#TinelliMercenarioK. The mediatization of the argentine President and the macrista trolls

#TinelliMercenarioK. La mediatización del Presidente argentino y los trolls macristas

#tinellimercenariok. A mediatização do presidente argentino e os trolls macristas

Slimovich, Ana
Detalles Bibliográficos
2018
mediatization
politics
social networks
trolls
collectives
mediatización
política
redes sociales
trolls
colectivos
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2830
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3781
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 InMediaciones de la Comunicación
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dc.description.es-ES.fl_txt_mv Los medios masivos de comunicación y los que poseen base en Internet constituyen el espacio de la política con­temporánea. El objetivo de este trabajo es indagar en la producción de sentido y en la circulación del conflicto desencadenado entre el Presidente argentino Mauricio Macri y el conductor televisivo Marcelo Tinelli en 2016. Esta disputa, que alcanzó las redes sociales bajo el has­htag #TinelliMercenarioK y llegó a los medios masivos de comunicación argentinos en el primer año del gobierno de Macri y generó producciones discursivas de intern­autas desconocidos y de figuras públicas, se enmarca en un nuevo tipo de sociedad a la que Carlón (2015) define como hipermediatizada contemporánea. En este proceso de mediatización se han sumado enunciadores políticos y se han generado nuevos tipos de discursos políticos y prácticas políticas digitales. Para la realización del tra­bajo se tuvo en cuenta las producciones discursivas del presidente y del conductor televisivo en las redes sociales y en los medios masivos, así como las de los internautas desconocidos y algunos periodistas de los grandes me­dios argentinos. Sostenido en la idea de mediatización de la política (Verón, 1984), se realizó un análisis de corte socio-semiótico (Steimberg, 1993; Verón, 1987a) en co­nexión con el empleo de herramientas del dispositivo de circulación hipermediático trabajado por Carlón (2015). En el análisis se relevó la existencia de trolls y bots que apoyan al Presidente y atacan al conductor televisivo y al kirchnerismo, así como la emergencia de un colectivo po­lítico macrista, conformado por internautas ciudadanos seguidores de Macri, que se articula en Twitter a través de un hashtag y que se disuelve luego del encuentro entre el Presidente y Tinelli en Olivos.
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