La comunicación organizacional

buscando la sinergia de las partes en un liceo público de Montevideo

Introini Elissalde, Elizabeth Helen

Resumen:

La siguiente memoria final es un estudio de caso de un centro de enseñanza de Ciclo Básico de Secundaria de la capital del Uruguay. El problema a resolver surge desde la entrevista exploratoria con la directora del centro, quien plantea como demanda la existencia de dificultades para lograr una comunicación fluida entre el equipo de dirección y algunos de los funcionarios del centro. Esto repercute negativamente en el propósito principal que pretenden alcanzar: lograr el acompañamiento y seguimiento de sus alumnos, sobre todo de los más vulnerables. Se utilizó el enfoque cualitativo (entrevista, análisis documental y observación no participante), y también cuantitativo (encuesta). En varias oportunidades la comunicación con los diferentes actores debió ser virtual debido a la pandemia de COVID-19, lo que conduce a ser pioneros en la “e-investigación”, debiendo utilizar el servicio de Zoom para recolectar los datos relevantes del proceso. En el análisis de la información recabada, variados analizadores permitieron profundizar en la comprensión del problema y establecer relaciones entre los diferentes actores implicados en el mismo. Se concluye en este caso que las dificultades y las formas de comunicación, obstaculizan el cumplimiento de los propósitos institucionales, el trabajo en equipo, un mayor grado de involucramiento con el proyecto de trabajo, así como un liderazgo transformacional que les permita modificar la cultura institucional hacia una de colaboración profesional, en donde logren trabajar colaborativamente. Por esto, el plan de mejora contempla diversas acciones para lograr una comunicación más fluida, apostando a formas transversales de la misma, con reuniones frecuentes entre todos los actores involucrados que les permitan fortalecer el sentido de pertenencia y elevar el nivel de cumplimiento de las pautas de trabajo acordadas.


Detalles Bibliográficos
2022
GESTIÓN EDUCATIVA
CICLO BÁSICO
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL-CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY
AMBIENTE LABORAL
CULTURA INSTITUCIONAL
LIDERAZGO
COMUNICACIÓN INTERNA
ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
PROYECTOS-KR
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4739
Acceso abierto
_version_ 1807261363738771456
author Introini Elissalde, Elizabeth Helen
author_facet Introini Elissalde, Elizabeth Helen
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv be8a9d41e4277626ceb5210beccc6eef
ef1cb686adcf7e33d68ca2a87372a9e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cc950ec4-f0bf-4c47-af6a-1aa8a3da86ab/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/46454583-ab1c-46b8-afbd-85aa9cd7fca4/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica
Tejera Techera, Andrea
Sosa Jacué, Rodolfo Martín
dc.creator.none.fl_str_mv Introini Elissalde, Elizabeth Helen
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente memoria final es un estudio de caso de un centro de enseñanza de Ciclo Básico de Secundaria de la capital del Uruguay. El problema a resolver surge desde la entrevista exploratoria con la directora del centro, quien plantea como demanda la existencia de dificultades para lograr una comunicación fluida entre el equipo de dirección y algunos de los funcionarios del centro. Esto repercute negativamente en el propósito principal que pretenden alcanzar: lograr el acompañamiento y seguimiento de sus alumnos, sobre todo de los más vulnerables. Se utilizó el enfoque cualitativo (entrevista, análisis documental y observación no participante), y también cuantitativo (encuesta). En varias oportunidades la comunicación con los diferentes actores debió ser virtual debido a la pandemia de COVID-19, lo que conduce a ser pioneros en la “e-investigación”, debiendo utilizar el servicio de Zoom para recolectar los datos relevantes del proceso. En el análisis de la información recabada, variados analizadores permitieron profundizar en la comprensión del problema y establecer relaciones entre los diferentes actores implicados en el mismo. Se concluye en este caso que las dificultades y las formas de comunicación, obstaculizan el cumplimiento de los propósitos institucionales, el trabajo en equipo, un mayor grado de involucramiento con el proyecto de trabajo, así como un liderazgo transformacional que les permita modificar la cultura institucional hacia una de colaboración profesional, en donde logren trabajar colaborativamente. Por esto, el plan de mejora contempla diversas acciones para lograr una comunicación más fluida, apostando a formas transversales de la misma, con reuniones frecuentes entre todos los actores involucrados que les permitan fortalecer el sentido de pertenencia y elevar el nivel de cumplimiento de las pautas de trabajo acordadas.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 166 p. diagrs., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Introini Elissalde, E. H. (2022). La comunicación organizacional: buscando la sinergia de las partes en un liceo público de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4739
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93416
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
CICLO BÁSICO
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL-CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY
AMBIENTE LABORAL
CULTURA INSTITUCIONAL
LIDERAZGO
COMUNICACIÓN INTERNA
ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
PROYECTOS-KR
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación organizacional
buscando la sinergia de las partes en un liceo público de Montevideo
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_d918d0a2621f4987adeb79cf55a2d43e
identifier_str_mv Introini Elissalde, E. H. (2022). La comunicación organizacional: buscando la sinergia de las partes en un liceo público de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4739
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Zorrilla de San Martín Gründel, VerónicaTejera Techera, AndreaSosa Jacué, Rodolfo MartínIntroini Elissalde, Elizabeth Helen2022Incluye bibliografía y anexosLa siguiente memoria final es un estudio de caso de un centro de enseñanza de Ciclo Básico de Secundaria de la capital del Uruguay. El problema a resolver surge desde la entrevista exploratoria con la directora del centro, quien plantea como demanda la existencia de dificultades para lograr una comunicación fluida entre el equipo de dirección y algunos de los funcionarios del centro. Esto repercute negativamente en el propósito principal que pretenden alcanzar: lograr el acompañamiento y seguimiento de sus alumnos, sobre todo de los más vulnerables. Se utilizó el enfoque cualitativo (entrevista, análisis documental y observación no participante), y también cuantitativo (encuesta). En varias oportunidades la comunicación con los diferentes actores debió ser virtual debido a la pandemia de COVID-19, lo que conduce a ser pioneros en la “e-investigación”, debiendo utilizar el servicio de Zoom para recolectar los datos relevantes del proceso. En el análisis de la información recabada, variados analizadores permitieron profundizar en la comprensión del problema y establecer relaciones entre los diferentes actores implicados en el mismo. Se concluye en este caso que las dificultades y las formas de comunicación, obstaculizan el cumplimiento de los propósitos institucionales, el trabajo en equipo, un mayor grado de involucramiento con el proyecto de trabajo, así como un liderazgo transformacional que les permita modificar la cultura institucional hacia una de colaboración profesional, en donde logren trabajar colaborativamente. Por esto, el plan de mejora contempla diversas acciones para lograr una comunicación más fluida, apostando a formas transversales de la misma, con reuniones frecuentes entre todos los actores involucrados que les permitan fortalecer el sentido de pertenencia y elevar el nivel de cumplimiento de las pautas de trabajo acordadas.166 p. diagrs., grafs.Introini Elissalde, E. H. (2022). La comunicación organizacional: buscando la sinergia de las partes en un liceo público de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4739EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93416GESTIÓN EDUCATIVACICLO BÁSICOCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL-CENTROS EDUCATIVOSEDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAYAMBIENTE LABORALCULTURA INSTITUCIONALLIDERAZGOCOMUNICACIÓN INTERNAORGANIZACIONES EDUCATIVASPROYECTOS-KRLa comunicación organizacionalbuscando la sinergia de las partes en un liceo público de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3545https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cc950ec4-f0bf-4c47-af6a-1aa8a3da86ab/downloadbe8a9d41e4277626ceb5210beccc6eefMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2754729https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/46454583-ab1c-46b8-afbd-85aa9cd7fca4/downloadef1cb686adcf7e33d68ca2a87372a9e0MD5120.500.11968/47392024-07-22 15:58:55.893oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4739https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:58:55RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La comunicación organizacional
Introini Elissalde, Elizabeth Helen
GESTIÓN EDUCATIVA
CICLO BÁSICO
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL-CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY
AMBIENTE LABORAL
CULTURA INSTITUCIONAL
LIDERAZGO
COMUNICACIÓN INTERNA
ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
PROYECTOS-KR
status_str publishedVersion
title La comunicación organizacional
title_full La comunicación organizacional
title_fullStr La comunicación organizacional
title_full_unstemmed La comunicación organizacional
title_short La comunicación organizacional
title_sort La comunicación organizacional
topic GESTIÓN EDUCATIVA
CICLO BÁSICO
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL-CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY
AMBIENTE LABORAL
CULTURA INSTITUCIONAL
LIDERAZGO
COMUNICACIÓN INTERNA
ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
PROYECTOS-KR
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4739