Procesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de Uruguay

Belletti Longarzo, Cecilia

Resumen:

La presente investigación aborda la autorregulación de los aprendizajes de los estudiantes universitarios mediante la descripción y el análisis de los principales rasgos que caracterizan el proceso, en el nivel de estudiantes principiantes y avanzados. El propósito general de la investigación es comprender el proceso de autorregulación de los aprendizajes por parte de estudiantes principiantes y avanzados de Licenciatura e Ingeniería de Sistemas de una institución privada de Uruguay. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y correlacional, no experimental y transeccional, con diseño de tipo mixto con triangulación por convergencia. Las técnicas de recolección de datos usadas incluyeron cuestionarios autoadministrados a 187 estudiantes, y entrevistas semiestructuradas a diez estudiantes de las carreras de Licenciatura de Sistemas e Ingeniería de Sistemas. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes presentan un nivel alto de motivación y usan diversas estrategias de aprendizaje autorregulado. Niveles altos de motivación se relacionan con un mayor uso de las estrategias, con valores débiles a moderados. Con respecto a las estrategias cognitivas, los estudiantes usan mayormente estrategias de procesamiento profundo de la información. También se encontró que los estudiantes planifican y ajustan sus estrategias cognitivas para alcanzar sus metas. Al contrastar los resultados para los distintos niveles de formación, la evidencia muestra que los estudiantes avanzados informan mayor uso de estrategias de procesamiento, tanto superficial como profundo. A su vez, se evidencia una mejora en el uso de estrategias vinculadas a aspectos no cognitivos pero que influyen en el aprendizaje, como son la gestión del tiempo y del ambiente de estudio. Se concluye que algunos de los procesos autorregulatorios de los estudiantes se desarrollan conforme al avance en su formación académica, mientras que otros aspectos, como el pensamiento crítico y los procesos de autorregulación metacognitiva no presentan diferencias significativas.


Detalles Bibliográficos
2019
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
EDUCACIÓN PRIVADA
PROCESO DE APRENDIZAJE
PROYECTOS-ZC
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4108
Acceso abierto
_version_ 1807261343724601344
author Belletti Longarzo, Cecilia
author_facet Belletti Longarzo, Cecilia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv b0f78c4f717c7e8e8b7fa70531f27511
1aa2e6e9099dc4bebeb9fe6e924de80f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/232929d5-9dba-40a2-b518-f6cb98f6a9a3/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/54b36b8e-8069-4aac-b628-10e3a7b06951/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vaillant Alcalde, Denise Elena
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Mancebo González, María Ester
Cardozo Gaibisso, Lourdes Adelina
Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Belletti Longarzo, Cecilia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-17T08:01:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-17T08:01:07Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente investigación aborda la autorregulación de los aprendizajes de los estudiantes universitarios mediante la descripción y el análisis de los principales rasgos que caracterizan el proceso, en el nivel de estudiantes principiantes y avanzados. El propósito general de la investigación es comprender el proceso de autorregulación de los aprendizajes por parte de estudiantes principiantes y avanzados de Licenciatura e Ingeniería de Sistemas de una institución privada de Uruguay. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y correlacional, no experimental y transeccional, con diseño de tipo mixto con triangulación por convergencia. Las técnicas de recolección de datos usadas incluyeron cuestionarios autoadministrados a 187 estudiantes, y entrevistas semiestructuradas a diez estudiantes de las carreras de Licenciatura de Sistemas e Ingeniería de Sistemas. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes presentan un nivel alto de motivación y usan diversas estrategias de aprendizaje autorregulado. Niveles altos de motivación se relacionan con un mayor uso de las estrategias, con valores débiles a moderados. Con respecto a las estrategias cognitivas, los estudiantes usan mayormente estrategias de procesamiento profundo de la información. También se encontró que los estudiantes planifican y ajustan sus estrategias cognitivas para alcanzar sus metas. Al contrastar los resultados para los distintos niveles de formación, la evidencia muestra que los estudiantes avanzados informan mayor uso de estrategias de procesamiento, tanto superficial como profundo. A su vez, se evidencia una mejora en el uso de estrategias vinculadas a aspectos no cognitivos pero que influyen en el aprendizaje, como son la gestión del tiempo y del ambiente de estudio. Se concluye que algunos de los procesos autorregulatorios de los estudiantes se desarrollan conforme al avance en su formación académica, mientras que otros aspectos, como el pensamiento crítico y los procesos de autorregulación metacognitiva no presentan diferencias significativas.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 152 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Belletti Longarzo, C. (2019). Procesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de Uruguay (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4108
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4108
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4108
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89840
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
EDUCACIÓN PRIVADA
PROCESO DE APRENDIZAJE
PROYECTOS-ZC
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_dd0e830c2ed7b8fc48849c49a45fbf48
identifier_str_mv Belletti Longarzo, C. (2019). Procesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de Uruguay (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4108
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4108
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Vaillant Alcalde, Denise ElenaMancebo González, María EsterCardozo Gaibisso, Lourdes AdelinaRodríguez Zidán, César EduardoBelletti Longarzo, Cecilia2019-12-17T08:01:07Z2019-12-17T08:01:07Z2019Incluye bibliografía y anexosLa presente investigación aborda la autorregulación de los aprendizajes de los estudiantes universitarios mediante la descripción y el análisis de los principales rasgos que caracterizan el proceso, en el nivel de estudiantes principiantes y avanzados. El propósito general de la investigación es comprender el proceso de autorregulación de los aprendizajes por parte de estudiantes principiantes y avanzados de Licenciatura e Ingeniería de Sistemas de una institución privada de Uruguay. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y correlacional, no experimental y transeccional, con diseño de tipo mixto con triangulación por convergencia. Las técnicas de recolección de datos usadas incluyeron cuestionarios autoadministrados a 187 estudiantes, y entrevistas semiestructuradas a diez estudiantes de las carreras de Licenciatura de Sistemas e Ingeniería de Sistemas. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes presentan un nivel alto de motivación y usan diversas estrategias de aprendizaje autorregulado. Niveles altos de motivación se relacionan con un mayor uso de las estrategias, con valores débiles a moderados. Con respecto a las estrategias cognitivas, los estudiantes usan mayormente estrategias de procesamiento profundo de la información. También se encontró que los estudiantes planifican y ajustan sus estrategias cognitivas para alcanzar sus metas. Al contrastar los resultados para los distintos niveles de formación, la evidencia muestra que los estudiantes avanzados informan mayor uso de estrategias de procesamiento, tanto superficial como profundo. A su vez, se evidencia una mejora en el uso de estrategias vinculadas a aspectos no cognitivos pero que influyen en el aprendizaje, como son la gestión del tiempo y del ambiente de estudio. Se concluye que algunos de los procesos autorregulatorios de los estudiantes se desarrollan conforme al avance en su formación académica, mientras que otros aspectos, como el pensamiento crítico y los procesos de autorregulación metacognitiva no presentan diferencias significativas.152 p. diagrs., tbls., grafs.Belletti Longarzo, C. (2019). Procesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de Uruguay (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4108http://hdl.handle.net/20.500.11968/4108http://hdl.handle.net/20.500.11968/4108EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89840ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSESTRATEGIAS EDUCATIVASEDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAYEDUCACIÓN PRIVADAPROCESO DE APRENDIZAJEPROYECTOS-ZCProcesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3221https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/232929d5-9dba-40a2-b518-f6cb98f6a9a3/downloadb0f78c4f717c7e8e8b7fa70531f27511MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3405255https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/54b36b8e-8069-4aac-b628-10e3a7b06951/download1aa2e6e9099dc4bebeb9fe6e924de80fMD5120.500.11968/41082024-07-22 16:16:43.362oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4108https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:16:43RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Procesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de Uruguay
Belletti Longarzo, Cecilia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
EDUCACIÓN PRIVADA
PROCESO DE APRENDIZAJE
PROYECTOS-ZC
status_str publishedVersion
title Procesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de Uruguay
title_full Procesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de Uruguay
title_fullStr Procesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de Uruguay
title_full_unstemmed Procesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de Uruguay
title_short Procesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de Uruguay
title_sort Procesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de Uruguay
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
EDUCACIÓN PRIVADA
PROCESO DE APRENDIZAJE
PROYECTOS-ZC
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4108