Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19
Estudio sobre el uso en Ciclo Básico, entre los años 2018 y 2021, en tres liceos de Uruguay
Resumen:
La presente tesis indaga sobre la prevalencia del uso de la plataforma CREA antes y durante la virtualidad en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se realizó un análisis de minería de datos educativos con registros de uso de la plataforma CREA provistas por Plan Ceibal, institución que instrumenta y da soporte a la plataforma CREA, utilizada por todos los niveles de la educación pública uruguaya. La información provista por la Unidad de Tratamiento de Datos abarcó los cuatro años comprendidos entre 2018 y 2021. El universo de análisis estuvo constituido por todos los docentes de Ciclo Básico de Educación Media de tres liceos de un departamento de la región suroeste del Uruguay. En total se trabajó con la información relativa a 333 docentes. Se implementó un diseño metodológico mixto con énfasis en lo cuantitativo, pudiéndose clasificar como no experimental y transversal exploratorio. La metodología implementada fue la del descubrimiento de información a partir de datos extraídos de bases de datos. Además de establecer en qué medida los docentes utilizaron CREA, se trató de analizar el patrón de utilización que más se evidenció. Se observó un aumento significativo en la cantidad de docentes que accedieron a la plataforma en 2020 en relación con 2019. Otro de los hallazgos es que el tipo de utilización que predominó entre los educadores fue el caracterizado como básico, es decir que se limitan a utilizar las herramientas elementales, siendo menos de la mitad de los educadores quienes utilizaron los recursos más avanzados. No obstante, se visualiza un crecimiento en la prevalencia del uso de herramientas más avanzadas.
2023 | |
ENSEÑANZA VIRTUAL PANDEMIA DE COVID-19 TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION PLAN CEIBAL-URUGUAY EDUCACIÓN MEDIA PÚBLICA EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY CICLO BÁSICO PROYECTOS-ZC |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6545 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363671662592 |
---|---|
author | Esquibel Bonansea, Diego José |
author_facet | Esquibel Bonansea, Diego José |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 121a2c877e8153df17a40056a2fcd600 2d340cca852f981ac795194817b98284 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7cbbaa09-a713-414d-9071-c19a183a1e36/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0e4aea20-bcf7-456d-9a4f-197bf8140ee5/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Fripp Rainiere, Washington Ariel Cabrera Borges, Claudia Anahí Tejera Techera, Andrea María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Esquibel Bonansea, Diego José |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-09-19T19:38:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-09-19T19:38:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2023 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis indaga sobre la prevalencia del uso de la plataforma CREA antes y durante la virtualidad en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se realizó un análisis de minería de datos educativos con registros de uso de la plataforma CREA provistas por Plan Ceibal, institución que instrumenta y da soporte a la plataforma CREA, utilizada por todos los niveles de la educación pública uruguaya. La información provista por la Unidad de Tratamiento de Datos abarcó los cuatro años comprendidos entre 2018 y 2021. El universo de análisis estuvo constituido por todos los docentes de Ciclo Básico de Educación Media de tres liceos de un departamento de la región suroeste del Uruguay. En total se trabajó con la información relativa a 333 docentes. Se implementó un diseño metodológico mixto con énfasis en lo cuantitativo, pudiéndose clasificar como no experimental y transversal exploratorio. La metodología implementada fue la del descubrimiento de información a partir de datos extraídos de bases de datos. Además de establecer en qué medida los docentes utilizaron CREA, se trató de analizar el patrón de utilización que más se evidenció. Se observó un aumento significativo en la cantidad de docentes que accedieron a la plataforma en 2020 en relación con 2019. Otro de los hallazgos es que el tipo de utilización que predominó entre los educadores fue el caracterizado como básico, es decir que se limitan a utilizar las herramientas elementales, siendo menos de la mitad de los educadores quienes utilizaron los recursos más avanzados. No obstante, se visualiza un crecimiento en la prevalencia del uso de herramientas más avanzadas. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 117 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Esquibel Bonansea, D. J. (2023). Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19: Estudio sobre el uso en Ciclo Básico, entre los años 2018 y 2021, en tres liceos de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6545 http://hdl.handle.net/20.500.11968/6545 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94750 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | ENSEÑANZA VIRTUAL PANDEMIA DE COVID-19 TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION PLAN CEIBAL-URUGUAY EDUCACIÓN MEDIA PÚBLICA EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY CICLO BÁSICO PROYECTOS-ZC |
dc.title.none.fl_str_mv | Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19 Estudio sobre el uso en Ciclo Básico, entre los años 2018 y 2021, en tres liceos de Uruguay |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_d551a4c55d16a1090bf4fba35c60e5b9 |
identifier_str_mv | Esquibel Bonansea, D. J. (2023). Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19: Estudio sobre el uso en Ciclo Básico, entre los años 2018 y 2021, en tres liceos de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6545 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Rodríguez Zidán, César EduardoFripp Rainiere, Washington ArielCabrera Borges, Claudia AnahíTejera Techera, Andrea MaríaEsquibel Bonansea, Diego José2023-09-19T19:38:47Z2023-09-19T19:38:47Z2023Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis indaga sobre la prevalencia del uso de la plataforma CREA antes y durante la virtualidad en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se realizó un análisis de minería de datos educativos con registros de uso de la plataforma CREA provistas por Plan Ceibal, institución que instrumenta y da soporte a la plataforma CREA, utilizada por todos los niveles de la educación pública uruguaya. La información provista por la Unidad de Tratamiento de Datos abarcó los cuatro años comprendidos entre 2018 y 2021. El universo de análisis estuvo constituido por todos los docentes de Ciclo Básico de Educación Media de tres liceos de un departamento de la región suroeste del Uruguay. En total se trabajó con la información relativa a 333 docentes. Se implementó un diseño metodológico mixto con énfasis en lo cuantitativo, pudiéndose clasificar como no experimental y transversal exploratorio. La metodología implementada fue la del descubrimiento de información a partir de datos extraídos de bases de datos. Además de establecer en qué medida los docentes utilizaron CREA, se trató de analizar el patrón de utilización que más se evidenció. Se observó un aumento significativo en la cantidad de docentes que accedieron a la plataforma en 2020 en relación con 2019. Otro de los hallazgos es que el tipo de utilización que predominó entre los educadores fue el caracterizado como básico, es decir que se limitan a utilizar las herramientas elementales, siendo menos de la mitad de los educadores quienes utilizaron los recursos más avanzados. No obstante, se visualiza un crecimiento en la prevalencia del uso de herramientas más avanzadas.117 p. diagrs., tbls., grafs.Esquibel Bonansea, D. J. (2023). Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19: Estudio sobre el uso en Ciclo Básico, entre los años 2018 y 2021, en tres liceos de Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6545http://hdl.handle.net/20.500.11968/6545EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94750ENSEÑANZA VIRTUALPANDEMIA DE COVID-19TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONPLAN CEIBAL-URUGUAYEDUCACIÓN MEDIA PÚBLICAEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYCICLO BÁSICOPROYECTOS-ZCAcceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19Estudio sobre el uso en Ciclo Básico, entre los años 2018 y 2021, en tres liceos de UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3861https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7cbbaa09-a713-414d-9071-c19a183a1e36/download121a2c877e8153df17a40056a2fcd600MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1430383https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0e4aea20-bcf7-456d-9a4f-197bf8140ee5/download2d340cca852f981ac795194817b98284MD5120.500.11968/65452024-07-22 15:54:10.021oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6545https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:54:10RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19 Esquibel Bonansea, Diego José ENSEÑANZA VIRTUAL PANDEMIA DE COVID-19 TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION PLAN CEIBAL-URUGUAY EDUCACIÓN MEDIA PÚBLICA EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY CICLO BÁSICO PROYECTOS-ZC |
status_str | publishedVersion |
title | Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19 |
title_full | Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19 |
title_fullStr | Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19 |
title_full_unstemmed | Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19 |
title_short | Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19 |
title_sort | Acceso y tipos de uso de la plataforma CREA, por parte de docentes, previo y durante la virtualidad producto de la pandemia de COVID-19 |
topic | ENSEÑANZA VIRTUAL PANDEMIA DE COVID-19 TIC-TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION PLAN CEIBAL-URUGUAY EDUCACIÓN MEDIA PÚBLICA EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY CICLO BÁSICO PROYECTOS-ZC |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6545 |