Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones

Caamaño, Carmen
Detalles Bibliográficos
2018
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2734
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3506
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361464410112
author Caamaño, Carmen
author_facet Caamaño, Carmen
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Caamaño, Carmen
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-28
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este trabajo se centró en el sentido didáctico y curricular de la evaluación. Es un estudio de tipo exploratorio que buscó averiguar la relación que se establece, implícita y/o explícitamente, entre la enseñanza y la evaluación. Para ello se optó por analizar el uso posterior que le dan los docentes a los resultados obtenidos en las evaluaciones. Ello nos condujo a identificar, describir e interpretar los mecanismos de devolución que usan ciertos docentes en el Área Agraria de la Universidad de la República. Los docentes que participaron en esta investigación muestran su preocupación por mejorar los resultados de las evaluaciones, puesto que no las ven como simples actividades burocráticas sino como parte integrante de las actividades de enseñanza. A partir de este estudio se pudieron construir algunos enunciados teóricos que muestran las preocupaciones de estos docentes por la búsqueda de una enseñanza responsable y de una evaluación más justa.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2734
10.18861/cied.2008.2.15.2734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3506
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2734/2711
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 15 (2008): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 114
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2008.2.15
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este trabajo se centró en el sentido didáctico y curricular de la evaluación. Es un estudio de tipo exploratorio que buscó averiguar la relación que se establece, implícita y/o explícitamente, entre la enseñanza y la evaluación. Para ello se optó por analizar el uso posterior que le dan los docentes a los resultados obtenidos en las evaluaciones. Ello nos condujo a identificar, describir e interpretar los mecanismos de devolución que usan ciertos docentes en el Área Agraria de la Universidad de la República. Los docentes que participaron en esta investigación muestran su preocupación por mejorar los resultados de las evaluaciones, puesto que no las ven como simples actividades burocráticas sino como parte integrante de las actividades de enseñanza. A partir de este estudio se pudieron construir algunos enunciados teóricos que muestran las preocupaciones de estos docentes por la búsqueda de una enseñanza responsable y de una evaluación más justa.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_e1513cbad0ae005da5806bc942875c36
identifier_str_mv 10.18861/cied.2008.2.15.2734
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3506
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Caamaño, Carmen2018-02-28Este trabajo se centró en el sentido didáctico y curricular de la evaluación. Es un estudio de tipo exploratorio que buscó averiguar la relación que se establece, implícita y/o explícitamente, entre la enseñanza y la evaluación. Para ello se optó por analizar el uso posterior que le dan los docentes a los resultados obtenidos en las evaluaciones. Ello nos condujo a identificar, describir e interpretar los mecanismos de devolución que usan ciertos docentes en el Área Agraria de la Universidad de la República. Los docentes que participaron en esta investigación muestran su preocupación por mejorar los resultados de las evaluaciones, puesto que no las ven como simples actividades burocráticas sino como parte integrante de las actividades de enseñanza. A partir de este estudio se pudieron construir algunos enunciados teóricos que muestran las preocupaciones de estos docentes por la búsqueda de una enseñanza responsable y de una evaluación más justa.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/273410.18861/cied.2008.2.15.2734http://hdl.handle.net/20.500.11968/3506spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2734/2711info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 15 (2008): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 1141688-93041510-243210.18861/cied.2008.2.15reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTEvaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluacionesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/35062020-12-03 20:24:12.991oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3506https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones
Caamaño, Carmen
status_str publishedVersion
title Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones
title_full Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones
title_fullStr Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones
title_full_unstemmed Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones
title_short Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones
title_sort Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2734
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3506