Al margen del tiempo: Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino

Escobar, Paz
Detalles Bibliográficos
2021
Argentine cinema
time
atmospheres
gender
cine argentino
tiempo
atmósferas
género
cinema argentino
tempo
atmosferas
gênero
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3104
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4308
Acceso abierto
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
_version_ 1807261350653591552
author Escobar, Paz
author_facet Escobar, Paz
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Escobar, Paz
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-17T17:36:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-17T17:36:38Z
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-14
dc.description.en-US.fl_txt_mv Al margen del tiempo. Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino [Outside time. Desires, rhythms and atmospheres in argentine cinema] of Julia Kratje has two possible starting points: 1) the political and academic need to reflect upon the way in which time is unequally experienced according to social class and gender; 2) the conjecture that some argentine films disrupt androcentric regimes of visibility through the staging of other uses of time, where it appears the possibility of leisure time and pleasure. The general purpose of the book is to explore some of the aesthetic principles of argentine contemporary cinema, its way of proposing other territorialities, other temporalities, other manners of affection and, thus, other bonds. If the heteronormative, patriarchal, capitalist order expects to impose a homogeneous rhythm to all of the bodies, Kratje proposes to see leisure not as the complement of this imposed, unique rhythm but as a way of resistance that would potentially create some autonomy.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Al margen del tiempo. Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino de Julia Kratje tiene dos puntos de partida posibles: 1) la necesidad académica y política de reflexionar sobre cómo el tiempo se experimenta de forma desigual en razón de la pertenencia de clase y de género; 2) la sospecha de que ciertas películas argentinas ponen en tensión regímenes de visibilidad androcéntricos a partir de la puesta en escena de otros usos del tiempo, por donde se cuelan la posibilidad del ocio y del goce. El interés general del libro es explorar en algunas poéticas del cine argentino contemporáneo, sus modos de proponer otras territorialidades, otras temporalidades, otros mundos afectivos y, por ende, otros vínculos. Si el orden heteronormativo, patriarcal y capitalista pretende imponer un ritmo homogéneo a todos los cuerpos, Kratje propone entender al ocio no como el complemento de ese impuesto ritmo único, sino como una forma de resistencia que potencialmente permitiría cierta autonomía.
dc.description.pt-BR.fl_txt_mv Al margen del tiempo. Deseos, ritmos y atmósferas en elcine argentino [À margem do tempo. Desejos, ritmos e atmosferas no cinema argentino] de Julia Kratje têm dois pontos de partida possíveis: 1) a necessidade acadêmica e política de refletir sobre como o tempo é vivido de forma desigual devido ao pertencimento de classe e gênero; 2) a suspeita de que certos filmes argentinos tensionam regimes de visibilidade androcêntricos a partir da encenação de outros usos do tempo, por onde permeiam a possibilidade de lazer e fruição. O interesse geral do livro é explorar em algumas poéticas do cinema argentino contemporâneo, suas formas de propor outras territorialidades, outras temporalidades, outros mundos afetivos e, portanto, outros vínculos. Se a ordem heteronormativa, patriarcal e capitalista pretende impor um ritmo homogêneo a todos os corpos, Kratje propõe entender o lazer não como um complemento de esse ritmo único imposto, mas sim como uma forma de resistência que potencialmente permitiria alguma autonomia.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3104
10.18861/ic.2021.16.1.3104
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4308
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4308
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3104/3388
dc.rights.license.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv InMediaciones de la Comunicación; Vol. 16 Núm. 1 (2021): InMediaciones de la Comunicación; 212-217
dc.source.none.fl_str_mv 1688-8626
1510-5091
10.18861/ic.2021.16.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.en-US.fl_str_mv Argentine cinema
time
atmospheres
gender
dc.subject.es-ES.fl_str_mv cine argentino
tiempo
atmósferas
género
dc.subject.pt-BR.fl_str_mv cinema argentino
tempo
atmosferas
gênero
dc.title.none.fl_str_mv Al margen del tiempo: Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Al margen del tiempo. Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino [Outside time. Desires, rhythms and atmospheres in argentine cinema] of Julia Kratje has two possible starting points: 1) the political and academic need to reflect upon the way in which time is unequally experienced according to social class and gender; 2) the conjecture that some argentine films disrupt androcentric regimes of visibility through the staging of other uses of time, where it appears the possibility of leisure time and pleasure. The general purpose of the book is to explore some of the aesthetic principles of argentine contemporary cinema, its way of proposing other territorialities, other temporalities, other manners of affection and, thus, other bonds. If the heteronormative, patriarchal, capitalist order expects to impose a homogeneous rhythm to all of the bodies, Kratje proposes to see leisure not as the complement of this imposed, unique rhythm but as a way of resistance that would potentially create some autonomy.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_da77e2f14ac91a81c3db7cea9ecbb399
identifier_str_mv 10.18861/ic.2021.16.1.3104
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4308
publishDate 2021
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling Escobar, Paz2021-06-142021-06-17T17:36:38Z2021-06-17T17:36:38ZAl margen del tiempo. Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino [Outside time. Desires, rhythms and atmospheres in argentine cinema] of Julia Kratje has two possible starting points: 1) the political and academic need to reflect upon the way in which time is unequally experienced according to social class and gender; 2) the conjecture that some argentine films disrupt androcentric regimes of visibility through the staging of other uses of time, where it appears the possibility of leisure time and pleasure. The general purpose of the book is to explore some of the aesthetic principles of argentine contemporary cinema, its way of proposing other territorialities, other temporalities, other manners of affection and, thus, other bonds. If the heteronormative, patriarchal, capitalist order expects to impose a homogeneous rhythm to all of the bodies, Kratje proposes to see leisure not as the complement of this imposed, unique rhythm but as a way of resistance that would potentially create some autonomy.Al margen del tiempo. Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino de Julia Kratje tiene dos puntos de partida posibles: 1) la necesidad académica y política de reflexionar sobre cómo el tiempo se experimenta de forma desigual en razón de la pertenencia de clase y de género; 2) la sospecha de que ciertas películas argentinas ponen en tensión regímenes de visibilidad androcéntricos a partir de la puesta en escena de otros usos del tiempo, por donde se cuelan la posibilidad del ocio y del goce. El interés general del libro es explorar en algunas poéticas del cine argentino contemporáneo, sus modos de proponer otras territorialidades, otras temporalidades, otros mundos afectivos y, por ende, otros vínculos. Si el orden heteronormativo, patriarcal y capitalista pretende imponer un ritmo homogéneo a todos los cuerpos, Kratje propone entender al ocio no como el complemento de ese impuesto ritmo único, sino como una forma de resistencia que potencialmente permitiría cierta autonomía.Al margen del tiempo. Deseos, ritmos y atmósferas en elcine argentino [À margem do tempo. Desejos, ritmos e atmosferas no cinema argentino] de Julia Kratje têm dois pontos de partida possíveis: 1) a necessidade acadêmica e política de refletir sobre como o tempo é vivido de forma desigual devido ao pertencimento de classe e gênero; 2) a suspeita de que certos filmes argentinos tensionam regimes de visibilidade androcêntricos a partir da encenação de outros usos do tempo, por onde permeiam a possibilidade de lazer e fruição. O interesse geral do livro é explorar em algumas poéticas do cinema argentino contemporâneo, suas formas de propor outras territorialidades, outras temporalidades, outros mundos afetivos e, portanto, outros vínculos. Se a ordem heteronormativa, patriarcal e capitalista pretende impor um ritmo homogêneo a todos os corpos, Kratje propõe entender o lazer não como um complemento de esse ritmo único imposto, mas sim como uma forma de resistência que potencialmente permitiria alguma autonomia.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/310410.18861/ic.2021.16.1.3104http://hdl.handle.net/20.500.11968/4308http://hdl.handle.net/20.500.11968/4308spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3104/3388info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0InMediaciones de la Comunicación; Vol. 16 Núm. 1 (2021): InMediaciones de la Comunicación; 212-2171688-86261510-509110.18861/ic.2021.16.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTArgentine cinematimeatmospheresgendercine argentinotiempoatmósferasgénerocinema argentinotempoatmosferasgêneroAl margen del tiempo: Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentinoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/43082021-06-17 14:36:38.533oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4308https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272021-06-17T14:36:38RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Al margen del tiempo: Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino
Escobar, Paz
Argentine cinema
time
atmospheres
gender
cine argentino
tiempo
atmósferas
género
cinema argentino
tempo
atmosferas
gênero
status_str publishedVersion
title Al margen del tiempo: Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino
title_full Al margen del tiempo: Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino
title_fullStr Al margen del tiempo: Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino
title_full_unstemmed Al margen del tiempo: Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino
title_short Al margen del tiempo: Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino
title_sort Al margen del tiempo: Deseos, ritmos y atmósferas en el cine argentino
topic Argentine cinema
time
atmospheres
gender
cine argentino
tiempo
atmósferas
género
cinema argentino
tempo
atmosferas
gênero
url https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/3104
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4308