La comunicación organizacional

buscando la sinergia de las partes en un liceo público de Montevideo

Introini Elissalde, Elizabeth Helen

Resumen:

La siguiente memoria final es un estudio de caso de un centro de enseñanza de Ciclo Básico de Secundaria de la capital del Uruguay. El problema a resolver surge desde la entrevista exploratoria con la directora del centro, quien plantea como demanda la existencia de dificultades para lograr una comunicación fluida entre el equipo de dirección y algunos de los funcionarios del centro. Esto repercute negativamente en el propósito principal que pretenden alcanzar: lograr el acompañamiento y seguimiento de sus alumnos, sobre todo de los más vulnerables. Se utilizó el enfoque cualitativo (entrevista, análisis documental y observación no participante), y también cuantitativo (encuesta). En varias oportunidades la comunicación con los diferentes actores debió ser virtual debido a la pandemia de COVID-19, lo que conduce a ser pioneros en la “e-investigación”, debiendo utilizar el servicio de Zoom para recolectar los datos relevantes del proceso. En el análisis de la información recabada, variados analizadores permitieron profundizar en la comprensión del problema y establecer relaciones entre los diferentes actores implicados en el mismo. Se concluye en este caso que las dificultades y las formas de comunicación, obstaculizan el cumplimiento de los propósitos institucionales, el trabajo en equipo, un mayor grado de involucramiento con el proyecto de trabajo, así como un liderazgo transformacional que les permita modificar la cultura institucional hacia una de colaboración profesional, en donde logren trabajar colaborativamente. Por esto, el plan de mejora contempla diversas acciones para lograr una comunicación más fluida, apostando a formas transversales de la misma, con reuniones frecuentes entre todos los actores involucrados que les permitan fortalecer el sentido de pertenencia y elevar el nivel de cumplimiento de las pautas de trabajo acordadas.


Detalles Bibliográficos
2022
GESTIÓN EDUCATIVA
CICLO BÁSICO
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL-CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY
AMBIENTE LABORAL
CULTURA INSTITUCIONAL
LIDERAZGO
COMUNICACIÓN INTERNA
ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
PROYECTOS-KR
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4739
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:Incluye bibliografía y anexos