Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19

Estudio sobre el uso en Ciclo Básico, entre los años 2018 y 2021, en tres liceos de Uruguay

Esquibel Bonansea, Diego José

Resumen:

La presente tesis indaga sobre la prevalencia del uso de la plataforma CREA antes y durante la virtualidad en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se realizó un análisis de minería de datos educativos con registros de uso de la plataforma CREA provistas por Plan Ceibal, institución que instrumenta y da soporte a la plataforma CREA, utilizada por todos los niveles de la educación pública uruguaya. La información provista por la Unidad de Tratamiento de Datos abarcó los cuatro años comprendidos entre 2018 y 2021. El universo de análisis estuvo constituido por todos los docentes de Ciclo Básico de Educación Media de tres liceos de un departamento de la región suroeste del Uruguay. En total se trabajó con la información relativa a 333 docentes. Se implementó un diseño metodológico mixto con énfasis en lo cuantitativo, pudiéndose clasificar como no experimental y transversal exploratorio. La metodología implementada fue la del descubrimiento de información a partir de datos extraídos de bases de datos. Además de establecer en qué medida los docentes utilizaron CREA, se trató de analizar el patrón de utilización que más se evidenció. Se observó un aumento significativo en la cantidad de docentes que accedieron a la plataforma en 2020 en relación con 2019. Otro de los hallazgos es que el tipo de utilización que predominó entre los educadores fue el caracterizado como básico, es decir que se limitan a utilizar las herramientas elementales, siendo menos de la mitad de los educadores quienes utilizaron los recursos más avanzados. No obstante, se visualiza un crecimiento en la prevalencia del uso de herramientas más avanzadas.


Detalles Bibliográficos
2023
ENSEÑANZA VIRTUAL
PANDEMIA DE COVID-19
TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
PLAN CEIBAL-URUGUAY
EDUCACIÓN MEDIA PÚBLICA
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
CICLO BÁSICO
PROYECTOS-ZC
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6545
Acceso abierto
_version_ 1807261363671662592
author Esquibel Bonansea, Diego José
author_facet Esquibel Bonansea, Diego José
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 121a2c877e8153df17a40056a2fcd600
2d340cca852f981ac795194817b98284
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7cbbaa09-a713-414d-9071-c19a183a1e36/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0e4aea20-bcf7-456d-9a4f-197bf8140ee5/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Fripp Rainiere, Washington Ariel
Cabrera Borges, Claudia Anahí
Tejera Techera, Andrea María
dc.creator.none.fl_str_mv Esquibel Bonansea, Diego José
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-19T19:38:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-19T19:38:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis indaga sobre la prevalencia del uso de la plataforma CREA antes y durante la virtualidad en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se realizó un análisis de minería de datos educativos con registros de uso de la plataforma CREA provistas por Plan Ceibal, institución que instrumenta y da soporte a la plataforma CREA, utilizada por todos los niveles de la educación pública uruguaya. La información provista por la Unidad de Tratamiento de Datos abarcó los cuatro años comprendidos entre 2018 y 2021. El universo de análisis estuvo constituido por todos los docentes de Ciclo Básico de Educación Media de tres liceos de un departamento de la región suroeste del Uruguay. En total se trabajó con la información relativa a 333 docentes. Se implementó un diseño metodológico mixto con énfasis en lo cuantitativo, pudiéndose clasificar como no experimental y transversal exploratorio. La metodología implementada fue la del descubrimiento de información a partir de datos extraídos de bases de datos. Además de establecer en qué medida los docentes utilizaron CREA, se trató de analizar el patrón de utilización que más se evidenció. Se observó un aumento significativo en la cantidad de docentes que accedieron a la plataforma en 2020 en relación con 2019. Otro de los hallazgos es que el tipo de utilización que predominó entre los educadores fue el caracterizado como básico, es decir que se limitan a utilizar las herramientas elementales, siendo menos de la mitad de los educadores quienes utilizaron los recursos más avanzados. No obstante, se visualiza un crecimiento en la prevalencia del uso de herramientas más avanzadas.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 117 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Esquibel Bonansea, D. J. (2023). Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19: Estudio sobre el uso en Ciclo Básico, entre los años 2018 y 2021, en tres liceos de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/6545
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6545
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA VIRTUAL
PANDEMIA DE COVID-19
TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
PLAN CEIBAL-URUGUAY
EDUCACIÓN MEDIA PÚBLICA
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
CICLO BÁSICO
PROYECTOS-ZC
dc.title.none.fl_str_mv Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19
Estudio sobre el uso en Ciclo Básico, entre los años 2018 y 2021, en tres liceos de Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_d551a4c55d16a1090bf4fba35c60e5b9
identifier_str_mv Esquibel Bonansea, D. J. (2023). Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19: Estudio sobre el uso en Ciclo Básico, entre los años 2018 y 2021, en tres liceos de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6545
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodríguez Zidán, César EduardoFripp Rainiere, Washington ArielCabrera Borges, Claudia AnahíTejera Techera, Andrea MaríaEsquibel Bonansea, Diego José2023-09-19T19:38:47Z2023-09-19T19:38:47Z2023Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis indaga sobre la prevalencia del uso de la plataforma CREA antes y durante la virtualidad en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se realizó un análisis de minería de datos educativos con registros de uso de la plataforma CREA provistas por Plan Ceibal, institución que instrumenta y da soporte a la plataforma CREA, utilizada por todos los niveles de la educación pública uruguaya. La información provista por la Unidad de Tratamiento de Datos abarcó los cuatro años comprendidos entre 2018 y 2021. El universo de análisis estuvo constituido por todos los docentes de Ciclo Básico de Educación Media de tres liceos de un departamento de la región suroeste del Uruguay. En total se trabajó con la información relativa a 333 docentes. Se implementó un diseño metodológico mixto con énfasis en lo cuantitativo, pudiéndose clasificar como no experimental y transversal exploratorio. La metodología implementada fue la del descubrimiento de información a partir de datos extraídos de bases de datos. Además de establecer en qué medida los docentes utilizaron CREA, se trató de analizar el patrón de utilización que más se evidenció. Se observó un aumento significativo en la cantidad de docentes que accedieron a la plataforma en 2020 en relación con 2019. Otro de los hallazgos es que el tipo de utilización que predominó entre los educadores fue el caracterizado como básico, es decir que se limitan a utilizar las herramientas elementales, siendo menos de la mitad de los educadores quienes utilizaron los recursos más avanzados. No obstante, se visualiza un crecimiento en la prevalencia del uso de herramientas más avanzadas.117 p. diagrs., tbls., grafs.Esquibel Bonansea, D. J. (2023). Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19: Estudio sobre el uso en Ciclo Básico, entre los años 2018 y 2021, en tres liceos de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6545http://hdl.handle.net/20.500.11968/6545EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94750ENSEÑANZA VIRTUALPANDEMIA DE COVID-19TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONPLAN CEIBAL-URUGUAYEDUCACIÓN MEDIA PÚBLICAEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYCICLO BÁSICOPROYECTOS-ZCAcceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19Estudio sobre el uso en Ciclo Básico, entre los años 2018 y 2021, en tres liceos de UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3861https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7cbbaa09-a713-414d-9071-c19a183a1e36/download121a2c877e8153df17a40056a2fcd600MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1430383https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0e4aea20-bcf7-456d-9a4f-197bf8140ee5/download2d340cca852f981ac795194817b98284MD5120.500.11968/65452024-07-22 15:54:10.021oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6545https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:54:10RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19
Esquibel Bonansea, Diego José
ENSEÑANZA VIRTUAL
PANDEMIA DE COVID-19
TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
PLAN CEIBAL-URUGUAY
EDUCACIÓN MEDIA PÚBLICA
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
CICLO BÁSICO
PROYECTOS-ZC
status_str publishedVersion
title Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19
title_full Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19
title_fullStr Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19
title_short Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19
title_sort Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19
topic ENSEÑANZA VIRTUAL
PANDEMIA DE COVID-19
TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
PLAN CEIBAL-URUGUAY
EDUCACIÓN MEDIA PÚBLICA
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
CICLO BÁSICO
PROYECTOS-ZC
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/6545