Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación
2019 | |
prácticas de enseñanza educación superior desafíos contemporáneos escenarios digitales matriz interpretativa |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2878
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3939 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362376671232 |
---|---|
author | Lion, Carina |
author2 | Maggio, Mariana |
author2_role | author |
author_facet | Lion, Carina Maggio, Mariana |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Lion, Carina Maggio, Mariana |
dc.date.none.fl_str_mv | 2019-05-07 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El artículo presenta avances interpretativos de una investigación acerca de las prácticas de enseñanza en ambientes de alta disposición tecnológica, realizada desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dirigida por la Dra. Mariana Maggio y codirigida por la Dra. Carina Lion. Ofrece algunas conceptualizaciones que se derivan del análisis de los datos recabados en la investigación y avanza hacia algunos desafíos para la enseñanza superior que se reinterpretan a la luz de los datos que arroja dicha investigación en una matriz interpretativa. Se trata de una investigación cualitativa combinada con algunos rasgos de la investigación de diseño. Si bien las conclusiones son provisionales en tanto la investigación sigue en curso, las mismas permiten interpretar algunas de las tendencias que interpelan la enseñanza en los escenarios culturales contemporáneos y que resultan relevantes para revisitar los modelos de Universidad vigentes y permiten plantear alternativas pedagógicas para los próximos años, de relevancia para la sociedad. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2878 10.18861/cied.2019.10.1.2878 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3939 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2878/2905 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 25 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 25 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2019.10.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 25 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | prácticas de enseñanza educación superior desafíos contemporáneos escenarios digitales matriz interpretativa |
dc.title.none.fl_str_mv | Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El artículo presenta avances interpretativos de una investigación acerca de las prácticas de enseñanza en ambientes de alta disposición tecnológica, realizada desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dirigida por la Dra. Mariana Maggio y codirigida por la Dra. Carina Lion. Ofrece algunas conceptualizaciones que se derivan del análisis de los datos recabados en la investigación y avanza hacia algunos desafíos para la enseñanza superior que se reinterpretan a la luz de los datos que arroja dicha investigación en una matriz interpretativa. Se trata de una investigación cualitativa combinada con algunos rasgos de la investigación de diseño. Si bien las conclusiones son provisionales en tanto la investigación sigue en curso, las mismas permiten interpretar algunas de las tendencias que interpelan la enseñanza en los escenarios culturales contemporáneos y que resultan relevantes para revisitar los modelos de Universidad vigentes y permiten plantear alternativas pedagógicas para los próximos años, de relevancia para la sociedad. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_e1771e3feb2ec777592499dd90d7a1c0 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2019.10.1.2878 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3939 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Lion, CarinaMaggio, Mariana2019-05-07El artículo presenta avances interpretativos de una investigación acerca de las prácticas de enseñanza en ambientes de alta disposición tecnológica, realizada desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dirigida por la Dra. Mariana Maggio y codirigida por la Dra. Carina Lion. Ofrece algunas conceptualizaciones que se derivan del análisis de los datos recabados en la investigación y avanza hacia algunos desafíos para la enseñanza superior que se reinterpretan a la luz de los datos que arroja dicha investigación en una matriz interpretativa. Se trata de una investigación cualitativa combinada con algunos rasgos de la investigación de diseño. Si bien las conclusiones son provisionales en tanto la investigación sigue en curso, las mismas permiten interpretar algunas de las tendencias que interpelan la enseñanza en los escenarios culturales contemporáneos y que resultan relevantes para revisitar los modelos de Universidad vigentes y permiten plantear alternativas pedagógicas para los próximos años, de relevancia para la sociedad.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/287810.18861/cied.2019.10.1.2878http://hdl.handle.net/20.500.11968/3939spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2878/2905info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2019 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 25Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 25Cuadernos de Investigación Educativa; v. 10 n. 1 (2019): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 251688-93041510-243210.18861/cied.2019.10.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTprácticas de enseñanzaeducación superiordesafíos contemporáneosescenarios digitalesmatriz interpretativaDesafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigacióninfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/39392023-06-01 16:36:13.241oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3939https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación Lion, Carina prácticas de enseñanza educación superior desafíos contemporáneos escenarios digitales matriz interpretativa |
status_str | publishedVersion |
title | Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación |
title_full | Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación |
title_fullStr | Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación |
title_full_unstemmed | Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación |
title_short | Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación |
title_sort | Desafíos para la enseñanza universitaria en los escenarios digitales contemporáneos. Aportes desde la investigación |
topic | prácticas de enseñanza educación superior desafíos contemporáneos escenarios digitales matriz interpretativa |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2878 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3939 |