La comunicación organizacional
buscando la sinergia de las partes en un liceo público de Montevideo
Resumen:
La siguiente memoria final es un estudio de caso de un centro de enseñanza de Ciclo Básico de Secundaria de la capital del Uruguay. El problema a resolver surge desde la entrevista exploratoria con la directora del centro, quien plantea como demanda la existencia de dificultades para lograr una comunicación fluida entre el equipo de dirección y algunos de los funcionarios del centro. Esto repercute negativamente en el propósito principal que pretenden alcanzar: lograr el acompañamiento y seguimiento de sus alumnos, sobre todo de los más vulnerables. Se utilizó el enfoque cualitativo (entrevista, análisis documental y observación no participante), y también cuantitativo (encuesta). En varias oportunidades la comunicación con los diferentes actores debió ser virtual debido a la pandemia de COVID-19, lo que conduce a ser pioneros en la “e-investigación”, debiendo utilizar el servicio de Zoom para recolectar los datos relevantes del proceso. En el análisis de la información recabada, variados analizadores permitieron profundizar en la comprensión del problema y establecer relaciones entre los diferentes actores implicados en el mismo. Se concluye en este caso que las dificultades y las formas de comunicación, obstaculizan el cumplimiento de los propósitos institucionales, el trabajo en equipo, un mayor grado de involucramiento con el proyecto de trabajo, así como un liderazgo transformacional que les permita modificar la cultura institucional hacia una de colaboración profesional, en donde logren trabajar colaborativamente. Por esto, el plan de mejora contempla diversas acciones para lograr una comunicación más fluida, apostando a formas transversales de la misma, con reuniones frecuentes entre todos los actores involucrados que les permitan fortalecer el sentido de pertenencia y elevar el nivel de cumplimiento de las pautas de trabajo acordadas.
2022 | |
GESTIÓN EDUCATIVA CICLO BÁSICO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL-CENTROS EDUCATIVOS EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY AMBIENTE LABORAL CULTURA INSTITUCIONAL LIDERAZGO COMUNICACIÓN INTERNA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS PROYECTOS-KR |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4739 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363738771456 |
---|---|
author | Introini Elissalde, Elizabeth Helen |
author_facet | Introini Elissalde, Elizabeth Helen |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | be8a9d41e4277626ceb5210beccc6eef ef1cb686adcf7e33d68ca2a87372a9e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cc950ec4-f0bf-4c47-af6a-1aa8a3da86ab/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/46454583-ab1c-46b8-afbd-85aa9cd7fca4/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica Tejera Techera, Andrea Sosa Jacué, Rodolfo Martín |
dc.creator.none.fl_str_mv | Introini Elissalde, Elizabeth Helen |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente memoria final es un estudio de caso de un centro de enseñanza de Ciclo Básico de Secundaria de la capital del Uruguay. El problema a resolver surge desde la entrevista exploratoria con la directora del centro, quien plantea como demanda la existencia de dificultades para lograr una comunicación fluida entre el equipo de dirección y algunos de los funcionarios del centro. Esto repercute negativamente en el propósito principal que pretenden alcanzar: lograr el acompañamiento y seguimiento de sus alumnos, sobre todo de los más vulnerables. Se utilizó el enfoque cualitativo (entrevista, análisis documental y observación no participante), y también cuantitativo (encuesta). En varias oportunidades la comunicación con los diferentes actores debió ser virtual debido a la pandemia de COVID-19, lo que conduce a ser pioneros en la “e-investigación”, debiendo utilizar el servicio de Zoom para recolectar los datos relevantes del proceso. En el análisis de la información recabada, variados analizadores permitieron profundizar en la comprensión del problema y establecer relaciones entre los diferentes actores implicados en el mismo. Se concluye en este caso que las dificultades y las formas de comunicación, obstaculizan el cumplimiento de los propósitos institucionales, el trabajo en equipo, un mayor grado de involucramiento con el proyecto de trabajo, así como un liderazgo transformacional que les permita modificar la cultura institucional hacia una de colaboración profesional, en donde logren trabajar colaborativamente. Por esto, el plan de mejora contempla diversas acciones para lograr una comunicación más fluida, apostando a formas transversales de la misma, con reuniones frecuentes entre todos los actores involucrados que les permitan fortalecer el sentido de pertenencia y elevar el nivel de cumplimiento de las pautas de trabajo acordadas. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 166 p. diagrs., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Introini Elissalde, E. H. (2022). La comunicación organizacional: buscando la sinergia de las partes en un liceo público de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4739 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93416 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA CICLO BÁSICO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL-CENTROS EDUCATIVOS EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY AMBIENTE LABORAL CULTURA INSTITUCIONAL LIDERAZGO COMUNICACIÓN INTERNA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS PROYECTOS-KR |
dc.title.none.fl_str_mv | La comunicación organizacional buscando la sinergia de las partes en un liceo público de Montevideo |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_d918d0a2621f4987adeb79cf55a2d43e |
identifier_str_mv | Introini Elissalde, E. H. (2022). La comunicación organizacional: buscando la sinergia de las partes en un liceo público de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4739 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Zorrilla de San Martín Gründel, VerónicaTejera Techera, AndreaSosa Jacué, Rodolfo MartínIntroini Elissalde, Elizabeth Helen2022Incluye bibliografía y anexosLa siguiente memoria final es un estudio de caso de un centro de enseñanza de Ciclo Básico de Secundaria de la capital del Uruguay. El problema a resolver surge desde la entrevista exploratoria con la directora del centro, quien plantea como demanda la existencia de dificultades para lograr una comunicación fluida entre el equipo de dirección y algunos de los funcionarios del centro. Esto repercute negativamente en el propósito principal que pretenden alcanzar: lograr el acompañamiento y seguimiento de sus alumnos, sobre todo de los más vulnerables. Se utilizó el enfoque cualitativo (entrevista, análisis documental y observación no participante), y también cuantitativo (encuesta). En varias oportunidades la comunicación con los diferentes actores debió ser virtual debido a la pandemia de COVID-19, lo que conduce a ser pioneros en la “e-investigación”, debiendo utilizar el servicio de Zoom para recolectar los datos relevantes del proceso. En el análisis de la información recabada, variados analizadores permitieron profundizar en la comprensión del problema y establecer relaciones entre los diferentes actores implicados en el mismo. Se concluye en este caso que las dificultades y las formas de comunicación, obstaculizan el cumplimiento de los propósitos institucionales, el trabajo en equipo, un mayor grado de involucramiento con el proyecto de trabajo, así como un liderazgo transformacional que les permita modificar la cultura institucional hacia una de colaboración profesional, en donde logren trabajar colaborativamente. Por esto, el plan de mejora contempla diversas acciones para lograr una comunicación más fluida, apostando a formas transversales de la misma, con reuniones frecuentes entre todos los actores involucrados que les permitan fortalecer el sentido de pertenencia y elevar el nivel de cumplimiento de las pautas de trabajo acordadas.166 p. diagrs., grafs.Introini Elissalde, E. H. (2022). La comunicación organizacional: buscando la sinergia de las partes en un liceo público de Montevideo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4739EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93416GESTIÓN EDUCATIVACICLO BÁSICOCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL-CENTROS EDUCATIVOSEDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAYAMBIENTE LABORALCULTURA INSTITUCIONALLIDERAZGOCOMUNICACIÓN INTERNAORGANIZACIONES EDUCATIVASPROYECTOS-KRLa comunicación organizacionalbuscando la sinergia de las partes en un liceo público de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3545https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cc950ec4-f0bf-4c47-af6a-1aa8a3da86ab/downloadbe8a9d41e4277626ceb5210beccc6eefMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2754729https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/46454583-ab1c-46b8-afbd-85aa9cd7fca4/downloadef1cb686adcf7e33d68ca2a87372a9e0MD5120.500.11968/47392024-07-22 15:58:55.893oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4739https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:58:55RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La comunicación organizacional Introini Elissalde, Elizabeth Helen GESTIÓN EDUCATIVA CICLO BÁSICO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL-CENTROS EDUCATIVOS EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY AMBIENTE LABORAL CULTURA INSTITUCIONAL LIDERAZGO COMUNICACIÓN INTERNA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS PROYECTOS-KR |
status_str | publishedVersion |
title | La comunicación organizacional |
title_full | La comunicación organizacional |
title_fullStr | La comunicación organizacional |
title_full_unstemmed | La comunicación organizacional |
title_short | La comunicación organizacional |
title_sort | La comunicación organizacional |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA CICLO BÁSICO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL-CENTROS EDUCATIVOS EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY AMBIENTE LABORAL CULTURA INSTITUCIONAL LIDERAZGO COMUNICACIÓN INTERNA ORGANIZACIONES EDUCATIVAS PROYECTOS-KR |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4739 |