Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones
2018 | |
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2734
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3506 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361464410112 |
---|---|
author | Caamaño, Carmen |
author_facet | Caamaño, Carmen |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Caamaño, Carmen |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-02-28 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Este trabajo se centró en el sentido didáctico y curricular de la evaluación. Es un estudio de tipo exploratorio que buscó averiguar la relación que se establece, implícita y/o explícitamente, entre la enseñanza y la evaluación. Para ello se optó por analizar el uso posterior que le dan los docentes a los resultados obtenidos en las evaluaciones. Ello nos condujo a identificar, describir e interpretar los mecanismos de devolución que usan ciertos docentes en el Área Agraria de la Universidad de la República. Los docentes que participaron en esta investigación muestran su preocupación por mejorar los resultados de las evaluaciones, puesto que no las ven como simples actividades burocráticas sino como parte integrante de las actividades de enseñanza. A partir de este estudio se pudieron construir algunos enunciados teóricos que muestran las preocupaciones de estos docentes por la búsqueda de una enseñanza responsable y de una evaluación más justa. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2734 10.18861/cied.2008.2.15.2734 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3506 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2734/2711 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 15 (2008): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 114 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2008.2.15 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.title.none.fl_str_mv | Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este trabajo se centró en el sentido didáctico y curricular de la evaluación. Es un estudio de tipo exploratorio que buscó averiguar la relación que se establece, implícita y/o explícitamente, entre la enseñanza y la evaluación. Para ello se optó por analizar el uso posterior que le dan los docentes a los resultados obtenidos en las evaluaciones. Ello nos condujo a identificar, describir e interpretar los mecanismos de devolución que usan ciertos docentes en el Área Agraria de la Universidad de la República. Los docentes que participaron en esta investigación muestran su preocupación por mejorar los resultados de las evaluaciones, puesto que no las ven como simples actividades burocráticas sino como parte integrante de las actividades de enseñanza. A partir de este estudio se pudieron construir algunos enunciados teóricos que muestran las preocupaciones de estos docentes por la búsqueda de una enseñanza responsable y de una evaluación más justa. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_e1513cbad0ae005da5806bc942875c36 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2008.2.15.2734 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3506 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Caamaño, Carmen2018-02-28Este trabajo se centró en el sentido didáctico y curricular de la evaluación. Es un estudio de tipo exploratorio que buscó averiguar la relación que se establece, implícita y/o explícitamente, entre la enseñanza y la evaluación. Para ello se optó por analizar el uso posterior que le dan los docentes a los resultados obtenidos en las evaluaciones. Ello nos condujo a identificar, describir e interpretar los mecanismos de devolución que usan ciertos docentes en el Área Agraria de la Universidad de la República. Los docentes que participaron en esta investigación muestran su preocupación por mejorar los resultados de las evaluaciones, puesto que no las ven como simples actividades burocráticas sino como parte integrante de las actividades de enseñanza. A partir de este estudio se pudieron construir algunos enunciados teóricos que muestran las preocupaciones de estos docentes por la búsqueda de una enseñanza responsable y de una evaluación más justa.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/273410.18861/cied.2008.2.15.2734http://hdl.handle.net/20.500.11968/3506spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2734/2711info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 15 (2008): Cuadernos de Investigación Educativa; 91 - 1141688-93041510-243210.18861/cied.2008.2.15reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTEvaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluacionesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/35062020-12-03 20:24:12.991oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3506https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones Caamaño, Carmen |
status_str | publishedVersion |
title | Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones |
title_full | Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones |
title_fullStr | Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones |
title_full_unstemmed | Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones |
title_short | Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones |
title_sort | Evaluar para mejorar la enseñanza en la Universidad. Sentido didáctico y curricular de las evaluaciones |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2734 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3506 |