Programa de Comunicación Corporativa para la Red de Alimentos Compartidos (Redalco)

Espinosa Garin, Julia - Mieres Rezk, Mariana

Resumen:

Según el informe Estimación de pérdidas y desperdicio de alimentos en el Uruguay: alcance y causas se evidenció que una décima parte de los alimentos disponibles para el consumo humano en Uruguay se pierde o desperdicia, lo cual equivale a 1 millón de toneladas al año aproximadamente. Es en este contexto que surge la Red de Alimentos Compartidos (REDALCO), una asociación civil cuyo trabajo se centra en recuperar, clasificar y redistribuir el alimento no comercializable del Mercado Modelo a organizaciones sociales en contexto crítico. Desde sus comienzos, en el 2016 hasta julio de 2018, Redalco recuperó 187 toneladas de frutas y hortalizas. En el primer segmento del proyecto se describe el objeto de estudio y el marco metodológico de la investigación. Luego se analizan las características de Redalco y de su entorno para dar cuenta de su estructura, sus funciones y sus vínculos. Se introducen conceptos clave y otros temas, en el entendido que resultan fundamentales para entender las distintas aristas que hacen a la organización. Asimismo, se realiza un exhaustivo diagnóstico en torno a su identidad, imagen corporativa y sistema comunicativo, y se trabajan los vínculos de Redalco con actores de su entorno. Esto decanta en las conclusiones más relevantes de la organización, de las cuales se desprenden cuatro ejes fundamentales de trabajo. Estos son: Identidad corporativa, cultura corporativa y comunicación interna; fortalecimiento de vínculo con organizaciones beneficiarias y operadores mayoristas y productores del Mercado Modelo; consolidación del voluntariado y las pasantías y por último, alianzas estratégicas, poderes públicos, medios de comunicación y Comunidad Redalco. En el segundo segmento, una vez concluido el diagnóstico de Redalco, se propone un Plan de Comunicación Corporativa, que responde a las necesidades de comunicación más urgentes de la organización, a los ejes mencionados y a sus recursos, enmarcado en una estrategia con un objetivo general y objetivos específicos, con públicos objetivo y mensajes clave, que permita la profesionalización, crecimiento y maduración de la organización.


Detalles Bibliográficos
2018
PROYECTOS-LC
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
RED DE ALIMENTOS COMPARTIDOS (REDALCO)
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3879
Acceso abierto

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