Girls in Tech Uruguay
Banco de Mujeres Científicas
Resumen:
El siguiente proyecto presenta Banco de Mujeres Científicas, un producto desarrollado para Girls in Tech Uruguay, organización que trabaja con el objetivo de poner fin a la desigualdad de género en las industrias de alta tecnología y nuevas empresas. La motivación es crear una plataforma para impulsar a las mujeres y niñas en la ciencia y tecnología. La solución está enfocada tanto en las científicas como en las niñas que quieran serlo en un futuro. El producto ofrece la visualización de la red de científicas uruguayas mediante un conjunto de nodos y enlaces, siendo cada nodo una profesional y los enlaces entre nodos son las representaciones de la relaciones entre ellas. Los datos de las científicas son previamente procesados y agrupados utilizando un algoritmo de “clustering” que retorna grupos de científicas según el área de trabajo e intereses personales. Las niñas cuentan con un cuestionario en forma de juego (“quiz”) donde se busca conectarlas con las científicas uruguayas a partir de intereses en común y así fomentarlas a estudiar carreras de ciencia o tecnología. En este documento se describen: el proceso de desarrollo, el análisis del problema, el proceso de “design thinking” para relevar los requerimientos, la descripción de la arquitectura, las tecnologías utilizadas para el desarrollo del producto y los procesos de gestión utilizados durante el proyecto. Se investigó sobre tecnologías de “data science” y modelado de datos para la construcción de la red de mujeres científicas. Se optó por metodologías ágiles y el ciclo de vida escogido para la construcción del producto fue iterativo e incremental, adoptándose el marco de trabajo de Scrum. Finalizado el proyecto se logró un producto de valor que abarca todos los requerimientos definidos para el producto y cumple con los objetivos planteados al inicio del proyecto.
2021 | |
PROYECTOS-LAN DESARROLLO DE SOFTWARE SOFTWARE-DESARROLLO SOFTWARE FACTORY CIENTÍFICOS MUJERES EN CIENCIA NIÑAS |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4594 | |
Acceso abierto |
Sumario: | Incluye bibliografía y anexos. |
---|