Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay

un estudio desde las percepciones de los egresados de dos centros de formación inicial (IPA y CeRP del Litoral) de las promociones 2008 - 2017

Migliaro Barla, Inés María

Resumen:

La siguiente investigación estudia las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay. La literatura relevada muestra que Uruguay no tiene suficientes profesores titulados. En este trabajo se intentaron develar cuáles son los factores que condicionan el tránsito formativo inicial de los profesores de Matemática, desde los propios involucrados: los egresados. Se caracterizaron las trayectorias seguidas por quienes egresaron de la carrera de Profesor de Educación Media en la especialidad Matemática del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) y del Centro Regional de Profesores (CeRP) en las promociones 2008-2017. Se estudió la incidencia y asociación de distintos factores personales, institucionales, académicos y motivacionales en la permanencia y duración de la carrera, desde el inicio hasta el egreso. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. El universo estuvo constituido por 275 egresados entre 2008 – 2017 de los centros seleccionados, a partir de un análisis documental con información aportada por el Consejo de Formación en Educación (CFE). Se realizó una encuesta por medio de un cuestionario, indagando sobre la incidencia de los distintos factores en la duración de la carrera y la percepción de los egresados sobre los mismos. Se identificaron tres tipos de trayectorias de formación marcadas por la duración de la carrera y las discontinuidades: trayectoria esperada, trayectoria lenta continua y trayectoria lenta discontinua. Sólo un estudiante de cada cien inscriptos culminó sus estudios en el tiempo previsto por el plan y en todo el período estudiado egresaron cuatro de cada cien inscriptos a la carrera. La duración de la carrera mostró asociación estadísticamente significativa con el centro de formación, el plan de estudio y el inicio temprano a la función docente por parte de los estudiantes de profesorado, antes de culminar los estudios.


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-ZC
DOCENTES
PROFESORES DE SECUNDARIA
MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4512
Acceso abierto
_version_ 1807261363961069568
author Migliaro Barla, Inés María
author_facet Migliaro Barla, Inés María
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv dc734215ea99488f99d1d3aad29e6679
fe73042894053ffbcc0b0a7a6e72c6ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6ab61abc-e0df-4892-a72e-8f08a0bcf4a0/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2138315f-2c78-428f-a7c8-ec930c687205/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
Vaillant Alcalde, Denise Elena
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Migliaro Barla, Inés María
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente investigación estudia las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay. La literatura relevada muestra que Uruguay no tiene suficientes profesores titulados. En este trabajo se intentaron develar cuáles son los factores que condicionan el tránsito formativo inicial de los profesores de Matemática, desde los propios involucrados: los egresados. Se caracterizaron las trayectorias seguidas por quienes egresaron de la carrera de Profesor de Educación Media en la especialidad Matemática del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) y del Centro Regional de Profesores (CeRP) en las promociones 2008-2017. Se estudió la incidencia y asociación de distintos factores personales, institucionales, académicos y motivacionales en la permanencia y duración de la carrera, desde el inicio hasta el egreso. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. El universo estuvo constituido por 275 egresados entre 2008 – 2017 de los centros seleccionados, a partir de un análisis documental con información aportada por el Consejo de Formación en Educación (CFE). Se realizó una encuesta por medio de un cuestionario, indagando sobre la incidencia de los distintos factores en la duración de la carrera y la percepción de los egresados sobre los mismos. Se identificaron tres tipos de trayectorias de formación marcadas por la duración de la carrera y las discontinuidades: trayectoria esperada, trayectoria lenta continua y trayectoria lenta discontinua. Sólo un estudiante de cada cien inscriptos culminó sus estudios en el tiempo previsto por el plan y en todo el período estudiado egresaron cuatro de cada cien inscriptos a la carrera. La duración de la carrera mostró asociación estadísticamente significativa con el centro de formación, el plan de estudio y el inicio temprano a la función docente por parte de los estudiantes de profesorado, antes de culminar los estudios.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 248 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Migliaro Barla, I. M. (2021). Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay : un estudio desde las percepciones de los egresados de dos centros de formación inicial (IPA y CeRP del Litoral) de las promociones 2008 - 2017 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4512
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91589
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
DOCENTES
PROFESORES DE SECUNDARIA
MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA
dc.title.none.fl_str_mv Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay
un estudio desde las percepciones de los egresados de dos centros de formación inicial (IPA y CeRP del Litoral) de las promociones 2008 - 2017
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_dd566a4cd250b56433422778bc14a2db
identifier_str_mv Migliaro Barla, I. M. (2021). Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay : un estudio desde las percepciones de los egresados de dos centros de formación inicial (IPA y CeRP del Litoral) de las promociones 2008 - 2017 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4512
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Mazzotti Diez, Wellington JoséRodríguez Zidán, César EduardoVaillant Alcalde, Denise ElenaMancebo González, María EsterMigliaro Barla, Inés María2021Incluye bibliografía y anexosLa siguiente investigación estudia las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay. La literatura relevada muestra que Uruguay no tiene suficientes profesores titulados. En este trabajo se intentaron develar cuáles son los factores que condicionan el tránsito formativo inicial de los profesores de Matemática, desde los propios involucrados: los egresados. Se caracterizaron las trayectorias seguidas por quienes egresaron de la carrera de Profesor de Educación Media en la especialidad Matemática del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) y del Centro Regional de Profesores (CeRP) en las promociones 2008-2017. Se estudió la incidencia y asociación de distintos factores personales, institucionales, académicos y motivacionales en la permanencia y duración de la carrera, desde el inicio hasta el egreso. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. El universo estuvo constituido por 275 egresados entre 2008 – 2017 de los centros seleccionados, a partir de un análisis documental con información aportada por el Consejo de Formación en Educación (CFE). Se realizó una encuesta por medio de un cuestionario, indagando sobre la incidencia de los distintos factores en la duración de la carrera y la percepción de los egresados sobre los mismos. Se identificaron tres tipos de trayectorias de formación marcadas por la duración de la carrera y las discontinuidades: trayectoria esperada, trayectoria lenta continua y trayectoria lenta discontinua. Sólo un estudiante de cada cien inscriptos culminó sus estudios en el tiempo previsto por el plan y en todo el período estudiado egresaron cuatro de cada cien inscriptos a la carrera. La duración de la carrera mostró asociación estadísticamente significativa con el centro de formación, el plan de estudio y el inicio temprano a la función docente por parte de los estudiantes de profesorado, antes de culminar los estudios.248 p. diagrs., tbls.Migliaro Barla, I. M. (2021). Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay : un estudio desde las percepciones de los egresados de dos centros de formación inicial (IPA y CeRP del Litoral) de las promociones 2008 - 2017 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4512EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91589PROYECTOS-ZCDOCENTESPROFESORES DE SECUNDARIAMATEMÁTICASMATEMÁTICAS-ENSEÑANZAFactores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguayun estudio desde las percepciones de los egresados de dos centros de formación inicial (IPA y CeRP del Litoral) de las promociones 2008 - 2017Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3448https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6ab61abc-e0df-4892-a72e-8f08a0bcf4a0/downloaddc734215ea99488f99d1d3aad29e6679MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3050615https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2138315f-2c78-428f-a7c8-ec930c687205/downloadfe73042894053ffbcc0b0a7a6e72c6abMD5120.500.11968/45122024-07-22 16:11:27.473oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4512https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:11:27RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay
Migliaro Barla, Inés María
PROYECTOS-ZC
DOCENTES
PROFESORES DE SECUNDARIA
MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA
status_str publishedVersion
title Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay
title_full Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay
title_fullStr Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay
title_full_unstemmed Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay
title_short Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay
title_sort Factores asociados a las trayectorias de formación de los profesores de Matemática en Uruguay
topic PROYECTOS-ZC
DOCENTES
PROFESORES DE SECUNDARIA
MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4512