Trabajo en equipo: de la teoría a la cultura institucional
2018 | |
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2770
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3633 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362192121856 |
---|---|
author | Pintos Artigas, María Ema |
author2 | Martínez Sagasta, Fernando |
author2_role | author |
author_facet | Pintos Artigas, María Ema Martínez Sagasta, Fernando |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Pintos Artigas, María Ema Martínez Sagasta, Fernando |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-03-12 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Quienes realizamos este estudio, Coordinadores Adscriptos en el área de 5º y 6º año de bachillerato de una institución educativa privada, trabajamos desde hace veinte años en la formación, seguimiento y acompañamiento personal y grupal de sus estudiantes. Nuestras experiencias en el ámbito de la misma, nos permite percibir que los distintos educadores que integramos los diferentes campos disciplinares, cuando nos reunimos para trabajar en equipo, en reiteradas oportunidades lo hacemos en grupos separados, especialmente con relación a nuestras disciplinas, o, adoptando formas limitadas, en el sentido de que los educadores no ejercemos la enseñanza conjunta dentro del aula. Se trata de un trabajo en equipo que se concentra en lo inmediato, en el corto plazo y excluye los problemas de planificación del plazo más largo, o de una forma impuesta o más dirigible, que es buena para cuando se inicia en la modalidad de trabajo en equipo, pero que no es deseable se extienda en el tiempo, -lo que constatamos ocurre en ocasiones-. Frente a estas percepciones deseamos indagar cómo estamos interactuando los educadores en los diferentes equipos de trabajo.Consideramos al trabajo en equipo como enriquecedor de los procesos educativos y le otorgamos gran importancia a su proyección en el tiempo, por esto pensamos que nuestro aporte puede colaborar en que se llegue a esta toma de conciencia, e ir poco a poco, transformando la teorización del tema en una verdadera cultura de trabajo en equipo. Nuestro propósito, pues, es indagar si el trabajo en equipo es favorecido o no, por la interacción entre los educadores. Para orientar nuestro estudio nos planteamos la siguiente interrogante: ¿la interacción entre los educadores favorece o no, el trabajo en equipo en 5º y 6º año de bachillerato de la institución en que trabajamos? Abordando aspectos que surgen de esta pregunta y que sirven como aproximación, la desagregamos en: ¿quién determina los equipos?, ¿para qué funcionan?, ¿cómo están funcionando?, ¿qué tipo de equipos trabajan?, ¿qué logros alcanzan estos equipos? |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2770 10.18861/cied.2001.1.8.2770 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3633 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2770/2748 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 8 (2001): Cuadernos de Investigación Educativa; 29 - 39 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2001.1.8 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.title.none.fl_str_mv | Trabajo en equipo: de la teoría a la cultura institucional |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Quienes realizamos este estudio, Coordinadores Adscriptos en el área de 5º y 6º año de bachillerato de una institución educativa privada, trabajamos desde hace veinte años en la formación, seguimiento y acompañamiento personal y grupal de sus estudiantes. Nuestras experiencias en el ámbito de la misma, nos permite percibir que los distintos educadores que integramos los diferentes campos disciplinares, cuando nos reunimos para trabajar en equipo, en reiteradas oportunidades lo hacemos en grupos separados, especialmente con relación a nuestras disciplinas, o, adoptando formas limitadas, en el sentido de que los educadores no ejercemos la enseñanza conjunta dentro del aula. Se trata de un trabajo en equipo que se concentra en lo inmediato, en el corto plazo y excluye los problemas de planificación del plazo más largo, o de una forma impuesta o más dirigible, que es buena para cuando se inicia en la modalidad de trabajo en equipo, pero que no es deseable se extienda en el tiempo, -lo que constatamos ocurre en ocasiones-. Frente a estas percepciones deseamos indagar cómo estamos interactuando los educadores en los diferentes equipos de trabajo.Consideramos al trabajo en equipo como enriquecedor de los procesos educativos y le otorgamos gran importancia a su proyección en el tiempo, por esto pensamos que nuestro aporte puede colaborar en que se llegue a esta toma de conciencia, e ir poco a poco, transformando la teorización del tema en una verdadera cultura de trabajo en equipo. Nuestro propósito, pues, es indagar si el trabajo en equipo es favorecido o no, por la interacción entre los educadores. Para orientar nuestro estudio nos planteamos la siguiente interrogante: ¿la interacción entre los educadores favorece o no, el trabajo en equipo en 5º y 6º año de bachillerato de la institución en que trabajamos? Abordando aspectos que surgen de esta pregunta y que sirven como aproximación, la desagregamos en: ¿quién determina los equipos?, ¿para qué funcionan?, ¿cómo están funcionando?, ¿qué tipo de equipos trabajan?, ¿qué logros alcanzan estos equipos? |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_d8297f754b41f05d302b300729700ed9 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2001.1.8.2770 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3633 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Pintos Artigas, María EmaMartínez Sagasta, Fernando2018-03-12Quienes realizamos este estudio, Coordinadores Adscriptos en el área de 5º y 6º año de bachillerato de una institución educativa privada, trabajamos desde hace veinte años en la formación, seguimiento y acompañamiento personal y grupal de sus estudiantes. Nuestras experiencias en el ámbito de la misma, nos permite percibir que los distintos educadores que integramos los diferentes campos disciplinares, cuando nos reunimos para trabajar en equipo, en reiteradas oportunidades lo hacemos en grupos separados, especialmente con relación a nuestras disciplinas, o, adoptando formas limitadas, en el sentido de que los educadores no ejercemos la enseñanza conjunta dentro del aula. Se trata de un trabajo en equipo que se concentra en lo inmediato, en el corto plazo y excluye los problemas de planificación del plazo más largo, o de una forma impuesta o más dirigible, que es buena para cuando se inicia en la modalidad de trabajo en equipo, pero que no es deseable se extienda en el tiempo, -lo que constatamos ocurre en ocasiones-. Frente a estas percepciones deseamos indagar cómo estamos interactuando los educadores en los diferentes equipos de trabajo.Consideramos al trabajo en equipo como enriquecedor de los procesos educativos y le otorgamos gran importancia a su proyección en el tiempo, por esto pensamos que nuestro aporte puede colaborar en que se llegue a esta toma de conciencia, e ir poco a poco, transformando la teorización del tema en una verdadera cultura de trabajo en equipo. Nuestro propósito, pues, es indagar si el trabajo en equipo es favorecido o no, por la interacción entre los educadores. Para orientar nuestro estudio nos planteamos la siguiente interrogante: ¿la interacción entre los educadores favorece o no, el trabajo en equipo en 5º y 6º año de bachillerato de la institución en que trabajamos? Abordando aspectos que surgen de esta pregunta y que sirven como aproximación, la desagregamos en: ¿quién determina los equipos?, ¿para qué funcionan?, ¿cómo están funcionando?, ¿qué tipo de equipos trabajan?, ¿qué logros alcanzan estos equipos?application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/277010.18861/cied.2001.1.8.2770http://hdl.handle.net/20.500.11968/3633spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2770/2748info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 8 (2001): Cuadernos de Investigación Educativa; 29 - 391688-93041510-243210.18861/cied.2001.1.8reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTTrabajo en equipo: de la teoría a la cultura institucionalinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/36332020-12-03 20:24:34.333oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3633https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:34RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Trabajo en equipo: de la teoría a la cultura institucional Pintos Artigas, María Ema |
status_str | publishedVersion |
title | Trabajo en equipo: de la teoría a la cultura institucional |
title_full | Trabajo en equipo: de la teoría a la cultura institucional |
title_fullStr | Trabajo en equipo: de la teoría a la cultura institucional |
title_full_unstemmed | Trabajo en equipo: de la teoría a la cultura institucional |
title_short | Trabajo en equipo: de la teoría a la cultura institucional |
title_sort | Trabajo en equipo: de la teoría a la cultura institucional |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2770 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3633 |