El rezago académico de los estudiantes de medicina de 5º año de la Universidad de la República en Montevideo (Uruguay) durante el año 2021

Correa Desimone, Selene Andrea

Resumen:

La siguiente tesis tiene como objetivo general el conocer las trayectorias educativas de los estudiantes rezagados de 5° año de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) en Montevideo, Uruguay. Se estudian los factores académicos, institucionales y psicoemocionales y cómo estos se relacionan con el fenómeno en estudio. La investigación presenta una metodología mixta, permitiendo una mayor comprensión del objeto de estudio. La investigación se llevó a cabo en tres fases: en la primera, que es cuantitativa, se realizó un cuestionario cerrado y autoadministrado a 128 estudiantes con el objetivo de conocer las características demográficas y socioeconómicas de los que sufren rezago académico. En la segunda y tercer fase, que son cualitativas, se utilizaron la entrevista en profundidad aplicada a 15 estudiantes y tres docentes para valorar las percepciones que tenían sobre este fenómeno en relación con los factores psicoemocionales y conocer la influencia de los factores familiares, laborales, económicos, académicos e instituciones en el rezago. Los resultados obtenidos permitieron conocer las características demográficas y socioeconómicas de los estudiantes, así como sus trayectorias educativas. En las percepciones de los estudiantes y los docentes, los factores laborales influyen en este fenómeno y se interrelacionan con otras variables (edad, composición del grupo familiar) y con otros factores (familiares, institucionales y académicos). Los factores motivacionales y emocionales, en sus diversas manifestaciones influyen en este fenómeno. Por último, los factores institucionales y académicos influyen en el rezago, donde se destacan las asignaturas y las dificultades que ofrecen, así como la duración de los cursos, el apoyo institucional y la organización y extensión de la carrera.


Detalles Bibliográficos
2022
PROYECTOS-ZC
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
EDUCACIÓN SUPERIOR-ASPECTOS SOCIALES
EDUCACIÓN-ASPECTOS PSICOLÓGICOS
EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (UDELAR)-FACULTAD DE MEDICINA
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4854
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:Incluye bibliografía y anexos