Plan de formación para agentes pastorales
Estrategias de abordaje de la catequesis en la educación formal
Resumen:
El siguiente trabajo final se basa en el desarrollo de un Plan de Formación para docentes catequistas de un Centro específico para el cual se realizó un diagnóstico previo de necesidades de formación. En dicho diagnóstico se detectaron debilidades tanto en lo referente a la disciplina en sí como a aspectos generales de la didáctica y por ende a las estrategias de abordaje de la Catequesis en las aulas. También se vislumbraron dificultades en aspectos referentes a la adecuación de contenidos curriculares vinculados a las inclusiones que el Centro posee. Serán los dos primeros aspectos los que se desarrollarán en el plan de formación. El propósito del plan es brindar insumos a los agentes pastorales para que estos conozcan la disciplina y desarrollen estrategias didácticas específicas generando una modificación en su plan de trabajo. Se reconoce también en este trabajo la dificultad de generar un plan para agentes pastorales de diversas características, puesto que no provienen de un lugar común como lo hacen otros actores dentro de la educación. Este último aspecto es el que reviste de relevancia al plan presentado, ya que no hay un lugar en donde estudiar para ser catequista dentro de centros de educación formal. Asimismo, se considera que el plan de implementación presenta aspectos de innovación que justifican su concreción .En el trabajo se describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de la acción de formación así como su monitoreo. Este trabajo puede servir para elaborar planes similares en otros centros formales, católicos, en los que existan agentes pastorales que desempeñen su labor y que detecten necesidades formativas similares, así como también podría servir para otras organizaciones vinculadas a la educación católica, que tienen relación con las instituciones de educación formal y podrían incluir planes formativos similares para catequistas.
2020 | |
PROYECTOS-ZB CATEQUESIS-ENSEÑANZA ESTRATEGIAS EDUCATIVAS FORMACIÓN CONTINUA FORMACIÓN DOCENTE |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4215 | |
Acceso abierto |
Sumario: | Incluye bibliografía y anexos |
---|