Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua
enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes chinos en el marco de un programa de intercambio entre universidades de China y Uruguay
Resumen:
La presente tesis se centra en identificar y comprender las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua (L2) de estudiantes chinos dentro de un Programa de intercambio académico en una universidad privada uruguaya. Dentro de la categoría de las diferencias individuales en el aprendizaje, se indagan los enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de español como L2. La investigación es un estudio de caso, de tipo mixto con estatus predominantemente cualitativo y alcance explicativo. Presenta elementos longitudinales (cambio de enfoques y estrategias de aprendizaje durante dos semestres académicos) y correlacionales (relación con rendimiento). Las técnicas abarcan cuestionarios autoadministrados y entrevistas a 27 estudiantes y 7 docentes pertenecientes a la segunda generación del Programa. Los estudiantes presentan prevalencia de enfoque profundo, son orientados a la apertura, planifican su estudio de manera muy general, cuentan con un estilo perceptivo visual y su aproximación al aprendizaje es fundamentalmente deductiva. Las estrategias de mayor utilización son las sociales y las de memorización mientras que las afectivas tienen más baja frecuencia. Los estudiantes de mayor rendimiento presentan mayor flexibilidad tanto en sus enfoques como en sus estrategias de aprendizaje. Se producen cambios en las estrategias durante los dos semestres en Uruguay que son atribuidos a una serie de factores identificados en la investigación.
2016 | |
LENGUA ESPAÑOLA-ENSEÑANZA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PROYECTOS-DC |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3347 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363029934080 |
---|---|
author | Azpiroz Núñez, María del Carmen |
author_facet | Azpiroz Núñez, María del Carmen |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 290c98380a00ac1ba2bb670372df3eff 8a71c466f1edec3074106bedcbf0a5e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/947735a9-116a-43da-acaf-828b52147abe/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ffbb7e44-372a-4691-a56f-4a262da544f6/download |
collection | RAD |
dc.contributor.director.es.fl_str_mv | Vaillant Alcalde, Denise Elena |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo Cuadro, Ariel Manso Ayuso, Jesús |
dc.creator.none.fl_str_mv | Azpiroz Núñez, María del Carmen |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:52:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:52:41Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2016 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis se centra en identificar y comprender las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua (L2) de estudiantes chinos dentro de un Programa de intercambio académico en una universidad privada uruguaya. Dentro de la categoría de las diferencias individuales en el aprendizaje, se indagan los enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de español como L2. La investigación es un estudio de caso, de tipo mixto con estatus predominantemente cualitativo y alcance explicativo. Presenta elementos longitudinales (cambio de enfoques y estrategias de aprendizaje durante dos semestres académicos) y correlacionales (relación con rendimiento). Las técnicas abarcan cuestionarios autoadministrados y entrevistas a 27 estudiantes y 7 docentes pertenecientes a la segunda generación del Programa. Los estudiantes presentan prevalencia de enfoque profundo, son orientados a la apertura, planifican su estudio de manera muy general, cuentan con un estilo perceptivo visual y su aproximación al aprendizaje es fundamentalmente deductiva. Las estrategias de mayor utilización son las sociales y las de memorización mientras que las afectivas tienen más baja frecuencia. Los estudiantes de mayor rendimiento presentan mayor flexibilidad tanto en sus enfoques como en sus estrategias de aprendizaje. Se producen cambios en las estrategias durante los dos semestres en Uruguay que son atribuidos a una serie de factores identificados en la investigación. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | [321] p. diagrs., tbls |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Azpiroz Núñez, M. d. C. (2016). Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua: enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes chinos en el marco de un programa de intercambio entre universidades de China y Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3347 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3347 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3347 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85134 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | LENGUA ESPAÑOLA-ENSEÑANZA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PROYECTOS-DC |
dc.title.none.fl_str_mv | Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes chinos en el marco de un programa de intercambio entre universidades de China y Uruguay |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_d54105284af930c2d295da12dc15b34e |
identifier_str_mv | Azpiroz Núñez, M. d. C. (2016). Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua: enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes chinos en el marco de un programa de intercambio entre universidades de China y Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3347 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3347 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Vaillant Alcalde, Denise ElenaRodríguez Zidán, César EduardoCuadro, ArielManso Ayuso, JesúsAzpiroz Núñez, María del Carmen2017-06-14T14:52:41Z2017-06-14T14:52:41Z2016Incluye bibliografía y anexos.La presente tesis se centra en identificar y comprender las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua (L2) de estudiantes chinos dentro de un Programa de intercambio académico en una universidad privada uruguaya. Dentro de la categoría de las diferencias individuales en el aprendizaje, se indagan los enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de español como L2. La investigación es un estudio de caso, de tipo mixto con estatus predominantemente cualitativo y alcance explicativo. Presenta elementos longitudinales (cambio de enfoques y estrategias de aprendizaje durante dos semestres académicos) y correlacionales (relación con rendimiento). Las técnicas abarcan cuestionarios autoadministrados y entrevistas a 27 estudiantes y 7 docentes pertenecientes a la segunda generación del Programa. Los estudiantes presentan prevalencia de enfoque profundo, son orientados a la apertura, planifican su estudio de manera muy general, cuentan con un estilo perceptivo visual y su aproximación al aprendizaje es fundamentalmente deductiva. Las estrategias de mayor utilización son las sociales y las de memorización mientras que las afectivas tienen más baja frecuencia. Los estudiantes de mayor rendimiento presentan mayor flexibilidad tanto en sus enfoques como en sus estrategias de aprendizaje. Se producen cambios en las estrategias durante los dos semestres en Uruguay que son atribuidos a una serie de factores identificados en la investigación.[321] p. diagrs., tblsAzpiroz Núñez, M. d. C. (2016). Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua: enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes chinos en el marco de un programa de intercambio entre universidades de China y Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3347http://hdl.handle.net/20.500.11968/3347http://hdl.handle.net/20.500.11968/3347EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85134LENGUA ESPAÑOLA-ENSEÑANZAENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERAPROYECTOS-DCLas diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lenguaenfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de estudiantes chinos en el marco de un programa de intercambio entre universidades de China y UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3547https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/947735a9-116a-43da-acaf-828b52147abe/download290c98380a00ac1ba2bb670372df3effMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf5059420https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ffbb7e44-372a-4691-a56f-4a262da544f6/download8a71c466f1edec3074106bedcbf0a5e8MD5120.500.11968/33472024-07-22 15:34:43.735oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3347https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:34:43RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua Azpiroz Núñez, María del Carmen LENGUA ESPAÑOLA-ENSEÑANZA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PROYECTOS-DC |
status_str | publishedVersion |
title | Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua |
title_full | Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua |
title_fullStr | Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua |
title_full_unstemmed | Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua |
title_short | Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua |
title_sort | Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua |
topic | LENGUA ESPAÑOLA-ENSEÑANZA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PROYECTOS-DC |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3347 |