Plan estratégico de recursos humanos para Intermedia

con componente de investigación sobre el engagement

Aicardi, Damián - Dall'Orso, María - Gamba, Florencia

Resumen:

El trabajo tiene por objetivo realizar un plan estratégico para el área de recursos humanos de INTERMEDIA, empresa que opera en el rubro tecnológico, el cual tiene una tasa de desempleo negativa, obligando a las áreas de gestión humana a multiplicar sus esfuerzos para atraer y fidelizar talentos. Para confeccionar el plan fue necesario profundizar en el conocimiento de la organización; por lo tanto, se realizó un diagnóstico de la situación actual y un análisis del entorno en el que la empresa interactúa. Para continuar, se estudiaron cada uno de los procesos de recursos humanos, y se sugirieron ciertos cambios enfocados en mejorar el employee experience, entendiendo que la propuesta de valor que ofrece INTERMEDIA a sus colaboradores hoy en día, no es la que en verdad profesa.


Detalles Bibliográficos
2021
MEMORIA-KH
RECURSOS HUMANOS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
LEALTAD DE EMPLEADOS
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
EMPRESAS DE TECNOLOGÍA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6520
Acceso abierto
_version_ 1807261347778396160
author Aicardi, Damián
author2 Dall'Orso, María
Gamba, Florencia
author2_role author
author
author_facet Aicardi, Damián
Dall'Orso, María
Gamba, Florencia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv d92147a1822742597fa768bed0d48df9
7030a8157109e7f41b62a8c110f4b3b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a0c159e5-8b3c-4461-b335-77d126890989/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c7103d47-bfd1-4bbf-9e6d-ed929f163804/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García, Amanda
dc.creator.none.fl_str_mv Aicardi, Damián
Dall'Orso, María
Gamba, Florencia
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El trabajo tiene por objetivo realizar un plan estratégico para el área de recursos humanos de INTERMEDIA, empresa que opera en el rubro tecnológico, el cual tiene una tasa de desempleo negativa, obligando a las áreas de gestión humana a multiplicar sus esfuerzos para atraer y fidelizar talentos. Para confeccionar el plan fue necesario profundizar en el conocimiento de la organización; por lo tanto, se realizó un diagnóstico de la situación actual y un análisis del entorno en el que la empresa interactúa. Para continuar, se estudiaron cada uno de los procesos de recursos humanos, y se sugirieron ciertos cambios enfocados en mejorar el employee experience, entendiendo que la propuesta de valor que ofrece INTERMEDIA a sus colaboradores hoy en día, no es la que en verdad profesa.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye Bibliografía
dc.description.tableofcontents.none.fl_txt_mv Introducción.- 1.1. Evolución del rol de recursos humanos. 1.2. Modelos de madurez. 1.3. Planificación estratégica. 1.3.1. Análisis del entorno. 1.3.1.1. Cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. 1.3.1.2. Análisis PESTEL. 1.3.1.3. Análisis FODA. 1.3.2. Diagnóstico organizacional. 1.3.2.1. Estructura. 1.3.2.2. Liderazgo. 1.3.2.3. Cultura y clima organizacional. 1.3.2.4. Employee engagement. 1.3.2.5. Balanced scorecard.- 2. Descripción de la organización.- 2.1. Fundación e historia. 2.2. Misión y visión. 2.3. Creencias y valores. 2.4. Objetivos y estrategia. 2.5. Aproximación de cultura y liderazgo. 2.6. Estructura y modelo de la organización. 2.7. Clientes y ventas. 2.8. Diagnóstico organizacional. 2.9. Análisis del entorno. 2.9.1. Análisis de las cinco fuerzas. 2.9.2. Análisis PESTEL. 2.9.3. Impacto emergencia sanitaria COVID 19. 2.10. Análisis FODA. 3. Diagnóstico de people & teams.- 3.1. Estrategia. 3.2. Composición del departamento. 3.3. Propuesta de valor. 3.4. Mapeo de procesos de people & teams. 3.4.1. Atracción y selección. 3.4.2. Desarrollo. 3.4.3. Salida. 3.4.4. Responsabilidad corporativa. 3.4.5. Administración. 3.4.6. Comunicación interna. 3.4.7. Compensación. 3.5. Conclusiones del diagnóstico.- 4. Diagnóstico del nivel de engagement en INTERMEDIA.- 4.1. Investigación. 4.2. Resultados y análisis de la investigación. 4.2.1. Encuesta. 4.2.2. Focus groups. 4.2.3. Entrevistas personales. 4.3. Recomendaciones para INTERMEDIA.- 5. Plan estratégico.- 5.1. Revisión de la propuesta de valor: propósito y objetivos. 5.2. Mapa estratégico de people & teams. 5.3. Iniciativas estratégicas y acciones. 5.4. Indicadores y metas para seguimiento. 5.5. Cronograma.- Cierre.- Referencias bibliográficas.- Anexos.- Anexo 1 - Resultados globales de encuesta de clima. Anexo 2 - Indicadores de Facultad de Ingeniería. Anexo 3 - Encuesta de valoración del proceso de inducción. Anexo 4 - Mail de bienvenida a INTERMEDIA. Anexo 5 - Evaluación capacitaciones - beneficiado. Anexo 6 - Evaluación capacitaciones - mánager. Anexo 7 - Formulario ejemplo de evaluación people & teams coordinator. Anexo 8 - Guía de preguntas para entrevista de egreso. Anexo 9 - Propuesta de procedimiento de egreso para INTERMEDIA. Anexo 10 - Propuesta análisis de equidad interna. Anexo 11 - Resultados de encuesta de engagement realizada. Anexo 12 - Informe de grupos focales. Anexo 13 - Preguntas entrevista personales líderes. Anexo 14 - Informes entrevistas personales. Anexo 15 - Tabla de acciones en las iniciativas.
dc.format.extent.none.fl_str_mv 229 p. il., diagrs., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Aicardi, D., Dall'Orso, M., & Gamba, F. (2021). Plan estratégico de recursos humanos para Intermedia: con componente de investigación sobre el engagement (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/6520
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91597
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA-KH
RECURSOS HUMANOS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
LEALTAD DE EMPLEADOS
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
EMPRESAS DE TECNOLOGÍA
dc.title.none.fl_str_mv Plan estratégico de recursos humanos para Intermedia
con componente de investigación sobre el engagement
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye Bibliografía
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_ddabb277873372482a8305c738e8fb5b
identifier_str_mv Aicardi, D., Dall'Orso, M., & Gamba, F. (2021). Plan estratégico de recursos humanos para Intermedia: con componente de investigación sobre el engagement (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6520
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling García, AmandaAicardi, DamiánDall'Orso, MaríaGamba, Florencia2021Incluye BibliografíaEl trabajo tiene por objetivo realizar un plan estratégico para el área de recursos humanos de INTERMEDIA, empresa que opera en el rubro tecnológico, el cual tiene una tasa de desempleo negativa, obligando a las áreas de gestión humana a multiplicar sus esfuerzos para atraer y fidelizar talentos. Para confeccionar el plan fue necesario profundizar en el conocimiento de la organización; por lo tanto, se realizó un diagnóstico de la situación actual y un análisis del entorno en el que la empresa interactúa. Para continuar, se estudiaron cada uno de los procesos de recursos humanos, y se sugirieron ciertos cambios enfocados en mejorar el employee experience, entendiendo que la propuesta de valor que ofrece INTERMEDIA a sus colaboradores hoy en día, no es la que en verdad profesa.Introducción.- 1.1. Evolución del rol de recursos humanos. 1.2. Modelos de madurez. 1.3. Planificación estratégica. 1.3.1. Análisis del entorno. 1.3.1.1. Cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. 1.3.1.2. Análisis PESTEL. 1.3.1.3. Análisis FODA. 1.3.2. Diagnóstico organizacional. 1.3.2.1. Estructura. 1.3.2.2. Liderazgo. 1.3.2.3. Cultura y clima organizacional. 1.3.2.4. Employee engagement. 1.3.2.5. Balanced scorecard.- 2. Descripción de la organización.- 2.1. Fundación e historia. 2.2. Misión y visión. 2.3. Creencias y valores. 2.4. Objetivos y estrategia. 2.5. Aproximación de cultura y liderazgo. 2.6. Estructura y modelo de la organización. 2.7. Clientes y ventas. 2.8. Diagnóstico organizacional. 2.9. Análisis del entorno. 2.9.1. Análisis de las cinco fuerzas. 2.9.2. Análisis PESTEL. 2.9.3. Impacto emergencia sanitaria COVID 19. 2.10. Análisis FODA. 3. Diagnóstico de people & teams.- 3.1. Estrategia. 3.2. Composición del departamento. 3.3. Propuesta de valor. 3.4. Mapeo de procesos de people & teams. 3.4.1. Atracción y selección. 3.4.2. Desarrollo. 3.4.3. Salida. 3.4.4. Responsabilidad corporativa. 3.4.5. Administración. 3.4.6. Comunicación interna. 3.4.7. Compensación. 3.5. Conclusiones del diagnóstico.- 4. Diagnóstico del nivel de engagement en INTERMEDIA.- 4.1. Investigación. 4.2. Resultados y análisis de la investigación. 4.2.1. Encuesta. 4.2.2. Focus groups. 4.2.3. Entrevistas personales. 4.3. Recomendaciones para INTERMEDIA.- 5. Plan estratégico.- 5.1. Revisión de la propuesta de valor: propósito y objetivos. 5.2. Mapa estratégico de people & teams. 5.3. Iniciativas estratégicas y acciones. 5.4. Indicadores y metas para seguimiento. 5.5. Cronograma.- Cierre.- Referencias bibliográficas.- Anexos.- Anexo 1 - Resultados globales de encuesta de clima. Anexo 2 - Indicadores de Facultad de Ingeniería. Anexo 3 - Encuesta de valoración del proceso de inducción. Anexo 4 - Mail de bienvenida a INTERMEDIA. Anexo 5 - Evaluación capacitaciones - beneficiado. Anexo 6 - Evaluación capacitaciones - mánager. Anexo 7 - Formulario ejemplo de evaluación people & teams coordinator. Anexo 8 - Guía de preguntas para entrevista de egreso. Anexo 9 - Propuesta de procedimiento de egreso para INTERMEDIA. Anexo 10 - Propuesta análisis de equidad interna. Anexo 11 - Resultados de encuesta de engagement realizada. Anexo 12 - Informe de grupos focales. Anexo 13 - Preguntas entrevista personales líderes. Anexo 14 - Informes entrevistas personales. Anexo 15 - Tabla de acciones en las iniciativas.229 p. il., diagrs., grafs.Aicardi, D., Dall'Orso, M., & Gamba, F. (2021). Plan estratégico de recursos humanos para Intermedia: con componente de investigación sobre el engagement (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6520EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91597MEMORIA-KHRECURSOS HUMANOSPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICALEALTAD DE EMPLEADOSSATISFACCIÓN EN EL TRABAJODESARROLLO DE RECURSOS HUMANOSEMPRESAS DE TECNOLOGÍAPlan estratégico de recursos humanos para Intermediacon componente de investigación sobre el engagementTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFACS - Master en Dirección de Recursos Humanos - KHFacultad de Administración y Ciencias SocialesMasterMaster en Dirección de Recursos HumanosMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias SocialesTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3333https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a0c159e5-8b3c-4461-b335-77d126890989/downloadd92147a1822742597fa768bed0d48df9MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfMaterial completoapplication/pdf7882422https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c7103d47-bfd1-4bbf-9e6d-ed929f163804/download7030a8157109e7f41b62a8c110f4b3b4MD5120.500.11968/65202024-07-22 16:00:36.64oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6520https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:00:36RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Plan estratégico de recursos humanos para Intermedia
Aicardi, Damián
MEMORIA-KH
RECURSOS HUMANOS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
LEALTAD DE EMPLEADOS
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
EMPRESAS DE TECNOLOGÍA
status_str publishedVersion
title Plan estratégico de recursos humanos para Intermedia
title_full Plan estratégico de recursos humanos para Intermedia
title_fullStr Plan estratégico de recursos humanos para Intermedia
title_full_unstemmed Plan estratégico de recursos humanos para Intermedia
title_short Plan estratégico de recursos humanos para Intermedia
title_sort Plan estratégico de recursos humanos para Intermedia
topic MEMORIA-KH
RECURSOS HUMANOS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
LEALTAD DE EMPLEADOS
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
EMPRESAS DE TECNOLOGÍA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/6520