¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera?

un estudio sobre creencias a partir de la metáfora conceptual

Zambon Ferronato, Natalia

Resumen:

La presente Memoria Final pretendió analizar y comprender, a partir de metáforas conceptuales, la relación entre las creencias de estudiantes sobre el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (L2) en el aula y la posible influencia en la selección de las estrategias para el aprendizaje de lenguas (EpAL) por el docente para usar en el aula. El estudio se realizó en un instituto de inglés de Montevideo, Uruguay, entre octubre y noviembre de 2018. La metodología empleada fue cualitativa, con trazos etnográficos que consta de un estudio de casos múltiples: tres docentes y cuatro grupos de estudiantes. Además, participaron del estudio dos coordinadoras del instituto y una docente externa con la finalidad de triangular las informaciones. Las metáforas fueron recolectadas a través de la oración “Según su opinión, aprender inglés como lengua extranjera es (como)… porque…”. Los estudiantes también escribieron una carta. Para los docentes se preparó una entrevista estructurada en la cual ellos también crearon una metáfora sobre el trabajo con sus grupos. Se seleccionó el grupo más heterogéneo en cuanto a edad para entrevistar. Quedó explicado cómo la metáfora, además de estar presente en el lenguaje que usamos, está presente en nuestros pensamientos y acciones y ofrece de manera sucinta, una oportunidad para reflexionar acerca de cómo los estudiantes perciben el proceso de aprendizaje. Se observó que existen diversos factores que influyen en la selección de las EpAL además de las creencias de los estudiantes, por ejemplo, la presión que implican los exámenes internacionales.


Detalles Bibliográficos
2019
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS
COGNICIÓN
METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
EDUCACIÓN-LENGUA EXTRANJERA
PROYECTOS-ZC
METÁFORAS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4020
Acceso abierto

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