El maestro director

percepciones sobre su trabajo en las dimensiones del campo institucional: Estudio de casos múltiples en Uruguay

Finno Di Donato, María Adriana

Resumen:

La siguiente tesis presenta un estudio que refiere a las percepciones que se tienen sobre la organización del trabajo del maestro director en las tres dimensiones mencionadas en la bibliografía y normativa vigente para la labor en el ámbito institucional: la administrativa-organizativa, la socio-comunitaria y la pedagógico–didáctica, en escuelas públicas de Uruguay. Se decide hacer foco en la dimensión pedagógico-didáctica porque es en la cual el docente ha sido específicamente formado. Se optó por un diseño de investigación de enfoque cualitativo, descriptivo e interpretativo a través de la estrategia metodológica estudio de casos múltiples. Se trabajó con diez casos, las técnicas utilizadas fueron la entrevista en profundidad a directores, escalas tipo Likert aplicadas a docentes, y revisión documental de la agenda/libro diario del director. Se analizaron los casos por separado para luego realizar un análisis transversal de las variables de interés. Los resultados muestran que los maestros directores sienten que la dimensión pedagógico-didáctica es dejada de lado en comparación con las dimensiones socio-comunitaria y administrativa–organizativa. Dentro de las decisiones que deben tomar los maestros directores las más difíciles son las que involucran directamente a los docentes cuando deben observarlos por alguna razón. Atendiendo a las percepciones sobre cómo el maestro director lleva adelante las acciones en su rol de dirigir un centro educativo, este estudio muestra que los directores perciben: satisfacción y gusto por su trabajo, necesitan de la aprobación de sus docentes, desean trabajar más en lo pedagógico-didáctico, y desprenderse de aspectos burocráticos administrativos y económicos. Los docentes reconocen que el director se ve ocupado en tareas que no corresponden a lo pedagógico– didáctico, y a pesar de que indican conocer las responsabilidades del maestro director, no están de acuerdo en que es el único responsable de todo lo que sucede en el centro.


Detalles Bibliográficos
2020
EDUCACIÓN-GESTIÓN
EDUCACIÓN-DIRECCIÓN
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
DOCENTES-AMBITO LABORAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4202
Acceso abierto
_version_ 1807261363827900416
author Finno Di Donato, María Adriana
author_facet Finno Di Donato, María Adriana
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 506f9053c0827e77130df86be7538739
fb5255f502e23f4ab8ad2eeffc18d278
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/de5a5fe4-dab3-4eea-91f1-4f792b8c5bd2/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9bf9800c-ce60-4a6f-b36f-ef0c9d8b4d53/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Questa Torterolo, Mariela Esther
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Vaillant Alcalde, Denise Elena
Mancebo González, María Ester
Cardozo Gaibisso, Lourdes
dc.creator.none.fl_str_mv Finno Di Donato, María Adriana
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-07T07:58:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-07T07:58:31Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente tesis presenta un estudio que refiere a las percepciones que se tienen sobre la organización del trabajo del maestro director en las tres dimensiones mencionadas en la bibliografía y normativa vigente para la labor en el ámbito institucional: la administrativa-organizativa, la socio-comunitaria y la pedagógico–didáctica, en escuelas públicas de Uruguay. Se decide hacer foco en la dimensión pedagógico-didáctica porque es en la cual el docente ha sido específicamente formado. Se optó por un diseño de investigación de enfoque cualitativo, descriptivo e interpretativo a través de la estrategia metodológica estudio de casos múltiples. Se trabajó con diez casos, las técnicas utilizadas fueron la entrevista en profundidad a directores, escalas tipo Likert aplicadas a docentes, y revisión documental de la agenda/libro diario del director. Se analizaron los casos por separado para luego realizar un análisis transversal de las variables de interés. Los resultados muestran que los maestros directores sienten que la dimensión pedagógico-didáctica es dejada de lado en comparación con las dimensiones socio-comunitaria y administrativa–organizativa. Dentro de las decisiones que deben tomar los maestros directores las más difíciles son las que involucran directamente a los docentes cuando deben observarlos por alguna razón. Atendiendo a las percepciones sobre cómo el maestro director lleva adelante las acciones en su rol de dirigir un centro educativo, este estudio muestra que los directores perciben: satisfacción y gusto por su trabajo, necesitan de la aprobación de sus docentes, desean trabajar más en lo pedagógico-didáctico, y desprenderse de aspectos burocráticos administrativos y económicos. Los docentes reconocen que el director se ve ocupado en tareas que no corresponden a lo pedagógico– didáctico, y a pesar de que indican conocer las responsabilidades del maestro director, no están de acuerdo en que es el único responsable de todo lo que sucede en el centro.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 175 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Finno Di Donato, M. A. (2020). El maestro director: percepciones sobre su trabajo en las dimensiones del campo institucional: Estudio de casos múltiples en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4202
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4202
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90446
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv EDUCACIÓN-GESTIÓN
EDUCACIÓN-DIRECCIÓN
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
DOCENTES-AMBITO LABORAL
dc.title.none.fl_str_mv El maestro director
percepciones sobre su trabajo en las dimensiones del campo institucional: Estudio de casos múltiples en Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_d21c1ecaf8a6eb01f5a3683a1a7704f1
identifier_str_mv Finno Di Donato, M. A. (2020). El maestro director: percepciones sobre su trabajo en las dimensiones del campo institucional: Estudio de casos múltiples en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4202
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4202
publishDate 2020
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Questa Torterolo, Mariela EstherVaillant Alcalde, Denise ElenaMancebo González, María EsterCardozo Gaibisso, LourdesFinno Di Donato, María Adriana2020-08-07T07:58:31Z2020-08-07T07:58:31Z2020Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis presenta un estudio que refiere a las percepciones que se tienen sobre la organización del trabajo del maestro director en las tres dimensiones mencionadas en la bibliografía y normativa vigente para la labor en el ámbito institucional: la administrativa-organizativa, la socio-comunitaria y la pedagógico–didáctica, en escuelas públicas de Uruguay. Se decide hacer foco en la dimensión pedagógico-didáctica porque es en la cual el docente ha sido específicamente formado. Se optó por un diseño de investigación de enfoque cualitativo, descriptivo e interpretativo a través de la estrategia metodológica estudio de casos múltiples. Se trabajó con diez casos, las técnicas utilizadas fueron la entrevista en profundidad a directores, escalas tipo Likert aplicadas a docentes, y revisión documental de la agenda/libro diario del director. Se analizaron los casos por separado para luego realizar un análisis transversal de las variables de interés. Los resultados muestran que los maestros directores sienten que la dimensión pedagógico-didáctica es dejada de lado en comparación con las dimensiones socio-comunitaria y administrativa–organizativa. Dentro de las decisiones que deben tomar los maestros directores las más difíciles son las que involucran directamente a los docentes cuando deben observarlos por alguna razón. Atendiendo a las percepciones sobre cómo el maestro director lleva adelante las acciones en su rol de dirigir un centro educativo, este estudio muestra que los directores perciben: satisfacción y gusto por su trabajo, necesitan de la aprobación de sus docentes, desean trabajar más en lo pedagógico-didáctico, y desprenderse de aspectos burocráticos administrativos y económicos. Los docentes reconocen que el director se ve ocupado en tareas que no corresponden a lo pedagógico– didáctico, y a pesar de que indican conocer las responsabilidades del maestro director, no están de acuerdo en que es el único responsable de todo lo que sucede en el centro.175 p. diagrs., tbls.Finno Di Donato, M. A. (2020). El maestro director: percepciones sobre su trabajo en las dimensiones del campo institucional: Estudio de casos múltiples en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4202http://hdl.handle.net/20.500.11968/4202http://hdl.handle.net/20.500.11968/4202EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90446EDUCACIÓN-GESTIÓNEDUCACIÓN-DIRECCIÓNPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN ESCOLAREDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYDOCENTES-AMBITO LABORALEl maestro directorpercepciones sobre su trabajo en las dimensiones del campo institucional: Estudio de casos múltiples en UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4080https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/de5a5fe4-dab3-4eea-91f1-4f792b8c5bd2/download506f9053c0827e77130df86be7538739MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2216673https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9bf9800c-ce60-4a6f-b36f-ef0c9d8b4d53/downloadfb5255f502e23f4ab8ad2eeffc18d278MD5120.500.11968/42022024-07-22 16:04:18.408oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4202https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:04:18RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El maestro director
Finno Di Donato, María Adriana
EDUCACIÓN-GESTIÓN
EDUCACIÓN-DIRECCIÓN
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
DOCENTES-AMBITO LABORAL
status_str publishedVersion
title El maestro director
title_full El maestro director
title_fullStr El maestro director
title_full_unstemmed El maestro director
title_short El maestro director
title_sort El maestro director
topic EDUCACIÓN-GESTIÓN
EDUCACIÓN-DIRECCIÓN
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
DOCENTES-AMBITO LABORAL
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4202