Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar

acción de Formación para maestros que atienden desde nivel dos años a segundo de Primaria

Campos Cabrera, Marianela Esther

Resumen:

El presente diseño de la actividad de formación es no formal. Se enfoca en la especificidad que debe tener la atención y educación de los niños en la primera infancia hasta segundo año escolar. Específicamente plantea el abordaje del proyecto de primer ciclo, comenzando con estudio y análisis comparativo de los currículos vigentes, del juego y su didáctica, así como las características y estrategias didácticas específicas para el abordaje de la enseñanza a través del juego en las áreas del conocimiento de sí mismo y de la comunicación. Se sustenta en un diagnóstico de las necesidades formativas de las docentes que atienden a la primera infancia en una institución privada del interior del país desde los dos años a sexto año escolar, diseñado e implementado en la institución elegida. El mismo permite identificar claramente las necesidades en relación a la especificidad de la enseñanza en este tramo etario, las cuales son reconocidas tanto por las supervisoras, como por las educadoras y maestras, quienes expresan su preocupación por el corte que se produce al pasar los niños a primer año escolar. Plantean reiteradamente su disposición y expectativas en relación a participar de una actividad formativa específica. La propuesta de formación es semipresencial, incluye a todos los docentes del primer ciclo del colegio, se extiende durante seis meses del año y consta de seis encuentros presenciales que abarcan la exposición docente, los talleres y la realización de propuestas de actividades en el aula virtual.


Detalles Bibliográficos
2019
EDUCACIÓN INICIAL
PROYECTOS-ZB
EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMERA INFANCIA
DIDÁCTICA
FORMACIÓN DOCENTE
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4021
Acceso abierto
_version_ 1807261363965263872
author Campos Cabrera, Marianela Esther
author_facet Campos Cabrera, Marianela Esther
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 7069517d74980542abae003662e6f63f
aff095259e29ea3eb8e975fc370bb5d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/17e98a4f-539e-46cf-87e6-24d1bbe8b9bc/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7625463c-eb16-469a-9843-00beb8c6b3b6/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Questa Torterolo, Mariela Esther
Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
dc.creator.none.fl_str_mv Campos Cabrera, Marianela Esther
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-02T07:52:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-02T07:52:14Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente diseño de la actividad de formación es no formal. Se enfoca en la especificidad que debe tener la atención y educación de los niños en la primera infancia hasta segundo año escolar. Específicamente plantea el abordaje del proyecto de primer ciclo, comenzando con estudio y análisis comparativo de los currículos vigentes, del juego y su didáctica, así como las características y estrategias didácticas específicas para el abordaje de la enseñanza a través del juego en las áreas del conocimiento de sí mismo y de la comunicación. Se sustenta en un diagnóstico de las necesidades formativas de las docentes que atienden a la primera infancia en una institución privada del interior del país desde los dos años a sexto año escolar, diseñado e implementado en la institución elegida. El mismo permite identificar claramente las necesidades en relación a la especificidad de la enseñanza en este tramo etario, las cuales son reconocidas tanto por las supervisoras, como por las educadoras y maestras, quienes expresan su preocupación por el corte que se produce al pasar los niños a primer año escolar. Plantean reiteradamente su disposición y expectativas en relación a participar de una actividad formativa específica. La propuesta de formación es semipresencial, incluye a todos los docentes del primer ciclo del colegio, se extiende durante seis meses del año y consta de seis encuentros presenciales que abarcan la exposición docente, los talleres y la realización de propuestas de actividades en el aula virtual.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 139 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Campos Cabrera, M. E. (2019). Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar: acción de Formación para maestros que atienden desde nivel dos años a segundo de Primaria (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4021
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4021
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4021
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89199
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv EDUCACIÓN INICIAL
PROYECTOS-ZB
EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMERA INFANCIA
DIDÁCTICA
FORMACIÓN DOCENTE
dc.title.none.fl_str_mv Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar
acción de Formación para maestros que atienden desde nivel dos años a segundo de Primaria
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_e61021f1d3e34815907f2247a93b5924
identifier_str_mv Campos Cabrera, M. E. (2019). Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar: acción de Formación para maestros que atienden desde nivel dos años a segundo de Primaria (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4021
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4021
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Mazzotti Diez, Wellington JoséQuesta Torterolo, Mariela EstherBernasconi Piñeyrúa, GabrielaCampos Cabrera, Marianela Esther2019-08-02T07:52:14Z2019-08-02T07:52:14Z2019Incluye bibliografía y anexosEl presente diseño de la actividad de formación es no formal. Se enfoca en la especificidad que debe tener la atención y educación de los niños en la primera infancia hasta segundo año escolar. Específicamente plantea el abordaje del proyecto de primer ciclo, comenzando con estudio y análisis comparativo de los currículos vigentes, del juego y su didáctica, así como las características y estrategias didácticas específicas para el abordaje de la enseñanza a través del juego en las áreas del conocimiento de sí mismo y de la comunicación. Se sustenta en un diagnóstico de las necesidades formativas de las docentes que atienden a la primera infancia en una institución privada del interior del país desde los dos años a sexto año escolar, diseñado e implementado en la institución elegida. El mismo permite identificar claramente las necesidades en relación a la especificidad de la enseñanza en este tramo etario, las cuales son reconocidas tanto por las supervisoras, como por las educadoras y maestras, quienes expresan su preocupación por el corte que se produce al pasar los niños a primer año escolar. Plantean reiteradamente su disposición y expectativas en relación a participar de una actividad formativa específica. La propuesta de formación es semipresencial, incluye a todos los docentes del primer ciclo del colegio, se extiende durante seis meses del año y consta de seis encuentros presenciales que abarcan la exposición docente, los talleres y la realización de propuestas de actividades en el aula virtual.139 p. diagrs., tbls.Campos Cabrera, M. E. (2019). Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar: acción de Formación para maestros que atienden desde nivel dos años a segundo de Primaria (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4021http://hdl.handle.net/20.500.11968/4021http://hdl.handle.net/20.500.11968/4021EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89199EDUCACIÓN INICIALPROYECTOS-ZBEDUCACIÓN PRIMARIAPRIMERA INFANCIADIDÁCTICAFORMACIÓN DOCENTEAcortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolaracción de Formación para maestros que atienden desde nivel dos años a segundo de PrimariaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Formación de Formadores - ZBInstituto de EducaciónMasterMaster en Formación de FormadoresTrabajo finalTrabajo final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3731https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/17e98a4f-539e-46cf-87e6-24d1bbe8b9bc/download7069517d74980542abae003662e6f63fMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1423214https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7625463c-eb16-469a-9843-00beb8c6b3b6/downloadaff095259e29ea3eb8e975fc370bb5d0MD5120.500.11968/40212024-07-22 16:11:28.732oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4021https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:11:28RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar
Campos Cabrera, Marianela Esther
EDUCACIÓN INICIAL
PROYECTOS-ZB
EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMERA INFANCIA
DIDÁCTICA
FORMACIÓN DOCENTE
status_str publishedVersion
title Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar
title_full Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar
title_fullStr Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar
title_full_unstemmed Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar
title_short Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar
title_sort Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar
topic EDUCACIÓN INICIAL
PROYECTOS-ZB
EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMERA INFANCIA
DIDÁCTICA
FORMACIÓN DOCENTE
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4021