Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua

enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes chinos en el marco de un programa de intercambio entre universidades de China y Uruguay

Azpiroz Núñez, María del Carmen

Resumen:

La presente tesis se centra en identificar y comprender las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua (L2) de estudiantes chinos dentro de un Programa de intercambio académico en una universidad privada uruguaya. Dentro de la categoría de las diferencias individuales en el aprendizaje, se indagan los enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de español como L2. La investigación es un estudio de caso, de tipo mixto con estatus predominantemente cualitativo y alcance explicativo. Presenta elementos longitudinales (cambio de enfoques y estrategias de aprendizaje durante dos semestres académicos) y correlacionales (relación con rendimiento). Las técnicas abarcan cuestionarios autoadministrados y entrevistas a 27 estudiantes y 7 docentes pertenecientes a la segunda generación del Programa. Los estudiantes presentan prevalencia de enfoque profundo, son orientados a la apertura, planifican su estudio de manera muy general, cuentan con un estilo perceptivo visual y su aproximación al aprendizaje es fundamentalmente deductiva. Las estrategias de mayor utilización son las sociales y las de memorización mientras que las afectivas tienen más baja frecuencia. Los estudiantes de mayor rendimiento presentan mayor flexibilidad tanto en sus enfoques como en sus estrategias de aprendizaje. Se producen cambios en las estrategias durante los dos semestres en Uruguay que son atribuidos a una serie de factores identificados en la investigación.


Detalles Bibliográficos
2016
LENGUA ESPAÑOLA-ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
PROYECTOS-DC
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3347
Acceso abierto
_version_ 1807261363029934080
author Azpiroz Núñez, María del Carmen
author_facet Azpiroz Núñez, María del Carmen
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 290c98380a00ac1ba2bb670372df3eff
8a71c466f1edec3074106bedcbf0a5e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/947735a9-116a-43da-acaf-828b52147abe/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ffbb7e44-372a-4691-a56f-4a262da544f6/download
collection RAD
dc.contributor.director.es.fl_str_mv Vaillant Alcalde, Denise Elena
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
Cuadro, Ariel
Manso Ayuso, Jesús
dc.creator.none.fl_str_mv Azpiroz Núñez, María del Carmen
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:52:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:52:41Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis se centra en identificar y comprender las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua (L2) de estudiantes chinos dentro de un Programa de intercambio académico en una universidad privada uruguaya. Dentro de la categoría de las diferencias individuales en el aprendizaje, se indagan los enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de español como L2. La investigación es un estudio de caso, de tipo mixto con estatus predominantemente cualitativo y alcance explicativo. Presenta elementos longitudinales (cambio de enfoques y estrategias de aprendizaje durante dos semestres académicos) y correlacionales (relación con rendimiento). Las técnicas abarcan cuestionarios autoadministrados y entrevistas a 27 estudiantes y 7 docentes pertenecientes a la segunda generación del Programa. Los estudiantes presentan prevalencia de enfoque profundo, son orientados a la apertura, planifican su estudio de manera muy general, cuentan con un estilo perceptivo visual y su aproximación al aprendizaje es fundamentalmente deductiva. Las estrategias de mayor utilización son las sociales y las de memorización mientras que las afectivas tienen más baja frecuencia. Los estudiantes de mayor rendimiento presentan mayor flexibilidad tanto en sus enfoques como en sus estrategias de aprendizaje. Se producen cambios en las estrategias durante los dos semestres en Uruguay que son atribuidos a una serie de factores identificados en la investigación.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv [321] p. diagrs., tbls
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Azpiroz Núñez, M. d. C. (2016). Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua: enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes chinos en el marco de un programa de intercambio entre universidades de China y Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3347
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3347
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3347
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85134
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv LENGUA ESPAÑOLA-ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
PROYECTOS-DC
dc.title.none.fl_str_mv Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua
enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes chinos en el marco de un programa de intercambio entre universidades de China y Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_d54105284af930c2d295da12dc15b34e
identifier_str_mv Azpiroz Núñez, M. d. C. (2016). Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua: enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes chinos en el marco de un programa de intercambio entre universidades de China y Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3347
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3347
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Vaillant Alcalde, Denise ElenaRodríguez Zidán, César EduardoCuadro, ArielManso Ayuso, JesúsAzpiroz Núñez, María del Carmen2017-06-14T14:52:41Z2017-06-14T14:52:41Z2016Incluye bibliografía y anexos.La presente tesis se centra en identificar y comprender las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua (L2) de estudiantes chinos dentro de un Programa de intercambio académico en una universidad privada uruguaya. Dentro de la categoría de las diferencias individuales en el aprendizaje, se indagan los enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de español como L2. La investigación es un estudio de caso, de tipo mixto con estatus predominantemente cualitativo y alcance explicativo. Presenta elementos longitudinales (cambio de enfoques y estrategias de aprendizaje durante dos semestres académicos) y correlacionales (relación con rendimiento). Las técnicas abarcan cuestionarios autoadministrados y entrevistas a 27 estudiantes y 7 docentes pertenecientes a la segunda generación del Programa. Los estudiantes presentan prevalencia de enfoque profundo, son orientados a la apertura, planifican su estudio de manera muy general, cuentan con un estilo perceptivo visual y su aproximación al aprendizaje es fundamentalmente deductiva. Las estrategias de mayor utilización son las sociales y las de memorización mientras que las afectivas tienen más baja frecuencia. Los estudiantes de mayor rendimiento presentan mayor flexibilidad tanto en sus enfoques como en sus estrategias de aprendizaje. Se producen cambios en las estrategias durante los dos semestres en Uruguay que son atribuidos a una serie de factores identificados en la investigación.[321] p. diagrs., tblsAzpiroz Núñez, M. d. C. (2016). Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua: enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes chinos en el marco de un programa de intercambio entre universidades de China y Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3347http://hdl.handle.net/20.500.11968/3347http://hdl.handle.net/20.500.11968/3347EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85134LENGUA ESPAÑOLA-ENSEÑANZAENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERAPROYECTOS-DCLas diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lenguaenfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes chinos en el marco de un programa de intercambio entre universidades de China y UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3547https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/947735a9-116a-43da-acaf-828b52147abe/download290c98380a00ac1ba2bb670372df3effMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf5059420https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ffbb7e44-372a-4691-a56f-4a262da544f6/download8a71c466f1edec3074106bedcbf0a5e8MD5120.500.11968/33472024-07-22 15:34:43.735oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3347https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:34:43RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua
Azpiroz Núñez, María del Carmen
LENGUA ESPAÑOLA-ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
PROYECTOS-DC
status_str publishedVersion
title Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua
title_full Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua
title_fullStr Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua
title_full_unstemmed Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua
title_short Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua
title_sort Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua
topic LENGUA ESPAÑOLA-ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
PROYECTOS-DC
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3347