Ma: The bond between Kazuo Shinohara’s work and Shodo
Ma: El vínculo entre la obra de Kazuo Shinohara y el Shodo
2021 | |
Vacío ma shodo Kazuo Shinohara dualidad lleno-vacío espacio despilfarrado arte lógica compositiva tensión espacial grados de compartimentación Void ma shodo Kazuo Shinohara duality full-void wasted space art compositional logic spatial tension degrees of compartmentalization |
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Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/3132
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4336 |
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dc.description.es-ES.fl_txt_mv | En Japón, tradicionalmente las artes como la pintura, la música, el teatro y, en especial la caligrafía –shodo–, comparten una constante esencial: el no-ser como agente compositivo en oposición al ser. En términos matéricos esto puede expresarse en la dualidad interdependiente lleno-vacío. El término nipón ma implica tanto ese vacío en sí mismo -como intervalo-, como la simultánea percepción de lleno y vacío. Su vinculación con la percepción espacial ha sido objeto de interés durante las últimas décadas. Sin embargo, escasean las declaraciones en cuanto a la materialización del ma por medio de la construcción física. Por ello, la presente investigación persigue descifrar los medios a través de los cuales dicha dualidad se manifiesta en la arquitectura. Para ello se analizarán dos obras proyectadas por Kazuo Shinohara, defensor de la esencia arquitectónica tradicional nipona y la condición artística de la casa. El estudio se centra en los planos de la Casa Paraguas y la Casa en una Calle Curvada, redibujados especialmente para esta investigación siguiendo un código binario que distingue el lleno, en negro, del vacío, en blanco. A partir de los resultados obtenidos, se infiere que Shinohara intencionadamente condensa las actividades domésticas, liberando el resto del interior de compartimentaciones y configurando así un gran espacio vacío en el que aparecen elementos estructurales aislados, cuya función consiste en tensionar el vacío a través de la variabilidad en las distancias con respecto de la envolvente. Ambas estrategias –los distintos grados de compartimentación, y por tanto, de condensación del lleno, y la tensión del vacío a través de elementos aislados– son igualmente apreciables en las obras de shodo. Y a pesar de las fundamentales diferencias entre ambas disciplinas, más allá de una azarosa coincidencia, tales similitudes apuntan hacia una lógica compositiva común, que encuentra su centro en la configuración del ma. |
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The investigation focuses on the plans of Umbrella House and House in a Curved Road, which have been redrawn specifically, employing a binary code in order to distinguish full, in black, from void, in white. From the results obtained, it is inferred that Shinohara intentionally condenses household activities, releasing the remaining interior space from partitioning and thus generating a large void space inside which isolated structural elements arise to create spatial tension through the inconstant distances between them and the enclosure. Both strategies –the varying degrees of compartmentalization, and thus of fullness condensation, just as the void tensioning due to isolated elements- are equally visible in shodo works. And, despite the underpinning differences between these two disciplines, beyond being a haphazard coincidence, these similarities point to a common compositional logic that finds its core at the configuration of ma.En Japón, tradicionalmente las artes como la pintura, la música, el teatro y, en especial la caligrafía –shodo–, comparten una constante esencial: el no-ser como agente compositivo en oposición al ser. En términos matéricos esto puede expresarse en la dualidad interdependiente lleno-vacío. El término nipón ma implica tanto ese vacío en sí mismo -como intervalo-, como la simultánea percepción de lleno y vacío. Su vinculación con la percepción espacial ha sido objeto de interés durante las últimas décadas. Sin embargo, escasean las declaraciones en cuanto a la materialización del ma por medio de la construcción física. Por ello, la presente investigación persigue descifrar los medios a través de los cuales dicha dualidad se manifiesta en la arquitectura. 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