Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación

Lion, Carina - Maggio, Mariana
Detalles Bibliográficos
2019
prácticas de enseñanza
educación superior
desafíos contemporáneos
escenarios digitales
matriz interpretativa
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2878
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3939
Acceso abierto
Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362376671232
author Lion, Carina
author2 Maggio, Mariana
author2_role author
author_facet Lion, Carina
Maggio, Mariana
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Lion, Carina
Maggio, Mariana
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-07
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El artículo presenta avances interpretativos de una investigación acerca de las prácticas de enseñanza en ambientes de alta disposición tecnológica, realizada desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dirigida por la Dra. Mariana Maggio y codirigida por la Dra. Carina Lion. Ofrece algunas conceptualizaciones que se derivan del análisis de los datos recabados en la investigación y avanza hacia algunos desafíos para la enseñanza superior que se reinterpretan a la luz de los datos que arroja dicha investigación en una matriz interpretativa. Se trata de una investigación cualitativa combinada con algunos rasgos de la investigación de diseño. Si bien las conclusiones son provisionales en tanto la investigación sigue en curso, las mismas permiten interpretar algunas de las tendencias que interpelan la enseñanza en los escenarios culturales contemporáneos y que resultan relevantes para revisitar los modelos de Universidad vigentes y permiten plantear alternativas pedagógicas para los próximos años, de relevancia para la sociedad.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2878
10.18861/cied.2019.10.1.2878
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3939
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2878/2905
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 25
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 25
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2019.10.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 25
dc.subject.es-ES.fl_str_mv prácticas de enseñanza
educación superior
desafíos contemporáneos
escenarios digitales
matriz interpretativa
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El artículo presenta avances interpretativos de una investigación acerca de las prácticas de enseñanza en ambientes de alta disposición tecnológica, realizada desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dirigida por la Dra. Mariana Maggio y codirigida por la Dra. Carina Lion. Ofrece algunas conceptualizaciones que se derivan del análisis de los datos recabados en la investigación y avanza hacia algunos desafíos para la enseñanza superior que se reinterpretan a la luz de los datos que arroja dicha investigación en una matriz interpretativa. Se trata de una investigación cualitativa combinada con algunos rasgos de la investigación de diseño. Si bien las conclusiones son provisionales en tanto la investigación sigue en curso, las mismas permiten interpretar algunas de las tendencias que interpelan la enseñanza en los escenarios culturales contemporáneos y que resultan relevantes para revisitar los modelos de Universidad vigentes y permiten plantear alternativas pedagógicas para los próximos años, de relevancia para la sociedad.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_e1771e3feb2ec777592499dd90d7a1c0
identifier_str_mv 10.18861/cied.2019.10.1.2878
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3939
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Lion, CarinaMaggio, Mariana2019-05-07El artículo presenta avances interpretativos de una investigación acerca de las prácticas de enseñanza en ambientes de alta disposición tecnológica, realizada desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dirigida por la Dra. Mariana Maggio y codirigida por la Dra. Carina Lion. Ofrece algunas conceptualizaciones que se derivan del análisis de los datos recabados en la investigación y avanza hacia algunos desafíos para la enseñanza superior que se reinterpretan a la luz de los datos que arroja dicha investigación en una matriz interpretativa. Se trata de una investigación cualitativa combinada con algunos rasgos de la investigación de diseño. Si bien las conclusiones son provisionales en tanto la investigación sigue en curso, las mismas permiten interpretar algunas de las tendencias que interpelan la enseñanza en los escenarios culturales contemporáneos y que resultan relevantes para revisitar los modelos de Universidad vigentes y permiten plantear alternativas pedagógicas para los próximos años, de relevancia para la sociedad.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/287810.18861/cied.2019.10.1.2878http://hdl.handle.net/20.500.11968/3939spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2878/2905info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 25Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 25Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 251688-93041510-243210.18861/cied.2019.10.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTprácticas de enseñanzaeducación superiordesafíos contemporáneosescenarios digitalesmatriz interpretativaDesafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/39392023-06-01 16:36:13.241oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3939https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación
Lion, Carina
prácticas de enseñanza
educación superior
desafíos contemporáneos
escenarios digitales
matriz interpretativa
status_str publishedVersion
title Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación
title_full Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación
title_fullStr Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación
title_full_unstemmed Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación
title_short Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación
title_sort Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación
topic prácticas de enseñanza
educación superior
desafíos contemporáneos
escenarios digitales
matriz interpretativa
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2878
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3939