Astrolytics

Análisis de datos de mercado y generación de métricas de negocio

Machado Debia, Federico Matías - Varela Banchero, Augusto

Resumen:

El siguiente proyecto presenta un prototipo de solución para Astroselling, una plataforma de administración de stock, ventas y sincronización de Enterprise Resource Planning (ERPs), la cual trabaja sobre Mercado Libre y posee como cliente objetivo a medianas y grandes empresas que desean abordar el mercado digital. El objetivo del trabajo es lograr un producto capaz de dar un valor agregado en lo que se refiere al procesamiento de datos, otorgando a sus usuarios estadísticas e información con la cual serán capaces de tomar decisiones que impacten positivamente en su negocio. Se utiliza una metodología de trabajo basada en SCRUM, la cual posee sprints de dos semanas y conlleva las ceremonias tradicionales, sprint planning, sprint review y retrospective. El análisis y relevación de requerimientos fue ejecutada en base a entrevistas con Astroselling y sus clientes, creando así user stories que apuntan a agregar valor al negocio del consumidor. Como medidas de control y aseguramiento de calidad se emplea el cumplimiento de buenas prácticas y seguimiento de estándares de codificación comunitarias como StandardJS y PEP 8, definiciones de atributos de calidad del ISO 9126, validaciones con usuarios utilizando betas y encuestas de satisfacción. A su vez, el desarrollo sigue un ciclo de vida basado en la metodología PDCA, con la cual luego de cada sprint, se ajusta el desarrollo para mejorarlo. La solución consiste en un ecosistema de componentes separados por responsabilidades. Se poseen tres de ellos: Scraper, el cual se encarga de revisar el mercado digital y obtener datos para procesar. Está escrito en Python al igual que Analytics, el cual se encarga de procesar los datos de Scraper y generar reportes de valor para el usuario, y finalmente Commander, el cual funciona como un frontend para los consumidores y está desarrollado en Angular. Como resultado, el equipo logró desarrollar un producto que conforma a los requerimientos iniciales, logró satisfacer las expectativas del cliente y ha sido aceptado como producto empresarial, siendo ofrecido a clientes potenciales y existentes como punto de venta.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-ID
DESARROLLO DE SOFTWARE
APLICACIONES WEB
METODOLOGÍAS ÁGILES
NEGOCIOS
SOFTWARE-MÉTRICAS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4453
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:Incluye bibliografía y anexos