La reproducibilidad de situaciones de aprendizaje en un taller de reflexión docente
2016 | |
reproducibilidad matemática didáctica desarrollo profesional taller de reflexión |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2574
http://hdl.handle.net/20.500.11968/176 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361355358208 |
---|---|
author | Montoya, María Soledad |
author2 | Lezama, Francisco |
author2_role | author |
author_facet | Montoya, María Soledad Lezama, Francisco |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Montoya, María Soledad Lezama, Francisco |
dc.date.none.fl_str_mv | 2016-07-05 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | En este artículo exploramos una estrategia de desarrollo profesional de profesores de enseñanza básica que tienen a su cargo clases de matemáticas, basada en la profundización de conceptos teóricos y su utilización. El propósito fue identificar elementos del quehacer docente cuando los profesores en ejercicio reflexionan sobre la reproducibilidad de situaciones de enseñanza y aprendizaje, diseñadas por ellos y aplicadas en distintos escenarios. Estos escenarios son distintos grupos de alumnos entre 12 a 13 años en diferentes escuelas. El estudio toma como referente teórico la Teoría de Situaciones Didácticas, que da el soporte al constructo de reproducibilidad, la Teoría Antropológica de lo Didáctico y la conceptualización de reflexión. Es un estudio de caso en donde se realiza un seguimiento a cuatro docentes que diseñan situaciones de enseñanza y aprendizaje sobre el teorema de Pitágoras, en el marco de un curso para su desarrollo profesional. Metodológicamente se empleó el constructo Estudio de Clases para realizar la reflexión sobre los diseños de clases y su reproducibilidad. Los resultados develan que los docentes evolucionan en su reflexión y discusión sobre su quehacer en el aula, por lo cual mejoran las situaciones de enseñanza y aprendizaje y su gestión de clases. Además, se detecta que los profesores fijan ciertos elementos para poder aplicar sus clases o lecciones en distintos escenarios, y así obtener resultados similares. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2574 10.18861/cied.2016.7.1.2574 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/176 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2574/2558 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 41 - 54 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 41 - 54 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2016.7.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 41 - 54 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | reproducibilidad matemática didáctica desarrollo profesional taller de reflexión |
dc.title.none.fl_str_mv | La reproducibilidad de situaciones de aprendizaje en un taller de reflexión docente |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | En este artículo exploramos una estrategia de desarrollo profesional de profesores de enseñanza básica que tienen a su cargo clases de matemáticas, basada en la profundización de conceptos teóricos y su utilización. El propósito fue identificar elementos del quehacer docente cuando los profesores en ejercicio reflexionan sobre la reproducibilidad de situaciones de enseñanza y aprendizaje, diseñadas por ellos y aplicadas en distintos escenarios. Estos escenarios son distintos grupos de alumnos entre 12 a 13 años en diferentes escuelas. El estudio toma como referente teórico la Teoría de Situaciones Didácticas, que da el soporte al constructo de reproducibilidad, la Teoría Antropológica de lo Didáctico y la conceptualización de reflexión. Es un estudio de caso en donde se realiza un seguimiento a cuatro docentes que diseñan situaciones de enseñanza y aprendizaje sobre el teorema de Pitágoras, en el marco de un curso para su desarrollo profesional. Metodológicamente se empleó el constructo Estudio de Clases para realizar la reflexión sobre los diseños de clases y su reproducibilidad. Los resultados develan que los docentes evolucionan en su reflexión y discusión sobre su quehacer en el aula, por lo cual mejoran las situaciones de enseñanza y aprendizaje y su gestión de clases. Además, se detecta que los profesores fijan ciertos elementos para poder aplicar sus clases o lecciones en distintos escenarios, y así obtener resultados similares. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_d79fea8d688c3b80237b9b3764f588e5 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2016.7.1.2574 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/176 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Montoya, María SoledadLezama, Francisco2016-07-05En este artículo exploramos una estrategia de desarrollo profesional de profesores de enseñanza básica que tienen a su cargo clases de matemáticas, basada en la profundización de conceptos teóricos y su utilización. El propósito fue identificar elementos del quehacer docente cuando los profesores en ejercicio reflexionan sobre la reproducibilidad de situaciones de enseñanza y aprendizaje, diseñadas por ellos y aplicadas en distintos escenarios. Estos escenarios son distintos grupos de alumnos entre 12 a 13 años en diferentes escuelas. El estudio toma como referente teórico la Teoría de Situaciones Didácticas, que da el soporte al constructo de reproducibilidad, la Teoría Antropológica de lo Didáctico y la conceptualización de reflexión. Es un estudio de caso en donde se realiza un seguimiento a cuatro docentes que diseñan situaciones de enseñanza y aprendizaje sobre el teorema de Pitágoras, en el marco de un curso para su desarrollo profesional. Metodológicamente se empleó el constructo Estudio de Clases para realizar la reflexión sobre los diseños de clases y su reproducibilidad. Los resultados develan que los docentes evolucionan en su reflexión y discusión sobre su quehacer en el aula, por lo cual mejoran las situaciones de enseñanza y aprendizaje y su gestión de clases. Además, se detecta que los profesores fijan ciertos elementos para poder aplicar sus clases o lecciones en distintos escenarios, y así obtener resultados similares.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/257410.18861/cied.2016.7.1.2574http://hdl.handle.net/20.500.11968/176spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2574/2558info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 41 - 54Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 41 - 54Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 41 - 541688-93041510-243210.18861/cied.2016.7.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTreproducibilidadmatemáticadidácticadesarrollo profesionaltaller de reflexiónLa reproducibilidad de situaciones de aprendizaje en un taller de reflexión docenteinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1762023-06-01 16:36:11.712oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/176https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La reproducibilidad de situaciones de aprendizaje en un taller de reflexión docente Montoya, María Soledad reproducibilidad matemática didáctica desarrollo profesional taller de reflexión |
status_str | publishedVersion |
title | La reproducibilidad de situaciones de aprendizaje en un taller de reflexión docente |
title_full | La reproducibilidad de situaciones de aprendizaje en un taller de reflexión docente |
title_fullStr | La reproducibilidad de situaciones de aprendizaje en un taller de reflexión docente |
title_full_unstemmed | La reproducibilidad de situaciones de aprendizaje en un taller de reflexión docente |
title_short | La reproducibilidad de situaciones de aprendizaje en un taller de reflexión docente |
title_sort | La reproducibilidad de situaciones de aprendizaje en un taller de reflexión docente |
topic | reproducibilidad matemática didáctica desarrollo profesional taller de reflexión |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2574 http://hdl.handle.net/20.500.11968/176 |