Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales
Estudio en las dos modalidades de Formación Inicial Docente de Maestros en el departamento de Artigas
Resumen:
La presente tesis trata de un estudio exploratorio que releva y analiza las percepciones de los estudiantes sobre el uso de las plataformas educativas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales, en la Formación Docente Inicial de Maestros en el departamento de Artigas durante el período 2019-2021. En el instituto se imparten los cursos en dos modalidades: presencial y semipresencial. Esta tesis presenta un enfoque mixto, con énfasis cuantitativo, a través del análisis de las respuestas de los estudiantes a las encuestas planteadas y de la observación a las diferentes aulas virtuales de Ciencias Naturales. El enfoque desarrollado fue el método no experimental, empleando un relevamiento de información ya existente en una base de datos facilitada por la Unidad Académica de Tecnologías Educativas (UATE), con posterior elaboración y análisis de una base de datos específica. El diseño transeccional se efectuó realizando una medición de casos pertenecientes a los diferentes grupos, teniendo en cuenta diversas variables. Por esta razón, fue descriptivo y correlacional, ya que se efectuó una descripción a través de variables conocidas, articulando lo cuantitativo con lo cualitativo. Los resultados revelan, desde el estudio de cada una de las aulas virtuales diseñadas por cada docente y las percepciones de los estudiantes encuestados, una mayor consolidación de la labor docente en la virtualidad, potenciando el uso de los diferentes recursos presentados por la plataforma “Schoology”, durante los años 2020 y 2021. El análisis estadístico descriptivo de las encuestas realizadas evidenció un nivel bajo y moderado en la frecuencia de uso de las plataformas y aplicaciones digitales por parte de los docentes de Ciencias Naturales, que se hace más evidente en el año 2019. También se constató un débil aprovechamiento pedagógico de los recursos en las clases de Ciencias Naturales, así como una baja utilización de las herramientas y plataformas, que fue cambiando con la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.
2022 | |
PROYECTOS-ZC PANDEMIA DE COVID-19 DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC ESTRATEGIAS DOCENTES |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4771 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363064537088 |
---|---|
author | Bonilla Galván, Ana Cecilia |
author_facet | Bonilla Galván, Ana Cecilia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | a4b2e601324ea8e4e292af08e8fdcb5a f7f143c3484032828bd03fc39bc895d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d86f7a02-06bf-4dca-8068-5536dfa68a68/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2f101a0b-171e-46d1-9558-52a95945c84b/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Téliz Rebollo, Fabián Alejandro |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Mancebo González, María Ester Fripp Rainiere, Washington Ariel Azpiroz Núñez, María del Carmen |
dc.creator.none.fl_str_mv | Bonilla Galván, Ana Cecilia |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis trata de un estudio exploratorio que releva y analiza las percepciones de los estudiantes sobre el uso de las plataformas educativas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales, en la Formación Docente Inicial de Maestros en el departamento de Artigas durante el período 2019-2021. En el instituto se imparten los cursos en dos modalidades: presencial y semipresencial. Esta tesis presenta un enfoque mixto, con énfasis cuantitativo, a través del análisis de las respuestas de los estudiantes a las encuestas planteadas y de la observación a las diferentes aulas virtuales de Ciencias Naturales. El enfoque desarrollado fue el método no experimental, empleando un relevamiento de información ya existente en una base de datos facilitada por la Unidad Académica de Tecnologías Educativas (UATE), con posterior elaboración y análisis de una base de datos específica. El diseño transeccional se efectuó realizando una medición de casos pertenecientes a los diferentes grupos, teniendo en cuenta diversas variables. Por esta razón, fue descriptivo y correlacional, ya que se efectuó una descripción a través de variables conocidas, articulando lo cuantitativo con lo cualitativo. Los resultados revelan, desde el estudio de cada una de las aulas virtuales diseñadas por cada docente y las percepciones de los estudiantes encuestados, una mayor consolidación de la labor docente en la virtualidad, potenciando el uso de los diferentes recursos presentados por la plataforma “Schoology”, durante los años 2020 y 2021. El análisis estadístico descriptivo de las encuestas realizadas evidenció un nivel bajo y moderado en la frecuencia de uso de las plataformas y aplicaciones digitales por parte de los docentes de Ciencias Naturales, que se hace más evidente en el año 2019. También se constató un débil aprovechamiento pedagógico de los recursos en las clases de Ciencias Naturales, así como una baja utilización de las herramientas y plataformas, que fue cambiando con la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 136 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Bonilla Galván, A. C. (2022). Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales: Estudio en las dos modalidades de Formación Inicial Docente de Maestros en el departamento de Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4771 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93623 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC PANDEMIA DE COVID-19 DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC ESTRATEGIAS DOCENTES |
dc.title.none.fl_str_mv | Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales Estudio en las dos modalidades de Formación Inicial Docente de Maestros en el departamento de Artigas |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_d1dd2443fe232e0a7c3ac9f378cc19d5 |
identifier_str_mv | Bonilla Galván, A. C. (2022). Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales: Estudio en las dos modalidades de Formación Inicial Docente de Maestros en el departamento de Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4771 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Téliz Rebollo, Fabián AlejandroMancebo González, María EsterFripp Rainiere, Washington ArielAzpiroz Núñez, María del CarmenBonilla Galván, Ana Cecilia2022Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis trata de un estudio exploratorio que releva y analiza las percepciones de los estudiantes sobre el uso de las plataformas educativas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales, en la Formación Docente Inicial de Maestros en el departamento de Artigas durante el período 2019-2021. En el instituto se imparten los cursos en dos modalidades: presencial y semipresencial. Esta tesis presenta un enfoque mixto, con énfasis cuantitativo, a través del análisis de las respuestas de los estudiantes a las encuestas planteadas y de la observación a las diferentes aulas virtuales de Ciencias Naturales. El enfoque desarrollado fue el método no experimental, empleando un relevamiento de información ya existente en una base de datos facilitada por la Unidad Académica de Tecnologías Educativas (UATE), con posterior elaboración y análisis de una base de datos específica. El diseño transeccional se efectuó realizando una medición de casos pertenecientes a los diferentes grupos, teniendo en cuenta diversas variables. Por esta razón, fue descriptivo y correlacional, ya que se efectuó una descripción a través de variables conocidas, articulando lo cuantitativo con lo cualitativo. Los resultados revelan, desde el estudio de cada una de las aulas virtuales diseñadas por cada docente y las percepciones de los estudiantes encuestados, una mayor consolidación de la labor docente en la virtualidad, potenciando el uso de los diferentes recursos presentados por la plataforma “Schoology”, durante los años 2020 y 2021. El análisis estadístico descriptivo de las encuestas realizadas evidenció un nivel bajo y moderado en la frecuencia de uso de las plataformas y aplicaciones digitales por parte de los docentes de Ciencias Naturales, que se hace más evidente en el año 2019. También se constató un débil aprovechamiento pedagógico de los recursos en las clases de Ciencias Naturales, así como una baja utilización de las herramientas y plataformas, que fue cambiando con la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.136 p. diagrs., tbls., grafs.Bonilla Galván, A. C. (2022). Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales: Estudio en las dos modalidades de Formación Inicial Docente de Maestros en el departamento de Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4771EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93623PROYECTOS-ZCPANDEMIA DE COVID-19DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALCIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZATECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICESTRATEGIAS DOCENTESUso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias NaturalesEstudio en las dos modalidades de Formación Inicial Docente de Maestros en el departamento de ArtigasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3963https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d86f7a02-06bf-4dca-8068-5536dfa68a68/downloada4b2e601324ea8e4e292af08e8fdcb5aMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1951648https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2f101a0b-171e-46d1-9558-52a95945c84b/downloadf7f143c3484032828bd03fc39bc895d2MD5120.500.11968/47712024-07-22 15:38:11.021oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4771https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:38:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales Bonilla Galván, Ana Cecilia PROYECTOS-ZC PANDEMIA DE COVID-19 DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC ESTRATEGIAS DOCENTES |
status_str | publishedVersion |
title | Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales |
title_full | Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales |
title_fullStr | Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed | Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales |
title_short | Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales |
title_sort | Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales |
topic | PROYECTOS-ZC PANDEMIA DE COVID-19 DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC ESTRATEGIAS DOCENTES |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4771 |