollo, F. A. (2022). Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?: Estudio de caso en un liceo público de ciclo básico de educación media de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4747EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93520GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRPANDEMIA DE COVID-19CICLO BÁSICOEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYLIDERAZGOLos desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos?Estudio de caso en un liceo público de ciclo básico de educación media de UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4601https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/aa5bcf55-a1ba-4c24-bf3b-459063ecd77a/downloadc202ac2f882f3fc64c7b4ee55b222a80MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3266695https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c4d8b25f-9001-48ad-927f-000a224ac2f5/download85beb1b68d4566a960f07c8c7bb0b027MD5120.500.11968/47472024-07-22 16:10:01.5oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4747https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:10:01RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos? Téliz Rebollo, Fabián Alejandro GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR PANDEMIA DE COVID-19 CICLO BÁSICO EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY LIDERAZGO |
status_str | publishedVersion |
title | Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos? |
title_full | Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos? |
title_fullStr | Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos? |
title_full_unstemmed | Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos? |
title_short | Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos? |
title_sort | Los desafíos de gestionar una organización educativa en el contexto del COVID-19: ¿oportunidad para la mejora de las trayectorias educativas de estudiantes con desempeños descendidos? |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR PANDEMIA DE COVID-19 CICLO BÁSICO EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY LIDERAZGO |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4747 |