El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021

Correa Desimone, Selene Andrea

Resumen:

La siguiente tesis tiene como objetivo general el conocer las trayectorias educativas de los estudiantes rezagados de 5° año de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) en Montevideo, Uruguay. Se estudian los factores académicos, institucionales y psicoemocionales y cómo estos se relacionan con el fenómeno en estudio. La investigación presenta una metodología mixta, permitiendo una mayor comprensión del objeto de estudio. La investigación se llevó a cabo en tres fases: en la primera, que es cuantitativa, se realizó un cuestionario cerrado y autoadministrado a 128 estudiantes con el objetivo de conocer las características demográficas y socioeconómicas de los que sufren rezago académico. En la segunda y tercer fase, que son cualitativas, se utilizaron la entrevista en profundidad aplicada a 15 estudiantes y tres docentes para valorar las percepciones que tenían sobre este fenómeno en relación con los factores psicoemocionales y conocer la influencia de los factores familiares, laborales, económicos, académicos e instituciones en el rezago. Los resultados obtenidos permitieron conocer las características demográficas y socioeconómicas de los estudiantes, así como sus trayectorias educativas. En las percepciones de los estudiantes y los docentes, los factores laborales influyen en este fenómeno y se interrelacionan con otras variables (edad, composición del grupo familiar) y con otros factores (familiares, institucionales y académicos). Los factores motivacionales y emocionales, en sus diversas manifestaciones influyen en este fenómeno. Por último, los factores institucionales y académicos influyen en el rezago, donde se destacan las asignaturas y las dificultades que ofrecen, así como la duración de los cursos, el apoyo institucional y la organización y extensión de la carrera.


Detalles Bibliográficos
2022
PROYECTOS-ZC
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
EDUCACIÓN SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALES
EDUCACIÓN-ASPECTOS PSICOLÓGICOS
EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)-FACULTAD DE MEDICINA
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4854
Acceso abierto
_version_ 1807261363192463360
author Correa Desimone, Selene Andrea
author_facet Correa Desimone, Selene Andrea
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f9804c92c5b45d42d1f64e963b03e13
11947625fcb171717985e0dde4a486d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/32ee6695-555a-4fbe-8762-1d5014f67ac8/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f235eae3-ef97-46c7-ad36-353c430151c3/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bentancor Biagas, Jorge Gustavo
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
Tejera Techera, Andrea María
dc.creator.none.fl_str_mv Correa Desimone, Selene Andrea
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-14T14:57:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-14T14:57:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente tesis tiene como objetivo general el conocer las trayectorias educativas de los estudiantes rezagados de 5° año de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) en Montevideo, Uruguay. Se estudian los factores académicos, institucionales y psicoemocionales y cómo estos se relacionan con el fenómeno en estudio. La investigación presenta una metodología mixta, permitiendo una mayor comprensión del objeto de estudio. La investigación se llevó a cabo en tres fases: en la primera, que es cuantitativa, se realizó un cuestionario cerrado y autoadministrado a 128 estudiantes con el objetivo de conocer las características demográficas y socioeconómicas de los que sufren rezago académico. En la segunda y tercer fase, que son cualitativas, se utilizaron la entrevista en profundidad aplicada a 15 estudiantes y tres docentes para valorar las percepciones que tenían sobre este fenómeno en relación con los factores psicoemocionales y conocer la influencia de los factores familiares, laborales, económicos, académicos e instituciones en el rezago. Los resultados obtenidos permitieron conocer las características demográficas y socioeconómicas de los estudiantes, así como sus trayectorias educativas. En las percepciones de los estudiantes y los docentes, los factores laborales influyen en este fenómeno y se interrelacionan con otras variables (edad, composición del grupo familiar) y con otros factores (familiares, institucionales y académicos). Los factores motivacionales y emocionales, en sus diversas manifestaciones influyen en este fenómeno. Por último, los factores institucionales y académicos influyen en el rezago, donde se destacan las asignaturas y las dificultades que ofrecen, así como la duración de los cursos, el apoyo institucional y la organización y extensión de la carrera.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 205 p. tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Correa Desimone, S. A. (2022). El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4854
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4854
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93963
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
EDUCACIÓN SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALES
EDUCACIÓN-ASPECTOS PSICOLÓGICOS
EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)-FACULTAD DE MEDICINA
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_e2c89230cf9d6b7c77005bdabcae1554
identifier_str_mv Correa Desimone, S. A. (2022). El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4854
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bentancor Biagas, Jorge GustavoMazzotti Diez, Wellington JoséBernasconi Piñeyrúa, GabrielaTejera Techera, Andrea MaríaCorrea Desimone, Selene Andrea2023-02-14T14:57:22Z2023-02-14T14:57:22Z2022Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis tiene como objetivo general el conocer las trayectorias educativas de los estudiantes rezagados de 5° año de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) en Montevideo, Uruguay. Se estudian los factores académicos, institucionales y psicoemocionales y cómo estos se relacionan con el fenómeno en estudio. La investigación presenta una metodología mixta, permitiendo una mayor comprensión del objeto de estudio. La investigación se llevó a cabo en tres fases: en la primera, que es cuantitativa, se realizó un cuestionario cerrado y autoadministrado a 128 estudiantes con el objetivo de conocer las características demográficas y socioeconómicas de los que sufren rezago académico. En la segunda y tercer fase, que son cualitativas, se utilizaron la entrevista en profundidad aplicada a 15 estudiantes y tres docentes para valorar las percepciones que tenían sobre este fenómeno en relación con los factores psicoemocionales y conocer la influencia de los factores familiares, laborales, económicos, académicos e instituciones en el rezago. Los resultados obtenidos permitieron conocer las características demográficas y socioeconómicas de los estudiantes, así como sus trayectorias educativas. En las percepciones de los estudiantes y los docentes, los factores laborales influyen en este fenómeno y se interrelacionan con otras variables (edad, composición del grupo familiar) y con otros factores (familiares, institucionales y académicos). Los factores motivacionales y emocionales, en sus diversas manifestaciones influyen en este fenómeno. Por último, los factores institucionales y académicos influyen en el rezago, donde se destacan las asignaturas y las dificultades que ofrecen, así como la duración de los cursos, el apoyo institucional y la organización y extensión de la carrera.205 p. tbls., grafs.Correa Desimone, S. A. (2022). El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4854http://hdl.handle.net/20.500.11968/4854EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93963PROYECTOS-ZCESTUDIANTES UNIVERSITARIOSEDUCACIÓN SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALESEDUCACIÓN-ASPECTOS PSICOLÓGICOSEDUCACIÓN-MOTIVACIÓNUNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)-FACULTAD DE MEDICINAEDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAYEl rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial Completo.pdf.jpgMaterial Completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3464https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/32ee6695-555a-4fbe-8762-1d5014f67ac8/download8f9804c92c5b45d42d1f64e963b03e13MD53ORIGINALMaterial Completo.pdfMaterial Completo.pdfdescriptionapplication/pdf2169395https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f235eae3-ef97-46c7-ad36-353c430151c3/download11947625fcb171717985e0dde4a486d7MD5120.500.11968/48542024-07-22 15:50:03.757oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4854https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:50:03RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021
Correa Desimone, Selene Andrea
PROYECTOS-ZC
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
EDUCACIÓN SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALES
EDUCACIÓN-ASPECTOS PSICOLÓGICOS
EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)-FACULTAD DE MEDICINA
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
status_str publishedVersion
title El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021
title_full El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021
title_fullStr El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021
title_full_unstemmed El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021
title_short El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021
title_sort El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021
topic PROYECTOS-ZC
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
EDUCACIÓN SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALES
EDUCACIÓN-ASPECTOS PSICOLÓGICOS
EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)-FACULTAD DE MEDICINA
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4854