Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay
un estudio desde las percepciones de los egresados de dos centros de formación inicial (IPA y CeRP del Litoral) de las promociones 2008 - 2017
Resumen:
La siguiente investigación estudia las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay. La literatura relevada muestra que Uruguay no tiene suficientes profesores titulados. En este trabajo se intentaron develar cuáles son los factores que condicionan el tránsito formativo inicial de los profesores de Matemática, desde los propios involucrados: los egresados. Se caracterizaron las trayectorias seguidas por quienes egresaron de la carrera de Profesor de Educación Media en la especialidad Matemática del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) y del Centro Regional de Profesores (CeRP) en las promociones 2008-2017. Se estudió la incidencia y asociación de distintos factores personales, institucionales, académicos y motivacionales en la permanencia y duración de la carrera, desde el inicio hasta el egreso. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. El universo estuvo constituido por 275 egresados entre 2008 – 2017 de los centros seleccionados, a partir de un análisis documental con información aportada por el Consejo de Formación en Educación (CFE). Se realizó una encuesta por medio de un cuestionario, indagando sobre la incidencia de los distintos factores en la duración de la carrera y la percepción de los egresados sobre los mismos. Se identificaron tres tipos de trayectorias de formación marcadas por la duración de la carrera y las discontinuidades: trayectoria esperada, trayectoria lenta continua y trayectoria lenta discontinua. Sólo un estudiante de cada cien inscriptos culminó sus estudios en el tiempo previsto por el plan y en todo el período estudiado egresaron cuatro de cada cien inscriptos a la carrera. La duración de la carrera mostró asociación estadísticamente significativa con el centro de formación, el plan de estudio y el inicio temprano a la función docente por parte de los estudiantes de profesorado, antes de culminar los estudios.
2021 | |
PROYECTOS-ZC DOCENTES PROFESORES DE SECUNDARIA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4512 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363961069568 |
---|---|
author | Migliaro Barla, Inés María |
author_facet | Migliaro Barla, Inés María |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | dc734215ea99488f99d1d3aad29e6679 fe73042894053ffbcc0b0a7a6e72c6ab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6ab61abc-e0df-4892-a72e-8f08a0bcf4a0/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2138315f-2c78-428f-a7c8-ec930c687205/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo Vaillant Alcalde, Denise Elena Mancebo González, María Ester |
dc.creator.none.fl_str_mv | Migliaro Barla, Inés María |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2021 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente investigación estudia las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay. La literatura relevada muestra que Uruguay no tiene suficientes profesores titulados. En este trabajo se intentaron develar cuáles son los factores que condicionan el tránsito formativo inicial de los profesores de Matemática, desde los propios involucrados: los egresados. Se caracterizaron las trayectorias seguidas por quienes egresaron de la carrera de Profesor de Educación Media en la especialidad Matemática del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) y del Centro Regional de Profesores (CeRP) en las promociones 2008-2017. Se estudió la incidencia y asociación de distintos factores personales, institucionales, académicos y motivacionales en la permanencia y duración de la carrera, desde el inicio hasta el egreso. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. El universo estuvo constituido por 275 egresados entre 2008 – 2017 de los centros seleccionados, a partir de un análisis documental con información aportada por el Consejo de Formación en Educación (CFE). Se realizó una encuesta por medio de un cuestionario, indagando sobre la incidencia de los distintos factores en la duración de la carrera y la percepción de los egresados sobre los mismos. Se identificaron tres tipos de trayectorias de formación marcadas por la duración de la carrera y las discontinuidades: trayectoria esperada, trayectoria lenta continua y trayectoria lenta discontinua. Sólo un estudiante de cada cien inscriptos culminó sus estudios en el tiempo previsto por el plan y en todo el período estudiado egresaron cuatro de cada cien inscriptos a la carrera. La duración de la carrera mostró asociación estadísticamente significativa con el centro de formación, el plan de estudio y el inicio temprano a la función docente por parte de los estudiantes de profesorado, antes de culminar los estudios. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 248 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Migliaro Barla, I. M. (2021). Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay : un estudio desde las percepciones de los egresados de dos centros de formación inicial (IPA y CeRP del Litoral) de las promociones 2008 - 2017 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4512 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91589 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC DOCENTES PROFESORES DE SECUNDARIA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA |
dc.title.none.fl_str_mv | Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay un estudio desde las percepciones de los egresados de dos centros de formación inicial (IPA y CeRP del Litoral) de las promociones 2008 - 2017 |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_dd566a4cd250b56433422778bc14a2db |
identifier_str_mv | Migliaro Barla, I. M. (2021). Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay : un estudio desde las percepciones de los egresados de dos centros de formación inicial (IPA y CeRP del Litoral) de las promociones 2008 - 2017 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4512 |
publishDate | 2021 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Mazzotti Diez, Wellington JoséRodríguez Zidán, César EduardoVaillant Alcalde, Denise ElenaMancebo González, María EsterMigliaro Barla, Inés María2021Incluye bibliografía y anexosLa siguiente investigación estudia las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay. La literatura relevada muestra que Uruguay no tiene suficientes profesores titulados. En este trabajo se intentaron develar cuáles son los factores que condicionan el tránsito formativo inicial de los profesores de Matemática, desde los propios involucrados: los egresados. Se caracterizaron las trayectorias seguidas por quienes egresaron de la carrera de Profesor de Educación Media en la especialidad Matemática del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) y del Centro Regional de Profesores (CeRP) en las promociones 2008-2017. Se estudió la incidencia y asociación de distintos factores personales, institucionales, académicos y motivacionales en la permanencia y duración de la carrera, desde el inicio hasta el egreso. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. El universo estuvo constituido por 275 egresados entre 2008 – 2017 de los centros seleccionados, a partir de un análisis documental con información aportada por el Consejo de Formación en Educación (CFE). Se realizó una encuesta por medio de un cuestionario, indagando sobre la incidencia de los distintos factores en la duración de la carrera y la percepción de los egresados sobre los mismos. Se identificaron tres tipos de trayectorias de formación marcadas por la duración de la carrera y las discontinuidades: trayectoria esperada, trayectoria lenta continua y trayectoria lenta discontinua. Sólo un estudiante de cada cien inscriptos culminó sus estudios en el tiempo previsto por el plan y en todo el período estudiado egresaron cuatro de cada cien inscriptos a la carrera. La duración de la carrera mostró asociación estadísticamente significativa con el centro de formación, el plan de estudio y el inicio temprano a la función docente por parte de los estudiantes de profesorado, antes de culminar los estudios.248 p. diagrs., tbls.Migliaro Barla, I. M. (2021). Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay : un estudio desde las percepciones de los egresados de dos centros de formación inicial (IPA y CeRP del Litoral) de las promociones 2008 - 2017 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4512EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91589PROYECTOS-ZCDOCENTESPROFESORES DE SECUNDARIAMATEMÁTICASMATEMÁTICAS-ENSEÑANZAFactores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguayun estudio desde las percepciones de los egresados de dos centros de formación inicial (IPA y CeRP del Litoral) de las promociones 2008 - 2017Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3448https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6ab61abc-e0df-4892-a72e-8f08a0bcf4a0/downloaddc734215ea99488f99d1d3aad29e6679MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3050615https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2138315f-2c78-428f-a7c8-ec930c687205/downloadfe73042894053ffbcc0b0a7a6e72c6abMD5120.500.11968/45122024-07-22 16:11:27.473oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4512https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:11:27RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay Migliaro Barla, Inés María PROYECTOS-ZC DOCENTES PROFESORES DE SECUNDARIA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA |
status_str | publishedVersion |
title | Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay |
title_full | Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay |
title_fullStr | Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay |
title_full_unstemmed | Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay |
title_short | Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay |
title_sort | Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay |
topic | PROYECTOS-ZC DOCENTES PROFESORES DE SECUNDARIA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4512 |