¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera?
un estudio sobre creencias a partir de la metáfora conceptual
Resumen:
La presente Memoria Final pretendió analizar y comprender, a partir de metáforas conceptuales, la relación entre las creencias de estudiantes sobre el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (L2) en el aula y la posible influencia en la selección de las estrategias para el aprendizaje de lenguas (EpAL) por el docente para usar en el aula. El estudio se realizó en un instituto de inglés de Montevideo, Uruguay, entre octubre y noviembre de 2018. La metodología empleada fue cualitativa, con trazos etnográficos que consta de un estudio de casos múltiples: tres docentes y cuatro grupos de estudiantes. Además, participaron del estudio dos coordinadoras del instituto y una docente externa con la finalidad de triangular las informaciones. Las metáforas fueron recolectadas a través de la oración “Según su opinión, aprender inglés como lengua extranjera es (como)… porque…”. Los estudiantes también escribieron una carta. Para los docentes se preparó una entrevista estructurada en la cual ellos también crearon una metáfora sobre el trabajo con sus grupos. Se seleccionó el grupo más heterogéneo en cuanto a edad para entrevistar. Quedó explicado cómo la metáfora, además de estar presente en el lenguaje que usamos, está presente en nuestros pensamientos y acciones y ofrece de manera sucinta, una oportunidad para reflexionar acerca de cómo los estudiantes perciben el proceso de aprendizaje. Se observó que existen diversos factores que influyen en la selección de las EpAL además de las creencias de los estudiantes, por ejemplo, la presión que implican los exámenes internacionales.
2019 | |
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS APRENDIZAJE ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS COGNICIÓN METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EDUCACIÓN-LENGUA EXTRANJERA PROYECTOS-ZC METÁFORAS |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4020 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363138985984 |
---|---|
author | Zambon Ferronato, Natalia |
author_facet | Zambon Ferronato, Natalia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 652d6e72f27818e27b2031eb1f033516 3936621c5c1f2cc4dcda1c34a0ab8287 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3f1f9224-8215-43ad-a4df-a5846c180507/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/62f1457a-1c58-44ae-9cc2-57544be066a4/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Careaga Alonzo, Adriana |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo Álvarez Valdivieso, Miguel Anselmo Azpiroz Núñez, María del Carmen |
dc.creator.none.fl_str_mv | Zambon Ferronato, Natalia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-08-02T07:52:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-08-02T07:52:12Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2019 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente Memoria Final pretendió analizar y comprender, a partir de metáforas conceptuales, la relación entre las creencias de estudiantes sobre el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (L2) en el aula y la posible influencia en la selección de las estrategias para el aprendizaje de lenguas (EpAL) por el docente para usar en el aula. El estudio se realizó en un instituto de inglés de Montevideo, Uruguay, entre octubre y noviembre de 2018. La metodología empleada fue cualitativa, con trazos etnográficos que consta de un estudio de casos múltiples: tres docentes y cuatro grupos de estudiantes. Además, participaron del estudio dos coordinadoras del instituto y una docente externa con la finalidad de triangular las informaciones. Las metáforas fueron recolectadas a través de la oración “Según su opinión, aprender inglés como lengua extranjera es (como)… porque…”. Los estudiantes también escribieron una carta. Para los docentes se preparó una entrevista estructurada en la cual ellos también crearon una metáfora sobre el trabajo con sus grupos. Se seleccionó el grupo más heterogéneo en cuanto a edad para entrevistar. Quedó explicado cómo la metáfora, además de estar presente en el lenguaje que usamos, está presente en nuestros pensamientos y acciones y ofrece de manera sucinta, una oportunidad para reflexionar acerca de cómo los estudiantes perciben el proceso de aprendizaje. Se observó que existen diversos factores que influyen en la selección de las EpAL además de las creencias de los estudiantes, por ejemplo, la presión que implican los exámenes internacionales. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 164 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Zambon Ferronato, N. (2019). ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera? : un estudio sobre creencias a partir de la metáfora conceptual (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4020 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4020 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4020 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89198 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | ESTRATEGIAS EDUCATIVAS APRENDIZAJE ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS COGNICIÓN METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EDUCACIÓN-LENGUA EXTRANJERA PROYECTOS-ZC METÁFORAS |
dc.title.none.fl_str_mv | ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera? un estudio sobre creencias a partir de la metáfora conceptual |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_e552091e57b764968e3685d8394ec2d6 |
identifier_str_mv | Zambon Ferronato, N. (2019). ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera? : un estudio sobre creencias a partir de la metáfora conceptual (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4020 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4020 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Careaga Alonzo, AdrianaRodríguez Zidán, César EduardoÁlvarez Valdivieso, Miguel AnselmoAzpiroz Núñez, María del CarmenZambon Ferronato, Natalia2019-08-02T07:52:12Z2019-08-02T07:52:12Z2019Incluye bibliografía y anexosLa presente Memoria Final pretendió analizar y comprender, a partir de metáforas conceptuales, la relación entre las creencias de estudiantes sobre el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (L2) en el aula y la posible influencia en la selección de las estrategias para el aprendizaje de lenguas (EpAL) por el docente para usar en el aula. El estudio se realizó en un instituto de inglés de Montevideo, Uruguay, entre octubre y noviembre de 2018. La metodología empleada fue cualitativa, con trazos etnográficos que consta de un estudio de casos múltiples: tres docentes y cuatro grupos de estudiantes. Además, participaron del estudio dos coordinadoras del instituto y una docente externa con la finalidad de triangular las informaciones. Las metáforas fueron recolectadas a través de la oración “Según su opinión, aprender inglés como lengua extranjera es (como)… porque…”. Los estudiantes también escribieron una carta. Para los docentes se preparó una entrevista estructurada en la cual ellos también crearon una metáfora sobre el trabajo con sus grupos. Se seleccionó el grupo más heterogéneo en cuanto a edad para entrevistar. Quedó explicado cómo la metáfora, además de estar presente en el lenguaje que usamos, está presente en nuestros pensamientos y acciones y ofrece de manera sucinta, una oportunidad para reflexionar acerca de cómo los estudiantes perciben el proceso de aprendizaje. Se observó que existen diversos factores que influyen en la selección de las EpAL además de las creencias de los estudiantes, por ejemplo, la presión que implican los exámenes internacionales.164 p. diagrs., tbls.Zambon Ferronato, N. (2019). ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera? : un estudio sobre creencias a partir de la metáfora conceptual (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4020http://hdl.handle.net/20.500.11968/4020http://hdl.handle.net/20.500.11968/4020EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89198ESTRATEGIAS EDUCATIVASAPRENDIZAJEENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERASCOGNICIÓNMETODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOSENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERAEDUCACIÓN-LENGUA EXTRANJERAPROYECTOS-ZCMETÁFORAS¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera?un estudio sobre creencias a partir de la metáfora conceptualTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3595https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3f1f9224-8215-43ad-a4df-a5846c180507/download652d6e72f27818e27b2031eb1f033516MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1752858https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/62f1457a-1c58-44ae-9cc2-57544be066a4/download3936621c5c1f2cc4dcda1c34a0ab8287MD5120.500.11968/40202024-07-22 15:45:29.937oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4020https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:45:29RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera? Zambon Ferronato, Natalia ESTRATEGIAS EDUCATIVAS APRENDIZAJE ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS COGNICIÓN METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EDUCACIÓN-LENGUA EXTRANJERA PROYECTOS-ZC METÁFORAS |
status_str | publishedVersion |
title | ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera? |
title_full | ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera? |
title_fullStr | ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera? |
title_full_unstemmed | ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera? |
title_short | ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera? |
title_sort | ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera? |
topic | ESTRATEGIAS EDUCATIVAS APRENDIZAJE ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS COGNICIÓN METODOS PEDAGÓGICOS-ESTUDIO DE CASOS ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EDUCACIÓN-LENGUA EXTRANJERA PROYECTOS-ZC METÁFORAS |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4020 |