Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar
acción de Formación para maestros que atienden desde nivel dos años a segundo de Primaria
Resumen:
El presente diseño de la actividad de formación es no formal. Se enfoca en la especificidad que debe tener la atención y educación de los niños en la primera infancia hasta segundo año escolar. Específicamente plantea el abordaje del proyecto de primer ciclo, comenzando con estudio y análisis comparativo de los currículos vigentes, del juego y su didáctica, así como las características y estrategias didácticas específicas para el abordaje de la enseñanza a través del juego en las áreas del conocimiento de sí mismo y de la comunicación. Se sustenta en un diagnóstico de las necesidades formativas de las docentes que atienden a la primera infancia en una institución privada del interior del país desde los dos años a sexto año escolar, diseñado e implementado en la institución elegida. El mismo permite identificar claramente las necesidades en relación a la especificidad de la enseñanza en este tramo etario, las cuales son reconocidas tanto por las supervisoras, como por las educadoras y maestras, quienes expresan su preocupación por el corte que se produce al pasar los niños a primer año escolar. Plantean reiteradamente su disposición y expectativas en relación a participar de una actividad formativa específica. La propuesta de formación es semipresencial, incluye a todos los docentes del primer ciclo del colegio, se extiende durante seis meses del año y consta de seis encuentros presenciales que abarcan la exposición docente, los talleres y la realización de propuestas de actividades en el aula virtual.
2019 | |
EDUCACIÓN INICIAL PROYECTOS-ZB EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMERA INFANCIA DIDÁCTICA FORMACIÓN DOCENTE |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4021 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363965263872 |
---|---|
author | Campos Cabrera, Marianela Esther |
author_facet | Campos Cabrera, Marianela Esther |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 7069517d74980542abae003662e6f63f aff095259e29ea3eb8e975fc370bb5d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/17e98a4f-539e-46cf-87e6-24d1bbe8b9bc/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7625463c-eb16-469a-9843-00beb8c6b3b6/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José Questa Torterolo, Mariela Esther Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela |
dc.creator.none.fl_str_mv | Campos Cabrera, Marianela Esther |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-08-02T07:52:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-08-02T07:52:14Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2019 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente diseño de la actividad de formación es no formal. Se enfoca en la especificidad que debe tener la atención y educación de los niños en la primera infancia hasta segundo año escolar. Específicamente plantea el abordaje del proyecto de primer ciclo, comenzando con estudio y análisis comparativo de los currículos vigentes, del juego y su didáctica, así como las características y estrategias didácticas específicas para el abordaje de la enseñanza a través del juego en las áreas del conocimiento de sí mismo y de la comunicación. Se sustenta en un diagnóstico de las necesidades formativas de las docentes que atienden a la primera infancia en una institución privada del interior del país desde los dos años a sexto año escolar, diseñado e implementado en la institución elegida. El mismo permite identificar claramente las necesidades en relación a la especificidad de la enseñanza en este tramo etario, las cuales son reconocidas tanto por las supervisoras, como por las educadoras y maestras, quienes expresan su preocupación por el corte que se produce al pasar los niños a primer año escolar. Plantean reiteradamente su disposición y expectativas en relación a participar de una actividad formativa específica. La propuesta de formación es semipresencial, incluye a todos los docentes del primer ciclo del colegio, se extiende durante seis meses del año y consta de seis encuentros presenciales que abarcan la exposición docente, los talleres y la realización de propuestas de actividades en el aula virtual. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 139 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Campos Cabrera, M. E. (2019). Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar: acción de Formación para maestros que atienden desde nivel dos años a segundo de Primaria (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4021 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4021 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4021 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89199 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | EDUCACIÓN INICIAL PROYECTOS-ZB EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMERA INFANCIA DIDÁCTICA FORMACIÓN DOCENTE |
dc.title.none.fl_str_mv | Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar acción de Formación para maestros que atienden desde nivel dos años a segundo de Primaria |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_e61021f1d3e34815907f2247a93b5924 |
identifier_str_mv | Campos Cabrera, M. E. (2019). Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar: acción de Formación para maestros que atienden desde nivel dos años a segundo de Primaria (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4021 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4021 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Mazzotti Diez, Wellington JoséQuesta Torterolo, Mariela EstherBernasconi Piñeyrúa, GabrielaCampos Cabrera, Marianela Esther2019-08-02T07:52:14Z2019-08-02T07:52:14Z2019Incluye bibliografía y anexosEl presente diseño de la actividad de formación es no formal. Se enfoca en la especificidad que debe tener la atención y educación de los niños en la primera infancia hasta segundo año escolar. Específicamente plantea el abordaje del proyecto de primer ciclo, comenzando con estudio y análisis comparativo de los currículos vigentes, del juego y su didáctica, así como las características y estrategias didácticas específicas para el abordaje de la enseñanza a través del juego en las áreas del conocimiento de sí mismo y de la comunicación. Se sustenta en un diagnóstico de las necesidades formativas de las docentes que atienden a la primera infancia en una institución privada del interior del país desde los dos años a sexto año escolar, diseñado e implementado en la institución elegida. El mismo permite identificar claramente las necesidades en relación a la especificidad de la enseñanza en este tramo etario, las cuales son reconocidas tanto por las supervisoras, como por las educadoras y maestras, quienes expresan su preocupación por el corte que se produce al pasar los niños a primer año escolar. Plantean reiteradamente su disposición y expectativas en relación a participar de una actividad formativa específica. La propuesta de formación es semipresencial, incluye a todos los docentes del primer ciclo del colegio, se extiende durante seis meses del año y consta de seis encuentros presenciales que abarcan la exposición docente, los talleres y la realización de propuestas de actividades en el aula virtual.139 p. diagrs., tbls.Campos Cabrera, M. E. (2019). Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar: acción de Formación para maestros que atienden desde nivel dos años a segundo de Primaria (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4021http://hdl.handle.net/20.500.11968/4021http://hdl.handle.net/20.500.11968/4021EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89199EDUCACIÓN INICIALPROYECTOS-ZBEDUCACIÓN PRIMARIAPRIMERA INFANCIADIDÁCTICAFORMACIÓN DOCENTEAcortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolaracción de Formación para maestros que atienden desde nivel dos años a segundo de PrimariaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Formación de Formadores - ZBInstituto de EducaciónMasterMaster en Formación de FormadoresTrabajo finalTrabajo final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3731https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/17e98a4f-539e-46cf-87e6-24d1bbe8b9bc/download7069517d74980542abae003662e6f63fMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1423214https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7625463c-eb16-469a-9843-00beb8c6b3b6/downloadaff095259e29ea3eb8e975fc370bb5d0MD5120.500.11968/40212024-07-22 16:11:28.732oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4021https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:11:28RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar Campos Cabrera, Marianela Esther EDUCACIÓN INICIAL PROYECTOS-ZB EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMERA INFANCIA DIDÁCTICA FORMACIÓN DOCENTE |
status_str | publishedVersion |
title | Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar |
title_full | Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar |
title_fullStr | Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar |
title_full_unstemmed | Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar |
title_short | Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar |
title_sort | Acortando brechas y tendiendo puentes en el Primer Ciclo escolar |
topic | EDUCACIÓN INICIAL PROYECTOS-ZB EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMERA INFANCIA DIDÁCTICA FORMACIÓN DOCENTE |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4021 |