Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales

Estudio en las dos modalidades de Formación Inicial Docente de Maestros en el departamento de Artigas

Bonilla Galván, Ana Cecilia

Resumen:

La presente tesis trata de un estudio exploratorio que releva y analiza las percepciones de los estudiantes sobre el uso de las plataformas educativas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales, en la Formación Docente Inicial de Maestros en el departamento de Artigas durante el período 2019-2021. En el instituto se imparten los cursos en dos modalidades: presencial y semipresencial. Esta tesis presenta un enfoque mixto, con énfasis cuantitativo, a través del análisis de las respuestas de los estudiantes a las encuestas planteadas y de la observación a las diferentes aulas virtuales de Ciencias Naturales. El enfoque desarrollado fue el método no experimental, empleando un relevamiento de información ya existente en una base de datos facilitada por la Unidad Académica de Tecnologías Educativas (UATE), con posterior elaboración y análisis de una base de datos específica. El diseño transeccional se efectuó realizando una medición de casos pertenecientes a los diferentes grupos, teniendo en cuenta diversas variables. Por esta razón, fue descriptivo y correlacional, ya que se efectuó una descripción a través de variables conocidas, articulando lo cuantitativo con lo cualitativo. Los resultados revelan, desde el estudio de cada una de las aulas virtuales diseñadas por cada docente y las percepciones de los estudiantes encuestados, una mayor consolidación de la labor docente en la virtualidad, potenciando el uso de los diferentes recursos presentados por la plataforma “Schoology”, durante los años 2020 y 2021. El análisis estadístico descriptivo de las encuestas realizadas evidenció un nivel bajo y moderado en la frecuencia de uso de las plataformas y aplicaciones digitales por parte de los docentes de Ciencias Naturales, que se hace más evidente en el año 2019. También se constató un débil aprovechamiento pedagógico de los recursos en las clases de Ciencias Naturales, así como una baja utilización de las herramientas y plataformas, que fue cambiando con la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.


Detalles Bibliográficos
2022
PROYECTOS-ZC
PANDEMIA DE COVID-19
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
ESTRATEGIAS DOCENTES
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4771
Acceso abierto
_version_ 1807261363064537088
author Bonilla Galván, Ana Cecilia
author_facet Bonilla Galván, Ana Cecilia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv a4b2e601324ea8e4e292af08e8fdcb5a
f7f143c3484032828bd03fc39bc895d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d86f7a02-06bf-4dca-8068-5536dfa68a68/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2f101a0b-171e-46d1-9558-52a95945c84b/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Téliz Rebollo, Fabián Alejandro
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Mancebo González, María Ester
Fripp Rainiere, Washington Ariel
Azpiroz Núñez, María del Carmen
dc.creator.none.fl_str_mv Bonilla Galván, Ana Cecilia
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis trata de un estudio exploratorio que releva y analiza las percepciones de los estudiantes sobre el uso de las plataformas educativas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales, en la Formación Docente Inicial de Maestros en el departamento de Artigas durante el período 2019-2021. En el instituto se imparten los cursos en dos modalidades: presencial y semipresencial. Esta tesis presenta un enfoque mixto, con énfasis cuantitativo, a través del análisis de las respuestas de los estudiantes a las encuestas planteadas y de la observación a las diferentes aulas virtuales de Ciencias Naturales. El enfoque desarrollado fue el método no experimental, empleando un relevamiento de información ya existente en una base de datos facilitada por la Unidad Académica de Tecnologías Educativas (UATE), con posterior elaboración y análisis de una base de datos específica. El diseño transeccional se efectuó realizando una medición de casos pertenecientes a los diferentes grupos, teniendo en cuenta diversas variables. Por esta razón, fue descriptivo y correlacional, ya que se efectuó una descripción a través de variables conocidas, articulando lo cuantitativo con lo cualitativo. Los resultados revelan, desde el estudio de cada una de las aulas virtuales diseñadas por cada docente y las percepciones de los estudiantes encuestados, una mayor consolidación de la labor docente en la virtualidad, potenciando el uso de los diferentes recursos presentados por la plataforma “Schoology”, durante los años 2020 y 2021. El análisis estadístico descriptivo de las encuestas realizadas evidenció un nivel bajo y moderado en la frecuencia de uso de las plataformas y aplicaciones digitales por parte de los docentes de Ciencias Naturales, que se hace más evidente en el año 2019. También se constató un débil aprovechamiento pedagógico de los recursos en las clases de Ciencias Naturales, así como una baja utilización de las herramientas y plataformas, que fue cambiando con la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 136 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Bonilla Galván, A. C. (2022). Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales: Estudio en las dos modalidades de Formación Inicial Docente de Maestros en el departamento de Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4771
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93623
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
PANDEMIA DE COVID-19
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
ESTRATEGIAS DOCENTES
dc.title.none.fl_str_mv Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales
Estudio en las dos modalidades de Formación Inicial Docente de Maestros en el departamento de Artigas
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_d1dd2443fe232e0a7c3ac9f378cc19d5
identifier_str_mv Bonilla Galván, A. C. (2022). Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales: Estudio en las dos modalidades de Formación Inicial Docente de Maestros en el departamento de Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4771
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Téliz Rebollo, Fabián AlejandroMancebo González, María EsterFripp Rainiere, Washington ArielAzpiroz Núñez, María del CarmenBonilla Galván, Ana Cecilia2022Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis trata de un estudio exploratorio que releva y analiza las percepciones de los estudiantes sobre el uso de las plataformas educativas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales, en la Formación Docente Inicial de Maestros en el departamento de Artigas durante el período 2019-2021. En el instituto se imparten los cursos en dos modalidades: presencial y semipresencial. Esta tesis presenta un enfoque mixto, con énfasis cuantitativo, a través del análisis de las respuestas de los estudiantes a las encuestas planteadas y de la observación a las diferentes aulas virtuales de Ciencias Naturales. El enfoque desarrollado fue el método no experimental, empleando un relevamiento de información ya existente en una base de datos facilitada por la Unidad Académica de Tecnologías Educativas (UATE), con posterior elaboración y análisis de una base de datos específica. El diseño transeccional se efectuó realizando una medición de casos pertenecientes a los diferentes grupos, teniendo en cuenta diversas variables. Por esta razón, fue descriptivo y correlacional, ya que se efectuó una descripción a través de variables conocidas, articulando lo cuantitativo con lo cualitativo. Los resultados revelan, desde el estudio de cada una de las aulas virtuales diseñadas por cada docente y las percepciones de los estudiantes encuestados, una mayor consolidación de la labor docente en la virtualidad, potenciando el uso de los diferentes recursos presentados por la plataforma “Schoology”, durante los años 2020 y 2021. El análisis estadístico descriptivo de las encuestas realizadas evidenció un nivel bajo y moderado en la frecuencia de uso de las plataformas y aplicaciones digitales por parte de los docentes de Ciencias Naturales, que se hace más evidente en el año 2019. También se constató un débil aprovechamiento pedagógico de los recursos en las clases de Ciencias Naturales, así como una baja utilización de las herramientas y plataformas, que fue cambiando con la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.136 p. diagrs., tbls., grafs.Bonilla Galván, A. C. (2022). Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales: Estudio en las dos modalidades de Formación Inicial Docente de Maestros en el departamento de Artigas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4771EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93623PROYECTOS-ZCPANDEMIA DE COVID-19DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALCIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZATECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICESTRATEGIAS DOCENTESUso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias NaturalesEstudio en las dos modalidades de Formación Inicial Docente de Maestros en el departamento de ArtigasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3963https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d86f7a02-06bf-4dca-8068-5536dfa68a68/downloada4b2e601324ea8e4e292af08e8fdcb5aMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1951648https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2f101a0b-171e-46d1-9558-52a95945c84b/downloadf7f143c3484032828bd03fc39bc895d2MD5120.500.11968/47712024-07-22 15:38:11.021oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4771https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:38:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales
Bonilla Galván, Ana Cecilia
PROYECTOS-ZC
PANDEMIA DE COVID-19
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
ESTRATEGIAS DOCENTES
status_str publishedVersion
title Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales
title_full Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales
title_fullStr Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales
title_short Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales
title_sort Uso de plataformas, aulas virtuales y herramientas digitales como recursos para la enseñanza de Ciencias Naturales
topic PROYECTOS-ZC
PANDEMIA DE COVID-19
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
ESTRATEGIAS DOCENTES
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4771