¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera?

un estudio sobre creencias a partir de la metáfora conceptual

Zambon Ferronato, Natalia

Resumen:

La presente Memoria Final pretendió analizar y comprender, a partir de metáforas conceptuales, la relación entre las creencias de estudiantes sobre el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (L2) en el aula y la posible influencia en la selección de las estrategias para el aprendizaje de lenguas (EpAL) por el docente para usar en el aula. El estudio se realizó en un instituto de inglés de Montevideo, Uruguay, entre octubre y noviembre de 2018. La metodología empleada fue cualitativa, con trazos etnográficos que consta de un estudio de casos múltiples: tres docentes y cuatro grupos de estudiantes. Además, participaron del estudio dos coordinadoras del instituto y una docente externa con la finalidad de triangular las informaciones. Las metáforas fueron recolectadas a través de la oración “Según su opinión, aprender inglés como lengua extranjera es (como)… porque…”. Los estudiantes también escribieron una carta. Para los docentes se preparó una entrevista estructurada en la cual ellos también crearon una metáfora sobre el trabajo con sus grupos. Se seleccionó el grupo más heterogéneo en cuanto a edad para entrevistar. Quedó explicado cómo la metáfora, además de estar presente en el lenguaje que usamos, está presente en nuestros pensamientos y acciones y ofrece de manera sucinta, una oportunidad para reflexionar acerca de cómo los estudiantes perciben el proceso de aprendizaje. Se observó que existen diversos factores que influyen en la selección de las EpAL además de las creencias de los estudiantes, por ejemplo, la presión que implican los exámenes internacionales.


Detalles Bibliográficos
2019
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS
COGNICIÓN
METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
EDUCACIÓN-LENGUA EXTRANJERA
PROYECTOS-ZC
METÁFORAS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4020
Acceso abierto
_version_ 1807261363138985984
author Zambon Ferronato, Natalia
author_facet Zambon Ferronato, Natalia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 652d6e72f27818e27b2031eb1f033516
3936621c5c1f2cc4dcda1c34a0ab8287
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3f1f9224-8215-43ad-a4df-a5846c180507/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/62f1457a-1c58-44ae-9cc2-57544be066a4/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Careaga Alonzo, Adriana
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
Álvarez Valdivieso, Miguel Anselmo
Azpiroz Núñez, María del Carmen
dc.creator.none.fl_str_mv Zambon Ferronato, Natalia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-02T07:52:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-02T07:52:12Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente Memoria Final pretendió analizar y comprender, a partir de metáforas conceptuales, la relación entre las creencias de estudiantes sobre el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (L2) en el aula y la posible influencia en la selección de las estrategias para el aprendizaje de lenguas (EpAL) por el docente para usar en el aula. El estudio se realizó en un instituto de inglés de Montevideo, Uruguay, entre octubre y noviembre de 2018. La metodología empleada fue cualitativa, con trazos etnográficos que consta de un estudio de casos múltiples: tres docentes y cuatro grupos de estudiantes. Además, participaron del estudio dos coordinadoras del instituto y una docente externa con la finalidad de triangular las informaciones. Las metáforas fueron recolectadas a través de la oración “Según su opinión, aprender inglés como lengua extranjera es (como)… porque…”. Los estudiantes también escribieron una carta. Para los docentes se preparó una entrevista estructurada en la cual ellos también crearon una metáfora sobre el trabajo con sus grupos. Se seleccionó el grupo más heterogéneo en cuanto a edad para entrevistar. Quedó explicado cómo la metáfora, además de estar presente en el lenguaje que usamos, está presente en nuestros pensamientos y acciones y ofrece de manera sucinta, una oportunidad para reflexionar acerca de cómo los estudiantes perciben el proceso de aprendizaje. Se observó que existen diversos factores que influyen en la selección de las EpAL además de las creencias de los estudiantes, por ejemplo, la presión que implican los exámenes internacionales.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 164 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Zambon Ferronato, N. (2019). ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera? : un estudio sobre creencias a partir de la metáfora conceptual (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4020
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4020
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4020
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89198
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS
COGNICIÓN
METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
EDUCACIÓN-LENGUA EXTRANJERA
PROYECTOS-ZC
METÁFORAS
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera?
un estudio sobre creencias a partir de la metáfora conceptual
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_e552091e57b764968e3685d8394ec2d6
identifier_str_mv Zambon Ferronato, N. (2019). ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera? : un estudio sobre creencias a partir de la metáfora conceptual (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4020
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4020
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Careaga Alonzo, AdrianaRodríguez Zidán, César EduardoÁlvarez Valdivieso, Miguel AnselmoAzpiroz Núñez, María del CarmenZambon Ferronato, Natalia2019-08-02T07:52:12Z2019-08-02T07:52:12Z2019Incluye bibliografía y anexosLa presente Memoria Final pretendió analizar y comprender, a partir de metáforas conceptuales, la relación entre las creencias de estudiantes sobre el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (L2) en el aula y la posible influencia en la selección de las estrategias para el aprendizaje de lenguas (EpAL) por el docente para usar en el aula. El estudio se realizó en un instituto de inglés de Montevideo, Uruguay, entre octubre y noviembre de 2018. La metodología empleada fue cualitativa, con trazos etnográficos que consta de un estudio de casos múltiples: tres docentes y cuatro grupos de estudiantes. Además, participaron del estudio dos coordinadoras del instituto y una docente externa con la finalidad de triangular las informaciones. Las metáforas fueron recolectadas a través de la oración “Según su opinión, aprender inglés como lengua extranjera es (como)… porque…”. Los estudiantes también escribieron una carta. Para los docentes se preparó una entrevista estructurada en la cual ellos también crearon una metáfora sobre el trabajo con sus grupos. Se seleccionó el grupo más heterogéneo en cuanto a edad para entrevistar. Quedó explicado cómo la metáfora, además de estar presente en el lenguaje que usamos, está presente en nuestros pensamientos y acciones y ofrece de manera sucinta, una oportunidad para reflexionar acerca de cómo los estudiantes perciben el proceso de aprendizaje. Se observó que existen diversos factores que influyen en la selección de las EpAL además de las creencias de los estudiantes, por ejemplo, la presión que implican los exámenes internacionales.164 p. diagrs., tbls.Zambon Ferronato, N. (2019). ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera? : un estudio sobre creencias a partir de la metáfora conceptual (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4020http://hdl.handle.net/20.500.11968/4020http://hdl.handle.net/20.500.11968/4020EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89198ESTRATEGIAS EDUCATIVASAPRENDIZAJEENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERASCOGNICIÓNMETODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOSENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERAEDUCACIÓN-LENGUA EXTRANJERAPROYECTOS-ZCMETÁFORAS¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera?un estudio sobre creencias a partir de la metáfora conceptualTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3595https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3f1f9224-8215-43ad-a4df-a5846c180507/download652d6e72f27818e27b2031eb1f033516MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1752858https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/62f1457a-1c58-44ae-9cc2-57544be066a4/download3936621c5c1f2cc4dcda1c34a0ab8287MD5120.500.11968/40202024-07-22 15:45:29.937oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4020https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:45:29RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera?
Zambon Ferronato, Natalia
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS
COGNICIÓN
METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
EDUCACIÓN-LENGUA EXTRANJERA
PROYECTOS-ZC
METÁFORAS
status_str publishedVersion
title ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera?
title_full ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera?
title_fullStr ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera?
title_full_unstemmed ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera?
title_short ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera?
title_sort ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera?
topic ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS
COGNICIÓN
METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
EDUCACIÓN-LENGUA EXTRANJERA
PROYECTOS-ZC
METÁFORAS
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4020