El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021
Resumen:
La siguiente tesis tiene como objetivo general el conocer las trayectorias educativas de los estudiantes rezagados de 5° año de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) en Montevideo, Uruguay. Se estudian los factores académicos, institucionales y psicoemocionales y cómo estos se relacionan con el fenómeno en estudio. La investigación presenta una metodología mixta, permitiendo una mayor comprensión del objeto de estudio. La investigación se llevó a cabo en tres fases: en la primera, que es cuantitativa, se realizó un cuestionario cerrado y autoadministrado a 128 estudiantes con el objetivo de conocer las características demográficas y socioeconómicas de los que sufren rezago académico. En la segunda y tercer fase, que son cualitativas, se utilizaron la entrevista en profundidad aplicada a 15 estudiantes y tres docentes para valorar las percepciones que tenían sobre este fenómeno en relación con los factores psicoemocionales y conocer la influencia de los factores familiares, laborales, económicos, académicos e instituciones en el rezago. Los resultados obtenidos permitieron conocer las características demográficas y socioeconómicas de los estudiantes, así como sus trayectorias educativas. En las percepciones de los estudiantes y los docentes, los factores laborales influyen en este fenómeno y se interrelacionan con otras variables (edad, composición del grupo familiar) y con otros factores (familiares, institucionales y académicos). Los factores motivacionales y emocionales, en sus diversas manifestaciones influyen en este fenómeno. Por último, los factores institucionales y académicos influyen en el rezago, donde se destacan las asignaturas y las dificultades que ofrecen, así como la duración de los cursos, el apoyo institucional y la organización y extensión de la carrera.
2022 | |
PROYECTOS-ZC ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EDUCACIÓN SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALES EDUCACIÓN-ASPECTOS PSICOLÓGICOS EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)-FACULTAD DE MEDICINA EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4854 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363192463360 |
---|---|
author | Correa Desimone, Selene Andrea |
author_facet | Correa Desimone, Selene Andrea |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 8f9804c92c5b45d42d1f64e963b03e13 11947625fcb171717985e0dde4a486d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/32ee6695-555a-4fbe-8762-1d5014f67ac8/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f235eae3-ef97-46c7-ad36-353c430151c3/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Bentancor Biagas, Jorge Gustavo |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela Tejera Techera, Andrea María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Correa Desimone, Selene Andrea |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-02-14T14:57:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-02-14T14:57:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente tesis tiene como objetivo general el conocer las trayectorias educativas de los estudiantes rezagados de 5° año de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) en Montevideo, Uruguay. Se estudian los factores académicos, institucionales y psicoemocionales y cómo estos se relacionan con el fenómeno en estudio. La investigación presenta una metodología mixta, permitiendo una mayor comprensión del objeto de estudio. La investigación se llevó a cabo en tres fases: en la primera, que es cuantitativa, se realizó un cuestionario cerrado y autoadministrado a 128 estudiantes con el objetivo de conocer las características demográficas y socioeconómicas de los que sufren rezago académico. En la segunda y tercer fase, que son cualitativas, se utilizaron la entrevista en profundidad aplicada a 15 estudiantes y tres docentes para valorar las percepciones que tenían sobre este fenómeno en relación con los factores psicoemocionales y conocer la influencia de los factores familiares, laborales, económicos, académicos e instituciones en el rezago. Los resultados obtenidos permitieron conocer las características demográficas y socioeconómicas de los estudiantes, así como sus trayectorias educativas. En las percepciones de los estudiantes y los docentes, los factores laborales influyen en este fenómeno y se interrelacionan con otras variables (edad, composición del grupo familiar) y con otros factores (familiares, institucionales y académicos). Los factores motivacionales y emocionales, en sus diversas manifestaciones influyen en este fenómeno. Por último, los factores institucionales y académicos influyen en el rezago, donde se destacan las asignaturas y las dificultades que ofrecen, así como la duración de los cursos, el apoyo institucional y la organización y extensión de la carrera. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 205 p. tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Correa Desimone, S. A. (2022). El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4854 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4854 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93963 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EDUCACIÓN SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALES EDUCACIÓN-ASPECTOS PSICOLÓGICOS EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)-FACULTAD DE MEDICINA EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021 |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_e2c89230cf9d6b7c77005bdabcae1554 |
identifier_str_mv | Correa Desimone, S. A. (2022). El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4854 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Bentancor Biagas, Jorge GustavoMazzotti Diez, Wellington JoséBernasconi Piñeyrúa, GabrielaTejera Techera, Andrea MaríaCorrea Desimone, Selene Andrea2023-02-14T14:57:22Z2023-02-14T14:57:22Z2022Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis tiene como objetivo general el conocer las trayectorias educativas de los estudiantes rezagados de 5° año de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) en Montevideo, Uruguay. Se estudian los factores académicos, institucionales y psicoemocionales y cómo estos se relacionan con el fenómeno en estudio. La investigación presenta una metodología mixta, permitiendo una mayor comprensión del objeto de estudio. La investigación se llevó a cabo en tres fases: en la primera, que es cuantitativa, se realizó un cuestionario cerrado y autoadministrado a 128 estudiantes con el objetivo de conocer las características demográficas y socioeconómicas de los que sufren rezago académico. En la segunda y tercer fase, que son cualitativas, se utilizaron la entrevista en profundidad aplicada a 15 estudiantes y tres docentes para valorar las percepciones que tenían sobre este fenómeno en relación con los factores psicoemocionales y conocer la influencia de los factores familiares, laborales, económicos, académicos e instituciones en el rezago. Los resultados obtenidos permitieron conocer las características demográficas y socioeconómicas de los estudiantes, así como sus trayectorias educativas. En las percepciones de los estudiantes y los docentes, los factores laborales influyen en este fenómeno y se interrelacionan con otras variables (edad, composición del grupo familiar) y con otros factores (familiares, institucionales y académicos). Los factores motivacionales y emocionales, en sus diversas manifestaciones influyen en este fenómeno. Por último, los factores institucionales y académicos influyen en el rezago, donde se destacan las asignaturas y las dificultades que ofrecen, así como la duración de los cursos, el apoyo institucional y la organización y extensión de la carrera.205 p. tbls., grafs.Correa Desimone, S. A. (2022). El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4854http://hdl.handle.net/20.500.11968/4854EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93963PROYECTOS-ZCESTUDIANTES UNIVERSITARIOSEDUCACIÓN SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALESEDUCACIÓN-ASPECTOS PSICOLÓGICOSEDUCACIÓN-MOTIVACIÓNUNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)-FACULTAD DE MEDICINAEDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAYEl rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial Completo.pdf.jpgMaterial Completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3464https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/32ee6695-555a-4fbe-8762-1d5014f67ac8/download8f9804c92c5b45d42d1f64e963b03e13MD53ORIGINALMaterial Completo.pdfMaterial Completo.pdfdescriptionapplication/pdf2169395https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f235eae3-ef97-46c7-ad36-353c430151c3/download11947625fcb171717985e0dde4a486d7MD5120.500.11968/48542024-07-22 15:50:03.757oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4854https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:50:03RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021 Correa Desimone, Selene Andrea PROYECTOS-ZC ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EDUCACIÓN SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALES EDUCACIÓN-ASPECTOS PSICOLÓGICOS EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)-FACULTAD DE MEDICINA EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021 |
title_full | El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021 |
title_fullStr | El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021 |
title_full_unstemmed | El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021 |
title_short | El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021 |
title_sort | El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021 |
topic | PROYECTOS-ZC ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EDUCACIÓN SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALES EDUCACIÓN-ASPECTOS PSICOLÓGICOS EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)-FACULTAD DE MEDICINA EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4854 |